miércoles, 16 de mayo de 2007

¿Boza y Roe en el Tau?

Si me cuentan esto al inicio de la temporada respondería con un breve, cortante e hiriente "deja de beber por las mañanas" y al instante cambiaría de conversación. Ninguno de los mencionados encaja en lo que yo entiendo como 'proyección baskonia'. Pero resulta que esta dupla se hace realidad en el play off 2007 y lo que es más, entiendo que Bozidar Maljkovic y Louis Marquel Roe repartirán las calificaciones en la evaluación de fin de año.

El Baskonia no acaba de encontrarse. En su día definió con firmeza las bases sobre las que crecer. Y creció mucho. Sin embargo de un tiempo a esta parte se intuye que hay una dificultad que impide alargar la mano y alcanzar los éxitos a los que se opta. El club, con increíble habilidad, sigue siendo uno de los grandes de la Acb y e la Euroliga a pesar de que cada año la NBA se lleva a los mejores jugadores. Pero no es menos cierto que la inercia de la progresión vertiginosa ha decelerado. Se mantiene la velocidad pero no se adelanta.

Sectores asumen que se compite contra presupuestos de mayor entidad que acaban llevándose la gloria. Otros convienen en que la competición doméstica es de tan alto nivel que acaba por favorecer a aquellos equipos cuya liga nacional se reduce a cuatro partidos al año. Los más, tienen en cuenta de dónde viene este equipo y disfrutan de este nivel competitivo mientras esperan que a fuerza de rondar se encuentre un resquicio en la monarquía europea. Pero a mi juicio desde el maldito "minuto imposible" las bases, las máximas, los axiomas deportivos que estaban escritos a fuego se tambalean.

Cuestión de técnicos

Axioma 1: El entrenador debe tener un perfil autoritario, dedicado, joven y con hambre de crecer en su profesión.

Siguiendo a pies juntillas el axioma 1 encontramos que el Baskonia ha ido ganando altura en le baloncesto siempre de la mano de un técnico de estas características. Por resumir, Herb Brown subió el peldaño de competir en el campeonato domestico, Manel Comas el de competir en Europa, Sergio Scariolo el de disputar finales ACB y ser burguesía en Europa. El último escalón lo ascendió Dusko Ivanovic al conseguir la liga y alcanzar la Final Four. Pero los malditos 50 " han dejado al equipo en el rellano de la escalera. No se consiguió la liga, el técnico se fue, los jugadores se embarcaron hacia la NBA y hubo de nuevo que emplearse para construir después del incendio. El axioma se convierte en duda. Se titubea entre dos técnicos: Pedro y Peras. Ambos acaban entrenando. Y como es normal ambos acaban fuera del club.

Entonces llega Bozidar Maljkovic. El primer gran entrenador del Baskonia. El primero con títulos europeos de primer nivel. El primero que no cumple ni un requisito del axioma 1. Ni es duro (lo fue), ni es joven (también lo fue), ni es dedicado (en sus últimos equipos repartió su esfuerzo en otras labores) y no tiene hambre por hacerse un hueco en el baloncesto (porque se lo ganó). Demasiadas conjugaciones pretéritas ¿no?.

Cuestión de jugadores

Axioma 2: Se busca un tipo de jugador joven , talentoso, sin que su capacidad haya llamado la atención de los equipos más pudientes en Europa, con ambición desmedida, de comportamiento impecable y de actitud maleable. Si el refuerzo es temporal es imprescindible que provenga de una liga competitiva preferiblemente acb, griega, italiana o participante en Euroliga.

Con estas premisas se ha fichado y formado 'jugadorazos' como Nocioni, Scola, Macijauskas, Calderón, Prigioni o Splitter. Sin embargoLas premisas se han modificado un tanto desde hace dos años . Se ha abandonado un tanto la lotería del descubridor de talentos por la de fichar realidades que han ofrecido un rendimiento irregular: Erdogan, Rakocevic, Planinic o Drobnjak.
En lo que se refiere a los refuerzos temporales desde Lionel Chalmers hasta Diego Fajardo o Erden Arslan tenían un perfil muy definido, buenos jugadores de experiencia en ligas competitivas pero con un papel secundario.

Supongo que será este el papel que acabará asumiendo Lou Roe, pivote de 34 años que proviene de la liga coreana. Jugadorazo de equipos medianos que lleva 34 años con grandiosas medias anotadoras y de minutos que, en principio, no va a tener en el Baskonia. ¿Es el refuerzo adecuado?. ¿Se habituará a su papel secundario?. ¿Doblará el balón un hombre habituado a jugárselas?. ¿Cómo afectará su presencia a la rotación y rendimiento de sus compañeros?. Ya desde el principio le juzgo como un jugador importante. No se por qué. Ya desde el principio me ofrece demasiadas interrogantes ¿no?.

Suerte al Baskonia porque la merece

Quizá todo cambie a tal velocidad que lo que antes valía y sobraba ahora no sirva para nada. Hay muchas formas de hacer equipos. Un ejemplo: Panathinaikos apostó por acumular talentos y ganó la Euroliga mientras que CSKA apostó por formar un conjunto, una 'squadra' y le disputó la final a los griegos. Las dos fórmulas son válidas. El trofeo aguarda a pesar de mi melancónico y largo debut.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

ENHORABUENA POR TU BLOG....me parecen muy interesantes tus reflexiones, te seguiré leyendo...
Oye y por qué no veo las fotos?
Saludos

Anónimo dijo...

Me parece muy original el diseño de la página...y ese nombre tan original de dónde viene?

Anónimo dijo...

Yo tampoco veo las fotos... Podría ser cosa de la censura de "mi fabrica"..

Entrando al trapo. Ni Boza ni Roe encajan en el perfil, pero en cambio, creo que los dos son las mejores soluciones para los momentos en los que se tomaron las decisiones.

Cuando peras no sigue... ¿había otro entrenador que ofreciese unas mínimas garantías para la final four?

Otra cosa sería planificar una temporada con Boza... Uff! que duro!!

Y visto los fichajes de otros equipos para el playoff... y no sólo de este año, podríamos irnos al año pasado y a hace dos.. Es posible que lou Roe sea el jugador con más calidad y experiencia que se haya fichado para el playoff en la acb en los últimos años. eso si.. planificar una temporada con lou roe.... ¡¡Uff que duro!!

Bob Pipirolo dijo...

Aupa Veli:

Está claro que las situaciones te llevan a tomar medidas quizá deseperadas de ahi que desee que esto sea sólo coyuntural por mor (que diría Trecet) de las circuntancias.
Pero a posteriori, es lo fácil, Boza no ha demostrado nada por lo que se le contató.
Y a priori, esto es dificil, tiene experiencia pero no en los play-offs.

Rubén dijo...

Enhorabuena Bob por el estreno de este nuevo blog baskonista que seguro promete emociones fuertes.

Veli, el patrón de la fabrica nos censura las fotos. Ya sabes de que hablo.

Y por los demás gracias al gran trabajo de ambos vuestros respectivos blogs, al de más ilustres analistas como Alfredo "Anti", Natxo Mendaza, e Iñigo Mazquiaran...se está logrando crear un baskonismo virtual de lo más espectacular, que en ocasiones vence al real que se dedica a pitar a su entrenador.

así que felicidades por el estreno y un saludo a todos.

Bob Pipirolo dijo...

gracias a todos