domingo, 9 de marzo de 2008

¿Por qué todo el mundo quiere quedarse con los temporales?

Cada vez que hablo con aficionados del Baskonia de aquí o allá todos tiene un punto de coincidencia sobre el equipo, nunca se desharían de los temporeros. De hecho es difícil ponerles de acuerdo si Planinic es un chupón o un genio, si Pablo es un descerebrado o el alma del equipo, si Tiago vale o no vale para ser el jugador franquicia o si Rakocevic es o no el tirador que necesita el equipo. Pero de un tiempo a esta parte la mayoría de los aficionados se quedaría con los temporales en detrimento de los fijos. Desde luego es un hecho curioso que se valore más la aportación de los que viene a suplir una lesión y teóricamente son jugadores inferiores.


Esta conversación surgió durante el Tau-Murcia del pasado fin de semana. El partido, que dio más para hablar que para ver, nos dejó claro que Tau economiza fuerzas y que sólo al final se puso duro en defensa para ganar a un equipo de menor entidad. Mientras eso se producía, vimos sobre la cancha a Muoneke, Roe y Fajardo. Fajardo debió quedarse y es lo mismo que deben hacer con Muoneke. Todos coincidieron. Vaya por delante que los temporales son eso, temporales y por ello tienen una fecha de caducidad una vez que se haya cumplido el tiempo de baja y de recuperación de ritmo establecido. Reflexionemos un poco más sobre ello.

Según esta teoría, la que se queda con los temporeros, hoy en día tendría 12, 13 o 14 jugadores en un equipo compuesto por Arslan, Fajardo, Johnson, Roe y Muoneke. No digo que sean malos jugadores pero el hecho de que sean temporales y que este mundo sea profesional les pone la etiqueta de kleenex: usar, agradecer los servicios prestados y recuperar al jugador titular de la plaza. No hay que olvidar que el jugador sustituido es mucho mejor que el sustituto. De no ser así no se comprendería cómo un jugador de esa calidad (el sustituto) no tiene un equipo estable y se le firma sólo uno, dos o tres meses de contrato.

Arslan, Fajardo o Muoneke dieron buenos y grandes minutos al Baskonia pero no se pueden comparar a Planinic, Splitter o Singleton. Además estos jugadores rindieron, a mi juicio, porque estuvieron en un gran equipo que, entre otras cosas, también esconde los errores y las carencias (o si no que se lo pregunten a Teletovic) Pero ¿por qué entre la afición y la prensa se valora tanto el trabajo de los temporales?

Creo que la perspectiva es la respuesta a la pregunta. Cuando se espera muy poco de un jugador y éste cumple su trabajo (para lo que se le ha fichado) parece que ha llevado a efecto mucho más de lo que se le había asignado. Así, instantáneamente, se produce una simpatía tal que hace olvidar el trabajo que venía realizando el otro jugador. El jugador sustituido, por el que se ha apostado desde un principio, tiene contrato garantizado. Así que por no perder al gran temporero y por no dárselo a un posible rival la solución que se nos ocurre es que se acople al equipo de alguna manera. Mejor que sobre que no falte.

No hay que olvidar que se ficha a un jugador temporalmente para suplir y tanto si lo suple bien como si lo suple mal el otro jugador es el que tiene el caché y la calidad. Igualmente el jugador temporal apenas tiene responsabilidad con lo que juega algo más suelto en un equipo que cubre sus carencias. Sino respóndanme a esta pregunta: ¿Cuántos de esos temporeros que nos hemos querido quedar han fichado por grandes equipos? Y en el caso de que lo hayan hecho ¿Han vuelto a triunfar?

Asímismo es muy difícil encontrar un temporal con las mismas características de jugador a sustituir. Esto nos lleva a que el equipo debe jugar de otra manera a la prevista en un inicio. También cabe otra opción, la más común, el equipo es el que obliga al temporero a jugar de otra manera por lo que ya no es el jugador que se ha fichado. Un ejemplo ¿a quién pondrían en su equipo dentro de 7 partidos (los que le quedan de contrato al nigeriano) a Muoneke a Singleton?

Una última apreciación. Si como Panathinaikos el Baskonia se quedara con todos. ¿Dónde juegan? ¿a quién sustituyen? ¿En qué campeonato cogen el ritmo necesario? ¿Quién les paga un sobrecoste si al fin y al cabo son prescindibles? Recuerdo que no son superestrellas (como en Panathinaikos) y que muy pocos (de no ser españoles y por el cupo) firman no jugar durante gran parte de un año porque eso es perder dinero futuro y me da que el en Baskonia y en la casa de los temporeros se mira mucho el céntimo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Arslan, jugador de equipo pequeño que en toda su carrera no a hecho nada, en Vitoria salia con todo resuelto y metia sus chufas.

Mouneke, jugador inteligente que conoce el juego pero limitado fisicamente, me lo quedaria pero para tener un recambio muy inferior a singleton y Mickeal.

Fajardo, un jugador que es un 6 en todo pero no destaca en nada, del monton, en Murcia no hace gran cosa.

Roe, un jugadorazo, que realmente si que es bueno, entiende muchichimo mas el juego que Teletovic (del dia a la noche), que sabe defender y cerrar el rebote, jugar en ataque, versatil..... pena de edad.

Anónimo dijo...

Bueno, yo creo que la respuesta la has dado tú mismo... cuando nadie espera nada de ti, es muy difícil defraudar a alguien. Y ese es el caso de los muoneke, arslan, etc. Nadie espera nada, o muy poco de ellos, con lo que cualquier cosita que hagan, es la repera. Muoneke, concretamente, ha hecho partidos muy muy flojitos, sin ir mas lejos ante el Lietuvos, que estuvo, a mi parecer, de-sas-tro-so. Pero lógicamente nos acordamos más de cuando aparece y aporta algo, que de cuando no aparece y no aporta nada. Básicamente porque nadie le echa de menos...

jaja dijo...

comparto eso de ke el ke está es mejor ke el ke viene a suplir y algun ke otro comentario más, pero tengo en mi mente algun temporero ke se kedo más de 3 años en vitoria, por ejemplo, y otros ke vinieron de parche y al final...sobre todo en la epoca de scariolo:
abad, bennett, winters, carlos arroyo (con ivanovic, en cuanto lo vi jugar supe ke no iba a estar aki mucho tiempo) y algun otro ke me deje en el tintero. Los 4 vinieron con contrato temporal y todos vimos su rendimiento...(el de arroyo menos porke en vitoria solo jugo 2 partidos creo recordar)

El problema de los temporeros es ke es dificil encontrar algo mejor de lo ke has fichado al principio (primera opción) kuando ya están todas las plantillas cerradas.

Muoneke lo está haciendo bien, pero la mentalidad del baskonia siempre ha sido tener el mismo ekipo en liga y en euroliga asi ke no creo ke se lo keden.

Bob Pipirolo dijo...

Al segundo anónimo sólo decirle que casi siempre intento dar las respuestas. Mounoeke ha hecho cosas interesantes como meternos en la semifinal de la copa y punto. Singleton con cinco partidos mñás jugando 15 minutos haría más que Gabe y sus tribus nigerianovascas.

Bob Pipirolo dijo...

jaja gracias por dejar tu comentario.

Creo recordar que Bennett no fue un temporal sino un sustituto (firmó hasta final de la temporada)

En el caso de Abad, no se a qué época te refieres pero al final ha sido el único caso de renovación
mes a mes que salió rentable. Creo que esa era la única forma de mantenerle centrado mes a mes.

Winters renovó contrato hasta que llegó el gran Fabri. A partir de ahí se lo calzaron. Por cierto ¿No fue VOISE LEE WINTERS el hombre que anotó la primera canasta del Baskonia en EUROLIGA?


NECESITO CONFIRMACION DE ALGUNO QUE TENGA LA CABEZA EN SU SITIO.

En cuanto a Carlos Arroyo creo que es el mismo caso que Iván Corrales ficharon hasta final de temporada por lo que no había oportunidad de renovarles en el curso de la misma

jaja dijo...

efectivamente winters metio la primera canasta del tau en euroleage.
Bennett firmo lo ke kedaba de año pero vino de parche porque smith no dio la talla. Carlos Arroyo vino a jugar cuatro o cinco partidos coincidiendo con la primera parte de la euroleage, y luego fue sustituido por Byrd. Abad (epoca de scariolo) vino de parche y acabó la temporada.
Estos son algunos de los casos, pero hay otros, como Jordi Millera y Ferran Lopez ke vinieron para jugar la copa del rey y luego se kedaron su tiempo.

Sin mas por rememorar viejos tiempos.

Gora baskonia!!!!