lunes, 21 de enero de 2008

El doble lenguaje

Apuntábamos la semana pasada que Spahija no es el 'coach' que esperábamos y luego de siete días el croata se ha empeñado en darnos la razón. El doble lenguaje es muy peligroso.  En la segunda derrota de la temporada frente a Manresa al técnico baskonista no le disgustó el juego de su equipo. Sólo puso la excepción en la diferencia de 14 rebotes que desniveló el encuentro. Doble lenguaje. ¿En serio Spahija estaba contento con la segunda derrota en un año frente a un equipo inferior?, ¿qué quiso decir con que los jugadores de Manresa eran disciplinados?

No logro quitarme la impresión de que Spahija no prepara los partidos. A pesar de que el croata habla de que la liga ACB es la liga más fuerte y competitiva de Europa y de que no es ninguna sorpresa que un equipo de la calidad del Baskonia caiga frente a otro de la calidad del Manresa me da que no se preocupa de los rivales. Doble lenguaje. Entiendo que su pensamiento puede ser el de: "es el rival el que se tiene que adaptar a mi juego. Mi equipo es superior y ahora se encuentra sumergido en otras batallas (Cska, copa..)" Para mi esto es discutible. Lo que no me cabe en la cabeza es que si el equipo, por el mero hecho de ser mejor, no gana el partido reciba una pseudo-alabanza del técnico con la frase: "no estoy disgustado con el juego de mi equipo". Doble lenguaje.

Dadas las horas que el croata mete en el club y los conocimientos innegables que atesora hay otro detalle que me parece increíble en la relación 2007-2008 entre el Baskonia y el Manresa. ¿Cómo es posible que te den dos veces en la misma mejilla? ¿cómo es posible que semejantes sopapos no te duelan? Llegados a este punto no tengo razones para entender el comportamiento del equipo al perder dos veces contra un rival inferior. En el descargo del equipo y del entrenador dejo el hecho de que los equipos con doble ración baloncestística semanal son y están muy irregulares esta campaña. Aunque en el debe de ambos está ese poco coraje, esa falta de orgullo y la carencia del carácter para dejarse ganar dos veces por el Manresa.

Se dice que el equipo juega como entrena. Se dice que el entrenador decide como se entrena. Así que se juega como el entrenador entrena. Esta frase que parece un calco de la primera no lo es en realidad. Incluye un elemento que ha sido identidad en el Baskonia sobre todo en los años felices. 'Como el entrenador entrena'. Según lo veo yo a Spahija le falta el alma que poseían los que han triunfado en el Tau. Los Brown, Comas, Scariolo y Dusko dejaban su impronta en el juego del equipo (y en otras cosas no tan buenas). Ahora mismo esa identidad no la veo en Spahija y por supuesto en el equipo.  El músculo americano y el talento de los balcanes es gélido y desordenado. Y el croata, con sus declaraciones, aplica hielo a la herida baskonista. Más frío del habitual en el Buesa.

¿Que quiso decir Spahija con que Manresa era más disciplinado? Igual era que no estaba tan contento con el jugo de su equipo. Igual es que se le está desmandando el vestuario. Igual es que se hartó del doble lenguaje. Igual Spahija observa que le está pasando lo mismo que en Maccabi. Nadie con doble lenguaje triunfó con el Baskonia. Ninguno de los técnicos antes nombrados dijo por definición blanco cuando sentía negro. Spahija será otro técnico que acudirá a la copa demasiado nervioso como lo hizo Peras el año pasado. Doble lenguaje también el la cúpula baskonista.

5 comentarios:

Rubén dijo...

Y qué soluciones tiene la situación actual del Baskonia y su cuerpo técnico?

Habrá que aguantar la temporada entera y plantear cambios en verano?

Hay que fortalcer la plantilla con algun jugador nuevo?

Progresará el equipo y dejará atrás esta irregularidad que nos lleva al desconcierto de resultados con derrotas como la de Manresa?

En fin preparemomonos para lo que sea en Moscú

Bob Pipirolo dijo...

Creo que se va a aguantar la temporada entera y las solucione se propondrán en verano. el año pasado se intentó cambiar y todo fue exactamente igual.

Es necesario un jugador nuevo. Ya. Confío en que Singleton venga a ser ese jugador. Mira sino CSKA o Panathinaikos. Ficha que te ficha.

La irregularidad la llevaremos hasta el final. No hay evolución. De no ser que Singleton cambie la dinámica.

Si se gana en Moscú hay que darles un palo a técnico y jugadores de órdago a la grande. No se puede perder en Manresa y ganar en Moscú en 3 días.

Joseba. dijo...

Hay que darles un palo igualmente.

DSi ganan, por lo que dices, y si pierden, por perder.

Yo tampoco creo que se vaya a hacer nada. No me gusta la presión que estamos poniendo en Singleton, ni me gusta como se ha gestionado su lesión. Cuando se lesionó Elmer, se ficho a jerome Allen para toda la temporada. Un buen jugador que hizo su trabajo hasta que Elmer llegó y lo desbancó. Con Singleton no se ha gestionado nada bien... parche tras parche, y aguanta mientras cobro... y que llegue Singleton con capa roja y calzoncillos por encima de los pantalones para sacarnos del agujero.

No me gusta esperar a nadie, y menos a alguien que lleva un año en blanco+6 meses de lesión.

Los únicos que pueden sacar esto adelante son los que son, es decir, los mcdonald, jasaitis, etc.. ¿Están preparados? ¿está el entrenador preparado? ¿Y el club?

Bob Pipirolo dijo...

Creo que el fichaje es Singleton. El y sólo el puede dar otra versión diferente del equipo. Simplemente con que Teletovic no salga tanto me vale. Vaya paso atrás del Bosnio.

Se instaura un periodo de reflexión. El mercado está roto por los dos grandes europeos. Se debe encontrar un pilar, una piedra angular (entrenador) que construya en unas temporadas. El veranos es propicio. ¿querrán venir los gurus?

Anónimo dijo...

No tengo la suerte de ver al Baskonia con regularidad. Esta temporada tan solo he podido ver un par de partidos durante el periodo navideno. Pese a ello, me permito el atrevimiento de escribir porque muchas de las defectos que se atisban provienen de las sensaciones que el equipo produce, asi que, alla voy:
(1) no tenemos calidad interior. Nos empenamos en otorgar a Tiago rango de estrella. Bajo mi punto de vista, un pivot estrella es aquel que al menos en 60% de las posesiones de su equipo obliga a que el contricante realice un 2x1 (trap) en el poste bajo. Dado el nivel baloncestistico de este blog no tengo que explicar el benefico que esto tiene el buenas posiciones de tiro exterior (Rakocevic, Teletovic). Coincideremos en que Tiago no tiene la calidad interior suficiente para generar estas situaciones. Vamos que su par normalmente se basta para frenarlo. Tiago, grandisiomo jugador en defensa y segundas opciones en ataque (ya vereis como el anio que viene juega mucho mejor en los Spurs) no es capaz de ser una maenza constante desde el poste bajo. Y, en mi opinion, hay comienzan muchos problemas para el Tau.
Y que haces si tienes un pivot de estas caracteristicas? Pues jugar con 4 abiertos como Spahija correctamente plantea en muchos partidos. Ahi viene el siguiente problema:
(2) Teletovic (como acertadamente comentaba Rober) no lee las situaciones de juego. Es un automata. Con cuatro abiertos, la figura del 4 es muy importante porque es el hombre que normalmente crea el desequilibrio.
(3) ALguien tiene que decir a Mickeal que reconvertirse en un jugador de equipo (su ayuda en defensa y rebote esta siendo muy positiva) no le exime de asumir una mayor responsibilad en ataque. Necesitamos 8 puntos mas de Mickeal en cada partido.
(4) Pablo esta mosqueado. Y tener mosqueado al jugador que encarna y entiende ese espiritu ganador que siempre caracterizo al Baskonia es un riesgo muy grande. Ahi la figura del entrenador es crucial. Pero de Spahija hablamos luego.
(5) Planninic, por el que siento debilidad sigue demostrando porque Marco Jaric esta en la NBA y el no. Su periplo en el Baskonia acabara pronto. Son de estos jugadores que estan llamados a marcar las diferencias pero a los que yo comparo con una droga. Es dificil dejarla porque es tan buena a veces, pero a la larga, te mata.
(6) Spahija. El problema con Neven es que me deja frio. Lo veo, y no me transmite nada. Y soy de los que piensa que el entrenador tiene que ser de extremos ( o eres un psicologo total como Rikjaard o erer un hijo de puta como Dusko). Cuando el jugador mira al banquillo, tiene que ver confianza, determinacion e ideas muy claras. Ese es el doble mensaje que Rober comentaba y con el tan de acuerdo estoy. Ellos tambien ven el doble mensaje y no lo entienden.
Todos estos son"problemas" que el 90% de los equipos quisieran tener. Pero es vencer al 10% restante lo que te otorga la gloria. Y con estos problemas, ganar a Panathinaikos, CSKA es casi imposible. Ojala mi distorsionada vision de la realidad me haga equivocarme.

Paz.