viernes, 18 de abril de 2008

Próximo año

Me preocupa la sensación que se está proyectado más allá de todos estos affairs plantilla-entrenador. Me refiero al hecho de que la temporada ya ha cumplido sus expectativas con la final de la Copa en Vitoria y la consecución de la F4. En ese sentido han girado algunas declaraciones públicas y en esa misma dirección observo que hay nombres de jugadores que ocupan ya titulares y puestos en la plantilla del año que viene. No soy un iluso. Sé que el mercado se empieza a mover por estas fechas pero salvo los cracks (y esos esperan también los movimientos de los otros equipos grandes de Europa) nada se va a cerrar hasta que Baskonia sepa exactamente que configuración de plantilla quiere y puede tener. A día de hoy eso es imposible por la NBA, los cupos y el periodo que Querejeta concedió para la evaluación del rendimiento de alguno de los suyos. Creo que el mercado está muy verde aún en el tema de fichajes.

http://www.as.com/diarioasmedia/diarioas/media/200507/13/baloncesto/20050713dasdasbal_1_I_LCO.jpgMartínez, Blanco, Sada, Jumaine Jones, Ante Tomic... muchos jugadores han salido como futuribles. No digo que no lo sean pero analicemos un tanto la situación. ¿Si Teletovic hace una excelente F4 se lo pueden llevar a la NBA? ¿Y Planinic? ¿Se podrá colocar a Jasaitis? ¿Prigioni tendrá oferta del el Pireo otra vez? Respecto de los españoles, los que se deben al cupo,   ¿sabemos con certeza que Tiago se marcha? Si no se va, por ejemplo, habría que fichar a uno que sustituya a Lucho. Pero si se va se tendría que fichar a dos y a un pivot importante en Europa. Pero sólo a uno porque con contrato están Teletovic, McDonald, Singleton y Barac. Ah, que a McDonald se lo van a fulminar. Entonces hay que fichar dos 'cincos' uno de ellos puede ser americano pero de ficharlo ya se cerraría el cupo de jugadores fuera del dominio FIBA. Con esto, algo exagerado, quiero decir que aún está muy verde el tema de los fichajes.

Está claro que Baskonia presenta candidatura a cuantas futuras y presentes estrellas se le presenten pero otro factor a tener en cuenta es precisamente ese: que se las presentan y le esperan. Siempre hemos hablado que hasta hace no mucho tiempo los agentes tiene una jerarquía de equipos para vender su 'mercancía'. Las estrellas a los grandes y el resto se reparte al mejor postor. Entre esos equipos grandes, los más atractivos deportiva y económicamente, esta nuestro Tau al que van a esperar el tiempo necesario para ofrecerle los fichajes que el necesite. Está claro que las estrellas se pueden escarpar a otros equipo pero los nombres que han salido a la prensa no son jugadores que ahora mismo quiera Cska, Maccabi o Panathinaikos. Con lo que en el caso de ser cierto el interés del Baskonia cualquier agente esperará hasta el último momento hasta que Josean tome una decisión.

http://baskonia.ninaiz.com/blog/velimir/061225162330splitter.jpgOtro factor a tener en cuenta para hablar de un mercado parado esta primavera se debe, a mi juicio, al baile de banquillos. Se espera que este veranos varios de los entrenador top en Europa cambien de aires. Esta situación es muy probable que comience a desatarse a partir de la Final Four pero hasta el momento ningún directivo ficharía jugadores de complemento sin el visto bueno de su entrenador.

Además Existen jugadores ya contratados por Tau, como el caso de Barac y Dragic, que pueden también tener su hueco en el equipo. O no. Todo va a depender de hombre sobre el que gire e equipo del año que viene (ojalá sea Marc Gasol -bueno+pivot+cupo-)  Así que todavía debemos tener un poco de tranquilidad. Pero no mucha

Sólo estoy seguro de que Sergi, Pablo, Singleton y Rako seguirán. Lo demás a partir del 5 de Mayo.

 

9 comentarios:

Rubén dijo...

Próximo año? Yo diría próximo mayo.
Dependiendo de los resultados, las sensaciones o nuevas movidas internas podrían provocar algunas novedades en el Baskonia tras la final four.

Hay quien dice que una nueva derrota del Baskonia podría suponer la salida de Neven.

Otros que la marcha de Pesic del Dynamo es porque el Baskonia está pensando en el para acabar la temporada,

sin olvidar los tipicos rumores sobre Dusko y Sergio para ocupar el banquillo baskonista la temporada que viene.

Uff mucha tela que cortar todavía.

Anónimo dijo...

Hola Bob,

en primer lugar quiero hacerte llegar mi "cabreo" por la foto que has elegido para ilustrar tu artículo (la 1ra claro!) ¿Detecto un poco de mala baba al hacernos recordar otra vez aquella maldita tarde??? (ja,ja...)

Creo que, y este año más que nunca, los posibles fichajes habrán de ser escogidos en función del entrenador que vayamos a tener para la próxima temporada.

Yo particularmente no tengo ni idea de si Neven seguirá o no, pero está claro que los jugadores de que dispone este año no se adaptan a su perfil de "entrenador-colega" que está demostrando. Cuanto mayor sea el status del jugador o mayor sea su edad y experiencia, más tendrá que "alejarse" en su relación con ellos. Todos sabemos que son gente con un ego muy alto y bastante egoistas, por lo que si existe demasiado compadreo con ellos al final te toman por el pito de un sereno... como estamos viendo por aquí.

Y si Josean tiene pensado cambiar de entrenador -vuelvo a decir que no lo sé- creo que YA debe tenerlo apalabrado. Llevamos ya 3 temporadas en las cuales NO SE HA FICHADO NUNCA LA PRIMERA OPCIÓN, y eso pesa mucho luego a la hora de acoplar las plantillas al entrenador y viceversa.

Me extrañaría muuucho que tras estas últimas experiencias en los banquillos vaya a arriesgarse a pasar otro verano buscando alguien en quien no tenga confianza absoluta o referencias exactas.

En fin; que si no es Neven, mi opinión es que tiene ya pactado quién va a ser el siguiente. Y como consecuencia de esto, planificará la plantilla en torno a la filosofía del mismo. Si bien algunos jugadores seguirán.

De todas formas, yo sería partidario de acabar la temporada con Neven. Dudo mucho que a estas alturas un nuevo entrenador -aparte de no haber de la talla para entrenar a uno de los mejores equipos de Europa- vaya a tener tiempo de cambiar de filosofía de juego a este grupo.

Por ejemplo, creo que Olympiakos si lo hizo a tiempo. Pero ya es muy tarde.

Por último, decir que coincido contigo en los que van a seguir aunque añadiría a Teleto. Y ya puestos a pedir pues que se quede Tiago, al que no le veo nivel SOBRETODO MENTAL para tener minutos buenos en la NBA.

Salu2, Gorka

Bob Pipirolo dijo...

Rubén:

te juego una cena a que nos quedamos con la misma plantilla, salvo lesiones, hasta final de temporada.

¿aceptas el órdago?

Bob Pipirolo dijo...

Gorka. La cena también va contigo. Neven acaba la temporada fijo. Las cosas no van tan mal y ya vale al menos por esta temporada de cambios, Martínez, peras, maljkovic...

Cuestión de entrenador. ¿apalabrado dices? ¿quién? ¿la primera opción? Messina. Ah no que este ya ha apalabrado antes. ¿la segunda opción? Dusko. ¿quiere su mujer? Bueno vamos a por la tercera.... Scariolo ¿realmente lo quiere Josean? Pianigiani ¡quizá cuando acabe la f4!, Pesic (está en la calle después de marcaharse del barça y de perder su primera final, mejor dicho con el Dynamo), Blatt (¿no lo quería el CSKA?)...
Igual como ganes un título o llegues a la final acb te tienes que quedar con Neven ONE MORE TIME. Porque tiene contrato.

Salu3 Bob

PD La foto es del primer partido de la serie creo.

Anónimo dijo...

No apuesto Bob, no apuesto. Ya te digo que yo opino lo mismo: se quedará hasta el final.

... Bueno, siquieres en cualquier caso podemos quedar para ir a cenar, pero sin mari******* eh!!! para hablar de BASKET.

Digo apalabrado porque no veo a Josean buscando de nuevo lo que NO LE CONVENCE. Por eso comento lo de a) confianza absoluta (Dusko??... y no me imagino que se negara por su mujer) o b) referencias exactas s/ su trabajo.

En cuanto a Pianigiani, pues nos ha enamorado como en su día nos enamoró Spahija (hay que ser sinceros en Lyetuvos el juego era fantástico) o el propio Mammuti (duro y correoso; "canchero" vamos)

Y si sigue Espajillas pues será tras un título como tú bien dices. Pero con otro tipo de plantilla.

Salu4, Gorka

Anónimo dijo...

Muy buenas:
"Igual como ganes un título te tienes que quedar con Neven ONE MORE TIME"
Bob, creo que si ganamos un título no nos deberíamos ni cuestionar la continuidad de Neven. Sería lo normal. Si después de ganar Liga o Euroliga no se respeta su trabajo no sé... igual se tiene que hacer el pino-puente encima de la cúpula del Araba para que se le tome en serio.
Respecto a los cambios durante este año, yo no descartaría alguna incorporación para play-off. Aunque no sería alguien de más de 10 minutos.
Por otro lado, enhorabuena porque le estás dando caña al blog estos días tan moviditos. Buen trabajo.

Bob Pipirolo dijo...

Gorka: Eso es quedar un día y platicar hasta el amanecer, sin mar*** . Ya hablaremos. Ah y me dicen que la mujer de Dusko manda más que el montenegrino no te digo más...

Txabeto: Neven no me gusta. Neven creo que no le gusta al club aun con Euroliga de por medio. Pesic se fue del Barça dándoles la única Euroliga.
Esto va a ser un caso Peras, estoy contigo hasta que encuentre a otro. Eso me parece a mi, claro. (Ee otra forma no habría los rumores de los nos habla Rubén en el primer mensaje)

Anónimo dijo...

Estoy convencido de que Spahija seguirá hasta el final de temporada, pase lo que pase. No descartaría algún cambio de jugador de aquí al final de temporada, porque a McDonald, Mickeal, o alguno de éstos les puede dar otro siroco y montar otro pollo.

Pero Spahija ha demostrado ya que no es capaz de llevar las riendas de un equipo como el Baskonia, que no trabaja, que no es bueno tácticamente ni sabe llevar un grupo, que no ha asumido la filosofía "no hay excusas" de este club, así que no seguirá el año que viene, gane o no la Euroliga o la ACB.

Ojalá se pueda ir ganando un gran título.

Rubén dijo...

Bob, acepto el reto mientras no sea en el Portalón jeje.

Esperemos que el equipo no de más motivos para que se cuestione a todo pichi, ya sea por malos resultados, movidas internas, o nerviosismo.

Si que estoy de acuerdo con Scola en pensar que si se podría dar una incorporación de algun jugador dependiendo como se arregle el caso McDonald. Pienso que el club estará estudiando la manera para que con esta falta grava unida a la de miraflores se pueda desprender del marido de Eva Fernández. Si no es posible un "despido" del 45 baskonista, quizás vuelva al redil y lo recuperemos para la causa azulgrana al menos hasta el final de temporada.

Pero bueno todo esto es hablar por hablar, y antes que hacerlo a través de esta ventana al más puro estilo Enjuto Mojamuto, prefiero que sea en persona tomando algo...