domingo, 20 de mayo de 2007

El cazador, la piel del oso y el mensajero

Los play offs son extraordinarios. Salvo el primero y el octavo y el tercero frente al sexto, el segundo envite de los play offs ha dejado un poso de sorpresa en los resultados. Mientras unos hablaban de que la diferencia en su eliminatoria era menor que lo que la clasificación reflejaba otros sacaban pecho y ya preparaban semifinales. ¡Ahora entiendo el por qué abogaban por la abolición del play off!

Cada año que pasa no hago más que bendecir la fórmula del play off , Sin duda es la mejor para los amantes del baloncesto. Los ocho mejores equipos compitiendo en varios partidos que permiten rectificar o abundar respecto del anterior enfrentamiento justo después de 48 horas desde el anterior choque. El cansancio y el público también compiten. Lo que pasa es que a los que les gusta poco el basket les aburre ver los mismos contendientes más de una vez. Por ello hay quién quiere erradicar los play offs. Hay sectores del basket que quieren sólo una fase regular y san seacabó.

Según me han contado, la idea de suprimir los play offs le ronda a la Federación Española de Baloncesto. Desde la victoria mundial del combinado nacional la FEB ha subido varios peldaños en el intento de 'cazar' la organización del basket español perdida hace años con la ACB. La misma fuente me ha afirmado que un periódico de edición nacional se ha puesto al dictado de la FEB para defender sus postulados y sacar tajada (la seleccion vende más que la competición).

Afortunadamente esta presión mediática y política no ha podido del todo con la asamblea de la ACB, que si ha dado un premio a la fase regular, pero que no ha querido transigir con los play offs. Asi que, de un lado tenemos a la FEB y a este medio de comunicación intentando hacer tambalear a la ACB valiéndose del éxito mundial de la ÑBA (nótese que la liga española se llama ACB, nada que ver con esa denominación y con el daño que eso supone en la imagen de marca de la Asociación de Clubes de Baloncesto). Del otro lado está la ACB que últimamente no da una. Los cazadores se basan fundamentalmente en los temas referidos a las audiencias (bajas audiencias, dejadez de TVE...).

Percibo una cierta prepotencia propinada por lo buenos resultados. Las victorias tienen muchos amigos mientras que las derrotas te dejan sólo. Ojo que a la vuelta de la esquina hay un Eurobasket. Y en esa prepotencia el mensajero da por supuesto que el Real Madrid puede y debe llegar a la final. Y aunque eso puede ocurrir, mimbres y capacidad tienen los blancos, el play off que tanto odian les hace sudar y tragar saliva. La vida no es tan fácil como para diseñarla en una comida. No vendas la piel del oso... sobre todo si hay play offs de por medio.

2 comentarios:

Rubén dijo...

Curiosa comparación, Marca dedicaba dos hojas enteras a la preparación de las sedes del Eurobasket, mientras el Mundo Deportivo una pequeña reseña.

El Mundo Deportivo es el periodico que más información de baloncesto ha dedicado en mucho tiempo con la mera actualidad, sin pólemicas ni sensacionalismos.

Bob Pipirolo dijo...

Me da que Marca tiene la exclusiva periodística del eurobasket. Lo demás para la Sexta.

Pero esto es como todo, hay rachas.En cuanto la selección baje del escalón todo se desmoronará. Y Grecia es mucha Grecia y Garabajosa es mucho Garbajosa.