viernes, 15 de junio de 2007

Balance: Pablo Prigioni

Pablo Prigioni ha logrado imponer su criterio. Como siempre. Desde qué comenzó la temporada el base de Río Tercero ha ido creciendo dentro del organigrama del equipo baskonista hasta convertirse en pieza fundamental y complicar una decisión sobre su futuro baskonista.

Final de verano de 2006. Pablo Prigioni conoció a su nuevo oponente por los minutos al frente de la dirección del Tau Cerámica. Se trataba de toda una estrella europea que había chupado banquillo en los Nets de New Jersey: Zoran Planinic. Prigioni sacó su orgullo. La temporada pasada no había tenido competencia con otro croata en el puesto de base: Roko Leni Ukic . Ukic demostró durante todo el año ser un joven, testarudo, poco amigo de las recomendaciones y un jugador individualista con el que Pablo pudo en todo momento a pesar del 'citomegalovirus'. Planinic por contra era un hueso más duro de roer. Zoran es un base alto, con buen dominio de balón, clase por arrobas pero sin toque de muñeca.

Pablo se dijo a sí mismo que podía sobrevivir al boato de la estrella. Había sido MVP de la Copa, mejor base de la liga ACB e integrante del segundo mejor quinteto de la Euroliga. El croata llevaba dos años sin competir. La primera decepción llegó en la pretemporada. El técnico, de la misma nacionalidad, le desacreditó delante de los compañeros. Sería el segundo base del equipo. Pablo es una de las voces con autoridad del vestuario y ni siquiera el entrenador había dejado que la cancha decidiera la jerarquía de la dirección. Su caracter le volvío a jugar una mala pasada. Allí mismo discutió con su entrenador y decidió que seguirían caminos separados. En ese momento tomó otra decisión: con respecto a Zoran dejaría que la temporada decidiera si le iba a quitar el puesto de base titular.

Y comenzó de suplente y el equipo ganaba. No hubo casi pretemporada y se tuvo que hilar el equipo en los partidos oficiales. En la Supercopa dio la primera lección. Pablo fue uno de los mejores. Según fue avanzando la temporada Pablo se encontró con que Planinic se lesionaba con relativa facilidad y que Perasovic fue reculando de su planteamiento inicial. Pablo volvió poco a poco y desde dentro a imponer su ritmo.

¿Qué música se pone en el vestuario? La que diga Pablo. ¿Qué jugada se hace en un determinado momento? La que diga Pablo. ¿A quién acudo cuando tengo un problema con el equipo?.A Pablo. Además Pablo tiene mucha influencia sobre el jefe del vestuario que por juego y veteranía es Luis Scola. Pablo se lleva a los nuevos: Rakocevic, House, Teletovic e incluso Planinic. Zoran es muy frío. No es como Pablo. Ni siquiera como Erdogan. Sabe de la experiencia de Pablo y se deja aconsejar. Para la Copa Pablo ya era el director de la orquesta.

A pesar de todos los cambios el equipo volvía a jugar de la misma manera. El juego Pablo-Luis es tan previsible como imparable. Pararles sólo está al alcance de los grandísimos defensores. Sin embargo casi todos los sistemas, a los que Pablo se aplica, eran o los rompían los exteriores. El equipo estaba desequilibrado. Sólo Luis parecía este año comprender a Pablo. Tiago estaba sorprendentemente débil, Peker tenía manos blandas y ver a Teletovic en la pintura suponía un espejismo. Rako , House y Erdogan las enchufaban así que junto con Luis ellos eran los jugadores a alimentar. Sin embargo al ausencia de pases inferiores le quitaron de lo alto de la clasificación de asistencias. En defensa los árbitros ACB dejaban golpear levemente a los defendidos para desesperarles y robar balones y podía protestar alguna acción. En lo personal estaba siendo una temporada tan buena como la anterior. Además después de dos años con problemas físicos estos ya eran historia.

En Europa junto con Planinic había otros bases con los que competir: Diamantidis con su altura, sus brazos interminables y su agresividad casi desmedida. Papaloukas con su 'manía' de hacer lo correcto en el momento exacto para ganar los partidos. Bynum del Maccabi pequeño, rápido, saltarín, intermitente y que a punto estuvo de ser su compañero. Los otros grandes oponentes son de acb: Lakovic, Sánchez o López estaban demasiado intermitentes. Bynum se cayó del podio y Pablo se disputó con Diamantidis y Papaloukas el puesto de mejor base de Europa. Se quedó fuera de los primeros premios pero volvió a estar en el segundo quinteto de la Euroliga y en el primero de la liga ACB.

Perasovic se fue y llegaron Lezkano y Maljkovic. No cambiaron los roles. Pablo seguía siendo el base titular. Mejor incluso con el de Otacec. A Malkjovic le gusta jugar con el freno echado y el juego ordenado. Obradovic sabedor de los roles logró desarticular al propio Pablo y Scola. El eje se descompuso justo cuando los tiradores no atinaron. Mazazo que deja al equipo 'groggy'.

Pablo empieza a estar cansado. El segundo base tampoco ha ayudado mucho este año. Maljkovic conocedor de este extremo utiliza contra al Málaga de titular a Planinic algo que repite contra el Barça. Pero Pablo desde el banquillo no es útil. No se siente útil. Su orgullo y su carácter le pueden en muchos momentos. Hay veces que es lo único que tira de él.

Aún le resta un año. Su personalidad y su juego condiciona al del equipo. Es lo que hacen los grandes bases. De estos hay pocos y a pesar de que el equipo jugará igual el año que viene Pablo es uno de los mejores, es uno de los veteranos y es muy difícil encontrarle sustituto. Pablo a pesar de su orgullo necesita ya ayuda a su lado.

7 comentarios:

Capità Enciam dijo...

Buenas Bob,

Me estreno en tu blog ante las recomendaciones que hace Velimir y Fausto. Hoy lo he visitado la primera vez y a primera vista me ha agradado.

No comparto tu opinión respecto a Prigioni, esta temporada es cierto que ha tenido un duro rival como Planinic pero su temporada ha sido bastante irregular, al menos desde mi punto de vista barcelonés. De todos modos sigue siendo el mejor base de la competición de muy largo, pero no ha sido su mejor campaña.

Saludos y felicidades

Rubén dijo...

Dificil va a ser acertar con la decisión adecuada. Si se traspasa hay que contratar un jugador que como minimo garantice la experiencia y la calidad de Pablo.

Pero si se queda en el equipo se corre el riesgo de que ya no vuelva a rendir como cada año que deja atrás, recordando que tiene una rodilla que con el tiempo le va a dar problemas, a la vez del dificil caracter que muestra por momentos.

Se tome la decisión que se tome es arriesgada. Pero confio que la permanencia de Zoran Planinic en el equipo aporte todo lo que se esperaba de el este año y no ha sabido o podido dar tras varios años en banco, que no en blanco, en la NBA.

Rubén dijo...

Además quería añadir que es necesario contar de una vez por todas con ese tercer base que permita cubrir problemas, lesiones o bajo rendimientos de cualquiera de los dos que tenga por delante.

Es más bien se podría cubrir el puest o con un joven como Dragic al que le podría venir mejor jugar 10 minutos por partido en el Baskonia que 25 en Murcia.

Incluso apostar por un veterano curtido en mil batallas como Nacho Rodriguez, e incluso Elmer Bennett o Ariel McDonald.

Bob Pipirolo dijo...

Ruben: Veo que Veli te ha convencido con aquello del tercer base. AHí no puedes poner un joven con futuro porque te lo cargas, apenas tendrá minutos y si apuestas por un veterano no te cambiará el ritmo.

Para jugar como Aíto hay que tener arrestos, equipo y a Aíto o a D´Antoni.

Bob Pipirolo dijo...

Capitá Enciam:
Gracias por pasar el rato por aquí. Si te has llevado esa impresión tendré que cambiar mi estilo a la hora de escribir.
Quería decir que:
1. Planinic no ha sido rival.
2. Pablo ha sido el alma dentro y fuera de la cancha.
3. Que ha estado irregular porque el equipo ha estado irregular.
4. Que a pesar de que se lo han querido quitar del quinteto ha sido pieza indispensable
5. Que ha seguido acumulando los galardones que tambien consiguió el año pasado.

Felicidades por tu blog y gracias por pasrte por este.

Joseba. dijo...

Veli es convincente... ¿Acabaré convenciendo al bosss? esa es la duda.

Bob... Si dragic va a morirse por estar de tercero, que se muera. A ver si lo vamos a ceder dos años y al tercero se nos va a la NBA. Hemos formado una estrella, pero nos queda algo de él?

Dragic de tercero pero ya!!

Viva el frente pro-tercerbase

Rubén dijo...

Veli no me ha convencido de nada porque siempre he pensado en la utilidad del tercer base. Acuerdate del año del doblete con Benito, Corchiani y lo bien que vino sobre todo Harissis ante la lesión de Corchiani en la final.

En cuanto a un jugador joven y prometedor se le podría dar minutos en partidos intranscendente, pero no de manera testimonial, reservar a los otros dos en esos partidos y utilizarlo si hace falta en los choques más comprometidos.