lunes, 23 de junio de 2008

Salidas

Me parecen muy sorprendentes los últimos movimientos que se están realizando en el mercado últimamente. Son movimientos de los llamados equipos grandes. Olympiakos, CSKA, Maccabi o Barcelona han dejado salir o han comprado jugadores de esos de los que nunca uno se plantearía desprenderse. Creo sinceramente que Baskonia se va a apuntar a la fiesta. En el escaparate parece haber más maniquíes de los que sospechábamos.

http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2007/05/02/deportes/baloncesto/fotos/3443560.jpgDe primeras, me sorprende muchísimo que de CSKA se hayan marchado dos hombres tan importantes en el esquema de Messina como son Papaloukas y Andersen. Algo está cambiando en el equipo de Krushenko cuando a pesar del interés ruso y del contrato firmado ambos jugadores se van al Olympiakos y al Barcelona respectivamente. Me sorprende también que el Maccabi de Tel Aviv, después de haber disputado una F-4 y tras perder, luego de tropecientos años consecutivos, la liga hebrea no pueda renovar a Terence Morris y Halperin tenga pie y medio en el equipo del Pireo. Así mismo estoy intrigado por saber cómo Olympiakos va a manejar, tipo Boston con su Big Three, semejante plantilla a la que añaden Papaloukas, Vujcic y Halperin o cómo el Barça decide olvidarse de Marc para fichar a Andersen y quitar la hipoteca NBA a Navarro.

Mientras tanto, digno es de mencionar, otros equipos que se encuentran en la primera línea en cuanto a salidas y fichajes sonados se refiere permanecen en silencio. No están lo que se dice quietos pero no han realizado más movimientos que los de confirmación de los que tenían pactados y renovaciones. Son los casos de Baskonia, Panathinaikos, Real Madrid y por deferencia a la gran temporada Montepaschi Siena. Aunque esto no tiene pinta de seguir así por mucho tiempo.

Cuando tantos equipos con dinero deciden sacudirse ciertos jugadores el efecto mariposa hace que la estrategia de mercado planteada a principio de temporada cambie en muchos casos radicalmente. Sin duda estos cambios de mercado van a afectar al Baskonia. Y tengo la sensación que va a hacerlo más en las salidas importantes que en las incorporaciones. Ahora bien, no convendría dejarse llevar por las convulsiones de un mercado que parece dispuesto a comprar a cualquier estrella casi a cualquier precio y aprovechar para dar salida, ahora que se puede, a ciertas piezas. Es el caso de Mirza Teletovic.

http://www.solobasket.com/fotos/3825_2.jpgCreo que hay tres secuencias en el tiempo que están inter-relacionadas. La intención del club en renovarle, dos la paralización de las negociaciones y tres la llegada de Dusko Ivanovic. Todo ello, más o menos en torno a la F4 de Madrid. Me temo que todo está relacionado y que ahora sería un gran momento para que, con la aquiescencia de Mirza, sacar un dinero por un joven talento (únicamente tirador) que no va a tener muchos minutos en el equipo. Me resisto a creer que Ivanovic vaya a jugar con 4 abiertos, me resisto a pensar que Ivanovic va a conceder minutos a un cuatro que no defiende y no creo que se le vaya a sacar más provecho económico cuando termine contrato, dentro de la segunda época Ivanovic, que en este momento. ¡Hasta en la web baskonista le dan una noticia!

http://www.zonabasket.es/wp-content/uploads/final-four-papaloukas-corre-ante-planinic-sonia-canada.jpg

 

Otras dos salidas podrían ser las de Planinic y Rakocevic. En el caso del croata se habla mucho e insistentemente del CSKA de Moscú. Se han ofrecido cifras: un kilo de rescisión, dos años de contrato con un millón el primero y un aumento en el segundo. Parece un movimiento lógico. Se va un base de dos metros y si Diamantidis no sale de PAO, Zoran quizá pueda hacerlo de Baskonia. ¡Cómo tiene que reducir el presupuesto! ¡Qué gran vendedor Querejeta! Dadas las informaciones y los datos que recibimos sobre este asunto es posible que esta operación se realice (si el río suena…) pero si utilizo “mi lógica”es un movimiento del CSKA que no me cuadra del todo. Primero porque el equipo de Messina necesita un base más puro para dar el contrapunto a Holden. Zoran es el contrapunto de un base puro. Los rusos necesitan un sexto hombre muy duro mentalmente y con un sacrificio defensivo importante. Zoran podría sacrificarse sin embargo no le veo líder mentalmente. Una de las características de Papaloukas es que postea y lo hace muy bien. Zoran no. Son juegos demasiado distintos como para cambiar uno por otro, realmente son jugadores con características muy distintas. Creo que si el CSKA quiere cambiar las características del segundo base y por tanto el juego del mismo tiene otras opciones que la de apostar única y http://www.zonabasket.es/wp-content/uploads/igor-rakocevic-lanza-en-el-concurso-de-triples-acb-acb.jpgexclusivamente por Planinic. Se me ocurren más bases como Solomon, Jasikevicius, McIntyre, Sánchez… Eso sí Zoran es el más joven de todos ellos. En el caso de que se vaya a tierras rusas no creo en Marcelinho para el Baskonia.

En el caso de Rako también buscaría su salida. Si el club apuesta por liberar una ficha onerosa sería esta de la que me desprendería. Es el que menos encaja con el perfil Ivanovic y además busca ya un equipo en el que sacar sus últimos dos grandes contratos. No se  si Rako se debe jugar sus contratos jubilación a aguantar el sistema Dusko. Además pueden surgir fricciones con la costumbre de serbio de descansar dolencias.

Creo que dos  de estos tres no juegan el año que viene en Vitoria.

FD: Bob Rappel (nunca acierta)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Rako a defendido mas y mejor en estos playoffs de lo que lo haran Macijauskas y Navarro en sus vidas.

Yo vendia a Teletovic, joven, le veo margen de progresion por fisico... pero con esa cabeza... nu creo, nu creo.

--Splitter--

Bob Pipirolo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Rako ha defendio en los Playoffs, más que en los play offs en la final.

Mis vendibles seríasn dadas las circustancias y como está el mercado Planinic y Teletovic

Anónimo dijo...

A mi me lo apuntaba un colega italiano, "este verano va a haber marejada..." me dijo. Mi padre, me komento tras la confirmación de Dusko ke akí no kedaba ni el tato, y todo parece indicar ke los ke siguen fijo son Pablo, Sergi, Tiago, Pete y en principio James.
Mirza no va a jugar mucho con Dusko, eso kreo ke ya lo tenemos más o menos claro (de no mediar una "milagros reconversión"). Zoran parece ke lo tiene hecho con el CSKA (ke bueno es el pájaro!). Y Rako...pues no lo sé, yo creo ke Dusko no está muy por la labor en su continuidad.
Yo vería bien desprenderse de los tres (aunke Rako y Zoran son muy dificiles de sustituir, en cuanto a talento y características) porke seguro ke Josean tiene la cartera repleta de nombres de calidad y al final tendremos un buen ekipo.
Como está el tema. Comentar dos cosas:
A) Yo desde el principio creo ke San Emeterio venía por Rako.
B) Si (A) se plantean las siguientes opciones:
- Se keda Jasaitis
- Se va Jasaitis y llega Nicolo Melli (jajajaja!! Ya me gustaría!!!)
C) Si no (A) pero se va Rako:
- Llega un escolta (Tepic o Tripkovic por favor)
- Se ficha un base-escolta del pelo de Marce (al ke si le veo perfil Dusko), Pecile, Ribas, etc...

Con lo cuál y visto lo visto, siguiendo con el basket fantasía se la juega JAJA Fuster (tampoco acierta nunca) con las siguiente composición:

- Prigioni/Dragic/Marce
- SanEmeterio/Vidal
- Mickeal/Melli (o Jasaitis)
- Singleton/Velickovic(por pedir...)
- Splitter/Barac

Perdemos al killer, al francotirador y la magia, pero ganamos CO-JO.... y ¿materia gris?

Por cierto... ¿vaya mierda de fichajes esta haciendo el Barca no? Así no van a ganarnos!!!!jejejeje.
¿Estará Josean preparando un trueke Macijauskas-Rako? seguro ke Mache está lokito por volver, de hecho me dijeron ke duerme kon una foto de dusko (en plan estampita de la virgen) debajo de la almoada.juas!!!

Perdón por la txapa pero eske kon el post de los boston me tenías en paro Bob!!!

Agur