miércoles, 21 de mayo de 2008

Sensaciones de final

Voy una poco adelantado porque todavía hay mucha tela que cortar y mucha más cuando el playoff es a 3 partidos pero tengo la sensación de que el Baskonia disputara su quinta final ACB. Aunque el juego no ha sido para tirar estos cohetes no hay nada distinto de lo que se ha venido realizando durante toda la temporada y en ella se han llegado a todas la finales. El camino, lleno de flores de Spahija, se le ha allanado bastante con el enfrentamiento en semis frente al Unicaja. Sí, ha ganado al Real Madrid pero no es menos cierto que lo ha hecho en dos días mientras que en los otros ocho meses restantes ha perdido diecisiete partidos ACB entre ellos dos 'palizas' frente a Baskonia y un partido apretado en la Copa del Rey. Scariolo y los suyos darán problemas pero mucho me temo que no los suficientes para que esta plantilla y sus entrenadores no sepan resolverlos.

El Unicaja está en un buen momento de forma. Pero me gustaría resaltar que más que momento de forma baloncestítica, que también, creo que la forma anímica de un equipo que estaba desahuciado es las que está multiplicando su rendimiento. Me refiero que es el equipo al que mejor le ajustan estos estrenados playoffs a tres partidos. Nada que perder y muchas trampas tácticas que disponer y aprovechar. Es por ello que los malagueños han revivido en este final de liga. He visto destellos de Welch, sobriedad en Kus, ganas en Santiago y sobre todo tres hombres fundamentales para Scariolo y para el futuro inmediato de los malagueños: N´Dong, Berni y Cabezas. Ellos son los que han creído en sí mismos, han creído en lo bueno de su entrenador en las distancias cortas y han subido sus prestaciones en un 800 %.

 

Sin embargo no le veo argumentos suficientes para vencer y plantarse ne la final de la liga ACB. Primero porque el Tau ya está avisado. Segundo que para ganar al Real Madrid ha tenido que mostrar todas sus cartas ganadoras. Tercero que conociendo la trayectoria de Sergio Scariolo creo que la táctica que disponga para vencer al Tau no diferirá mucho de la que dispuso en el partido más apretado de la temporada contra el Baskonia, los cuartos de final de la Copa del Rey. 'Grosso modo'  postear a los bases y aleros para sacarles faltas durante los dos primeros cuartos y aprovechar el desequilibrio en el puesto de cuatro (no hay defensa en ese puesto) con Marcus Haislip. Espero que haga algo Singleton (un tío fundamental en estas semis) para parar ese desequilibrio y que las lesiones respeten al equipo. Cuarto el factor cancha pesa en el este playoff, lo vivieron Real Madrid, Akasvayu y Pamesa. El primero en contra y los otros dos a favor donde forzaron el tercer partido. Y quinto el paroncito que han tenido creo que les viene muy mal. Un equipo que ha llegado tan justito al playoff y que ha salido tan bien de su enfrentamiento más difícil del año necesita que ese momento de forma física y anímica no pare y se alargue lo más posible. La espera puede hacerles perder la buena sintonía y ritmo del emparejamiento frente al Madrid.

 

Pero ojo Unicaja puede estar en la final. El mismo Perogrullo afirmaría tal cosa pero creo que tiene una oportunidad si aprovecha otros elemento menos baloncestísticos. Me refiero a la poca cabeza que muestran ciertos elementos de la plantilla. Pete Mickeal puede apuntillar el Unicaja pero también lo puede hacer al Tau. Lo de las dos técnicas ayer fue demencial. Menos mal que el Pamesa no estaba en el partido porque esa jugada pudo marcar el signo del playoff. Como en su día una técnica por aplaudir al árbitro le costó a la postre el partido y la Copa frente al Joventut. Eso no se puede permitir. Deberían multarle y dejarle claro que en este equipo se juega al baloncesto no se protesta ni se aplaude a los árbitros. Además estos ya están alertados de lo protestón de este jugador y no le van a pasar una. ¿Aprenderá? Vamos tarde para eso.

Por cierto todo hay que decirlo. Ayer observé a Ibón Navarro, segundo de abordo, mucho más activo y presente en 'las otras cosas' del partido. Serán los playoffs, será que ha adquirido galones, será alguna tertulia radiofónica por ahí, será que no ha podido aguantarse más o será lo que sea pero en el tercer partido frente a Pamesa estuvo en todas. Me deja muhco más tranquilo para Unicaja que alguién (que no sea sólo Prigioni) proteste, indique y rectifique a Neven.

14 comentarios:

Joseba. dijo...

Ya que haces mención al segundo del baskonia, ayer escuche una tertulia (que no me pierdo nunca, porque es la mejor de las Ondas, a pesar de Mikel Añua) por la radio (en la cope, para más señas), en la cual se enjuiciaba la labor del segundo entrenador del baskonia...

Para quien no la escuchase, la tiene a su disposición, como siempre, en www.baskonistas.com

Y al respecto de lo allí comentado, me voy a tirar a la piscina...

Akasvayu Comenge, Borja, 29
Fuenlabrada Arasa, Mariano, 32
Barcelona Pascual, Xavier 35
Cajasol Jarana, Antonio, 45
Granada Hoyo, Miguel Ángel 34
DKV Alonso, Alfonso 32
Leon desconocido
Valladolid, Roberto Gonzalez 40
Iurbentia Pueyo, Rafael, 36
Kalise Samaniego, José A., 41
MMT Azofra, Nacho 38
Pamesa Chechu Mulero 39
Murcia Paco Guillem, 42
Madrid Zan Tabak 37
Manresa Duran, Aleix 30
Ibon Navarro, 34 (aunque en su ficha ACB marca nacido en el 72, creo que es un error)
Unicaja Jesús mateo 39
Menorca Alvarez 33

La media de edad de los segundos de la ACB, es de 36.23 años

Según Pepe, toda la ACB está equivocada.
Según Pepe, la culpa de la eliminación del Madrid es del segundo.
Según Pepe, un entrenador ACb debería estar para tomar únicamente la última decisión... Vamos, como Dusco, Scariolo, ect..

¿Si las cosas van mal... ¿Porque echar al 1º? Se debería echar al segundo...

Pepe habla de la NBA, y mezcla la ACB. Olvida que en la ACB, a ciertos entrenadores les sobra el segundo.

Mikel Añua habla de la gran experiencia de natxo frente a Ibon.. Natxo fue entrenador del UPV, como..¡¡Ibon!! APRENDIÓ en el baskonia, y creció. Ibon, como segundo, tiene muchísima más experiencia (categorías inferiores Baskonia y Tenerife) de la que tenía Natxo cuando cogió el puesto.

Curiosamente, su primera temporada como primer entrenador ha logrado hacer del Alimentos de Palencia (leb plata y aspirante al ascenso a leb oro) el 13 de la copetición. Y no se entienda unacritica de ésto a Natxo (nada más lejos de mi mente)...

Pero hay coss en las que Pepe si tiene razón..

El entrenador está para ver lo que el primero no ve, y decirselo...

Como cuando el primero pide un tiempo muerto a falta de escasos segundos para que llegue el de tv, el segundo lo debe anular... y si el primero se enfada y lo vuelve a pedir, lo debe volver a anular. y cuando por tercera vez le pregunte al segundo que pasa, este debe, amablemente, recordarle las reglas de la acb. Yo he visto al segundo del Baskonia hacer eso.... hasta tres veces.

El segundo entrenador, debe estudiarse al rival hasta la extenuación. Debe trabajar como un ánimal, meter horas en el pabellón viendo videos y analizar circunstancias del juego. Eso, si lo ha dicho Pepe, a lo que ha apostillado que no sabe si lo hace o no. Bien... Pues ya lo digo yo... Lo hace... Y quizá deberíamos preguntarnos si nuestro idolatrado natxo, lo hacía.

La edad no da la sabiduría. La sabiduría la da el trabajo. y yo quiero un segundo muy trabajador.. y lo tengo.
Ahora, que si valoramos la edad por encima de la sabiduría, lo mejor que podemos hacer es volver a fichar a Maljkovic.... de segundo.

Estoy de acuerdo en la línea general de la tertulia, en lo que respecta a las funciones del segundo. No estoy de acuerdo en el peso que otorgan al papel del segundo en partido, dándole más importancia a la hora de la verdad que al primero... ¡¡Por dios!!
Tampoco estoy de acuerdo en lo de la edad. eEs más, en general, me parece incompatible. Un segundo, en la ACB, mete más horas (o debe meterlas) que ningún otro trabajador que conozcáis. Para eso hace falta juventud, hace falta empuje y hace falta ambición... y eso, a los 50, es mucho más dificil que a los 30.

El error de esta tertulia, es comparar el papel del segundo en la acb, con el del segundo en la NBA. En la ACB, el segundo rara vez tiene tercero (en Vitoria lo tiene)...

En la NBA, eso es otro mundo... Un ejemplo, los celtics; Tienen su head coach (doc rivers), Tom Thibodeau - Associate Head Coach, Armond Hill - Assistant Coach, Kevin Eastman - Assistant Coach, Clifford Ray - Assistant Coach, Bryan Doo - Strength and Conditioning Coach, y a Walter Norton - Strength and Conditioning Coach.

Sólo a Gasol, le entrena kurt rambis y Kareem Abdul Jabbar. Así, Herb Brown, me cabe donde querais...

Es peligroso mezclar churras con merinas, y más en una tertulia tan oida y tan prestigiosa.

por eso, hoy no estoy de acuerdo, para nada, con lo dicho...

Anónimo dijo...

Bob buen post!!!!
Veremos, pero te has tirado a la piscina muy pronto!!!
Comparto casi todo lo ke dices en los primeros tres parrafos, pero ojito ke lo mismo les viene mal como bien y tehacen la picha un lío. Añadiría como pequeña clave la somera aportación de Popovic, sumando poco pero sumando (como generalmente restaba pues el ekipo lo ha notado).

Bueno, veremos lo ke sucede. De momento, komo Will no puede hacerlo peor...esperemos ke ya contra unicaja aporte un pokito más, porke sino Santiago y su perreo en la zona carga a Tiago de personales y Boniface nos hace un ocho.

Atención al duelo de clones Haislip-Singleton ke puede haber risas. Scariolo contra el Madrid a Haislip y su anarkía mental les relego al bankillo, pero los mejores momentos de unicaja (sobre todo en defensa, rebote y contraatake) los dan con este señor en cancha, y aunke sea una evidencia lo voy a decir...Teletovic no le puede defender!!! (ke se lo pregunte a Muoneke)

En lo del asistente, Ibon entrenó a mi hermano en Coras...ke kosas tiene la vida!!! Tener un buen asistente es fundamental y sino ke se lo pregunten a Obradovic, Giannakis o Messina o a kualkier NBA (si no recuerdo mal Herb Brown todavía es asistente allí) porke detrás de un gran entrenador suele haber un buen staff.
Nacho era un gran asistente...al final, pero claro está, tiene ke haber un periodo formativo en el cuál está Ibon. ¿Han hablado de Ibon en alguan tertulia? Ya me lo estoy oliendo, seguro ke komo está el asunto el pobre no se va a librar de los palos...

Por último...y esto lo digo bajito para ke no me fustigues Bob...romper una lanza en favor de Neven, por su actitud, demostrando casta, mala ostia en un momento tenso, rabia, apoyando una y otra vez a sus jugadores...Educado y coherente en la rueda de prensa...me gustan esas cosas, aunke haya otras cosas suyas ke me irriten, como hablar 5 minutos sin decir nada, etc... También valorar a este respecto la preparación de la defensa de segundas ayudas en el poste bajo de los exteriores, sobre todo en el primer, tercer y cuarto cuarto, lastima ke fallara un poco el rebote.

Anónimo dijo...

Joseba ya me ha contestado.
Thanks.

Bueno decir ke komparto también tu opinión, es decir, es fundamental un buen ayudante, por el trabajo oscuro de preparación de los partidos (ultimas defensas, posesiones, estrategias), entrenamientos y tal, y en los detalles del partido (faltas, tiempos muertos, etc.) pero de ahí ha tomar decisiones de partido importantes...como ke no lo veo (salvo alguna sugerencia, consejo, etc...)

A por el UNICAJA!!!!

GORA BASKONIA!!!!

Anónimo dijo...

Muy bien explicado el tema de la tertulia, Joseba y lo comparto 100%.

Portzierto, Bob, Ibon lleva ya unas cuantas semanas con esa actitud, lo que pasa es que por influencia de esa buenísima tertulia que ayer tbn. tuvo su ración, fue ayer cuando tú te fijaste más, pero en serio, lleva ya un tiempo con ese nivel de actividad en la cancha, pq. fuera de ella estamos seguros de que no para, full time en su trabajo.

BAT

Bob Pipirolo dijo...

Vamos a ver por partes:

Estoy de acuerdo en muchas cosas de las que expone Joseba pero no en todas (por supuesto,faltaría más). Evidentemente que la ACB está equivocada respecto al segundo entrenador. Yo no quiero poner en duda la profesionalidad, la ilusión, dedicación y los conocimientos de Ibón Navarro. Pero
no puedo estar más en desacuerdo con BAT respecto a lo que le ha ocurrido a Ibón en el Baskonia.

El Baskonia y la ACB y Euroliga en general es 'entrenadorista'. Esto es, glorifica al entrenador y no al cuerpo técnico. En el caso baskonista mucho más, dado que el régimen que se supone triunfador en el Baskonia se caracteriza por un entrenador que pasa por encima de preparadores fisicos, médicos y por supuesto ayudantes.

Ibón es un debutante y es un debutante encima en el baskonia. el salto que ha dado ha sido empresionante. De Tenerife a La Euroliga pasando por la ACB y copa del Rey. Eso seguro que le ha supuesto un trabajo y un esfuerzo impresionante lleno de ilusión pero hasta el tercer partido frente al Pamesa no se le he visto "ejercer" de ayudante si exceptuamos las anulaciones de los tiempos muertos. ¿por qué? porque precisamente necesitas experiencia para saber cuando y como quieren de ti el trabajo que desempeñas, porque ha estado cauto ante ciertas situaciones, porque a veces no quieres pasarte de listo o porque simplemente no creía oportuno hacer ciertas cosas.

Pero ayer fue diferente, BAT habla de actividad. Yo no hablo de actividad hablo de ocuparse delas cosas que Neven no puede o no se percata. Ayer le vi protestando con los tiros libres de las dos técnicas a Mickeal, le vi abroncando al americano por su acción, le vi hablando con Neven sobre cosas del partido, le ví poniendoles las cosa claras a los jugadores, animando a will.... todo en el mismo partido. Eso vi. Y eso no lo había visto en toda la temporada.

Creo que el entrenado si está para tomar la ultima decisión y no debería tomarla sólo. Creo que el entrenador debe contemplar sus propios planteamientos y tener además otros planteamientos alternantivos que le ofrezca su ayudante y decidir cual es mejor. Creo que técnico debe tener siempre otras opiniones que sopesar y entonces tomar la decisión. La última.

ahora bien la juventud en los segundos entrenadores es fundamental pero relativamente: Evidentemente ese trabajo oscuro y largo corresponde a técnicos con ganas, con hambre de aprender y con buena dosis de atrevimiento parece el cargo ideal para los jóvenes entreandores. pero quiero reivindicar la figura del segundo entrenador

Desafortunadamente este baloncesto tiene que aprender del de la NBA. Aquí es donde discuto con Joseba. En el baloncesto FIBA (como Natxo Lezkano)todos los entrenadores buscan equipos a los que entrenar. Pero todos no pueden serlo. Hay cantantes y músicos cojonudos que se tienen que ganar la vida como coristas (si son buenos tienen trabajo a mansalva) o toreros que por circunstancias visten de plata y no de oro. Y eso es un puesto de trabajo como tal, es una profesión. No existe en el baloncesto FIBA la figura del Assitant. Caramba eso tiene que ser una profesión.

Será entonces cunado los primeros entrenadores tendrán a su lado la experiencia necesaria para ciertas cosas que redundará en beneficio del equipo. Deberían pagarles en consecuencia. Es más deberían ser esos entrenadores interinos de cada club o primer entrenador que saben cómo:
funciona el club
el idioma del entrenador
las reglas
el trabajo del team manager
y estudiar el baloncesto
ser el Poli bueno.

Cada uno se debe buscar la vida. Hay entrenadores que prefieren ir desde abajo y otros que prefieren ir arriba de segundos. Pero ser segundo no debe ser una desgracia o un no saber. Nada más lejos de la realidad. DEBE SER UNA FIGURA INDISPENSABLE.

Por cierto Boston 1 Detroit 0 BIEN

Anónimo dijo...

Que tú no lo hayas visto, no quiere decir que no haya existido, bob. No te digo que haya sido así toda la temporada ni de coña, pero sí es verdad que hace ya algunas semanas que entre los que vemos los partidos juntos y gente del "bar" etc. hemos comentado justo eso que tú comentas de ayer.

Sin más, no era por crear polémica ni ir contra de nada, simplemente creo que no es cosa de ayer, sino de hace ya algunos partidos y efectivamente es fruto de ese aprendizaje del que hablas, no cabe duda.

BAT

Bob Pipirolo dijo...

Vamos a ver que quieres que te diga BAt. Que no le hacen ni puto caso.Como veo que no me expreso con claridad lo haré con palabras claras.

-Neven no hace ni puto caso a Ibón.No sé si porque las ideas del segundo no le gustan o porque a pesar de todo es un entrenadorista.

Ibón ha estado callado por ser novato y por respeto la mayor parte de la temporada.

Ibón hace su trabajo pero eso no quiere decir que no se le puedan poner algún pero. Que los hay como en todos los lados.

Los viejunos podrían ser grandes segundos entrenadores pero tienen el puto ego tan desarrollado que no se dan cuenta que su baloncesto se desfasó en algún momento de su vida. No se rebajarían nunca.

Por eso exijo una profesión específica y dedicada a ENTRENADOR AYUNDANTE bien interino en un club como puede ser un delegado bien al lado de un técnico.

Anónimo dijo...

Hola a todos,

¡qué interesante debate sobre los ayudantes, si señor!

No tuve ayer la oportunidad de escuchar la tertulia, que como bien dice Joseba es de largo la mejor de las ondas … a pesar de Añua (efectivamente) y no es precisamente por su Cantidad de invitados sino por la Calidad del mismo. Algún día, cuando ya no esté Pepe dándonos lecciones semanales le echaremos de menos.

No obstante, leyendo el comentario de Joseba creo saber lo que se dijo ayer. Da la impresión de que el último viaje a USA le ha influenciado bastante, puesto que normalmente no da tanta cancha al basket de allí y suele “criticar” su estilo de juego.

Para mí, no tiene nada que ver ni la preparación, ni la importancia, ni la especificidad, ni la edad de un Ayudante en la NBA con la de un Segundo en ACB.

NBA.

Estamos hablando de gente –en general- con un bagaje profesional mucho más amplio, en algunos casos ex – entrenadores universitarios con un currículo destacado que dan el paso al basket profesional a una edad mucho más madura.

No podemos olvidar que algunos son auténticamente especialistas. Así como en el Football existe la figura del Entrenador Defensivo u Ofensivo, en el basket USA también se encuentran ayudantes específicos para el ataque o para la defensa.

Encontramos también, ex – jugadores de la liga que comienzan de segundos (p.e. Byron Scout: ex – gran jugador, Asistente y ahora Mejor Entrenador del Año). Aquí surge una –creo yo- buena pregunta: En la lista (buen curro) de Joseba de ACB ¿cuántos segundos han sido jugadores profesionales de primer nivel?... tic-tac, tic-tac: sólo Tabac o Natxo Azofra !!!

Como apunta Bob y sucede en la NBA, los salarios de esos ayudantes son mucho más altos proporcionalmente que los de aquí, debido a todas esas cualidades que tienen en muchos casos, y a que su puesto de trabajo está mucho más reconocido allí.

EUROPA

Totalmente de acuerdo: sistema ENTRENADORISTA 100%. Muy pocos ayudantes tienen una labor en los partidos realmente apreciable. Efectivamente, creo que como decís hacen una gran labor en la sombra; viendo miles de vídeos, metiendo horas como descosidos de donde sacan una valiosa información… para que haga uso de ella el principal. Pero luego, en muchos casos el día del partido su función principal es recordarle algunas reglas al 1ro o comentarle el tema de las faltas.

Me gustaría poneros algunos ejemplos de 2dos. en algunos equipos:

Madrid: es lo que más me recuerda a un equipo NBA. Cónclave previo en los T.M. y mucha información o ideas de Tabak –sobretodo- a Plaza.

Joventut: Figura inconmensurable en Aíto, pero se ven largas charlas durante los partidos con su ayudante (creo que es Sito), quien da la impresión de tener tan trabajado al equipo como el propio Aito.

PANA: Aquí está para mí el paradigma del ayudante en Europa. No sé su nombre, pero el tío que lleva con Obradovic todos estos años (y no me atrevo a decir que desde antes; no estoy seguro) es el ejemplo perfecto de lo que comentáis; cumple muchas de esas características que comenta Bob: actividad frenética, “pincha” a los jugadores, aparentemente total compenetración con un “dios” como Obradovic, protesta a los árbitros…

Equipos de Ivanovic: aparte de su trabajo que no quiero para nada minusvalorar, en los partidos son meros “comparsas”. Él es quien hace y deshace.


En fin, creo que las diferencias entre los dos son bestiales y vienen originadas por las distintas culturas deportivas entre Europa y USA. Y no creo que vayan a producirse cambios en este aspecto. Son otras funciones y es otro desarrollo profesional; muy distinto al nuestro. Pero siempre serán importantes allí y aquí.


Pd-1: Anécdota. Yo jugué en H.S. y teníamos un Head Coach y 2 Assistant Coach. Vamos que esta política viene desde los inicios.

Pd-2: Broma seria. Joseba: Gasol tendrá a Karim y Rambis, pero nosotros llevamos muchos años con Iri… ¡y algunos –o muchos- le deben parte de sus salarios millonarios a lo que mejoraron con él!!

Pd-3: nunca entendí esa "perra" que le entró a la gente en Vitoria por Lezkano. No quiero desmerecerle en absoluto (además es coleguilla mío), pero que el equipo jugara aquel T-16 como lo hizo con él creo que se debió a otros factores además de su aportación. Y entendí que el club hiciera el cambio... aunque saliera rana.

Salu2 y perdón por la brasa. Gorka

Bob Pipirolo dijo...

Amigos, da gusto leernos.

El que quiera puede aportar más cosas

Anónimo dijo...

Bueno, yo simplemente decir que eso que dices en tu último mensaje no es lo que habías puesto en el artículo original y al que yo estaba debatiendo. Hablabas de: "Ayer observé a Ibón Navarro, segundo de abordo, mucho más activo y presente en 'las otras cosas' del partido".

y ahora hablas de que no se le hace ni se le ha hecho ni caso y mira, en eso estoy de acuerdo, estoy segura de que no se le hace caso en muchas ocasiones y que el hecho de que ahora esté "más activo" (utilizando tus palabras) es fruto de la experiencia, del tiempo, de ir aprendiendo etc...

En realidad no sé por qué esta discusión (sana que conste) pq. estamos de acuerdo en todo, lo único que quería señalar era que yo no creo que fuese una cosa del martes, sino que viene de algo más lejos, nada más.

BAT

Joseba. dijo...

Yo creo que deberíamos olvidarnos de Ibon, o de Pepe Perez, y centrar el debate sobre el papel que debe tener un segundo entrenador en un equipo ACB. Todo lo demás, personalemente, me parece una bobada.

Y si hablamos del papel del segundo entrenador, entonces creo que el debate no es que sea rico, es que es necesario...

Yo creo que está todo relacionado. Bob habla de crear la figura del Assitant coach. Estoy de acuerdo, y estoy de acuerdo en crear una infraestructura técnica dentro de un equipo de baloncesto. Pero seamos conscientes de una cosa..

Si no tenemos un tercer base, porque en caso de ser necesario podemos tirar de Rako o Vidal, ¿de verdad creemos que es viable la infraestructura técnica? El Baskonia, y en general la ACB, configura equipos de mínimos. El dinero para la plantilla, se lo llevan 8 jugadores. Hay dos con sueldos que ni fu ni fa, y el resto ganan, con perdón, una mierda... y no sólo eso, es que si piden más, están fuera del club... Y por eso nuestro jugador 11 es Lucho, y nuestro 12, Ander garcía. No hay un duro para más... eso si, si hay que pagarle 1.8 a Singelton (es un decir) se le paga y todos tan contentos.

Pues con el entrenador es lo mismo. Un club está dispuesto a poner 2 millones de euros en traerse a Messina. Pero no le cabe en la cabeza gastarse más de 60.000 euros en el segundo entrenador. Este es un mal endémico de la ACB. Los segundos, en general están mal pagados, y en Vitoria, el tema es flagrante.

Y ahí voy. La figura del entrenador único, está potenciada desde el mismo presidente, y desde ese mismo sitio, se ningunea la figura del segundo, como la del jugador 11.

¿Creamos al Assistant coach? Estoy seguro de que pagar 2 millones a Messina sale menos rentable que pagar 1.5 a Dusco, y gastarse 500.000 en 5 ayudantes de nivel. Pero de muy buen nivel, y de muchos perfiles diferentes. Uno para aspectos técnicos de partido, otro para scouting rival, otro para entrenamiento específico de defensa, otro para...etc, etc. EQUIPO TÉCNICO.

Lo malo es que me temo que eso, de momento, no lo hace nadie en España. Ni se valora... ¿A futuro?

Un saludo!

Bob Pipirolo dijo...

Sasto Joseba:

Yo de momento, en esta 'revolución', sólo me plantearía la existencia de UN ASISTENTE PROFESIONAL. Su objetivo trabajar a las órdenes del primer entrenador. Me da igual que sea un joven preparado y sin experiencia intentando abrirse paso o un veterano que ya no puede estar peleando todos los días contra una plantilla.

Pero para esto habría que cambiar la mentalidad de clubes y ¡ojo! de entrenadores. Los jóvenes deberían ser arriesgados y emprendedores pero con un gran respeto por el que es primer entrenador. Los trepas no nos valdrían.

Los veteranos deberían olvidarse de lo que fueron y entender que es esta su oportunidad de seguir ligados al basket. Deben ofrecer su experiencia sabiendo que su solución no puede ser utilizada. Vamos como cuando un padre aconseja a su hijo ya mayor.

Pero amigos eso es muy difícil. Quizá un club como el Baskonia un día decida apostar por un assistant dado que saben, entienden y han experimentado que todo empieza por un cuerpo técnico que encaje con tu filosofía (aunque esto es un gran debate)quizá un entrenador joven como es Ibón o Pepe Perez pueda encajar en es puesto pero veo muy difícil que el que ha probado las mieles de ser primero acepte ese puesto

Me refiero que entrenadores viejunos que su cansancio psicológico, físico o su filosofía baloncestística y de entrenar esté desfasada acepten ser segundos de nadie.

Me explico con ejemplos:

- ¿Imagináis a Boza Maljkovic de segundo de Dusko Ivanovic? Creo que no serían amigos más de tres partidos.

- ¿Imaginais a Monsalve de segundo de Necven Spahija? ¿O a Manel Comas tocandose el bigote detrás de Scariolo?

También lo puedo plantear al revés:
¿Aceptaría Messina tener de segundo a Manel Comas? ¿Variolosas estaría de acuerdo en tener a Pablo Laso de segundo?

DIFICILISIMO

Bob Pipirolo dijo...

Variolosas es SCARIOLO
Soy dislexico teclil total

Anónimo dijo...

LA MALDICIÓN CAMBIA DE MANOS...(y doble placer si además se puede contemplar el suceso viendo el choque a través de la buena emisión del canal andaluz ; palabra)

Saludos DE "EL AMIGO DE JOE":

La maldición que acompañaba al Baskonia desde un 26 de Junio del año 2005 , casi 3 malditos años después DEBE DE CAMBIAR DE MANOS DE UNA VEZ POR TODAS.

De un día que nunca ocurrió , el equipo , la afición , y el ambiente debe ahora agarrarse a lo QUE HA OCURRIDO un 25 de Mayo del año 2008.

De las manos de Alberto Herreros a las manos de Pete Mickeal , la maldición es expulsada DE UNA VEZ POR TODAS DE NUESTRA ESPALDA. La carga queda ahora para otros.
Nuestros pies vuelven a ser ligeros una vez más.
En nuestra memoria queda ya la historia para no volver a repetirla. Es tiempo , EN CAMBIO , de pensar en nuevas glorias y disfrutes basadas en ese CARÁCTER QUE HOY A VUELTO.

ESKERRIK ASKO BASKONIA!!
VUELVO A VER LUZ.
A POR TODAS . No obstante , no será fácil.
GORA BASKONIA!!
AGUR