lunes, 26 de mayo de 2008

El Basket nos debe una ACB (que no piense que nos la ha devuelto porque no es así)

Desde el 2005, cuando el partido tocaba a su fin, una especie de fantasma recorría las mentes baskonistas. Muy pocos vivieron aquel momento y los que estuvieron no quieren recordarlo siquiera. El recuerdo siempre ha estado ahí. Incluso los que no padecieron a Herreros han vivido el bloqueo y la maldición de aquel instante en el que se nos arrancó una ACB. Ayer todo ello se evaporó en un final que cayó del lado baskonista. Que el basket no piense que nos la ha devuelto porque aún quedaba un tercer partido. Quiero recordarle desde aquí que nos debe un título a celebrar en el Buesa.

Un post más abajo transmitía mi optimismo y mis sensaciones sobre la final Acb de este año. Efectivamente el primer y segundo clasificado no disputarán la final. Lo harán el tercer y cuarto clasificado, dos equipo irregulares que terminaron respectivamente con 10 y 12 derrotas la fase regular. Dos equipos a los que se les fue su jugador referencia  a la NBA, Navarro y Scola. Dos equipos que son dirigidos desde el banquillo por hombres cuestionados, Pascual y Spahija. Dos equipos que han demostrado que ahora mismo son los que mejor baloncesto hacen en la ACB.

Por su lado el Barça se ha convertido al "catolicismo basketbolístico" en estos playoffs. El Barça cree, practica y resucita. Xabi Pascual, cual Mesías culé, ha conseguido que el equipo crea en su discurso, practique el control del juego y ha conseguido el dogma de fe barcelonista la resurrección de los muertos. Por este orden Ilyasova, Acker y Kasun. La pregunta que me surge es si estos jugadores necesitaban minutos y confianza o realmente estaban haciéndole la cama a Ivanovic.La cuestión nos la deberían aclarar en Barcelona. Mientras tanto ellos poseen el factor cancha (más factor aún dado que este playoff ya es a 5 partidos) un equipo con buena profundidad de banquillo, un bagaje estadístico frente a Tau favorable este año (2 victorias) y el año pasado vencieron en semis y en el ultimo partido del playoff de semifinales con el factor cancha en contra.

Para frotarse los ojosDe este lado el Tau Cerámica Baskonia está realizando una temporada propia de análisis forense. Problemas de lesiones, problemas extradeportivos y juego irregular que por contra no han mermado en lo más mínimo los resultados finales del equipo: ha conseguido llegar a todas las finales habidas en la temporada 2007-2008. Si el espíritu del Baskonia esta temporada era competir por todo ya pueden ir poniendo el sobresaliente a Neven Spahija. Desde la primera hasta la última el croata y su equipo han conseguido estar en todas las finales de todas las competiciones. Eso es un éxito. A mi Neven no me gusta como entrenador. Eso sí me cae simpático y en su descarga le ha tocado lidiar este año con un vestuario lleno de Dioses del Olimpo que no ha sabido controlar. La flor de Spahija que en el segundo partido de playoff frente a Unicaja apareció en esos dos tiros libres de Davor Kus (76 de 82 tirso libres en la regular, un 93% de acierto desde ese punto) que no fue capaz de anotar ni un sólo tiro libre. Pero el baloncesto debe saber que esto no es cambio de moneda por aquel fatídico minuto del 2005. De ahí esta carta.

Querido baloncesto:

Desde hace ya unos años, ya son diez, somos clientes habituales suyos. Disfrutamos y consumimos casi cien partidos por temporada, viajamos por Europa haciendo gala de su producto y desde hace ya cuatro años nos hemos situado en la elite europea.

Conocemos perfectamente su omniscencia, omnipotencia y providencia (estamos convencidos de que todo pasa por algo) y sabemos que su política consiste en no regalar nada. Pero rogamos ya que nos devuelva el préstamo del 2005.

Hace diez años (97-98) ya tuvimos que pasar el trago amargo del TDK. Cuatro años después, en el 2002, aquel préstamo fue devuelto con creces con un doblete histórico para nosotros. A partid de aquí seguimos apostando por su producto. Tres años después vino Moscú, después Praga más tarde Atenas y finalmente Madrid. Nada, vinimos de vacío. La recaudación de Sevilla 04 y Madrid 06 nos sirvió para ir tirando después de la gran inversión que supuso para nosotros el préstamo de aquel minuto en el Fernando Buesa Arena allá por el 2005. Le refresco la memoria con una coplilla:

Jugó el Tau de Vitoria
de la ACB seguidas dos finales,
las dos perdió, pobre afición, pobres chavales
y ahora no pueden borrarlo de su memoria.
Fue la primera, contra el equipo Real
en el quinto partido de la serie final.
Un minuto queda, ocho puntos abajo,
la aficion vitoriana, estruendosamente,
lo celebra con gana.
Pero el rubio Splitter empieza a dudar,
un pasito adelante, un pasito atrás,
no tiene ni idea a quien ha de pasar.
...y a seis de la bocina, un calvo pelón
lanza un triple divino,
que hace al Madrid campeón.

(Para los supersticiosos después de lo de Málaga esta foto ya no significa nada. ¡Tranquilos por Dios!)

Agradecemos que de la final de Unicaja ya haya ingresado nuestra parte. Sin embargo nos permitimos recordarle que la gran inversión aún no está satisfecha. Todavía quedaba un partido, era en nuestra casa y no había ningún título de por medio. Quizá diez años después de nuestro primer encuentro y luego de tres temporadas de aquello sea ésta, frente a otro equipo de fútbol, la oportunidad de celebrar la otra liga que nos tiene reservada su providencia.

Atentamente

Tau Cerámica Baskonia

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial Bob, me ha gustado el post con la carta, la coplilla etc...
Bueno desde akí decir ke hemos hecho una buena serie contra Unicaja, resuelta de una forma "sorprendente" en los últimos instantes, por la vía rápida.
Corroborar el sobresaliente a Neven y abrir el debate, si después de esto se le finikita...¿kerrá fichar algún entrenador por el TAU? Lo digo porke puede surgir el pensamiento: "Total haga lo ke haga me van a echar"
Felicitar a los jugadores y enorgullecerme de ser fan de este ekipo una vez más:
- Pablo, genial una vez más. Es el mejor 1 cuando está a lo ke tiene ke estar (mental y fisicamente)
- Rako, sobresaliente, no solo en acierto, sino en lectura, asistencias, tempo, pedir el balón en los momentos calientes, incluso defensa!
- Vidal, bien, aportando cositas como siempre, ahora viene su tara, las finales. Ke no te pierdan los nervios Sergi!!!
- Planinic, recital de recursos y bien en la dirección, a Cabezas le tiene comido el coco y a Haislip...(Ay!!!si esa jugada la hace, Riky, Raül, Rudy etc...)
- Teletovic, trabajo oscuro en el segundo mach (genial pase a Mickeal de contratake). Más lucido en el primer partido (ofensivamente)
- Jasaitis, bien en los dos lados, pocas oportunidades y muy buena lectura de juego.
- Singleton, mucho mejor, aportando en los dos lados, aunke fisicamente sigue verde (ayudas en defensa, desplazamiento lateral, transiciones, etc...)
- Splitter: un coloso!!!Moztruo!!! genial toda la serie (otra vez) y lo he dicho por ahí, pero el dominio de NDong me lo paso por... si este fuera Golden Boy o jugara en otro ekipo se iba con una faltita en contra y 15 a favor y con unas valoraciones de kitar el hipo (a lo Rudy, a lo Ricky, a lo Felipe, a lo Gasol, a lo Bullock, a lo NDong 5 faltas en 2 partidos, etc...)
- Mickeal: menos dominador ke en la serie de Pamesa, pero inconmensurable de todos modos. Un pedazo jugador como la copa de un pino. Caracter y raza (amén de la última canasta).
- McDonald: mejor ke en la serie previa (peor era dificil) ke no es poko para el. Le necesitará el ekipo contra el Barca.
- Spahija: muy bien. A mi si me gusta como entrenador, con sus cosas, pero el tio controla un huevo. 4-0 al "rey de las pizarras y las tácticas". Recurro a la frase lapidaria "No te das cuenta de lo ke tienes hasta ke lo pierdes" ¿será verdad?
- Arbitros: se les vió el plumero.

El basket nos la debe.

Perdón por la chapa.

GORA BASKONIA!!!!
A POR EL BARCA!!!!

Anónimo dijo...

Olé por el equipo y por Neven, cuando hay que decirlo hay que decirlo...

Qué grande rako, qué grande Don Tiago, qué grandes pablo y zoran, cuando están así no hay pareja de bases que les haga sombra y qué grande Pete, pena que no se quiera quedar (o eso dicen).

Y qué memelo el Jiri, scariolo casi se lo come!

El Barça está bien, pero nosotros tbn., parece que hemos llegado al final en el mejor momento, con todos los jugadores metidos en dinámica, todos aportando, unos más que otros, pero todos en la misma dirección.

sólo quedan tres victorias y efectivamente, el basket nos la debe.

AUPA BASKONIA!!!!!!!

BAT

Anónimo dijo...

Bob, otros nombres para la lista:

http://www.interbasket.net/news
/category/acb/

TAU Ceramica declared interest in Jonas Maciulis who could replace Simas Jasaitis

Tau asked recently for the situation of Uros Slokar and E.Lorbek

Teams like Tau, Unicaja, Barcelona, Joventut, Bilbao or Granada have shown interest on Tom Wideman (Fuenlabrada).

De creerme me creería lo de Maciulis peeeero....en PANA, Madrid, Málaga, etc...están con la chequera preparada.

Capità Enciam dijo...

desde barcelona,

existe un pensamiento único, el mérito es de Pascual y el demérito es de Ivanovic. No han tardado en recordar a Dusko y sus declaraciones explosivas. Para una vez que abre la boca en ese sentido y se le reprochará hasta el fin de sus días deportivos...

Tendrá más posibilidades el que asimile mejor la condición mental, a priori el Barça le ha cogido la medida al Baskonia pero mentalmente son inferiores. El Baskonia no deja de ser el hermano mayor de este Barça, hermanos y huerfanos del mismo padre.

Bob Pipirolo dijo...

La condición mental del hermano mayor ha dado mucho que hablar durante toda la temporada en vitoria.

Hay tres chicos que si la tiene y otros que les va y viene como si fuera un péndulo.

El tiempo de playoff es tiempo de buena forma también y no me inclino por ninguno de los dos. Ambos están en un gran momento.

Gran final. Inédita pero gran final. ¡qué difícil es el palau capitá!

Anónimo dijo...

Apunta otro Bob:

http://www.basketme.com/2.0/
noticia.php?id=13902

Victor Sada