lunes, 11 de junio de 2007

Lo perdido en el camino. ¡Arriba el pabellón!

Llegados a este punto e independientemente del resultado del quinto partido hay que hacer una reflexión sobre el entorno baskonista. De un tiempo a esta parte lo que rodea al equipo ha enmohecido hasta alcanzar un olor rancio. Ese tufillo ha ido impregnando la ropa de casi todos los aficionados, y como si del libro de Patrik Süskind (el perfume) se tratase, ha ido variando nuestro comportamiento a peor.

Es cierto que desde hace bastantes temporadas no se ha acertado con el hombre interior que complemente a Scola. Lejos ya en mi memoria quedan aquel terceto Scola, Fabri y Tomasevic del 2002 sublime. A partir de aquí, son sólo cuatro pero parecen una ristra, centers y centers fallidos: Griffith, Betts, Drobnjak, Peker además de la irregularidad del todavía joven Splitter. Esta serie de fallos ha hecho mella en la afición muy exigente con esa parte del juego (normal se ha comido jabugo en abundancia acampados en la pintura). Además en las últimas fechas estás críticas se han extendido a otros puestos. Eso se nota en el ambiente del Buesa.


Es cierto que desde hace dos temporadas no se ha acertado tampoco con la figura del entrenador. La llegada de Pedro Martínez, Velimir Perasovic y Bozidar Maljkovic, con la interinidad de Natxo Lezkano, en sólo dos años no ha hecho más que acrecentar ese ambiente de duda en el pabellón. Lo que antes era aforismo, ley o axioma (llámenlo como quieran) se ha convertido en duda, debate o 'apesares'. Se duda del entrenador y de sus decisiones. Lo malo no es eso, que siempre ha ocurrido, sino que ahora se hace de manera mayoritaria y sin que termine la temporada. Eso se nota en el ambiente del Buesa.

¿En qué se nota?. En la presión al rival. No me equivoco si afirmo que el Buesa Arena no presiona como antes. Las dudas que se ciernen principalmente sobre los técnicos y secundariamente sobre algunos jugadores hacen que el desánimo y con él, el ruido, los gritos, la pasión y la cancha caliente haya disminuido. El Palau estuvo tremendo animando a los suyos pero si el equipo del Barça es más caro su afición, en comparación a la baskonista, no llega ni para comprar el pan.

Contra la historia, el martes más que nunca: ¡Arriba el pabellón!

3 comentarios:

Rubén dijo...

Tienes buena parte de razón y por eso ayer mientras veía el partido había quien se dedicaba a mandar sms basura sobre el juego, la actitud, o el plantemiento del equipo califcandolos de vergonzosos...cuando además se iba ganando por 6 o 7 puntos.

Lo mismo en algunos foros...¿será que el mensaje que se lanza por parte de algunos sea ese y admás consiga que tenga un eco considerable, para que cale en buena parte de la afición??

Joseba. dijo...

Quizá el problema es que nunca hemos sabido tratar a estos jugadores. Quizá creemos que griffith era mejor jugador en la Kinder que en Vitoria, que Betts era mejor en AEK o que Drobnjak es mejor en Partizan. pero son el mismo jugador...Algún día aprenderemos a crecer, y a darnos cuenta de que aunque un pivot no sea del todo determinante, siempre es útil y se le puede sacar provecho...

Por lo demás, el mal de altura de algunos es lamentable...

da la sensación de que el barsa es una banda. En fin.. ¡¡es lo que hay!!

Fausto dijo...

Yo del ambiente del Araba no puedo opinar, porque no puedo ir mucho.

Lo que si tengo claro es que la afición del Baskonia está muy mal acostumbrada, y tantos años en la cumbre hacen que si no se gana de 20 a todo el mundo el equipo es una banda.

Lo del banquillo es de risa, traer a un "primer espada" para que haga el ridiculo en la final four, y no llegue a la final de la ACB si me parece terrible. Para eso, que hubiera seguido Lezcano y gasta la ficha de Boza en renovar a Arslan, teniendo en cuenta el estado de forma de Planinic.

Que ha hecho Boza acabar con Teletovic y Peker. Reducir a un papel testimonial a Vidal y poco más.

Solo espero que la plantilla del año que viene este bien confeccionada. Con un entrenador que entienda "el caracter baskonia" y se implique con el proyecto.

¡¡Josean, por favor que no sea Boza!!

Si los cantos de la NBA atrapan a Splitter y Scola habrá que comprar mucho y bien para que la caída no sea muy dura.

Pero bueno, todavía queda mucho para el año que viene.

Ahora tengo un poco de sana envidia del Barcelona, por estar en un puesto en el que podía haber estado el Baskonia.