lunes, 11 de mayo de 2009

El llanto de Llorente

El play off comienza con unas declaraciones del presidente del Gamesa Valencia, Manuel Llorente, sobre la continuidad de su equipo en la ACB si la Euroliga sigue adelante con su plan de reforma de la citada competición. En esas palabras encuentro un órdago sin sentido con un tinte de decepción y un cierto regusto de medroso desaliento.

Esto no ha sido nada más que el inicio de una guerra que estallará al final de la liga ACB. Quizá ya para las finales ACB. En cierto modo me sigue pareciendo algo peligrosa la decisión de la Euroliga de conceder licencias más allá de los méritos deportivos. Pero también entiendo que tales licencias, en el 80% de los casos, son sólidas y concedidas a equipos con recursos, estructuras e historia suficientes como para asegurar equipos competitivos años a año. Está claro que casi siempre se clasifican los mismos para la máxima competición europea y que de un abanico de 6-7 equipos sale la Final Four de cada año. Es por ello que este argumento se utilice tanto de un lado (para qué dar licencias si siempre llegan) como de otro (si siempre llegan da igual tener licencias o no)

En esto que a la ACB la Euroliga esta dispuesta a concederle 5 entradas para su espectáculo. hay que recordar que comenzaron siendo 3. Luego Unicaja se unió a al fiesta y al parecer últimamente el equipo fuera de estos cuatro que llegue a la final ACB. Si exceptuamos un caso. Si a la final llegaran dos equipos que no tuvieran licencia de ningún tipo. ¿Podría darse este caso? Podría. Sobre todo si tenemos en cuenta que, creo que en la Europa del mejor basket no ocurre, las semifinales son a tres partidos. Sin embargo me parece casi imposible porque tendrían que fallar los 4 equipos al mismo tiempo o lo que es lo mismo la mitad de los que acuden al play off.

El presidente de Pamesa supongo que ha tenido en cuenta todo eso y sigue abanderando al grupo, ahora de 13, que la Euroliga no contempla en su reforma. Sus declaraciones no dejan lugar a duda: "Pamesa se replantea su continuidad en la ACB". Llorente argumenta que sólo una plaza, la quinta, es insuficiente, y que en la ACB todos deben tener los mismos derechos y las mismas responsabilidades.

Habrá que recordar a Manuel Llorente que esa ACB en la que se encuentra y tan a gusto parece también utiliza la ley del embudo. ¿El canon para acceder a la ACB desde la LEB situado en torno a los 4 millones de euros no le parece algo que va en contra de los méritos deportivos? ¿Qué piensan equipos como el Melilla o el Obradoiro en torno a la regla impuesta por la asamblea ACB sobre la obligación de jugar en pabellones de al menos 7.000 espectadores? o en esta situación económica de crisis Estudiantes y Murcia, deportivamente en ACB ¿Podrán completar un presupuesto mínimo de al menos tres millones como tiene reglamentado la primera categoría del basket español? Supongo que esto será de la incumbencia del señor Llorente dado que se encuentra a la cabeza de los 13 equipos sin licencia. Vamos que por un lado pide el cooperativismo europeo y por el otro vota por una ACB basada en la consistencia presupuestaria, en pabellones grandes y proyectos sólidos.

Es entonces cuando echa el órdago ¿Qué es lo que va a jugar Pamesa entonces? ¿LEB? ¿Una liga paralela sin premio al final en una competición internacional? ¿Intentará un Pamesa más barato, un sparring como dice él? ¿Realmente le seguirán en ese órdago los 13-12 equipos ACB? ¿Qué liga se puede jugar sin real Madrid, Barba, Tau y Unicaja?
Sinceramente yo respondería a todo que no. Sin duda la propuesta de la Euroliga beneficiará a los equipos que la competición de Bertomeu ha elegido pero eso no será óbice para seguir contratando jugadores de nivel. Si no que Llorente mire al Khimki o al Lietuvos.

Yo creo que Llorente ve que no aciertan. Intuyo que en Valencia, siempre muy críticos con sus equipos, no ven éxitos en tanto dinero invertido. Sospecho que abanderar esta causa les pone al frente de unos pescadores de río revuelto y ya de paso dar un paso al lado y cubrirse las espaldas si en un futuro el proyecto baloncestístico de este señor no vuelve a dar sus frutos. Creo que hay algo de desaliento en esas palabras de Llorente. Creo que en el fondo hay mucho de exoneración de culpas pasadas, presentes y sobre todo futuras.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me da que al final la ACB dará el visto bueno al proyecto de Euroliga.

Que habrá 5 españoles, los 4 A más el mejor que deportivamente acabe la temporada tras ellos.

Lo que no se si esa quinta plaza irá a una ronda previa o directamente a la competición regular.

Sea como fuere que se arregle ya este temá como tambien el caso Obradoiro que se supone que esta semana hará publica su decisión.

Rubén
www.baskonistas.com

Joseba. dijo...

Completamente de acuerdo, Bob. Es más, este nuevo sistema, en la práctica, resultaría mejor para muchos equipos que el de los trienios.

Aún recuerdo como Estudiantes y Joventut han quedado fuera de la Euroliga tras jugar las semifinales por el tema de los trienios. En ambos casos, y con el sistema actual, esos equipos jugarían la Euroliga.

La única paradoja puede darse si hay dos “sorpresas” en el playoff de cuartos. Es curioso que los cuatro equipos con licencias A sean los 4 mejor clasificados al final de la liga regular. Si Pamesa quiere jugar la euroliga, le bastaría con ganar su serie frente al Barsa. ¿Tan difícil Llorente? ¿Es Llorente consciente que con los trienios lo tenía peor?

Un saludo!