miércoles, 1 de agosto de 2007

Pan para hoy y hambre para mañana

Es la apuesta más arriesgada de la historia de los ‘trades’ en la NBA. Kevin Garnett jugará en los Boston Celtics merced a un 5x1x2. Al Jefferson, Gerald Green, Theo Ratliff, Ryan Gomes, Sebastian Telfair más dos primeras rondas del draft es lo que se ha lleva Minnesota a cambio. ¿Vale la pena?

Cuando Red Auerbach se fijó en un joven jugador de baseball de los Toronto Blue Jays llamado Danny y apellidado Ainge lo fichó para jugar a baloncesto no para decidir e hipotecar el futuro de la plantilla.

Los Celtics de la mano de este hombre de Oregon han ‘conseguido’ este año la peor clasificación de su historia en la NBA sólo para intentar conseguir un buen puesto de draft aprovechando que éste ha sido uno de los mejores en muchos años. Ainge lo ha intentado de mil maneras para tener un equipo competitivo en el Este y en todas ellas ha fracasado. Pero algo de cordura permaneció en el seno de los Celtics cuando se respetó el trabajo de los últimos cuatro años. Algunos aficionados al equipo de Massachussets teníamos la esperanza en reconstruir la franquicia basándonos en el talento de dos jóvenes Al Jefferson (especialmente) y Gerald Green. Si Boston conseguía otro par de estrellas jóvenes (venga, me vale el draft) que junto a Pierce y algún veterano más se bregaran un par de años los del trébol podría entrar a los playoffs y luchar por el titulo de conferencia. Pero Ainge, que cobra una millonada por jugar a ser General Manager, no quiere perder su trabajo. ¿Cómo hacerlo? Fácil, metiendo a Boston inmediatamente en los playoffs. Además si la cosa sale bien su equipo podría luchar por las finales de conferencia y su nombre quedaría impreso en la historia céltica. Ainge debió estar en el acuerdo de intercambio.

Después del draft Ainge fue a por Ray Allen. Para ello cambió a Wally Szczerbiak, y a Delonte West. Szczerbiak por Allen un cambio acertado a mi juicio (Allen es un tirador excelso y cambian 31años por 30 años) pero ya la pifia dejándose en el camino a un base West. 2x1. Quizá Allen lo valga. Pero el 5x1x2 es exagerado. No por Shaquille O´Neil se hizo semejante atrocidad. Garnett tiene 31 años, 12 de experiencia NBA, es el mejor jugador del mundo en su posición, dará muchas tardes y quién sabe si títulos a los Celtics pero:

1-. Los Celtics deberán pagar las tasas de traspaso y asumir un sueldo de 22 millones de dólares. Esto unido a los 16 que cobra Pierce y Allen hace que tres jugadores hipotequen el club para los dos próximos años. ¿Con qué dinero compras y pagas a los jugadores que deberán defender la camiseta verde tras estos cracks? ¿Serán los Boston Celtics los próximos New York Knicks en el 2010?

2-. Se va Big Al (el que podría hacer el trabajo de Garnett en dos años) con 22 años y un sueldo de 3 millones de dólares, Green con 21 años y un millón y medio, Telfair con 22 años y 2.5 millones y se cambia por uno de 31 y 22 millones de dólares.

3-. West y Telfair se han ido de Boston. Los dos son bases. ¿Quién alimentará en cada momento a Pierce, Allen y Garnett? De momento ‘Rita la cantaora’.

4-. Se han perdió dos rondas de draft, tal y como vienen son muy importantes.

5-. Los buenos juegan bien siempre pero ¿cómo casarán Pierce y Garnett?

6-. El objetivo del los Celtics ahora es ganar el anillo no Danny? Y si Dallas, Phoenix, San Antonio, Detroit o Houston te lo quitan ¿que hacemos?, ¿recuperamos en el 2010 a Al Jefferson por otros 20 millones de dólares?

Espero que los Celtics luchen por lo más alto de nuevo. Aunque esto es pan para hoy y hambre para mañana

1 comentario:

Rubén dijo...

En el Marca de hoy jueves tambien se hacen eco de las reacciones no siempre positivas que ha generado este fichaje en Boston.

Por cierto hasta no hace muchas temporadas Minessota nunca había pasado una ronda de play offs. Te hablo de memoria pero el dato es revelador.

A mi Garnett nunca me ha hecho mucha gracia aunque reconozco su calidad como estrella, no es para mi uno de los 50 jugadores de la historia de la LIga.