lunes, 11 de febrero de 2008

Conclusiones baskonistas de la Copa

La Penya ha sido justo y merecido campeón del torneo. El equipo de Aíto García Reneses ha sido el que mejor juego ha desplegado de todos los participantes. Todos sus elementos han aportado y sus estrellas han brillado. He aquí un espejo dónde mirarse de cara a las dos últimas y más importantes competiciones que restan.

Conclusiones negativas

La sexta deberá esperar-. No existe un lider. No hay nadie que asuma el rol de ser la referencia del equipo cuando llega la hora de la verdad. El balón quemaba en los minutos finales y nadie quiso echarse el equipo a la espalda.

-. Debutantes en partidos por el título. Cuando Muonoeke se lanza a una falta desmedida (no sé si sobrepasa la línea de la antideportiva) sobre Hernandez Sonseca o Pete Mickeal aplaude con sorna una decisión arbitral (esta se la podía haber ahorrado Amorós) lo hacen desde la inexperiencia e irresponsabilidad. Las técnicas y las antideportivas en una final sobran. Tienes que ir a taponar y dejar que el entrenador sea el que discuta una decisión arbitral. Creo que no se puede quejar el Baskonia de lo que le pasó al Bilbao Basket en la semifinal.

-. Jasaitis. Uno de los proyectos más interesantes del baloncesto europeo se ha convertido en dos años en un bulto sobre la cancha. Sin ambición, sin convicción y sin intención. No debe continuar el año que viene. Ni siquiera es capaz de mirar al aro. El mayor problema es sbaer dónde se le puede colocar el año que le queda de contrato.

-. Mirza Teletovic. El Bosnio enchufó tres triples que dieron vida al Baskonia en los instantes finales. Sin embargo ha sido un lastre en toda la Copa. Su incapacidad manifiesta para jugar sin balón en defensa y en ataque hace que su aportación sea negativa. Teletovic resta más que suma. Con que el jugador aprenda un par de conceptos en ataque, comprenda el juego por espacios y se colocara mejor para las ayudas el equipo ganaría del orden de 8 a 10 puntos.

-. Zoran Planinic. Se ha estancado. Ahora mismo no hace de base. Tiene muchísima calidad pero no la aprovecha. Es ahora mismo más un dos que un uno. Cada ataque con Planinic se resume en 15 segundos de bote y cinco de ataque al aro. No posteó, no pasó, no tiró y ni siquiera pudo correr. Decepción profunda

-. Neven Spahija. Me pareció durante toda la Copa la peor versión de Dusko. Hablo de auellos partido en los que el montenegrino se empecinaba en llevar adelante quién sabe qué y demostraba menos cintura que el portero de un futbolín. Spahija no me ha gustado. Siempre ha ido por detrás de los que necesitaba el equipo. Le sorprendió el Bilbao Basket con las defensas alternativas y  las zonas mixtas. Siempre iba dos jugadas por detrás en los cambios de jugadores. Demasiadas reservas a la hora de pedir tiempos muertos para cortar las rachas. Ha sido incapaz de dar una solución a la zona verdinegra que duró veinte minutos. El equipo no presentó ni una sola variante táctica para la cita copera.

 

Conclusiones positivas.

-. Conjunto. El equipo tuvo 12 minutos de defensa y ataque casi perfectos. El poder del Baskonia se basa en el conjunto. Todos han de meter y todos han de aportar. Cuando cualquiera de ellos falla el castillo de naipes se viene abajo. Han demostrado ser un conjunto de jugadores muy difícil de vencer debido a su eficacia. No existe una superestrella y eso les debe hacer en un futuro más impredecibles de cara al scouting de los rivales. Se debe potenciar las virtudes de ser un equipo. Montepaschi lo hace y le va de cine

-. Pete Mickeal. Es nuestro hombre diferencia. Supo desquiciar a Rudy en los primero minutos y supo llevar el peso anotador del equipo. Me gusta la implicación con el resto de sus compañeros. Parece mentira pero el carácter del equipo lo tiene un norteamericano.

-. Will McDonald. Recuperable para la causa. Es un jugador español y como tal lo tenemos que medir. En el torneo ha estado implicado, fuerte y reboteador. Ha sido su mejor actuación con el equipo en toda la temporada. Va entendiendo su rol y más nos vale porque aún le quedan dos años más aquí

-. Sergi Vidal. Al final perdió una bola decisiva pero el catalán ha dado un paso adelante en el torneo. Como no hay 'killers' es el espejo del equipo. Sale a ayudar en lo que puede.  Ha ejercido de capitán y ha hecho que en la final el equipo contrario esté muy pendiente de él. Gran sacrificio.

-. Físico. Me gusta como está el equipo en este aspecto.No se han desinflado y, aunque me falta ver como reaccionan frente al Lietuvos, veo que físicamente van a poder afrontar con garantías el Top 16.

-. Lo que queda por delante. Se va a sufrir en el Top 16 pero existe una posibilidad importante de repetir una Final Four. De ser cierto serían tres finales de tres y eso es sin duda competir.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un equipo con la experiencia del baskonia y que no sepa que hacer en veinte minutos que le defienden en zona, es un equipo que no esta bien dirigido. ese es para mi la conclusion mas clara de esta copa. podriamos hablar tambien de las pocas variantes en el juego interior y que falta un buen segundo base (planinic no se lo que es). en cualquier caso, han hecho un buen papel en general. enhorabuena por el blog.

watxu

Anónimo dijo...

Sigo tu blog "diariamente" y me gustan tus comentarios y analisis. Así que felicidades por ello.
Pero hoy no puedo estar muy de acuerdo contigo.
No veo al equipo tan mal como dices. Hay que recordar que jugamos sin el que iba a ser nuestro 4 titular y una de las piedras angulares.
Teletovic es muy joven, y hace año y medio estaba jugando en Belgica. Es un jugador que a pesar de ser ya muy conocido en liga sigue haciendo su juego y es muy dificil de parar para los contrarios. Nos abre muchos espacios dentro, y creo que las buenas actuaciones de Splitter en parte vienen gracias a los espacios que le genera Mirza. Me parece que el Bosnio da a un equipo muchas posibilidades y hay que esplotarlo.
Por otro lado el trabajo de Spahija no me parece malo. El equipo es nuevo y necesita un tiempo para acoplarse, aún así, nos hemos metido en la final de la copa, vamos segundos en liga y hablamos de una sería posibilidad de final four. Muchos querrían estar así.
Ivanovic será un buen entrenador. Seguro. Pero lleva tres años en barcelona con un proyecto que no despega, y eso teniendo unas plantillas largas, buenas y equilibradas. Por otro lado en Vitoria tuvo escepcionales jugadores (hoy autenticos cracks) y tampoco se consiguió un palmares especialmente bueno.

Sigue con tus comentarios y lo dicho, gracias por el blog!

Bob Pipirolo dijo...

lo primero de todo muchísimas gracias. Lo segundo yo tampoco estoy de acuerdo contigo.
1. Si partimos dela base de que somos un equipo de primer nivel no podemos experimentar. Si, Teletovic hace año y medio estaba en Bélgica pero lo que al escaló medio vale al escalón alto no porque necesita realidades o al menos progresiones. Teletovic SOLO TIRA. No sabe de espacios, de juego sin balón, de leer un ataque o de interpretar una defensa. Es un especialista para determinados minutos. Que tiene que jugar. Si. Pero eso no le exime de crítica porque lo haga mal.

Spahija no es malo sin embargo no es el técnico que se busca o al menos el que yo creo que se busca Ha ido por detrás en toda la Copa. Necesita acoplarse, dices, por supuesto pero puedes acoplarte aportando soluciones y buscando la vía para el equipo no sea tan irregular. Cada equipo es el reflejo de su entrenador y para mi este equipo se relaja. AUN ASÍ HAY DEMASIADA PRESIÓN EN EL BASKONIA.

Por supuesto que todos quisieran estar optando a todo como lo está el baskonia pero es que el equipo tiene 10 buenos jugadores, que no sublimes, pero buenos. Y eso se nota. Ahora hay que hacerlos mejores que su resultado sea mayor que la suma de sus individualidades

Tes discutiría lo del equilibrio de las plantillas barcelonistas. Dusko tiene una línea que siempre ha triunfado. Barcelona ha sido la horma de su zapata para darse cuenta de que no todo lo que pensaba era razonable. Me gusta como entrenador pero me parece que tiene poca cintura. Sin embargo no decido yo y en el club por lo que cuentan suspiran por el montenegrino.

Aunpa y muchas gracias