martes, 22 de julio de 2008

Los equipos rusos se alían con la ACB

Es una reflexión, quizá un tanto alocada y simplista, que me surge siempre y cuando veo el nombre, casi siempre impronunciable y siempre ilegible, de un equipo ruso que se hace con un fichaje sonado. En lo que llevamos de zoco veraniego son los equipos adinerados equipos rusos los que han dado la campanada en más ocasiones. Tres de ellos el Khimki, el Dynamo y el Trumph se lo están poniendo muy difícil a la Euroliga. Tan difícil que la ACB puede en su día se puede beneficiar del ilimitado, parece, dinero ruso.

Cada día salta una noticia desde la parte más oriental de Europa. Un rumor, un interés, un fichaje… El país que más ricos acumula por metro cuadrado esta ‘invirtiendo’ y mucho en baloncesto. Tanto es así que aprovechando la diferencia euro – dólar están consiguiendo arrancar jugadores a la NBA y lo que es más sorprendente aún, se los quitan al Olympiacos del Pireo. La duda que nos queda es la de si estos ricos rusos van a aguantar el tirón y si entre sus objetivos a medio plazo está seguir alimentando económicamente el baloncesto en un futuro. Lo que tengo claro es que están  presionando y mucho a la Euroliga dado que lo que los jugadores prefieren no es la calidad de la liga sino el dinero contante y sonante.

http://cache.daylife.com/imageserve/0e5M7vS38z3eV/340x.jpgDe primeras lo que han conseguido los equipos rusos es convertir su campeonato en la tercera o cuarta liga europea, tras la ACB, la LEGA y quizá la liga griega. Antes, por encima de la rusa, se encontraban las ligas francesa y turca. Y es que sólo hay que echar un vistazo a las plantillas que allí se están planificando. El Khimki parece que se va a llevar a Garbajosa pero ya tiene firmados a Burke, Ranniko y Lampe del año pasado y este ha fichado a Moiso, Milt Palacio y Carlos Delfino. Son siete jugadores que cualquier equipo de Euroliga tendría en sus filas. En el Dynamo de Moscú que entrena David Blatt hasta el momento forman parte de la plantilla Hansen, Javtokas, Domercant, D. Lavrinovic, Hansen, Price, Monya y ahora Nachbar. Otros ocho jugadores Euroliga sin duda alguna. En un tercer nivel se sitúa el Triumph que ha fichado a Slokar, Tunceri, Goree y Askrabic. Sumamos otros cuatro más a los que ya teníamos junto con los otros once que conforman el CSKA. En total son treinta y un jugadores de Euroliga, de gran nivel, los que ahora juegan en Rusia pero veinte de ellos no lo hacen en la Euroliga. Los jugadores han dejado claro claro que no miran la competición porque estos equipos rusos no juegan la Euroliga. Sólo miran el dinero y es por ello que viajan a la NBA porque si logran renovar su primer contrato (ahora menos lucrativo) no hay equipo en Europa (con diferencia de cambio o no) que puede igualar el poderío económico americano. Ejemplos podemos hablar de las renovaciones de Calderón, Gasol, Nowitzky, Ming, Nocioni o Ginobili entre otros.

http://www.marca.com/baloncesto/2007/finalfour/imgs/pabellon2.jpgSi al Euroliga apuesta por reforzar a los equipos que últimamente han sobresalido para que tengan una mayor estabilidad y así conseguir una competición más fuerte ¿Debe la Euroliga y los aficionados que acuden a los pabellones perderse a jugadores como Garbajosa, Delfino, Lampe, Palacio, Lavrinovic, Price, Nachbar o Slokar? ¿No están los rusos ahora mismo cambiando el panorama baloncestístico de Europa? Con estos cambios y estos fichajes ¿sería conveniente rediseñar el reparto de plazas y licencias?

No me gustaría crean un monopolio pero dadas las circunstancias aún me pregunto porque a la liga francesa se le dan dos plazas de Euroliga y a la italiana cuatro mientras que a Rusia y a Lituania sólo se les da una. Los equipos rusos van a hacer presión ante la Euroliga para cambiar el próximo concierto baloncestístico europeo y de eso se podría aprovechar la ACB. Aunque antes debería saber con qué se conformaría ¿Cinco plazas, (3+2) quizá?

No hay comentarios: