martes, 24 de julio de 2007

Scola triunfará en la NBA

Lo creo sinceramente. No será una estrella rutilante pero si podrá acomodarse entre la clase superior de jugadores de la NBA. Su calidad y la posición que ocupará en el equipo nos hacen ser muy optimistas.

Si Chicago plantó en avión en la puerta de Chapu otro tanto han hecho los Rockets, un equipo de play-off, con Scola. (Otra cosa es saber porque los Spurs no lo han hecho). Han confiado en él, le han dado el dinero de su rescisión, le han vestido de ‘rocket man’ y le han presentado. Todo esto antes de que se despidiera de Vitoria aunque esperemos que esto sólo sea cuestión de fechas. Ahora bien ¿Qué hará Luis en Houston?.

Primero dentro de la plantilla y por el precio de su contrato Luis encontrará expectación positiva en el entorno. Un rookie muy bien pagado sin duda. Quizá en la plantilla no encuentre tanta afabilidad pero afortunadamente domina el inglés y eso será fundamental para su adaptación al equipo. Como primer paso deberá hacerse con la confianza de los hombres importantes del equipo y eso sólo lo puede realizar mediante la demostración de su calidad en los entrenamientos.

En los Rockets existen dos principales acaparadores del balón Tracy McGrady y Yao Ming. Detrás de ellos Rafer Alston y el recién llegado Steve Francis. Estos son jugadores anotadores y en los dos primeros casos estrellas, jugadores franquicia de la NBA. Desde el primer día Scola deberá cambiar la mentalidad: son estos jugadores y no él los que deciden jugar y tirar. En cuanto Luis sepa aprovechar su ‘huequito’ primero asistiendo a las estrellas y después aprovechando la que las defensas se centrarán en los jugadores franquicia será un ‘basquetbolista’ importante en su equipo.

Dada la posición que ocupa en el campo Luis jugará minutos en los Rockets. Aquí ya tiene ganados muchos puntos. La figura de Yao Ming va a beneficiar sobremanera a Luis. El defensor más fuerte y alto del equipo contrario estará siempre con el chino por lo que Luis sufrirá un poquito menos. Además el poder anotador de Ming hará que las defensas estén muy pendientes de él con lo que Luis podría jugar lo que más y mejor hace: el uno para uno. Y si esto es poco Ming no es un mal pasador con lo que Scola podría aprovechar la excesiva atención defensiva del contrario para buscarse un sitio en la zona.

Por esta razón (y me tiro a la piscina) creo que Luis en su año de rookie hará buenos números en cuento anotación en partidos puntuales: Me arriesgo y creo que este año rondará en algún partido los 20 puntos. Siempre y cuando se adapte al equipo (de eso no tengo duda) y sobre todo a la liga (ahí duele).

Scola es un rookie luego no le dejarán rodear con el brazo a su defensor como el Basket FIBA. Allí es un don nadie mientras que aquí era LUIS SCOLA. Por otra parte en alguno de sus magníficos movimientos de pies los americanos le pitarán pasos (sobre todo en aquellos que implican un desplazamiento muy largo). Paciencia. Hasta los árbitros deben habituarse a esos movimientos. Por si esto fuera poco le van a dar hasta en el carné de identidad (te escapas una vez, no dos) y los árbitros no van a pitar un colín (eres rookie amigo) así que paciencia. No obstante Luis parece que ha madurado en todo esto.

Termino con el que me parece el handicap más grande y el que le puede hacer que su etapa NBA sea un fracaso la: defensa. Ahí va a tener que mejorar (todos sabemos por qué) pero sobre todo en una característica propia de Luis Scola, la disposición con la que protesta Scola las decisiones arbitrales (en Europa podía) y sobre toda la facilidad con la que hace faltas Con faltas no hay minutos, si no hay minutos no hay puntos, si no hay puntos no hay minutos y así sucesivamente se puede pudrir en el banquillo. Ojo

2 comentarios:

Fausto dijo...

Hola Bob,

Para una semana que te tomas de vacaciones, en menudo lío que te has reencontrado el baskonia.

Comparto contigo en que Scola va a ser un jugador importante para los Rockets.

Necesitará adaptarse a la nueva liga, las nuevas normas y a ser un novato, pero lo hará bien.

Ofensivamente no tengo dudas, y defensivamente, a poco que mejore sus movimientos laterales también.

¿Scola roockie del año? Pues yo no lo descartaría aunque los mediáticos Oden y Durant igual le eclipsan una poco.

De todos modos, a estos ya les están metiendo caña por la semana de Las Vegas, así que ...

Joseba. dijo...

Scola será el crack de houston junto a T-mac. Una estrella es una estrella...