lunes, 23 de julio de 2007

Año de transición

Es tiempo de capear el temporal. Europa se queda pequeña para los jóvenes y en su mayoría presuntuosos jugadores europeos. Los jugadores medios y sus agentes se lucran de la coyuntura y los clubes poderosos cierran acaudaladas filas en torno al cada vez menor número de estrellas europeas sin el sueño americano. Así las cosas y paulatinamente el Baskonia deja de ser atractivo: no tiene tanto dinero (a ver lo que deja Scola) y no deja marchar a la NBA.

Ha sido admirable y sublime observar cómo el Baskonia en los últimos dos años y con la ausencia de un entrenador que realmente tuviera las riendas del equipo ha seguido en la elite europea. En los años precedentes el Baskonia ha sido el club cazatalentos por excelencia. Ahora es imposible establecer ese mismo objetivo. Los jóvenes jugadores se niegan rotundamente a firmar contratos largos con elevadas cláusulas de NBA. El mercado para los equipos como el baskonistas ha cambiado.

Nos encontramos en un punto de inflexión que bien puede condicionar el futuro. Ahora mismo escogería el modelo italiano. La ‘lega’ , otrora liga potentísima, optó por otro tipo de jugador (con menos calidad) y por la formación de talentos nacionales ante la imposibilidad de competir primero con España y luego con Grecia por los primeros espadas. De momento esto no les ha dado resultados en Europa pero hay que esperar que las estrellas jóvenes crezcan.

Pero ¿de dónde saca el Baskonia a sus Gallinari, Belinelli, Mancinelli, etc.?. Desde luego no será de su cantera. Tiene de nuevo que ser el cazatalentos europeo pero en la categoría cadete. Deberá buscar al nuevo Nicola, Nocioni o Scola en otros países en los que jugar en la ACB ya sea la utopía y el objetivo. Pero no nos engañemos esto es harto complicado.

A todo esto y visto este panorama quizá muchos de nosotros nos hemos aventurado a sacar jugadores de este equipo. Salvo dineral de por medio estos jugadores a los que hemos apartado del Buesa Arena (Prigioni, Erdogan, Peker, Teletovic en menor medida) nunca deberían abandonar el equipo si se quiere mantener el nivel de las campañas anteriores. Las plantillas se confeccionan en función de las necesidades y también de los demás equipos y es aquí donde manteniendo el nivel del año pasado no se perdería competitividad.

Con todo ello me parece este un año de transición. Splitter abandonará el equipo el año que viene y no se quiere a un entrenador que se siente más allá del 2008 en el banquillo.

7 comentarios:

Rubén dijo...

Te veo impresionado nada más recien aterrizado , pero ya veras como a medida que el equipo, se va contruyendo surge la ilusión de volver a estar arriba.

Eso si cada vez es más dificil luchar en el mercado antes lo grandes presupuestos, el Baskonista no crece como el "IPC" baloncestistico y ahí podemos tener problemas en el futuro.

Veremos que entrenador nos llega pero el turco parece aparcado, ahora podría ser el croata, y quizás al final ni uno ni otros, me parecen dos personalidades un pelin abstractas incluso para el Baskonia.

Me quedaba con Natxo un año pero con el 200% de confianza por parte del club hacia su trabajo.

Bob Pipirolo dijo...

Me parece que la ilusión estará en conocer cómo se desarrolla el equipo en las canchas:
1-. Ver quién sustituye a Scola
2-. Ver si tiago es un fuera de serie
3-. Ver si funciona el entrnador INTERINO
4-. Ver el potencial de los demás equipos

Ah ¿no os parece sintomático que no se haya renovado aún a Natxo?

Anónimo dijo...

Saludos y BIENVENIDOS a tí y a tu maravilloso BLOG!!

¿El Baskonia en una temporada de transición?...

Pues tras el desarrollo de la 07/08 , así pudiera ser pero antes de iniciar ni tan siquiera la pretemporada y con un presidente como JOXEAN KEREJETA ; eso es imposible como IDEA DE INICIO.

Siendo durísima la marcha de Mágico-Scola , creo que el equipo ya ha demostrado el saber levantarse de estos golpes.

Es al que menos se nombra habitualmente (quizás por su forma de ser o por su forma de irse) pero para mí la baja más importante que ha tenido el BASKONIA en estas últimas temporadas fue la de FABRIZIO OBERTO (y tras ellas aún nos ha dado para llegar tres veces a una final four).

Veremos.
Recibid todos un abrazo de "un amigo de LLORENTE"...

agur

Anónimo dijo...

Añado (el mismo amigo de Joe...);

Lo más triste es ver nuevamente a CASI todo el mundo (no sé si de verdad también el Baskonia incluido) padeciendo el síndrome DUSKO , mientras el que escribe espera ansioso el "efecto Messina" en un próximo verano donde el propio Barça podría llevarse a mi adorado efecto quedandome yo (y los que piensen como yo) con cara de...


Esperemos que JOXEAN de este año con un entrenador de su confianza y que esto se quede en la típica rumorología desde FUERA del CLUB en un verano de climatología LOCA.

AGUR

Bob Pipirolo dijo...

Veo que también ves esta temporada como una pasarela a la siguiente. Es normal porque acanban contrato, Scariolo, Ivanovic, Messina, Gershon... todos los entrenadores con nombre menos Obradovic acaban contrato.

El Baskonia siempre se ha levantado y desde que se fue Fabrio nunca ha habido un cinco, desde que se fue Chapu nunca ha habido un tres... Si seguimos así un día no nos levantaremos. Espero que encuentren un cuatro.

Joseba. dijo...

¿Año de transicion...en el baskonia?

esto, Bob, ya lo hemos discutido...será un año de transición cuando josean deje el cargo y venga otro presi...pero por un cambio de entrenador?

Vamos a esperar a ver que equipo se hace.... yo sigo siendo optimista, y mástras saber que se ha descartado al "soso" mahmutti

Un abrazo y bienvenido de nuevo!!

Bob Pipirolo dijo...

Si Joseba. Año de transición porque JOSEAN así lo quiere.

El hecho de no firmar a nadie en el banquillo por más de una año hace pensar que con la salida de tiago el año que viene sde este pensando más en el 2008-2009 que en este año.

Luego es un año de transición