lunes, 27 de agosto de 2007

Kilos frente a quilates (II)

Seguimos con la futurología de mi bola mugrienta. En el kilos y quilates (I) lo teníamos muy claro en cuanto a la línea exterior si se logra un buen ‘feeling’ entre ellos, la pertenencia y acatamiento de la jerarquía y no existen lesiones graves el resultado para el rival será letal. Sin embargo hay tres interrogaciones en los nombres de Jasitis, Mickeal y Vidal. Tres dudas y un seguro. ¿Y en la pintura? Ahora la zona está sometida al músculo.

La línea interior también se ha renovado en un 50% para esta temporada. Sin Scola cualquier equipo daría por seguro bajar un escalón en esta zona del campo y el Baskonia no ha sido menos. Ante la imposibilidad de encontrar algo parecido en el mercado se ha optado por un cambio radical. Si no hay género de esa calidad asegurémonos el músculo. Kilos frente a quilates. El físico siempre ha igualado la calidad al menos en los 38 primeros minutos que son los que el Baskonia este año me temo que debe aprovechar para romper los partidos. De eso se trata con la incorporación Will McDonald y James Singleton.

Al igual que en el caso de los aleros se opta por el fichaje de dos hombres diametralmente distintos. Will, grande, pesado y ‘animal’ versus James, fino, saltarín y más bajo. De nuevo Spahija puede mezclar sus pívots para causar diferentes estragos al rival en el ataque y defensa. Con esta decisión el equipo ha ganado muchos kilos en la zona y con ello quizá pueda solventar uno de los problemas de la pasada campaña, el rebote. Este año por kilos, altura o salto no debería escaparse ni uno al menos en aro propio. Es más estoy deseando ver como los rivales salen despedidos de la zona cómo si de una batalla del señor de los anillos se tratase. Sin duda, para triunfar, este año el juego interior del Baskonia tiene que ser lo más parecido a aquellos Bad Boys compuesto por McHorn, Laimbeer y Rodman o su versión alavesa con Rivas y Green o Ken Bannister. Vamos lo que se llama en defensa repartir leña, cera, estopa, palos, golpes y ost… en definitiva.

Pero ¿que ocurre en el otro lado de la cancha? Este equipo lleva jugando muchos años con un faro de guía llamado Luis Scola. Es más los dos directores de juego, especialmente Prigioni, han basado sus éxitos en jugar pick’n’roll con el porteño cuando las cosas se ponían feas. Ahora la cosa varía sustancialmente. Todos son actores secundarios.


Tiago Splitter: Un hombre que tiene su futuro asegurado en la NBA en los San Antonio Spurs, de hecho Stanko Barac viene a ser su sustituto natural. En cierto modo Tiago es el Sergi Vidal de los pívots. Sin las lesiones de éste, su papel siempre ha sido secundario. A la sombra de Scola y de su precocidad ha vivido prácticamente sin críticas hacia su juego. Este año debe demostrar que por experiencia y profesionalidad que puede jugar en la NBA y que por tanto puede liderar el juego interior europeo. Ya no es un chaval y su progresión, a mi juicio, ha sido menos amplia de lo deseado. ¿Logrará hacerse con ese papel predominante que le deja los balones que no recibirá Scola? Tiago ha sido hasta ahora irregular.


Mirza Teletovic: Spahija cuenta con él. Me temo que el dinero de Scola se irá a otras cosas en las que está inmerso el club (ciudades deportivas, centros comerciales…). El año de adaptación a la liga, a su rol, a Vitoria y al arbitraje ha sido decepcionante. En ningún momento ha demostrado una mínima regularidad. Jugó fuera media temporada y lo intentó dentro la otra mitad y en ambos lugares de la cancha parecía molestar más que ayudar. Será el cuarto pívot que tan pronto pueda establecer un esquema de juego que desarbole al rival como sea el encargado de tira de la cadena. Este año debería madurar y que decidan si lo quieren fuera o dentro. Amén de la defensa donde sigue bisoño. Más que una incógnita.


James Singleton: El espectáculo. Un jugador del tercer piso (porque saltando llega hasta esa altura) que desde Kenny Green no se estilaba por estos lares. Otro norteamericano. El segundo que además llega de la NBA (Los Ángeles Clippers). Como no cabe de otra manera, sino se hubiera quedado en la NBA, no es que jugara demasiado, no es que anotara demasiado aunque si reboteaba con facilidad. Pero tiene un gran problema. El inconveniente de los jugadores que vienen de la NBA a un equipo europeo de máximo nivel. La adaptación y más concretamente en el primer año de ajuste. Recordemos, sin ir más lejos, a Hansen, a Drobnjak, a Planinic o a Tony Delk en el Panathinaikos. Además Singleton se encontrará en la liga Acb con otro quebradero de cabeza. Un jugador tan físico como este chocará de lleno con las reglas FIBA sobre la utilización del cuerpo (en la NBA son mucho más permisivos) con lo que perderá mucho de su potencial. Otra incógnita.

Will McDonald: Un pívot que recorre muy bien la cancha. Muy atlético. Excelente reboteador ofensivo. Esto sin duda es una muy buena carta de presentación pero por lo que hablan en Madrid McDonald es un poco irregular, vago y pasota. Will es el único jugador que puede jugar de espaldas a canasta y eso también le hará indispensable en situaciones en las que quizá no tenga por qué estar en la cancha. Además su condición de comunitario por matrimonio traerá mucha cola y espero que no le afecte en su rendimiento (aunque no creo que ese sea el mayor problema) Si desarrolla su poderío físico y se limita a hacer su papel se convertirá en un gran secundario aunque yo nunca me fiaría de alguien que se tatúa la nuez. Nueva incógnita.

Son tres incógnitas y media en el puesto de interior. Tres monedas y media lanzadas al aire. ¿Quién dominaba aquello de combinaciones de tres elementos tomados de dos en dos?

(Continuará)

6 comentarios:

Fausto dijo...

Hola Bob,

Mi pequeña aportación a tu artículo:

Para mi este año tiene que ser el de la consagración ofensiva de Splitter. Scola no está y Tiago tiene que asumir los galones ofensivos que tiene con la selección brasileña. Además del juego defensivo, tiene que aportar más en ataque, y de un modo regular.

Si es un futurible NBA que lo demuestre en Vitoria.

Eso si, los problemas físicos del brasileño seguirán siendo su principal lastre. Necesita coger ritmo y poder entrenar con continuidad, entonces podremos ver al mejor Tiago.

Con respecto al resto de los interiores:

* McDonald es un seguro en el rebote. Algo importante en el Baskonia. Además ya conoce la ACB.

* Singleton es una incognita, y tendrá que adaptarse al juego FIBA. Cosa que no es fácil. Pero me gusta su pinta. Habrá que dejarle un periodo de adaptación a las reglas FIBA en el uso del cuerpo. Eso se consigue entrenando, así que no hay problemas.

* Barac, desconozco si seguirá en Vitoria o se le cederá, estoy un poco desconectado y no se que piensa el club sobre él.

* Teletovic y Peker tendrán que aportar mucho más que el año pasado. Peker me genera muchas dudas, sobre todo en ataque después de su desaparición en la parte final de la temporada pasada y la explicación oficial del tema.

Pero bueno, habrá que esperar.

Bob Pipirolo dijo...

De acuedo contigo Fausto. Pero ¿no te parecen muchas incógnitas?. Hay de desvelar muchas de ellas si se quiere estar cerca de lo que se ha hecho hasta ahora en ACB y Euroliga. Kilos frente a quilates (IV y V). Autopromocion.;)

Anónimo dijo...

A ver

Splitter. Este año es fundamental, porque es el unico pivot que nos recordará al pasado. le toca dar el salto si o si

McDonald. Es el que mas dura genera por su pasotismo, pero es el hombre grande de referencia con Splitter

Teletovic. Jugara lo mismo que el año pasado

Peker. Si al final hay que tragarselo, ni tan mal. mejor que Lucho fijo

Singleton. Será el sorpreson del año. ya era hora de tener un saltarin en el equipo

Nekane, queremos más cronica en rosa!!

Y gracias Bob por el blog. Un placer leerte

Joseba. dijo...

Hola Bob!

No se si es por por discutir o por crear debate... o simplemente por avivar el uno contra uno (aunque este año vas a estar potente, con las horas de tiro que estás metiendo en el estadio), pero el caso es que voy a discutir un poquito...

Vamos uno por uno;

Tiago Splitter; hablas de que ha vivido sin críticas en su juego, o de que no es un chaval en progresión... Pues por discutir! Yo si que creo que ha sufrido críticas, y si que creo que es un chaval en progresión; A veces se nos olvida la edad de Tiago. el hecho de que lleve muchos años jugando al máximo nivel no significa que haya alcanzado su techo. Creo que Splitter debe mejorar su juego, pero sobre todo, creo que debe mejorar su físico. Ahí veo yo el quid de la cuestión. Splitter ha suido estable en la cancha pero en regresión en fuerza. Un jugador de su edad no puede para esa progresión física. hemos visto a otros interiores como modelaban su cuerpo para adaptarse (marc Gasol me viene a la cabeza). Ahí debe dar Splitter el tirón.

Este año se le va a mirar con lupa, pero es que el mismo se debe mirar con lupa. ¿NBA? Quizá dependa de su rendimiento este año...

Teletovic. Si con alguien puede jugar es con Spahija. Este entrenador es conocido por sacar a los jovenes, y Teletovic se ajusta al perfil Spahija. Guerrero, buen tirador, voluntarioso. le falta mucha... muchísima técnica individual, tanto en ataque como en defensa... veremos que puede dar

Will; Yo lo veo como un buen valor. me gustaba más como pivot suplente que como previsible titular, pero me sigue gustando. Se ha puesto fuerte al nivel de griffith (te lo dice alguien que le ha visto hace una semana sin camiseta... por dios, que jamones!). Apuersto a que será un gran año para el.

Singleton; Creo que se adaptará fácilmente. ¿Porque? Porque su juego se basa en la intensidad, y eso, con Spahija, se premia con minutos. Pero aquí tengo que darte la razón... me veo a Singleton con 4 faltas para el tercer cuarto los primeros 15 partidos del año. Espero que ambos nos equivoquemos...

Espero la parte 3... y la 4..

Bob Pipirolo dijo...

vander gracias el placer es leerte a tí te lo aseguro. gracias otra vez.

Bob Pipirolo dijo...

Querido Joseba:
Espero que pronto te pongas delante de esos tiros. Te rebato.

Splitter. Ni una crítica porque todo el mundo exclamaba: ¡Déjale al chaval, es joven ya le llegará el momento! Y resulta que se te va el año que viene sin darte un colín. ¿Cuantos años crees que le quedarán a este ritmo a Splitter?. Jugando desde tan joven me temo que para los 30 va a estar muy cascado, incluso antes.

Teletovic: Te recuerdo el título de una película que hemos visto. "Si con alguien puede jugar es con Maljkovic. Este entrenador es conocido por sacar a los jovenes, y Teletovic se ajusta al perfil Maljkovic". Le falta mucho.

Will. No demuestra luces tatuarse la nuez. Y los jamones estabán llenos de grasilla. Ha venido gordito. Aunque eso no importa mucho es un dato significativo de la profesionalidad del "nuevaorleansiano".

James: ¿tercer cuarto? Joseba eres muy optimista. 2 en el primero y tres en el segundo. Faltas me refiero.

¡Al ataque!