lunes, 6 de agosto de 2007

Juniors de oro con pies de barro

¿A que a tenor de lo visto y leído en la prensa creen que la selección júnior, la de Ricky Rubio, va a ganar el Europeo de Madrid con la gorra? Lo de la ñ, las selecciones y en definitiva el forofismo que desde la Federación Española de Baloncesto (con al ayuda inestimable de sus medios oficiales) se está lanzando ha alcanzado ya a las categorías inferiores. Sobre estos chicos en periodo de formación y crecimiento se depositan ya objetivos, ambiciones de medalla y presiones externas. Lo peor es que el instigador de esto es la FEB que acabará, de seguir así, por comerse a sus propios hijos.

Ayer disfruté un España Serbia júnior. Hacía más de dos años que no veía un encuentro de categorías inferiores: rapidez, unos para unos a cuatro metros del aro, pases de campo a campo, poca defensa, despistes, pérdidas por correr demasiado, etc.… Es un basket en periodo de formación, en pruebas por así decirlo, en el que los chavales deben equivocarse para ganar experiencia. Es importante lo de equivocarse. Pero en esta selección júnior esa palabra está vedada. Juegan en el Telefónica Arena, tienen páginas en los periódicos deportivos, retransmiten el partido, les piden opiniones tras el encuentro y los entrenadores sólo conjugan el verbo ‘ganar por encima de todo’. Esto es demasiado para un sub.-18.

A todo esto me encontré con un Ricky Rubio soberbio que tiene y quiere hacer de todo y en todo momento. Ricky es el problema y la solución. La presencia del precoz base badalonés en el equipo es la que ha otorgado el carácter mediático a esta selección. Y es que el paralelismo es bien sencillo si Ricky es capaz de jugar la Euroliga y hacerlo bien imagínense ustedes contra chavales de su edad. El comentarista de la Sexta que ayer retransmitía le partido no hacía otra cosa que cantar bien alto y claro que: “este Europeo se lo lleva España”. ¡Ahí, restando presión a los chavales! Además el tipo este no escatimó en descalificaciones contra el serbio Milan Macvan que anotó 19 puntos y recogió otros tantos rebotes. De acuerdo que su físico es lo que le sostiene y que no va a ser lo que su compañero de selección Stojacic (vaya mate) apunta pero ¡son chavales de menos de 18 años!

Ayer la Selección júnior de España perdió. Vamos con la primera pregunta: ¿no iban a ganar con la gorra? Talento parece que hay: Tomás, Aguilar, Rabaseda, Ricky… sobre todo Ricky. Pero el chaval no es superman. No puede defender al mejor rival, subir la bola, marcar jugada, iniciar la penetración y anotar en cada ataque durante 37 minutos y medio lesionado.¡Entrenador!, ¿hay alguien ahí?. Según lo que vi ayer o Rubio enchufa todo (que casi lo hace) o la selección no gana el Europeo. No tiene tiro, no pasa bien, no rebotea y lo que es peor no defiende. ¡Entrenador!, ¿hay alguien ahí?

Termino. Es increíble que se generen falsas expectativas con menores de edad. Es más increíble aun que metan presión a chavales que todavía les falta mucho por madurar. Y lo que no me explico aún es quién decide que Ricky juegue con los júnior. ¿Cuál es el criterio?, ¿que mejore?, ¿que gane?, ¿que chupe?, ¿que se vaya a la NBA?, ¿que se lesione?

6 comentarios:

jordisan dijo...

Estoy bastante de acuerdo con lo que escribes; de hecho, ayer escribía contra el tono "hortera futbolero" que le está dando laSexta al campeonato: http://jordisan.net/modules/wordpress/2007/lasexta-no-nos-estropees-el-baloncesto/

Espero que los medios no estropeen a Ricky como han hecho con el Raul del Real Madrid de fútbol, un gran jugador al que han acabado hundiendo en la miseria a fuerza de encumbrarlo artificialmente.

Lo bonito del baloncesto es que es un deporte de equipo; por eso (perdón por el sacrilegio) me aburre la NBA. Que se enteren. :)

Rubén dijo...

Sobre Sergio De La Fuente es clavado a su padré Felisón, juegan muy parecido, fisicamente tambien son muy similares, eso si el chico tiene algo más de talento y acabará jugando como alero, su padre hace 20 años si podía jugar con la misma altura de pivot (2.00 metros), pero en el baloncesto moderno no.

Grata sorpresa de este europeo. Por cierto será el madridista Aguilar el nuevo Felipe, para lo bueno y para lo malo??

El que apunta alto es el chico del Barça Rabaseda, con dos metros y jugando de escolta.

Pero el crack Ricky tuvo que emplearse ayer a fondo para ganar el partido a Lituania. Su entrenador le dio por especular durante el último cuarto cuando con 10 puntos arriba prefirió parar el partido y no rematarlo. Mala gestión en los cambios y cuatro tios eliminados por faltas.

Tinta china van a tener que sudar si quieren ganar este torneo que los medios de la Ñ decían que iban a ganar con la gorra y sin bajarse del autobus.

Maldita preña sensacioÑalista.

Rubén dijo...

No es que me alegre, ni me ponga a llorar, pero ya como siempre la prensa deportiva y demás dicen que el sistema es injusto (Qué raro que siempre se diga cuando le afecta a España), que si ha habido tongo entre serbios y lituanos....

Si que es una putada qué por un partido perdido te vayas a casa, pero claro si pierdes con los serbios porque fueron mejores y si con lituania en lugar de asegurar y aumentar los 10 puntos que hacían falta para evitar el triple empate, el equipo especuló con el resultado, no da a mucho lugar a la queja de amaño y demás meadas fuera de texto, como la de protestar formalmente a la Fiba por el arbitraje...

En fin creo que toda la parafernalia mediatica alrededor de los chavales tampoco ha sido nada positiva además de ridicula.

Deportivamente me quedo con la estrella mundial que es Ricky, el talento de Rabaseda y lo bien que nos ha caido a Charly, a Anti y a mi Felisón Jr.

No quiero saber que pasaría si los mayores caen antes de tiempo en su eurobasket. Por ciero Epi qué malo eres como comentarista.Sosainas.

Bob Pipirolo dijo...

ramsys tienes razón en lo de la retransmisión... pero la NBA es increíble también aunque debes dedicarle tiempo como ese disco que al principio no te gusta peroa fuerza de oirlo se convierte en uno de tus favoritos

Bob Pipirolo dijo...

Rubén 1:

Muy bueno lo de sesacioñalista. Jaja

El hijo de felisón me da que no llegará a los de su padre. Es bajito para el puesto que ocupa. Bueno igaul si hay un ejemplo en al acb Doblas.

Rabaseda debe trabajar mucho pero ese si que tiene camino por delante

Bob Pipirolo dijo...

Rubén 2:

Nueva entrada explicando lo vergonzoso de este Europeo