martes, 20 de noviembre de 2007

Union Olimpija de Ljubljana

El equipo Union Olimpija de Ljubljana (UOL) está realizando el mejor arranque de una Euroliga desde hace cuatro años. Un año más el conjunto esloveno ha vuelto a cambiar muchos jugadores probablemente también por la crisis económica que arrastra en los últimos años. A pesar de ello este verano su presidente ha firmado contrato a diez jugadores que por contra no han cambiado ni un ápice la filosofía del equipo: talento, corazón y sorprender a cualquier rival en el Tivoli.


UOL todavía sigue buscando jóvenes efectivos en el mercado a pesar de la multitud de incorporaciones veraniegas. Un tirador y un 'center' sigue en la agenda aunque sin ellos se las han arreglado perfectamente para dar las dos sorpresas de la temporada en lo que llevamos de Euroliga. Los eslovenos han vencido en el Tivoli a Olympiakos y a CSKA. Los del Pireo cayeron por 87 a 78 mientras que los inquilinos del USH cayeron por un ajustado 74-72.

Sin embardo UOL se transforma cuando abandona su domicilio. Como si fuera Drácula, el personaje de Bram Stoker, necesita estar en contacto con su tierra para poder desarrollar su potencial. Sus salidas a Siena y Kaunas se saldaron con sendas palizas que hacen dudar de la capacidad del equipo esloveno. Así las cosas, unas de las claves del equipo esloveno es su cancha el Tivoli. Existen dos Tivoli, el grande y el pequeño. En el campeonato doméstico y en la Adríatica suelen jugar en el pequeño pero la Euroliga obliga al UOL a jugar en la pista de hielo: el Tivoli grande. Frío, mucho frío que si bien es para los dos equipos los eslovenos lo tienen ya aprendido. (Aunque parezca lo contrario dado el atuendo de sus animadoras)


El éxito en el juego de Union Olimpija se basa en la línea exterior, en la buena actuación de sus bases y aleros. En el verano firmaron a jugadores de los E.E.U.U. como el escolta Ronell Taylor (el 194cm, 1982, SG/SF) del Idaho Stampede (D-Liga), el base Maurice Bailey (el 183cm, 1981, PG/SG) de Lokomotiv Rostov (Rusia), el ala pivot Chris Booker (los 208cm, 1981, PF/C) del Tofas Bursa (Turquía) y el tirador Lucas Anderson (el 196cm, 1982, SG/SF) de NCAA2. Pero ninguno de estos son los referentes ofensivos, estos jugadores ayudan pero no son las estrellas de UOL que se basa en los jugadores de casa.

El capitán de la excelente selección eslovena Marko Milič (los 200cm, 1977, PF/SF) que volvió después de un telediario con el Real Madrid y que multiplica su aportación con su equipo. El anterior capitán del UOL Jazmín Hukić (los 204cm, 1979, SF/PF) que también ha vuelto después de jugar en el Hemofarm, Ural Great y Prokom Trefl. La nómina de referentes exteriores eslovenos se completó a última hora con el préstamo por parte de TAU Cerámica de uno de los mejores jóvenes bases europeos Goran Dragič (el 191cm, 1986).

Respecto a la línea interior si el Baskonia tiene en Valencia fogueándose al joven croata Barak UOL tiene ya en plantilla a otro hombre de 7 pies con talento para desarrollar Mirza Begić sobre el que los eslovenos tienen mucha confianza depositada en él. Miha Zupan (los 204cm, 1982, PF/C) tiene en su haber un registro inédito hasta el momento. Se trata de ser el primer jugador sordo en jugar la Euroliga. La ayuda del banco la debe proporcionar el veterano Saša Dončič (los 201cm, 1974, SF) y con la llegada de un viejo conocido en Lubljiana y en Vitoria Boris Gorenč que ya se llevó al Copa de Europa en el 94 con el UOL.

Termino con un par de notas sobre el entrenador. En verano se fichó a Memi Bečirovič que sorprendentemente ganaba la Supercopa eslovena con el Helios Domžale la última campaña. También le conocen por ser el padre de la estrella de Panathinaikos Sani Bečirovič. (si quereís muuuucho más pinchad este enlace)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hace una semana veía las animadoras de los Knicks, ahora me pones las del Olimpia... Y luego, llego a Vitoria y veo las del Baskonia... ¿Como era eso de las comparaciones odiosas?

Para este partido no hay ningún problema. El coach lo tiene bien preparado. ¿Como? Ni idea... pero bien preparado

Rubén dijo...

Este es un club historico, sin grandes prespuestos, pero rico en tradición y cantera...

Cuántos jugadores internacionales han salido de Lublina a grandes clubes, han formado la selección eslovena, han volado a la NBA...Ahi van algunos ejemplos importantes:

Zdvoc, Bečirović, Golemac, Gorenc, Maravić, Jurak, Ilievski, Stepania Jeklin, Jurković, Milič, Tušek, Hukić, Ilievski, Zagorac brothers, Boisa, Baždarić ...)

Incluso extranjeros como Jasikevicius, McDonald, Halperin, Arslan...han utilizado al Olimpija como trampolin para relanzar sus carreras profesionales.

Por cierto en los clubs del este dan más importancia a las cheerleaders que los clubs ACB...será otra forma de promocionar el baloncesto que aqui no valoramos...Eso si los genes son los genes.