jueves, 18 de octubre de 2007

Principio de causalidad aplicado a las lesiones

La mezcla entre la araña y la máscara, Linton Johnson tercero, ha durado 5 días. Lesión por tres meses, rotura de fibras, que deja a las claras su predisposición, el nivel de entrenamiento y un final de temporada incierto para Splitter.

Existe un corriente científica llamada causalidad que establece que todo efecto tiene su causa y toda causa tiene su efecto. En el caso que nos atañe:

EFECTO: Lesión de Pete Mickeal y Linton Johnson.
CAUSA: Entrenamiento duro y exigente combinado con un tiempo sin realizar ejercicios físicos de esa índole. Esto es, Mickeal llega a la pretemporada después de un año en Corea, dónde su forma de pisar no le produjo ningún problema, más los meses de vacaciones y en menos de un mes fractura por estrés. En el caso de Linton, el norteamericano después de intentar mantenerse en forma aquí y allá llega a un equipo que empieza a lanzarse e intenta estar al ritmo de los compañeros. En un esfuerzo por conseguir estar a ese nivel ¡zas! rotura que le deja fuera del equipo la mitad del contrato firmado. La lesión de Singleton es mala suerte.

Pero si le damos la vuelta a la tortilla nos encontramos que la lesión de Singleton y de su sustituto deja un reparto de minutos mayor entre los otros tres pivots: Teletovic, McDonald y Splitter. La causalidad en este caso se puede formular a la inversa lo que nos deja un panorama algo pesimista.

CAUSA: Las lesiones dejan el juego interior baskonista con tres pivots.
EFECTO: Tiago Splitter sigue acumulando minutos en cada partido. A pesar de que se podría utilizar cuatro pequeños en varias fases del partido y así disminuir un tanto la carga de minutos para los interiores no podemos obviar que Teletovic juega lejos de la canasta y que a McDonald le queda bastante para llegar a su punto de forma ideal. Esto deja a Tiago como único hombre interior-interior del equipo. Si a esto le añadimos que ha asumido más responsabilidad en el ataque resulta prácticamente imposible no darle más minutos. Y es precisamente la acumulación de horas en el parqué lo que puede llevarle a la baja temporal. Splitter ha sufrido a lo largo de su carrera en el Baskonia dos tipos de lesiones: musculares y de espalda.

Las primeras normalmente son por cambios de ritmo y de intensidad que pueden resulta de la acumulación de trabajo en la zona dañada. Las segundas por estructura física y por el acopio de tareas sin descanso que repercuten en la zona lumbar. Así que esta causa puede repercutir en un futuro al pivot brasileño y eso es muy preocupante si se produce sobre todo a partir del mes de Marzo.

3 comentarios:

Rubén dijo...

Yo lo que no entiendo es porque los jugadores profesionales están expuestos a este tipo de lesiones cuando como bien comentas, vienen de un periodo sin tanta carga de trabajo (ya sean vacaciones, entrenamiento con menos exigencia...) y en cambio los jugadores amateurs, después de trabajar ocho horas en una fábrica, o haber salido la noche anterior a un partido , y haber dormido poco, o incluso no estar habituado a estirar, calentar, y trabajar fisicamente como es debido, no suframos este tipo de lesiones.

Se de más de un caso que desde que acaba la temporada senior en mayo y hasta que comienza de nuevo en octubre, no toca ni un balón, ni hace nada por estar en forma, y en su vida ha tenido lesión muscular alguna.

Joseba. dijo...

Respecto a las lesiones de linton a Pete Mickeal, ciertro... es lo mismo que les pasa a los que llegan del europeo/mundial/olimpiada, y se meten en un tren en marcha... que cascan.

con respecto a Tiago... No debería pasarle factura.. o espero que no. Tres pivots siempre ha sido suficiente, al menos por tres semanas...

No hace tanto, el quinto pivot era dani garcia, Drobnjak, Peker.. que no jugaban nada de nada, y el equipo funcionaba. Esperemos que siga así...

Ruben.. Nosotros no nos lesionamos porque no llegaríamos ni en nuestros mejores sueños al nivel de exigencia física que se plantean por estos lares... No hay más que ver sus cuerpos y los nuestros (bueno, menos el mío, pero lo dejo para otro foro..)

Bob Pipirolo dijo...

Perdonad pero en senior hay 2.987.567 lesiones al año. Tu equipo Rubén será de los afortunados.