martes, 15 de abril de 2008

Recapacitemos y resolvamos

Esta es sin duda una de las la temporadas más atípicas de las muchas que lleva el Baskonia en la elite. A menos de tres semanas para la cuarta Final Four consecutiva los jugadores americanos, esos que siempre hemos dicho que no encajan con la filosofía baskonista, han decido abrir la puerta del vestuario ofreciéndonos pelos y señales de la relación técnico - jugadores.

1-. Un entrenador de un equipo grande debe ganarse el respeto de sus jugadores. Caben dos opciones: la opción dura (al que se mueva le mato) la opción catedrática (nadie puede discutirle su sabiduría baloncestística). El caso de Neven es distinto a estas dos tipologías, es más, intenta ser amigo de todos (eso vale con un equipo de medio pelo y sin estrellas como el Lietuvos) y no sabe resolver ciertos problemas de partido (la zona del Barça sólo atacada con 12 triples de Teletovic al que Spahija aplaudía cada fallo)

Conclusión: El vestuario no respeta al entrenador y esto implica que no acatará su autoridad cuando sea necesario. Este Tau depende de la decisión de sus jugadores.

2-. Los jugadores piden respeto pero no lo practican. En vez de trabajar por cuenta ajena lo hacen por cuenta propia. Cada uno quiere jugar más minutos, ser más resolutivo y/o destacar por encima de los demás. No hay jerarquía en el vestuario ni en el juego (ser titular en este equipo no significa nada) con lo que la inter-relación en el vestuario es similar a una guardería.

Conclusión: El equipo juega sin cabeza en cuanto vienen mal dadas. Cada uno intenta resolver con sus armas el partido tomando decisiones precipitadas y equivocadas.

3.- Después de todo un año queriendo no disgustar a nadie Spahija realiza unasd declaraciones atacando a la mentalidad de los jugadores. Estos, como no le temen ni le respetan, contraatacan sin piedad poniendo de nuevo al club a los pies de los caballos

Conclusión: Mañana el MARCA intentará jugar por anticipado las semifinales y además que no consigan en el Telefónica Arena un título pensado para su equipo.

4-. Los jugadores son unos egoístas de cuidado.  Y más los americanos por su cultura (más mercenaria) A falta de menos de dos semanas para la final a cuatro se descuelgan con unas declaraciones que debilitan a su equipo, a su entrenador y a su entidad de cara a un enfrentamiento con el CSKA (un club que confía en su entrenador, incluso aunque se vaya, y que nadie ha levantado la voz)

Conclusión: Lo que importa es cuanto dinero o posición baloncéstistica tendré la próxima campaña. Josean tiene razón se necesita un entrenador sargento y jugadores de otro estilo menos mercenario y más hambriento. Más que todo porque son más baratos (en el caso de los jugadores) y porque hay más sargentos (en el caso de los entrenadores) que catedráticos.

Aún así el equipo ha estado en todas. Estará en Madrid. Y por estar tiene las mismas oportunidades que los demás equipos. Pero para ganar la Euroliga alguien tiene que poner en orden esto. No hablo de cambio pero si de orden. También se necesita que Pete y Will demuestren que tienen tan buena disposición por parar a Siskauskas y Andersen como para rajarle a Neven.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Malas caras de los jugadores al ser cambiados, irregularidad en el juego, la rotonda de miraflores, un técnico que asume poco y aprieta menos, una rajada, otra rajada, otra carrera de autos al salir del pabellón,...
Conclusión: Somos el equipo con menos luces de todo Europa, no tengo ninguna duda.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con txabeto. Falta que empiece Singleton a rajar...

En todo caso espero que pase lo que pase (todavía somos campeones de Europa, al tiempo!!) el club aprenda de los errores que ha cometido con los fichajes este año.

Anónimo dijo...

pues yo pienso que no ganamos la F4 ni de coña con este equipo de bocazas y mercenarios. no nos olvidemos que no deja de ser un juego de equipo y el ambiente en el vestuario ahora mismo tiene que ser muy tenso. y nos quedan luego los playoffs...

donde ha quedado el "caracter baskonia"?

Anónimo dijo...

Yo creo que igual que Josean no es tonto y sabe que ahora pocos cambios puede hacer, creo que los jugadores tbn. lo saben y por eso puede que hayan aprovechado este momento guardándose las espaldas.

Yo todavía sigo a cuadros escoceses y espero la reacción del boss, lo nunca visto en el Baskonia, damos pena, este año nos estamos convirtiendo en un equipo de jurgolero cualquiera de estrellitas tomateras y bocazas y un mortadelo que cada día que pasa se parece más al del comic en todos los sentidos.

Como decís por ahí, correr un tupido velo, no alargar este tema, aunque ahora que hay menos partidos me extraña que la prensa no aproveche este caramelo (cuando el baskonia muy pocas veces se lo proporciona) y poner orden para acabar la temporada y trabajar y trabajar para intentar pillar por sorpresa al CSKA, que se estará frotando las manos ya.

BAT

Bob Pipirolo dijo...

Fijaos que esto va a venir bien a Josean.
Esta temporada, tan convulsa, justicica una limpia hasta de entrenador al final de la misma aunque se ganen títulos (que puede ser)Pero si se ganan titulos se desmitificaría una tanto la figura del entrenador como centro de gravedad de un equipo de baloncesto.

Por otra parte, más abajo (parezco will en reivindicación) ya hubo quién me criticó (con cariño eso si) porque veía que el black power no era trigo limpio. Por lo que me cuentan quedan aun cosas por salir en un vestuario muy dividido. lo tengo que decir. ¡coño tenía razón!

Bob Pipirolo dijo...

De acuerdo con BAT. Pero me da que Neven ni siente ni padece. UN castiguito una multa y corriendo que hay que jugar frente al Valladolid y siempre se nos da mal.

Anónimo dijo...

¿nos estamos volviendo todos locos?
yo creo ke si.
Lo llevo diciendo hace tiempo pero me voy a reafirmar:
-El equipo en la final de Copa (con miraflores, pitadas, rajadas) y todo el mundo criticando.
-El equipo en la F4 y todo el mundo criticando(con mal juego, entrenador ke no sabe, etc).

Ahora justo antes de la F4, con los aficionados calentitos tras la última derrota(da igual kontra kien alla sido porke el Tau jamas puede perder) estalla el pastel.Me rio por no llorar y ver en ke se ha convertido esto.

Ahora resulta ke la kulpa es del entrenador y del Black Power (si de Singleton también xke corre con el coche y de Teletovic porke fuma puros, etc.Por cierto, Erdogan, Ukic, Prigioni, David...lo hacian con Peras ¿no? lo de las malas caras y eso)

Yo no veo salida de tono en las declaraciones de Pete (diferentes formas de ver las cosas entre el y Neven), pero si en las de McDonald (va a jugar gratis en el TAU).De todos modos ya estamos con el dramatismo. Sanción y punto, y ke el entrenador no lo sake mas ke un pokito y ya está, o ke lo aparten del ekipo unos días; pero bueno ya ke estamos aprovechamos la okasión y etxamos a los 3 Singleton, McDonald y Mickeal, fichamos a Pesic(por tanto ya se habra etxado a Neven), etxamos a Jasaitis y también a Prigioni y reconstruimos el ekipo con extranjeros de la Lega, Fede Kammerich (para el caracter y eso) y Gary Neal.

SIEMPRE LOS KE FALTAN O NO ESTAN SON LOS MEJORES!!!!!

DE PENA!!!!

BETI ZUREKIN BASKONIA!!!!
ANIMO TXABALES!!!!
ANIMO NEVEN!!!!

Bob Pipirolo dijo...

¿como no nbos vamos a volver locos si nuestro universo baskonistas siempre ordenado, siempre exitoso, con entrenadores dominantes y jugadores con caracter se está desmoronando?

Llevamos un proceso de corrupción: Cambio de entrenadores, salida de jugadores importantes, fichajes frustrantes que nos ha llevado al equipo de este año. Que se haya hecho publico ahora no significa que esto se haya producido ahora. Pero ahora que lo sabemos se nos caen las imágenes que teníamos de un club que controlaba interna y externamente sus problemas.

Y eso quieras o no jaja era una seña de identidad que se está ahora derrumbando y que queremos que vueleva a su lugar porque entendemos que es unica manera para seguir disfrutando de los exitos.

¿o no le pasó al madrid algo similar antes de que aterrizaran Herreros y martin? ¿no les entrenaba Boza y aquello era un polvorín pero ganaron la liga? Al exito se puede llegar por varios caminos. Hay uno muy rápido pero la caida es abismal. Hay otro mas largo y ese es el que te hace montañero.

Anónimo dijo...

A mi me parece que lo que esta pasando es muy grave. y lo digo porque si no se pone remedio, estamos perdiendo nuestras señas de identidad. asi no vamos a ningun lado. de verdad pensais que se puede ganar algo con este polvorin?
estoy de acuerdo con bob. de los dos caminos yo escogere siempre el mas largo pero con base mas solida.
vale todo con tal de ganar? (suponiendo que asi se gane algo)

Anónimo dijo...

Eso es cierto Bob, pero desde el principio planea sobre el equipo la sombra de la duda (ke no ha sabido disipar) y ahora se va a cuchillo contra el colectivo, ke en mi opinión , no tiene culpa de ke un jugador W.M (lo de Pete no me parece una salida de tono) muestre sus frustaciones.
Pero me refiero a eso, lo de Pete es una declaración en la ke simplemente se muestra un punto de vista distinto al del entrenador, pero los medios y algunos aficionados ponen el grito en el cielo y hacen de un grano de arena una montaña, a la ke luego se le pone la guinda con las declaraciones de W.M.
Ke tienen ke tomar medidas con este jugador esta claro, ke se ha ekivokado gravisimamente, también, pero no hay ke criminalizar al colectivo BP ni al entrenador ni al vestuario.
Desde aki kisiera llamar a la unidad con el ekipo y al animo hacia el y su entrenador (para ke el asunto no se desmorone, como tu bien dices). Tenemos dos títulos en juego, uno lo ganamos y el otro se nos fue de las manos.Puede ser una temporada de exitos, no lo dejemos escapar...

GORA BASKONIA!!!!!

Anónimo dijo...

Hace no tanto tiempo iba al Buesa a ver al Baskonia completamente identificado con el equipo, con los jugadores. Sentía orgullo de ver a mi equipo, ver que por muchas lesiones que hubiera, siempre dábamos la cara. No importaba jugar dos partidos a la semana con un viaje de por medio. Todos lo daban todo.

Ahora veo a Spahija, a Planinic, a McDonald, a Mickeal, a Singleton, y digo ¿quiénes son estos tíos??

No todo son resultados en un club. Y llegar a la final de Copa para el Baskonia, en casa, y perderla, no debería ser considerado un éxito en un club como el Baskonia. Hace 10 años sí, ahora no.

Anónimo dijo...

Hace no tanto tiempo iba al Buesa a ver al Baskonia completamente identificado con el equipo, con los jugadores. Sentía orgullo de ver a mi equipo, ver que por muchas lesiones que hubiera, siempre dábamos la cara. No importaba jugar dos partidos a la semana con un viaje de por medio. Todos lo daban todo.

Ahora veo a Spahija, a Planinic, a McDonald, a Mickeal, a Singleton, y digo ¿quiénes son estos tíos??

No todo son resultados en un club. Y llegar a la final de Copa para el Baskonia, en casa, y perderla, no debería ser considerado un éxito en un club como el Baskonia. Hace 10 años sí, ahora no.

Bob Pipirolo dijo...

Watxu lo de las señas de identidad es lo que he querido trasmitir y que tu lo has hecho en tres palabras. Exacto!

Jaja si tu tienes una empresa con unas señas de indentidad, una forma de trabajar que funciona, y tu gerente recién fichado se las pasa por el forro de sus caprichos la producción inmediata no cambia porque la cadena no para. Pero de seguir así parará porque el gerente deja a los de la cadena tomarse en de 15 mintos de descanso 30.
Al principio los obreros acostumbrados a otra cosa intentan turnarse para obtener los 15 minutos más de descanso y qu ela cadena no pare. Pero como ven, a lo largo del tiempo, que al gerente no le importa mucho si la cadena para varios minutos, acaban despreocupándose o yendo al presidente para que el marrón no les caiga a ellos.

Hay que depurar responsabilidades. Hay que ordenar la situación. Hay que castigar al jugador y al entrenador. Por un lado palo y por otro zanahoria y no tomar medidas extremas porque a estas alturas se necesita a todos incluidos a WM, NS y a mi también :-)

Anónimo dijo...

y siguiendo con la empresa, digo lo siguiente: hay veces que tienes que tomar decisiones que a corto plazo te pueden reportar perdidas o beneficios menores pero que sabes que a largo plazo hara viable la empresa.
Es cierto que las dos rajadas no son iguales pero es el momento de que entiendan que estan en una gran empresa y no en un chiringuito playero. y ya se les dio otra oportunidad y mucho "cariño"

Anónimo dijo...

Entiendo lo ke kereís decir y lo comparto. Las señas de identidad no se pueden perder. Sin embargo los jugadores si, y una de las señas de identidad del club, Luis Scola, se ha marchado, como se marchó Dusko, Nocioni etc...justo cuando el club estaba en proceso de desarrollo importante. Es dificil encontrar esa clase de jugadores y la casta conjugada con la calidad y mentalidad (o capacidad de mentalizar) ke tenían ellos.
Aki es donde no me entendeís o no me explico con claridad, eso, el caracter, va con muy pocos jugadores, y la combinación calidad-caracter con menos aún.El ekipo tiene muchisima calidad, pero le falta la chispa y garra de Foirest, Nocioni, Bennett, Calderón, etc. Se ha podido fallar en planificación y en fichajes (insisto ke yo ahi no me meto porke Josean siempre hace ekipazos y tengo debilidad por jugadores de la actual plantilla, con sus fallos y virtudes) pero se puede corregir.
Hay ke aprender, ver donde se está y tener una visión objetiva de las cosas.
Hay ke estar con el ekipo, yo me identifico con este ekipo tanto como me identificaba con el de Herb Brown, Manel Comas, Julio Lamas, Scariolo etc... porke soy del BASKONIA y kiero ke mi ekipo gane y ya pues si juega bien...la clavamos.

GORA BASKONIA BETI!!!!

PD1: si yo tengo el mejor encargado del mundo y un dia me graban diciendo ke es un payaso, ¿a kien castiga el jefe?¿a mi?¿al encargado?¿a los dos?
PD2: al gran mentalizador y sargento número1 se lo pasaron por el arco del triunfo Navarro, Marconato, Basile, Kasun, Vazkez y kompañía...de kien es la culpa ¿suya?¿de los jugadores?...Y a Obradovic...

Bob Pipirolo dijo...

Pero le llamaras payaso por algo? Si es personal mal, si es profesional no será el mejor encargado del mundo? Si es personal a ti. Si es profesional a los dos, a el por mal profesional y a ti por hacerlo publico

No todos los encargados vales para las mismas empresas. Hay empresas más grandes, más pequeñas, con mandos intermedios y con plenos poderes.

Anónimo dijo...

y entonces entramos en los motivos de las declaraciones.
¿la rajada de W.M es una pataleta de crio porke no juega (problema personal)?¿es porke no comparte los conceptos baloncestisticos de N.S (profesional) desembocando esto en ke no juega (personal)?¿kiere etxar la culpa de su bajo rendimiento al entrenador(personal)?

yo kreo ke es más lo primero o lo tercero. No creo ke haya ke kulpar a N.S de ke un jugador suyo (con el calificativo ke kada uno pueda ponerle) raje y además sin razón (por el apollo ke el le a dado, confianza, el rendimiento ke el esta dando, etc...).

PD: Gabini rajaba, Tomasevic rajaba, Erdogan rajaba, Peker rajaba, Ukic rajaba...ya sabemos komo se resolvieron esas situaciones.

Bob Pipirolo dijo...

Si
Si
Tambien

Pero no es unico que piensa eso. Ahi está el problema. Hay que ir más allá. ¿a que viene que Prigioni alabe a su entrenador por preparar un dos contra uno que lo pediamos todos? quizá porque es la primera vez?

Bob Pipirolo dijo...

Si
Si
Tambien

Pero no es unico que piensa eso. Ahi está el problema. Hay que ir más allá. ¿a que viene que Prigioni alabe a su entrenador por preparar un dos contra uno que lo pediamos todos? quizá porque es la primera vez?

Anónimo dijo...

Por favor, vale ya de hablar de glorias pasadas y de jugadores y entrenadores que ya no están. El Baskonia no espera a nadie. El que se ha ido, se ha ido y punto, ya vale de darle vuetas a la la historia. El caso es que aquí hay unas normas que nos han hecho ser grandes. Así que el que no las respete está de más.
NOS DEBEMOS A UNA IDENTIDAD, NO A UNA HISTORIA.
(Si quereis llamadlo carácter, yo lo llamo identidad)

Bob Pipirolo dijo...

Txabeto llamalo como quieras pero es así

Anónimo dijo...

txabeto, lo ke he kerido decir es ke las señas de identidad del BASKONIA son dificiles de encontrar dentro del baloncesto profesional en función de los objetivos ke tengas y ke ese es el verdadero problema.
Por supuesto ke el ke no las respete sobra. En eso creo ke es en lo único ke coincidimos todos. Pero no es lo mismo no respetar, ke no poder cumplirlas (me refiero al caracter, porke eso....es innato)

Bob, lo de Prigioni se puede entender como lo entiendes tu (puede ser la visión correcta o no) contribuyendo al deterioro de la imagen de Spahija, o se puede entender como un alago y muestra de respeto por un trabajo bien estudiado, bien trabajado y bien realizado.
No creo ke haga falta decir como lo veo yo.jejejeje.

Anónimo dijo...

Buenas,

estoy muy de acuerdo con tu artículo Bob, y de hecho, con casi todos los comentarios que habéis hecho al respecto.

Pero te voy a corregir una cuestión (en mi opinión, claro): El entrenador no debe ganarse el respeto de los jugadores. Son ellos los que DEBEN RESPETAR DE FACTO la figura del entrenador SIEMPRE.

Acepto piques o malestares porque "no me saque lo que creo que merezco..." o por cualquier otra cuestión deportiva, pero de ahí a desestabilizar totalmente el grupo y poner contra las cuerdas al entrenador va un trecho muy grande.

Y las declaraciones de Mikael, que son más comedidas y vienen también de un jugador que, por lo menos, en la cancha se esfuerza e intenta hacerlo bien, tampoco me parecen correctas. Si crees que lo dicho por tu entrenador no es lo justo, pues se lo comentas a él y punto. No es cuestión de largarlo a los medios de comunicación.

Por cierto, tampoco me creo a Mikael cuando dice que no tiene ningún problema con el entrenador... Y ha estado sistemáticamente en desacuerdo con cada cambio que le ha hecho y negando en todo momento la mano????

Lo que da más que pensar es que si bien estos 2 han mostrado malestar... ¿qué no pensarán otros?

Curiosamente, aún estamos a tiempo de arreglar parcialmente la situación si es que se gana algún título, pero la cuestión de fondo para mí es que este colectivo de jugadores (en general aunque con excepciones) y entrenador está demostrando no tener esos valores que han definido al Baskonia durante tantos años y eso se refleja totalmente en la cancha y también con su actitud fuera de ella.

Salu2, Gorka.

Anónimo dijo...

Extraido de la web oficial del baskonia:

"La historia de este club se ha construido sobre una serie de valores que el club y el equipo han venido demostrando durante toda su trayectoria. Estos valores constituyen nuestro ADN y nuestra propia identidad y forman por lo tanto, los elementos que nos hacen ser un proyecto deportivo y empresarial único tanto a nivel nacional como internacional:

Ambición: Trabajamos siempre con la intención de conseguir lo máximo y de superar los logros ya alcanzados, de forma que también ayudemos a nuestros colaboradores a alcanzar sus objetivos.
Innovación: Entendemos la innovación como una vía de seguir siendo un proyecto diferenciado en el mercado, a la vez que mantenemos nuestra propia identidad.
Trabajo en equipo: El trabajo conjunto de todo el equipo humano del club es fundamental a la hora de alcanzar nuestros objetivos.
Solidez: Nuestra trayectoria pasada demuestra la consistencia de nuestro proyecto, tanto deportivo como empresarial, que siempre lucha por lo máximo y se ha convertido en un ejemplo de buena gestión."


Igual habria que añadir algun valor mas como "hacemos publicas nuestras quejas" o "talante con los jugadores"...

se os ocurre alguna mas?

Bob Pipirolo dijo...

jaja. ¿Halagos de Prigioni a Neven?¿Al mismo que no le saca titular?, te quito el nombre por un momento ¡Jaja!

Watxu: Me encanta la fina ironía.... pero olvidas ponerlo es euskera. Que es la web de baskonia jaja. Perdona jaja por encgancharlo con otra entrada antigua