martes, 25 de septiembre de 2007

Prereflexionada

Al Baskonia todavía le costará ensamblar las piezas que ha ido montando en su puzzle 2007-2008. Ya no sólo por el cambio del cincuenta por ciento de la rotación en cancha sino porque la forma de jugar del nuevo entrenador, aparte de ser reciente, requiere de muchísima concentración por parte de los jugadores.

A las puertas de ese torneo en el que quién gana lo considera un importante hito del inicio de la temporada y quién lo pierde un partido más que hay que jugar el equipo llega todavía con alguna que otra duda.

La primera en forma de lesiones de la mitad de los exteriores con lo que no sabemos cómo, cuándo y de qué manera van a encajar en el sistema de juego de Spahija.

La segunda duda se cierne a ese esquema de sistemas y jugadas que aún no está muy definido. Se ha preferido realizar una preparación física más específica porque el ritmo de juego ofensivo ha subido un par de marchas.

La tercera duda se instala en la incertidumbre de cómo unos jugadores acostumbrados a muy pocos cambios defensivos tengan ahora que tirar de la concentración, intensidad y rapidez necesarias para entender y leer el juego defensivo aplicando la presión, la defensa zona y la de hombre.

Esto es la pretemporada. Dudas. Aciertos. Pruebas que luego no se repetirán. Ensayos que serán definitivos. El Baskonia llega al final de la pretemporada un escalón por debajo de equipos como el Real Madrid, primer rival de la Supercopa. Al menos en cuestión de ensamblaje (los blancos sólo han hecho un par de cambios)

Por lo demás, he aquí unas reflexiones:

-. Es interesante la posibilidad de utilizar dos y tres grandes (Singleton de 3). Nunca se ha dispuesto de un equipo tan alto y con tan buen desplazamiento defensivo. Los tres grandes en la presión ocupan muchísimo campo y en la defensa hombre pueden permitirse cambiarse los pares con lo que los bloqueos entre pívot no surten efecto.

-. La zona no me gusta. Ni en la versión de tres grandes ni en la tres pequeños. Sí me parecen interesantes las defensas alternativas pero siempre como recurso y no como sistema (cómo la selección española)

-. Jasaitis aporta altura e intensidad defensiva. Afortunadamente es algo más intenso en la cancha de lo que parece fuera de ella. Es increíble pero tira mejor de tres que de dos. Podría beneficiarse mucho del juego de Mickeal si este decide doblar en la penetración a canasta.

-. Singleton es muy versátil quizá demasiado para mi gusto. Espero que no se vuelva loco intentando elegir una de las múltiples decisiones en ataque que maneja. Juega de frente a uno y dos pasos, de espaldas y si tiene espacio tira (incluso de tres puntos). A los hombres altos del rival los puede sacar fuera y jugarles por rapidez. Si es un alero el que le defiende puede postear. Sin embargo aún no se aprovecha su salto y en defensa el concepto de la ayuda no lo ha interiorizado.

-. Me preocupa Zoran. No le veo distinto al del año pasado, que ya es decir.

-. Will Mcdonald parece pesado. Un hombre muy alto y muy fuerte. Hace un trabajo sordo. Parece que no está pero molesta, intimida, empuja… Cómo extracomunitario no me acaba de convencer pero como seleccionable es una joya.

-. Pablo ha asumido bien el ritmo más rápido que ahora tiene el equipo. A veces se le ve algo contrariado por ello pero de nuevo será el cerebro del equipo. Este año dará menos asistencias. Este año las fallan en la pintura.

-. Splitter. Ni salto de calidad ni nada. Al menos de momento. Me da que va a ser mr. Gancho este año.

-. Teletovic. Está en la transición de fuera hacia adentro. Voluntarioso. De momento no le veo de cuarto pívot pero tiene mucha calidad.

-. Rako transmite unas sensaciones extrañas como que se sabe líder del equipo en anotación. Aún no sé si esto es bueno o no. Tiempo.

6 comentarios:

Joseba. dijo...

Ahora al fin podremos verlos a todos como dios manda y en un partido como dios manda... porque anda que los bolos que han jugador hasta ahora... Espero y deseo que la FEB no de la licencia a McDonald. creo que podría hacer estallar la relación FEB-ACB...

Por cierto Bob, algún día tenemos que reflexionar para que narices necesita ACB a la FEB, a parte de para ser una mosca cojonera. la ACb tampoco necesita a la FIBA. ¿para cuando la escisión? ¿Porqué no se produce?

Otro tema que quiero tocar es el fichaje de Saras por el PAO. Lo siento, pero no me gusta está última tendencia. No me gusta que un "tocho" como papadopoulos gane lo que va a ganar en madrid. No me gusta que un jugador LESIONADO como Acker gane lo que va a ganar en Barcelona, yu desde luego, no entiendo que ningun jugador... NINGUNO, valga lo que PAO va a pagar a Saras.

pero lo peor no es eso, lo peor es el panorama que se les queda a los "ricos de medio pelo", y aquí puedo meter a Baskonia. Equipos ricos, potentes, con dinero, que no pueden ni acercarse a los jugadores que tocan barcelona, madrid, PAO u olympiakos.

me da miedo...

Bob Pipirolo dijo...

Acepto el reto. Debe existir la FEB porque sino la ACB sería tan déspota como la que más.

¿Discutes Joseba el precio de saras?. ¿Discutes el precio de la leche?. Precio de mercado macho. Las palomitas en mi casa valen 0.6 y en cine 3 euros.
O no debería cobrar lo que cobran en la NBA

Joseba. dijo...

recojo el guante..

Debo entender por tanto que La FEB está en esta historia para poner "paz" y controlar a la ACB. Seguro que la FEB se siente supercomoda en ese papel, y deseosa de seguir manteniendo "la cordura" de la ACB.

Sigo sin ver donde encajan, y que o quien los mantiene unidos. ¿El CSD?

La FEB está ahí por interes, eso lo tengo claro. Mientras la FEB de las licencias y pueda llevarse a su antojo a los jugadores a la ÑBA, se mantendrá de "hermanita de cla caridad". La FEB necesita imperiosamente seguir ligado a la ACB, pero no para mediar, sino para chupar... Para poder pagar los sueldos de Saez, o los seguros de garbajosa, necesitan poder seguir llevandose a Reyes, a Rudy o a navarro. Si el Barsa, Baskonia o Joventut pudiesen negarse, o les exijiesen seguros similares al exijido por toronto, se hunde la ÑBA, y no nos engañemos... hoy por hoy la ÑBA es lo único que sujeta la FEB... porque debemos de tener la segunda competición nacional más floja y con menos repercusión de Europa. Mira en italia como se maneja la competición de plata...

Punto2. el precio de las palomitas. esto es así.. Las palomitas en el cine valen 3 euros y en casa 0.6. ¿y si te empiezan a cobrar 3 euros por las palomitas en casa? pues es la ley del mercado, pero lo más probable es que los ingenieros de la mercedes sigan comiendo palomitas mientras que los curritos como nosotros tengamos que recurrir a beber agua del grifo y comer algo de alpiste.

es el mercado... pero no me gusta un pelo.

Bob Pipirolo dijo...

la acb no debe mdiar sino organizar el baloncesto nacional. Si fuera la acb la encargada de eso perdería su leiv motiv y acabaría pasando... creo

Quéjate del mercado... yo tambine lo hago

Anónimo dijo...

Hola Bob!

Felicitarte por tu blog antes demas!
Soy un entrenador Portugues y me encanta tu blog.
Estuvo a leer tu articulo y no he compreendido la parte sobre lo jugador Singleton " Espero que no se vuelva loco intentando elegir una de las múltiples decisiones en ataque que maneja.Juega de frente a uno y dos pasos..."
No entiendo lo significado de juega de frente a uno y dos pasos, podrias me explicar mejor?
Gracias por tu atencion

Saludos de Portugal

Bob Pipirolo dijo...

Hola Paco:

Simplemente quiero decir que me sorprende qu un pivot tenga tantas soluciones en ataque: puede correr, tirar si está sólo o jugar de frente al aro o de espaldas.

Me sorprendió observar que Singleton sabe entrar a un paso jugando de frente al aro y que tiene movimientos para jugar de espaldas.

Si a esto le añadimos una incontestable superioridad física resultan múltiples opciones para meter una canasta. Espero que no se líe a escoger una que no sea la correcta.