martes, 25 de marzo de 2008

Fariseos

Ahora que dejamos atrás la semana santa nos encontramos con que TODO EL MUNDO escurre el bulto cuando las cosas vienen torcidas. Se pierde en Estambul, el presidente manda un aviso a navegantes y se reincide frente al colista de la liga. Una situación que de darse en otro momento de la temporada no importaría pero se está a una semana de F4. De momento todo el mundo escurre el bulto y para mi todos, incluída la afición, tienen mucha culpa de la zozobra que se vive ahora.

Algo podrido huele en Dinamarca. Hamlet recibía noticias que le hacía presagiar lo peor. Es una imagen similar a lo que Josean Querejeta está percibiendo. El olor podrido de una situación que debe cambiar radicalmente y hacerlo cuanto antes. Al menos así lo interpreto yo. La situación se está volviendo demasiado inestable.

No es momento de picos de forma. A una semana de comenzar los cuartos de final ningún equipo en este planeta se escuda, como lo hizo Neven Spahija y algún jugador más, en un bajón físico que debería llegar, si llega, en el periodo desde el 10 de Abril a una semana antes de la F4 en Mayo. Esto un balón fuera, un despeje que quiere ocultar un hecho: el poco dominio que Neven Spahija tiene sobre ese vestuario. Son los propios jugadores los que deciden en qué partidos hay que ponerle la actitud, ganas, garra y cuáles no. Y para mí esto un debe tanto para Neven como para la plantilla.

El entrenador no es una figura respetada en el vestuario (porque perdiendo de la manera que lo han hecho, después del toque público por parte de la presidencia, es poco más tomarle por el pito de un sereno) Spahija podría optar por la otra vía como es la del temor (caso Dusko) pero el croata no comulga con esa filosofía y Josean no se va a pringar en eso. En lo que respecta a la plantilla no hace falta repetir lo que opino del dominio y la dependencia americana del juego baskonista. El black power para mí está haciendo mucho daño (y más miedo me da cuando a Singleton, al que considero ya un descerebrado, se le da un papel fundamental en el equipo) No sólo existe un segmento en el vestuario. Hay otro grupo, el balcánico, que actúa en dos frentes, uno como grupo y el otro en aspecto individual. Son un grupo destacado en el vestuario, gracias a Neven y a su calidad, que busca única y exclusivamente el lucimiento personal. Eso no es equipo. Sólo Vidal y Splitter provienen de la escuela hay que jugar bien todos los partidos porque somos un grande y eso permite una regularidad. De los demás jugadores cada vez estoy más convencido que son unos mediocres que sólo quieren jugar los partidos de prestigio. Pero si no estas habituado a dar lo mejor de ti siempre es mucho más complicado rendir cuando la situación lo requiere.

Y esta rendición ante el débil la percibo por parte del público del Buesa que también decide en qué partidos anima y cuáles no. Es cierto que hay rivales inferiores. León lo es y el Fenerbahce y El Estudiantes, y el Manresa... Pero de ahí a convertirse en un público de ópera no. Hay encuentros en los que como el tenor no tiene la voz a punto no se aplaude ni se anima. ¿Qué está pasando? ¿tiene que venir el Pao, el CSKA, el Real Madrid o el Barça para que todo el mundo quiera que su equipo gane? Antes de analizar lo mal que lo estaba haciendo el equipo y el entrenador frente al León todos deberíamos entender que lo que importa es que el equipo gane y que su afición deje claro su posición (aunque sea repugnancia por el espectáculo que es lo que creo que intentó Prigioni con las tres pérdidas de balón seguidas) Porque es el público el único soberano que va a poner en su sitio al entrenador y a los jugadores. Y por supuesto contrario. Si el público aprieta el León se caga. Lo siento así. Y cada vez veo el Buesa como un teatro en el que se analiza el cómo se hace la función, no ayuda a salvar la obra por la irregularidad de los actores y no hace nunca auto-crítica.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos de "el amigo de Joe":

Amigo Bob ; ¡ahí le has dado!
Triste pero real.
A ver si nos centramos todos.
Hay mucho en juego...

AGUR

Rubén dijo...

Entonces Bob, el remedio o la solución es volver a tener a Dusko como entreandor a partir de la temporada que viene?

Si el Baskonia gana la Euroliga o la ACB, cambiaría Josean estos exitos por sus deseos por contratar al montenegrino?

Veremos como reacciona el equipo en los próximos días?

Pero si que comparto contigo que esta temporada está siendo muy accidentada, que se estan dando unos comportamientos pocos positivos y que la sensación del mando del entrenador no parece muy correcto...

Aunque mientras estemos competiicón y en lucha por los titulos habrá que centrarse más en cuestions deportivas, que en otros
temás màs pólemicos.

Bob Pipirolo dijo...

en tus preguntas están las respuestas. Dejo de ser el sabio chino y respondo lo que yo creo:
1. Sí Dusko es el hombre. Ahora hay que esperar a lo que diga su señora
2.Aunque lleguen los exitos, si se puede saldrán más de uno por le puerta.
3.El equipo reacciona cuando los jugadores quieren. aunque les veo algo bajos físicamente

En lo deportivo el equipo no da para más.Si se meten canastas no les para nadie. Si el partido o t
titulo se gana por la defensa: apaga y vámonos.

Anónimo dijo...

No estoy para nada de acuerdo con la corrente de opinión, cada vez más extendida según percibo, de que la afición tiene "responsabilidades". Aunque no comparto ni defiendo los silbidos durante y después de los partidos, creo que es una postura tan respetable como cualquier otra -siempre que no se pase al insulto-. ¿Por qué tiene que animar un aficionado al equipo si no tiene ganas? ¿Si está afónico ese día no le dejamos entrar porque no puede 'colaborar' con la causa? Me parece que todo esto es simplemente una consecuencia de la impotencia que medios, aficionados y el propio club siente al ver que este equipo no transmite ni confianza, ni ilusión, y que hace tiempo que perdió el respeto de su público -básicamente porque se lo ha perdido a sí mismo-. Tengo la sensación de que todos intentamos encontrar el remedio mágico o los culpables que nos den una explicación a algo que, desde mi punto de vista, está provocado por tantos factores unidos y mezclados que es muy difícil de explicar y más aún de solucionar -más aún a estas alturas de la temporada-.

¿Responsables? Bajo mi punto de vista lo son desde el presidente a los jugadores, pasando por el secretario técnico, scouters, médicos, etc. Lo son ahora, en las vacas flacas, y lo son, o lo han sido, cuando han llegado los éxitos. Pero lo que no comparto, bajo ningún punto de vista, es que se cargue con ninguna 'culpa' o responsabilidad a un aficionado, que pague o no la entrada, no ha sido contratado por nadie para que anime, grite, silbe o se duerma. Que haga lo que le plazca. Faltaría más!

Bob Pipirolo dijo...

Querido anónimo (me gustaría que firmaras para distinguirte de los otros anónimos) Por supuesto que el que paga puede hacer los que le plazca. Pero yo puedo pensar que el placer que ahora se "lleva" en el Buesa es la indiferencia. Yo, como habrás leído, esta es la postura que más me escama. Prefiero los pitos porque son los que ponen a cada cual en su sitio y con un público entendido como el que tenemos separan el grano de la paja.

Para mí es culpable de lo malo y de lo bueno todo el que rodea a un proyecto deportivo. Efectivamente desde el presidente hasta el botillero todos tienen su parcela de responsabilidad. Ahora bien, el presidente y el botillero están en el equipo desde casi siempre (en los éxitos me refiero) y los que cambian son técnico y jugadores.

He querido exponer la incapacidad de Spahija para dominar el vestuario. Después he querido contar como la composición del mismo y las diferentes personalidades y roles del vestuario hacen que el equipo sea caprichoso (ahora juego ahora no)

Y he dejado al final los aficionados a los que nunca se les puede pedir responsabilidades pero se muestran demasiado fríos. Será que el juego no les 'calienta' pero antes de la crítica a la oreja del compañero del al lado es preferible pitar, cabrearse, buscar que el jugador caprichoso despierte o que se vaya. ¡Quiero un público que incluso le pueda discutir al presidente! Con personalidad y no frío como en un opera llena de estirados que dicen comprender la música.

Para mi son esos tres factores y en ese orden los culpables de que el equipo pierda contra los equipo inferiores y se relaje demasiado.

Al presidente, al médico y al secretario técnico sólo les puede decir que la plantilla con americanos y balcánicos no hace grupo. Que lo miren para el año que viene por que seguirán.

Esto no quiere decir que si en la F4 les entran los tiros no la puedan ganar aún y todo pero sería lo extraordinario.

Anónimo dijo...

Soy el anónimo anterior (que no sabía como desanonimarme jejeje). Yo sigo discrepando en cuanto a que el público tiene tanta influencia en las derrotas. Una cosa es que no sume (que en casos como el del Leon es así) y otra que reste. Yo creo que su influencia sobre el juego del equipo, y la actitud de los jugadores, en un partido concreto, tiene una influencia infinitesimal.

Y las declaraciones que leo hoy de Pablo, en El Correo, suponen ya el cúlmen del despropósito. Los pájaros tirando a las escopetas, vamos...

Anónimo dijo...

Saludos de "el amigo de Joe":

Han pasado las horas y el caso es que en vez de olvidarme de lo ocurrido el nefasto domingo a la tarde , las horas de distancia me hacen "calentarme" aún más. Malo.

Cada día sé que sé menos.
¿Alguien entiende a los jugadores?
Yo cada día menos.
Si tienen un entrenador al estilo "Dusko Ivanovic" se quejan de su dureza , de su falta de flexibilidad , de verse sentado en el banquillo al primer error , del posible "recorte" de sus carreras por entrenar a mucho nivel , etc...
En cambio , si tienen un entrenador del pérfil "Spahija" -con mano izquierda a pesar de sus rarezas- , parece que se lo saltan a la torera y le ponen morritos y malos gestos si los sienta en el banquillo por fallar varias acciones.
Lo dicho , no lo entiendo.

En cuanto al público que silba al equipo local , yo me posiciono claramente en contra de ese gesto. Me parece un gesto un tanto "chaquetero" , pero puedo llegar a entenderlo si , como fue el caso del Baskonia el domingo a la tarde , los jugadores juegan sin actitud alguna.
Ahora bien ; ¡qué oportunidad ha perdido hoy Prigioni para estar callado y apretando los dientes para DEFINITIVAMENTE borrar la imagen dada! (veremos porque presuntamente ante el LEÓN el Baskonia también quería limpiar la imagen dejada tras el prólogo jugado frente al Ulker...)

AGUR

quintafalta dijo...

Yo creo que es más un problema de mentalizacización que de otra cosa.
Un saludo a todos los baskonistas

Bob Pipirolo dijo...

Ex-anónimo gracias por 'dejar el anonimato'. El público influye. Las canchas calientes son difíciles. Es algo psicológico. Como cuando te ponen un tapón... es un lance del juego pero parace que le da derechos al que lo pone.

Bob Pipirolo dijo...

Anti

Los jugadors son como los adolescentes aunque no lo quieran necesitan una figura autoritaria a la que respetar. El problema que planteas es que Neven no tiene autoridad ni respeto y Dusko no tenía respeto pero si autoridad, tampoco era perfecto.

Aunque ese binomia ser duro y estricto y demostrar con hechos a tus jugadores que sabes mucho más de baloncesto que ellos es muy difícil. Sólo lo he encontrado en D`Antoni con Bennetton. A pesar de algunas derrotas incomprensibles de aquel equipo(hicieron una temporada increíble jugando con un solo pivot)todos hablaban maravillas del técnico de Phoenix

Bob Pipirolo dijo...

Apiserum un saludo a ti tambien

Veop que eres Duskista con la palabra favorita de Ivanovic: Mentalidad y mentalización.

Gracias por estar ahí y a todos

quintafalta dijo...

Entonces volvemos a la situación anterior, medio malo conocido que bueno por conocer y el público siempre estará ahí animando y criticando lo que les plazca que para eso pagan, los jugadores van y vienen pero los aficionados y el club no. Creo que Aito en sus equipos tiene el respeto y la autoridad. Ganen o pierdan se ve en el juego y sobretodo en las defensas que despliegan sus equipos, lo que ocurre es no creo que Aito se mueva de Cataluña. Yo nunca escribo como anónimo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Me expliqué mal. El publico, cuando anima, suma, y en algunos casos mucho. Cuando no anima, ni suma ni resta, y cuando silba, durante el partido, es posible que reste, un poquito, pero desde luego que nunca nunca nunca me va a servir para justificar el mal rendimiento del equipo ni en una centésima.

Anónimo dijo...

Hola a todos!

Partiendo del hecho de que un equipo como el Tau no puede perder nunca contra el ultimo en su campo estando metido en el partido, tengo varias dudas: en los ultimos años, el baskonia habia tenido mano dura en el banquillo y habia jugado practicamente sin americanos de color (politicamente correcto). este equipo ha demostrado que cuando quiere y no hay lesiones, puede.
Yo creo que estos americanos, como la mayoria, son unos mercenarios que solo se ponen las pilas cuando ven que jugando bien pueden mejorar sus nominas. Mi pregunta es:

nos daran una sorpresa en la F4 y callaran la boca a todo el mundo?

yo particularmente pienso que no. y creo que volveremos al modelo de equipo anterior para el año que viene.

watxu

Bob Pipirolo dijo...

Creo lo mismo que tu Watxu en lo de mercenarios. Los europeos aun y todo tienen algo de orgullo los mercenarios no hacen su trabajo y cobran. Si sale bien, bien y sis sale mal ya saldrá bien la próxima vez

Joseba. dijo...

Ayer escuché una interesante tertulia en la radio... En ella, un gran entendido de este deporte, confirmó algo que yo llevaba mucho tiempo pensando, y es la falta de alma de este equipo.

No, el problema del clan americano no es su gueto, ni su macarrería (¿Se nos ocurre alguien más macarra que el Chapu?). El problema de estos jugadores es que son precisamente eso, jugadores, y no ganadores. El único que pasea algo de alma por el campo es Pete Mickeal, y poco dice de si mismo el hecho de que se fuese a corea a jugar por dinero. Esa es una de las claves de lo que está ocurriendo este año. Hemos cambiado lideres ganadores (elmer, txapu, matxe, hansen, luis, kornel..) por líderes de barro.

Y para colmo, el llamado a ser el líder, James Singleton, es un expediente X que nadie entiende. ¿No está para sustituir mañana a un griposo Muoneke?

Pero se acabaron las lamentaciones. Hay que estar en Madrid en el puente de mayo, por lo civil o lo criminal... y en el Pionir, será por lo criminal, así que...

Bob Pipirolo dijo...

Joseba:

El gueto es importante porque supone un gran peso específico en el juego del equipo. El pivot titular, el alero "con un poco de alma" y el "salvador" Singleton y uno de los fichajes estrellas.

Son parte importante del juego y ni sienten ni padecen. Si gana bien y si pierden juegan en un equipo que les da otra oportunidad. Por lo que no me lo puedes comparar con el chapu porque a ese le 'jodía' perder y era un descerebrado pero con orgullo. El gueto pasa de los resultados sino mira dónde ha jugado Mickeal por ejemplo.

Singleton es más que un expediente X. NO LO ENTIENDO. ¿ha sido una cagada el renovarle?

En lo del alma la tertulia y tu tenéis razón.

Me da que con pasar al Partizan la temporada se da por concluída.

Por cierto Josean habla como Dusko o Dusko habla como Josean. ¿hablarán mucho entre ellos? Seguro

quintafalta dijo...

Hay más entrenadores que Dusko. Se puede apostar por un entrenador joven. Al Madrid le salió bien la jugada, que no es vestuario fácil.
Un saludo

Bob Pipirolo dijo...

Querido apiserum

¿realmente crees que lo de plaza le salió mejor al madrid?

Lo digo porque se han quedado fuera de los cuartos de final de su F4. algo que no había conseguido nadie por cierto

Fausto dijo...

Con respecto a lo de Plaza, y con ánimo de polemizar pero no de ofender a nadie:

El año pasado de Plaza en el Madrid es excelente, una de las reconstrucciones de franquicia más rápidas que recuerdo.

Este año en ACB va sobrado y ganará la regular sin problemas, salvo catástrofe.

Pero la euroliga son palabras mayores, y en un grupo Top 16 difícil se ha quedado fuera teniendolo muy bien para pasar a falta de dos partidos.

¿Sólo somos resultadistas?

Yo creo que Plaza tiene todavia crédito en Madrid aunque no estar en su Final Four sera duro para la entidad.

Bob, gracias por tus excelentes artículos que siempre leo, aunque no siempre tengo el tiempo de opinar.