martes, 27 de mayo de 2008

¿Qué harías tú?

¿Se ha ganado Neven un año más con Baskonia? ¿Merece Pascual una oportunidad a lo Joan Plaza?Me parece este un buen día para hablar de entrenadores. Dos de los más criticados al frente de dos de los clubes más irregulares han llegado a la final de la ACB. ¿Ha sido obra de los técnicos o han sido los jugadores que han dado un paso adelante? Eso seguro que depende de la visión subjetiva de cada uno. Spahija y Pascual tiene algo en común: han sido discutidos y la sombra de Dusko Ivanovic pende sobre ellos.

Existen entrenadores como Messina, Scariolo, Ivanovic, Maljkovic y Aíto que concentran tanta personalidad y carácter que a la luz pública aparecen como los únicos y decisivos artífices de los éxitos. Cuando pierden normalmente es el equipo el que lo hace mientras que cuando vencen se trata de otro gran acierto de un perfecto y mayor estratega del baloncesto. Por contra existe otra clase de entrenadores Spahija, Blatt, Pepu Hernández, Joan Plaza y ahora Xabier Pascual que derivan a su equipo el protagonismo de las victorias y son capaces de asumir errores públicamente en los malos momentos. Ellos nunca destacan por su maestría en las pizarras pero sí por cómo concilian en la medida de lo posible un grupo de jugadores.

La final de la liga acb tiene dos entrenadores de este último grupo (seguro que hay matices que les colocan en el medio de ambas clasificaciones pero creo que se acercan mucho más al segundo grupo) en dos equipos que creen firmemente que su equipo necesita un entrenador del primer conjunto. Paradojas que sufren ambos finalistas que ahora deben asumir, analizar y decidir qué es lo que harán el año que viene dado que uno de los dos ganará la liga y lo hará "traicionando" sus principios.

Si es el Baskonia el que consigue su segunda ACB tendrá la papeleta de decidir que hacer con Neven Spahija. El croata ha demostrado ser un tipo afable, simpático, con conocimientos baloncestísticos suficientes, ha llegado a todas y cada una de las finales que se ha disputado este año y ha demostrado sumisión hacia el club. Rara vez ha pedido fichajes, rara vez lo ha propuesto, ha entrenado sin rechistar a un equipo en el que no ha participado en su construcción y ha sobrellevado las abundantes lesiones de su equipo con mucha dignidad. Por otro lado Neven no ha tomado decisiones más allá de su trabajo, no ha sabido atajar las complicadas luchas intestinas de un vestuario difícil, ha intentado hasta el final una errónea política de contentar a todos, no ha sabido captar la idiosincrasia baskonista de trabajo y disciplina y su equipo ha tenido demasiados bajones de concentración durante la temporada y durante los partidos.

Con este panorama si para el Baskonia el resultado, si las victorias fueran el elemento decisivo para contratar un entrenador Neven Spahija estaría otro año más en el club. Lo que pasa es que yo personalmente dudo que para Querejeta los resultados deportivos puntuales sean parte fundamental de sus decisiones. Sino que me expliquen porque intenta renovar a Dusko después de perder un liga como se perdió en el 2005 o cómo Maldonado se cae del proyecto yendo su equipo segundo o tercero (no recuerdo ya ) en la liga. O la manera en la que Peras abandona el club con una Copa del Rey y otra Final Four encaminada. No los resultados no son el fundamento para poner o quitar entrenadores en el Baskonia. Quizá el principio sea la confianza. ¿Se ha ganado la confianza del presidente Neven Spahija? Yo creo que sí. No se ha quejado de las lesiones, ni de un equipo que no ha construido él, (imaginad a Messina entrenado un equipo que no haya participado él en su construcción. Imposible) ni de un vestuario que es una bomba de relojería... Simplemente se ha dedicado a entrenar (afortunadamente ganando) y a meterse en los menores líos posibles. ¿Es eso suficiente? Pues a esta respuesta he de responder que no y lo debo hacer por dos factores. Uno, todos los incidentes extradeportivos y dos la presencia en el mercado del adalid "querejetista" por excelencia Dusko Ivanovic.

Dusko Ivanovic necesita un equipo como el Baskonia. Después de su experiencia en el Barcelona, dónde ha aprendo a sufrir, a que le lleven la contraria y a apreciar los clubes de baloncesto con estructura pequeña compuesta por presidente y entrenador y si acaso un director deportivo. Dusko, otrora incuestionable, necesita un equipo que le mime como el Baskonia y unas cuantas victorias consecutivas. Despúes de la traición de Savic a Dusko sólo le queda Josean Querejeta como socio en su filosofía "caudillista" de la gestión de una plantilla pero Ivanovic sabe que de Barcelona ha salido algo más que tocado por su primera destitución en su carrera: ha salido discutido (algo impensable en el esquema mental de Dusko) Discutido por los resultados de FC Barcelona y sobre todo discutido con su frase "no puedo hacerlo mejor con el equipo que tengo" Ivanovic tiró la toalla, dejó de creer en si mismo y confío en la divina providencia para que sus palabras tuvieran vigencia y fueran una sentencia al final de la temporada. Pero no ha sido así. Ilyasova es un pilar de Barça, Kasun no hace tantas faltas y Acker está firmando puntos y minutos decisivos. El Barça lejos de quedarse sin Euroliga opta a ganar la liga. Los resultados dejan por encima de Dusko Ivanovic a Savic (que parece que no hizo tan mal equipo) y a el entrenador suplente Xabi Pascual al que la sombra de Dusko parece resbalar.

El FC Barcelona tiene otra decisión no menos difícil si levanta el trofeo de campeón en el ultimo partido. Tenían el contrato pactado y redactado en la Final Four de Moscú con Ettore Messina pero la enorme complejidad de la estructura de un equipo de baloncesto dentro de un equipo de fútbol acabó por frustrar el fichaje. Claro si comparamos a Xabi Pascual, un segundo, con el todopoderoso Messina el de Gavá tiene todas las de perder. Me recuerda mucho su situación a la de Natxo Lezkano (renovado en Palencia) el año pasado en el Baskonia. Es por eso que me tomo con mucha paciencia los comentarios de que si gana la liga Pascual se queda seguro porque en el mercado también hay hombres que gustan al Barça como Pepu, Blatt o Sergio Scariolo. ¿Optará Creus por los españoles? ¿Por su ex- jefe quizá? ¿querrá imponer su impronta desde el principio suprimiendo todo lo que llega de la época anterior?

En resumidas cuentas la decisión a tomar por los dos contendientes a ganar la liga ACB de cara al año que viene es muy difícil. Apostar por la convicción y la confianza o hacerlo por los resultados puros y duros es una dura decisión que quizá o no lo pueda resolver un playoff a cinco partidos.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Bob, lo primero, apunta a Victor Sada en la lista (el link te lo he puesto en el post anterior).
- Primero, Dusko ha demostrado una cosa en Barcelona, su estilo solo funciona con una clase de jugadores (jovenes y con ambición) con los demás no funciona. El Baskonia puede tener a esa clase de jugadores al estilo Dusko(Mickeal, Jasaitis,Dragic,Barac,etc) pero no veo a Prigioni aguantando a Dusko (como Navarro, Basile o Pepe), ni a Rako (ke pasaría a jugar 1 o 2 minutos por partido) ni a Mirza... Creo ke Kerejeta no mira atrás y sigue por otros caminos.
- Por otro lado yo SI renovaría a Neven, y no solo por resultados, sino por capacidades. Tiene sus cosas, pero como todo el mundo y todos los entrenadores, creo yo. Siempre ke decía "se lo ke tengo ke hacer", "se komo solucionar este problema", etc. efectivamente sabía, y los ha resuelto (con más o menos acierto, pero resueltos al fin y al cabo) y los problemas han sido muchos, táctico/técnicos, internos, etc. Es otro estilo de entrenador como tu bien has descrito y parece ke kon otro estilo de entrenador tampoco nos ha ido nada mal ¿o si?.
En este BASKONIA el objetivo es etar y competir, este año se ha estado y se ha competido. Objetivo cumplido, sin excusas (como manda Josean). En el año de la "transición", del "cambio" aki estamos otra vez. A espensas del desenlace final, si se etxa a Neven, ¿kien va a kerer fichar por el TAU?
- Al igual ke tu, creo ke Neven (hombre de club sobre todo) es de la confianza de Josean, pero también como tu... no se si eso será suficiente.
- También creo ke Neven ha aguantado más palos de los ke debería y le correspondería. Sobre todo desde cierto medio radiofónico de Gasteiz y por parte de sectores "entendidos" de la afición.
- Corroborar lo dicho en el post de la elaboración de la plantilla sin su aprobación/supervisión como punto a su favor.
- Me da igual lo ke haga el Barca con Pascual, pero espero ke no se les presente la duda, significando esto ke ha sido el BASKONIA el campeón.

KEDA REMATAR!!!!
ÁNIMO TXABALES!!!
ÁNIMO NEVEN!!!
GORA BASKONIA!!!!

PD1: En barcelona va a haver cambio estructural según Gigantes y algún otro soplo, por encima de Creus estará Karnisovas(actual Scouting) y se rumorea ke Blatt lo tiene hecho.
PD2: perdón por la txapilla.

Anónimo dijo...

La decisión efectivamente va a ser difícil para Josean, si no es que está tomada ya, cosa que yo no creo, pero no tengo ni puta idea.

A mi Neven no me gusta, no me gusta su estilo, pero los resultados están ahí y parece que ha llegado al final con el equipo metido en dinámica, así que quién sabe si con más tiempo, un equipo que él haya hecho y más estable (este año ha habido mucho nuevo en el equipo) lo que podría hacer.

Yo como no tengo que decidir le concedo el beneficio de la duda aunque me saque de mis casillas día sí y día tbn. con sus declaraciones, pero el que tiene que decidir sabe bastante más que nosotros de esto y yo confío en lo que se haga desde el club.

Ahora a por ellos y luego hablamos!

BAT

Bob Pipirolo dijo...

Yo confiaría en quién confío más allá de resultados

Josipwells dijo...

Hola Bob. Gran post.

En mi opinion, no debe seguir, con o sin titulo de liga.
Como tu bien apuntas, las victorias no son lo importante para Josean, pero si lo son las sensaciones, muy malas este año con importantes ridiculos, y la confianza, y ese es el problema. Josean no ha confiado en ningun entrenador desde Dusko, ha venido lo que se ha podido traer.
Esta situacion, de semi interinidad hace que pasen cosas como lo de Miraflores, las malas caras de Pablo o las declaraciones de Will. Los jugadores saben que Neven tiene un año de contrato y que este verano hay peces gordos en el mar y que el presi ira a por alguno de ellos y el respeto al entrenador no es el mismo.
Pienso que si el coach hubiera sido un "hombre Kerejeta" se habrian cortado unas cuantas cabezas.
No pongamos como merito el que la plantilla no la ha hecho Neven, las plantillas las hace siempre Josean al 85%, siempre. Preguntadle sino a Dusko que pensaba de Kornel David.
Pero bueno, volviendo al principio, creo que no debe seguir, que venga el que sea, pero con el respaldo total de Josean.

Un saludo.

Rubén dijo...

Y a todo esto que pasará mañana con Aito en su despedido del Joventut...Acaba un ciclo, ha dejado un sello imborrable no solo en Badalona, ha levantado a un club que estaba tocado, ha arriesgado y ganado con la cantera....

Demasiados logros para ponerlos " en juego" yendo a otro equipo quizás de los grandes donde la filosofía, el ambiente y las circunstancias sean totalmente diferentes a las del club verdinegro.

Si que me cuadraría más en la selección si Pepu es cesado...

Pero si elige estar en la ACB y luchar por todo yo le recibiría con los brazos abiertos para el Baskonia, no se puede retirar sin ganar una euroliga, que seré el último titulo que le falta...

Pero independientemente de mi admiración por Don Alejandro, ahora no esa una cuestión que nos tenga que centrar, si no la previa de la final de liga que vamos a ganar, y que luego ya habrá tiempo de jugar al monopoly.

Aupa Baskonia

Anónimo dijo...

Pues yo si que le dejaria otro año mas. a mi me parece que para ser su primer año en acb y con todos los problemas que ha habido este año, todos habriamos firmado a principio de temporada haber jugado las cuatro finales.

No me gusta particularmente como entrenador pero creo que es de justicia darle otra oportunidad.

lo que tengo claro es que no traeria de nuevo a dusko. y en cuanto a aito, parece que suena para sustituir a pepu.

Anónimo dijo...

Yo, en el caso de ke Neven no tenga la confianza de Kerejeta, tengo una pregunta ke haceros ¿Por qué no lo ha echado ya?
¿Por que ha ido cubriendo etapas con brillo (Copa, clasificación F4, F4...)?
No se, es ke no lo veo nada claro. Bueno da igual, al final Josean y su equipo de dirección son los ke manejan y manejan un huevo, tendrán todo atado, decidido, etc... Y saben de esto, ke es lo más importante.

PD1: Bob, lo de "yo confiaría en kien confío más ayá de resultados" ¿es por dusko? Ahí me has fallado tío.jejejejejejejeje.

Bob Pipirolo dijo...

@Josipwells
Las plantillas las hacen entre Josean y el Lampa. UNas veces aciertan y otras fallan. Como todo el mundo. Pero al decir que no ha participado en al elección de los jugadores afirmo que no ha cortado la cabeza a nadie ni tampoco ha puesto a parir publicamente a nadie. Me explico mejor ha sido el último en llegar y se ha puesto a las órdenes del club pasara lo que pasara. Otros entrenadores hubieran puesto el grito en el cielo

Bob Pipirolo dijo...

@Rubén

lo de Aíto es una cosa rara, tiene euroliga con un equipo sin muchas pretensiones y con títulos yas conseguidos. A no ser que estén por detrás dos equipos
A) La selección española. No sé si Aíto resistirá la No-competición diaria

B) AXA Barcelona. Volvería de nuevo al club donde más años ha estado.

Es que no se me ocurren más sitios en los que Don Alejandro nop abandone Barcelona donde vive hace tropecientos mil años.

La rueda de prensa de hoy confirma de Rudy se va (Aito dijo que no seguiría sin él)y por si alguna mente los está pensando me extrañaría que Aíto venga a Vitoria a pasar frío. Por mí ojalá porque títulos no sé si podríamos conseguir pero pasar un buen rato...

Bob Pipirolo dijo...

@Watxu

Yo no me quedaba a Neven por darle una oportunidad. Sorprendentemente lo ha hecho bien este año con todo lo que ha pasado pero me cuentan que en el día a día no ha convencido.

Creo que en un equipo cuatro vences finalista de la Euroliga vales o no vales no hay segundas oportunidades siempre y cuando haya una alternativa sino a comertelo con patatitas...

Bob Pipirolo dijo...

@jaja

Me parece que te has dejado llevar por lo que Josipwells ha escrito. Yo sólo he dicho que le daría el puesto a alguien de mi confianza por encima de los resultados. Aún no he dicho quién podría ser de mi confianza. Sabemos que de la confianza de Josean es Dusko pero yo no me he pronunciado aún al respecto...

No me tireis de la lengua

Anónimo dijo...

pues a mi me gustaria hacer la siguiente pregunta y antes de saber el resultado de la final:

si ganaramos la liga, estamos todos equivocados y neven es mejor entrenador de lo que decimos y su metodo es mejor, o es que se le ha aparecido la virgen?

creo que ha tenido momentos puntuales de buena suerte como el segundo grupo en euroliga, o que pasara el unicaja en vez de el madrid, o que un tio con unos porcentajes en tiros libres increibles falle dos seguidos. aun y con todo, algo hara bien, no?

Anónimo dijo...

Hola

yo, tras mucho pensarlo (algo inaudito en mí) y viendo un poco la temporada en su globalidad, he llegado a la conclusión de que quizá nos falte dar un paso más en el análisis sobre la continuidad de Spahija. Después de ver los pros y contras he llegado a la conclusión de que Neven puede ser (o seguir siendo) el entrenador que un club como el Baskonia necesita... si logramos hacer algunos retoques a la plantilla que la hagan más adecuada a un entrenador de sus características.

Hay muchos que opinan, y en parte tienen razón, que un equipo de la calidad del Baskonia se entrena casi sólo. Como apunta Bob llevamos 4 F4 con entrenadores distintos y 3 finales ACB. Pero, y aquí está la paradoja, una plantilla tan complicada como la de este año es prácticamente ingobernable si no tienes un entrenador que sepa tratarla. Tengo clarísimo que, en basket, sin un entrenador de nivel, por muy buenos jugadores que tengas no llegas a las finales. Este es un deporte tan sumamente ordenado y/o sistematizado que si no hay alguien que marque unas mínimas directrices, aunque tengas calidad al final el contrario te gana.

Y por NIVEL entiendo distintas cualidades. 1) Capacidad táctica para preparar los partidos, 2) capacidad para leer y solucionar los retos que surgen en ellos sobre la marcha, 3) la más importante: capacidad para inculcar sus criterios a los jugadores y suficiente psicología para tratar con profesionales con egos tan altos.

A mí particularmente hay varias cosas de Neven que no me gustan en absoluto como intentar quedar bien con todos o mantener esa especie de “contacto” con el público, además claro del “expediente-Simas”. En el aspecto táctico no lo tengo tan claro (creo que no estoy capacitado para juzgar a un entrenador profesional de élite) pero si que pienso que durante los partidos no reacciona con rapidez a algunas situaciones del rival. En cuanto a los cambios, él tiene su política y punto. Hay varios tipos de cambio: de rotación, de castigo, por faltas o por iniciativa o como respuesta al rival. Spahija los hace por normalmente por rotación y es algo a lo que no estamos acostumbrados en Vitoria, pero él es así.

Pero, por otro lado, cada vez veo que sus cosas buenas son muy interesantes. Me ha gustado mucho cómo ha preparado los encuentros decisivos (final Copa, 3ro cuartos Euroliga, semis Cska, Unicaja) y otra cosa más importante aún: no sé con otro entrador qué hubiera podido pasar pero tras todos los asuntos extra-deportivos del año y la situación con McDonald y Mickael no se ha derrumbado y ha seguido siendo fiel a su personalidad. Es más, ¿incomprensiblemente?? ha seguido apoyándo (a Will) y no ha marginado a nadie por su actitud.

Repito que aquí no estamos en absoluto acostumbrados a comportamientos de este tipo en nuestros entrenadores y posiblemente eso sea algo que nos esté resultando muy chocante.

Y aquí voy a mi idea inicial. Si el club le ficha unos jugadores que se adecuen mejor a sus características como entrenador –cosa que no ha sucedido este año- creo que puede hacer un gran trabajo. Me remito de nuevo a la época de Lyetuvos: con un equipo joven y de menos nivel que el Baskonia hacía un juego espectacular.

Si ya sé que vuestra respuesta será que las exigencias no son las mismas, que Baskonia es un equipo de superior nivel, etc… pero con mi famosa (je,je) teoría del “paso hacia atrás” que ya os explique, creo que se lograría encajar muy bien. Puede ser ahora la oportunidad perfecta para conseguir una estabilidad en el puesto MÁS IMPORTANTE DEL EQUIPO. Con los chavales que tenemos cedidos y manteniendo lo bueno que tenemos podemos seguir siendo competitivos… con este entrenador.

En cuanto a la confianza de Josean, me extraña mucho que durante la temporada no se lo haya ventilado si no la tenía. Más bien creo que ha perdido esa confianza en algunos jugadores y por eso habrá “limpia” este verano. Los resultados avalan a Neven y él está demostrando ser honesto con su filosofía, mientras que en mi opinión han sido los jugadores con su actitud dentro y fuera de la cancha los que nos han hartado bastante a los aficionados. ¿Ahora resulta que por llegar a la final son nuestros héroes y el entrenador no tiene ningún mérito? … Yo creo que los tiros como os comento van a ir por el cambio de jugadores.

Estoy de acuerdo con Watxu y Jaja, para mí debiera seguir.

@Jossip.

Palabras textuales de Dusko cuando le dijeron que se cotrataba a Kornel: “cuando has visto tú húngaro jugar baloncesto!!!”

@Rubén.

En cuanto a lo de Aíto, me parece ¿cómo no? Un entrenador de lo mejorcito. Pero estoy con Bob; no lo veo en una dinámica de entrenar 2 meses al año. Es más, con un sistema y filosofía de juego como la suya no lo veo como el entrenador ideal para la selección.

Salu2, y perdón por el ladrillo. Gorka