lunes, 12 de mayo de 2008

Situación definitoria

De lo que ocurra esta semana se podrá desprender el futuro de la temporada 2008-2009. La actualidad, ese cristal que tinta la mirada y que cambia las decisiones tomadas en un segundo nos puede dar alguna pista de lo que esta por venir para la próxima campaña. Si analizamos las lesiones, la derrota en Granada, el comportamiento de Neven y los posibles fichajes algo podemos aventurar. Me gustaría interpretar los movimientos y las declaraciones de los protagonistas para intuir lo que nos espera.

http://blogs.as.com/campoatras/images/2007/10/01/tau_supercopa.jpgCon esto no quiero decir que la temporada esta finalizada. Creo que sin lesiones aun queda algo por decir. Aunque la derrota frente a Granada y cómo se produjo sea tan descorazonadora que nos quite la razón. Comencemos por aquí por esta última derrota que Veli define muy bien en su gran blog. Con esta derrota y en una eliminatoria tan corta (tres partidos) nos encontramos con un equipo que no podría hacer frente al Pamesa. Las bajas de Planinic y ahora de Rakocevic junto con el "expediente x" Jasaitis dejan un panorama exterior desolador: sólo Prigioni, Vidal y Mickeal. No es que no puedan jugar 40 minutos, es que deben jugar al menos 120 (porque con si en Granada no se ganó menos se ganará en Valencia con uno menos y contra un equipo mejor) y no hacer faltas. Si no se pueden hacer faltas la defensa se vuelve más blanda y el rival toma ventaja. Insisto en el hecho de que no hay capacidad de reacción en un playoff a tres sobre todo como palmes el primero.

http://img.saliraganar.com/2008/02/RM_TAU.jpg¿La solución está en el fichaje?. Hacía tiempo que no ocurría esta situación (afortunadamente). ¿Recordáis a los Kurtz y compañía? No han sido fichajes especialmente relevantes para el equipo. Recuerdo la pregunta: ¿se debe fichar?. Si me preguntan a mí y si estuviera en el Baskonia yo no ficharía y lo haría sólo por una razón y un informe médico. Si el médico me asegura que atendiendo a la recuperación de otras dolencias de este tipo en Igor y Zoran están están para las semifinales yo no ficho. Y lo digo porque el plazo para admitir fichajes expira el miércoles a las 20.00 horas y partir de aquí no hay cambios posibles. ¿Por qué cambiar una pieza que más-menos funciona (Zoran o Rako) por otra que históricamente no lo ha hecho? (excepción hecha de Menssa-Bonsu, claro) A partir de aquí utilizaría a Lucho, Teletovic y Singleton puntualemte como treses y practicaría la zona para evitar en la medida de lo posible desequilibrios en defensa.

http://blogs.as.com/campoatras/images/avdalovic_katsikaris.jpgSólo existe un resquicio por el que yo ficharía. La incorporación de un hombre que fuera a estar en el proyecto de año que viene. Así, por anticipado, le estaríamos dando la baja a un jugador de los de esta temporada. Fuentes griegas citan que el Baskonia ha estado interesado en Jeremiah Massey una vez que el Aris ha caído a las primeras de cambio en el playoff griego. Si esto es cierto, primero esto es un cambio de hombre por hombre y significa que: Singleton tiene muy poco futuro en el Baskonia a pesar de su renovación (para mí precipitada - no es tras Smodis el mejor 4 de Europa) y también que Baskonia no busca apuestas en el mercado, busca gente que haya funcionado ya y busca 4s atléticos de nacionalidad americana. Desde luego la noticia no es halagüeña para el de Chicago.

http://www.basketenlared.com/web/basketenlared/images/Fotos/55392007141415934.889415.jpgSin embargo la incorporación de Massey, en el caso de que se produzca, no solventa los problemas actuales del equipo: no hay exteriores. Si se le da la baja a Lucho hay que fichar un cupo. No se puede. Los buenos ya han jugado la ACB. Así que hay que dar de baja a uno de los lesionados o a uno de los interiores. A Tiago nanai de la China. Mirza es el más alero de los pivots. Tampoco. Will es el que tiene que dar descanso a Tiago yo no lo quitaría. Sólo queda Singleton. Su baja permite la incorporación de un FIBA o un americano. En el caso de dar la baja ¿a quién quitarías? ¿Zoran?, ¿Rako? o ¿Singleton?. Yo moriría con lo que hay si confiara en el entrenador. ¿Hay técnico y mentalidad para superar esto?

http://theassociation.blogs.com/the_association/james-singleton.jpgEsto nos lleva a la siguiente reflexión que concierne a Neven Spahija. ¿Qué pinta Neven Spahija en todo esto? No me está gustando cómo se está lavando las manos el croata en los asuntos conflictivos. Por si acaso él ya ha recalcado que la plantilla no la ha diseñado. Últimamente no hace más que repetir que es "un entrenador serio" ¿qué quiere decir esto? ¿Excusatio non petita, acusatio manifesta? ¿Busca empleo? ¿cuales son las intenciones de Neven en esta situación? ¿Jugar con lo que hay? ¿Fichar?

La sensación que me está dando es que el croata no se moja ya ni debajo del agua. Neven comienza a intuir que su futuro no está en Vitoria y no quiere verse envuelto en ningún problema. Su carrera (una palabra multi-utilizada por el croata) empieza a ser demasiado problemática en Vitoria. Si Neven nos sorprende tomando decisiones y dando un paso adelante quizá se quede un año más. Si por el contrario, como yo creo, se quita de responsabilidad y separa su persona de la del club: entrenador busca club y club busca entrenador.

22 comentarios:

Joseba. dijo...

Yo si fichaba... Es cuestión de acertar...

Recordemos que el año pasado el Unicaja fichó a Ndong, y acertó. El baskonia fichó a lou Roe, y acertó. Granada ha acertado con Pops...

decisiones aparentemente estúpidas como cortar a Elmer bennet para meter a justin Hamilton (sic) pueden funcionar.

y seamos claros. esta plantilla, tal cual está, no da mucho más de si. Yo si cambiaría... No cortaría a Singleton, pero si le daría de baja para fichar otro americano.

Y dejaba la pasta que haga falta para meter a Dragic en el equipo dejando fuera a Rako... porque Rako no se recupera en tres semanas de una rotuira de fibras. Y en tres semanas se ha acbado la liga

Bob Pipirolo dijo...

Es otra opción. Estoy contigo que la opción Dragic no vendría sola

Joseba. dijo...

Lo de dragic podría ser como lo de Nocioni. se incorporó al equipo cuando acabó su cesión. no contó mucho, pero ahí estuvo. También algún otro jugador ha seguido esa dinámica (¿Sandes o Guaita?).

y si hay que sacar a dragic de forma precipitada de su equipo, es custión de hablarlo.

Por cierto... ¿Debate por el tercer base en una plantilla? ¿Cuantas veces hay que darse con la cabeza en la pared para que nos pongamos el casco?

Anónimo dijo...

Guau!!!!!
Veamos, estoy con Bob en lo de no fichar... pero no estoy seguro de ke kon lo ke tenemos vayamos a ganar al Pamesa. En otra época (con el ke todos sabemos) el ekipo iba con este ekipo (o menos) a play off y sabias ke iban a dar guerra, ahora...no lo tengo tan claro.
Bueno, la opción Dragic me parece correcta, sobre todo con vistas a pasar esta ronda y ayudar a Pablito (ke esta pasadito de rosca) con Williams ke sino nos va a hacer un traje, además con los grandes partidos con los ke nos deslumbra Rako contra el Madrid...si pasamos de ronda (ke lo estoy dudando y mucho) igual ayudaba más el chabal (es medio en broma medio en serio). Si esto se produciera, el jugador cortado sabría ke tiene ke buscar ekipo para el año ke viene(bien Zoran o bien Rako).
Lo de Massey es una burrada solo mencionarlo, pero komo lo hizo el marca...pues bueno. El PANA lo intento fichar con la baja de Tomasevic y la clausula para la ruptura de contrato es de 1 millón de euros, les kito el ipo y ficharon al pakete de Prkcin. Parece además ke el Madrid tiene la ventaja cogida y en este sprint final lo va a intentar pescar para playoff y la temporada ke viene, porke además es comunitario (macedonio).
En fin, yo no ficharía, yo moriría con estos, es la última prueba, tiempo de valientes, tiempo de poner a cada uno en su sitio. Todos a una!!!!

GORA BASKONIA!!!!
EUTSI GOGOR!!!!

Bob Pipirolo dijo...

Se me ha ocurrido otra baja:
JASAITIS

Dado lo que ha aportado y o jugado el lituano...

Joseba. dijo...

ya... pero hay que ganar al pamesa... y si nos quitamos a uno de los sanos... (o supuestamente sanos). nosquedamos con pablo, Sergi y peer mickeal + nuevo... yo de cortar, corto a rako, que es de "recuperación lenta".

o no se... igual me ahorro la pasta para fichar el año que viene, y este año, que sea lo que Dios quiera...

Bob Pipirolo dijo...

No entiendo eso de lo que Dios quiera. O hay solución o no. O estás convencido o no. El equipo no da para más sí. ¿pero lo que viene apuntalará la casa?

Como yo creo que no. A otra cosa. Los ejemplos que has puesto de playofferos utiles son pocos auqnue los hay. Yo no renunciaría a mi tirador. Aunque se recupere lento y más si el año que viene seguirá siendo mi tirador

¿o lo quieres despedir?

Joseba. dijo...

No. No lo quiero despedir... dudo que encontremos otro mejor en el emrcado. pero es que rako, hipocondriaco por naturaleza, puede recuperarse cuando el madrid nos sauqe la lengua y nos mande a freir gárgaras.

¿Fichaje útil? o joven tipo dragic, o veterano con el culo pelado como lou Roe. cualquier termino medio no valdrá para nada...

Bob Pipirolo dijo...

Ah bueno.

Dragic creo que es imposible. Olimpija le necesita para su playoff de chichinabo pero imprescindible para seguir en euroliga.

Jóvenes resultones en tres días son casi imposibles de encontrar. Los culos pelados son más fáciles que os anteriores. Aun así ¿quién? eliminados de Grecia e Italia. SOLO esos.

Bob Pipirolo dijo...

mira que coincidencia:

Chalmers y Gigli jugaban con mensa Bonsu en el Bennetton

Anónimo dijo...

Yo creo ke Dragic es la mejor opción, en caso de incorporar a alguien. También creo ke de dar la baja el elegido sería Rako, porke ya se están barajando nombres de sustitutos para el año ke viene y, porke no, por las brillantes actuaciones a las ke nos acostumbra frente al madrid.
Bueno, en el mercado hay jugadores ke podrían ser interesantes para ayudar ahora mismo en alguna situación puntual, luego existe la opción de la cesión para playoff etc, eso si siempre de ligas griegas e italianas...Stefano Laudoni, Marco Mordentte, Ivan Zoroski, Nestoras Kommatos,...
No se, yo veo en este debate la encrucijada final para Spahija y donde se va a ver definitivamente de ke pasta esta hecho:
- NO se contrata un jugador, porke confía en su ekipo, en sus jugadores, en el, en sus posibilidades, a pecho descubierto, a lo Dusko!!!
- Se contrata un jugador, por falta de confianza, a ver si viene alguien y me soluciona la papeleta, no confío en lo ke tengo...
Dificil elección. Ahora el ekipo del ahorro energético tiene ke estar a tope, bajo mínimos.

A por ellos!!!!

Anónimo dijo...

Ultima hora desde granada:
http://www.ideal.es/granada/20080512
/deportes/cb-granada/
luis-casimiro-guardia-vienen-20080512
.html

Bob Pipirolo dijo...

Han cambiado las reglas de la Acb?

Porque si es así igual es mejor otro jugador que pecile. Igual podríamos echar a todos y traernos a los que hayan jugado en la ACB. Quiza Savané, con Bennett, asselin, rafa martinez y carl english. No me jodas

jaja. ¿nestoras komatos? ¿es bueno? no me lo puedo creer

Anónimo dijo...

Oyeeee!!! Kommatos es bueno, ke sea un jeta, un vago, un impresentable, un minga fría, etc...pero el tío es cojonudo. Lo ke pasa ke en su tiempo libre le gusta fumar "lo ke no se debe", le gusta el chiki-chiki ese rollito, pero el tio jugando es bueno!!Para jugar 5 o 6 partidos igual ayuda.
Bob, ¿puedes solucionarme la duda de la normativa? por favor.
¿ke requisitos debe cumplir un jugador ke ya ha jugado en un ekipo acb para jugar en otro?
No lo se, y me acuerdo de un tal Petruska ke "jugó" aki despues de jugar en málaga

Anónimo dijo...

Buenas,

Mi opinión es que debiéramos seguir con lo que tenemos para los P.O.

Así como otras temporadas si que hemos acertado con algunos de estos fichajes que mencionáis y han podido ayudar de alguna manera -aunque muchos otros no han servido absolutamente para nada- creo que este año se dan unas circunstancias que hacen más difícil aún que si fichamos algo funcione.

Para mí esta plantilla, COMO EQUIPO, esta rota. Y la suma de sus individualidades no repercute en el beneficio del grupo. Creo que se “utilizó” la consecución de la F4 como acicate para intentar arreglar una temporada que está siendo lamentable (no en resultados, pero si en juego y otra situaciones como relación y respeto hacia el entrenador, asuntos extradeportivos…); y que una vez pasada dicha F4, se están volviendo a mostrar las evidencias de que ni existe unión entre los miembros del equipo ni hay una jerarquía implantada por el entrenador y acatada por los jugadores.

El tema del tiempo muerto en Granada (aunque Spahija lo negase) y las posteriores declaraciones suyas repetidas varias veces de “yo soy un entrenador serio…” y de “sé cómo arreglar esto…” son muy significativas de hasta que punto él se separa de los jugadores.

Por tanto, aunque viniese algún jugador, no creo que la dinámica negativa que expresa el equipo se vaya a arreglar. Es más, ¿os habéis preguntado que pasaría con los pequeños (ja,ja,ja) egos de nuestros “niñitos” si viene ahora un Nicholas y se tira 12 por partido??? … ¿o si viniera Dragic y con su intensidad defensiva y sus ganas por agradar juega más que Pablo???

Ya sé que lo que estoy diciendo en una dinámica normal de equipo no tendría ningún sentido, pero ESTOS JUGADORES llevan mucho tiempo demostrando –salvo las excepciones que todos sabemos- que anteponen su participación personal al beneficio del colectivo.

Curiosamente, yo estoy pasando por un proceso en el que de (siempre opinión personal que conste) no gustarme nada el juego del equipo por “culpa” del entrenador a estar muy ofendido con la profesionalidad de gran parte de los jugadores, quienes son en última instancia los que se ponen la camiseta de nuestro club y deben dejarse, GANEN O PIERDAN, la piel y el nombre del club en buen lugar tanto en la F4 de Madrid como en Granada, amén de obedecer y respetar las decisiones de su entrenador, les guste o no. Y esto no lo hemos visto en todo el año. Con sus defectos y virtudes, Spahija no se merece que los jugadores estén actuando de la manera en que lo están haciendo… ¿O ACASO FUERON DE RECIBO LOS 3 PRIMEROS CUARTOS DE GRANADA??!!!!

Ojalá me equivoque totalmente y si así es estaré gustoso de que me lo recordéis, pero pienso que Pamesa nos va a ganar… independientemente de las lesiones. Y esto se acabó por este año.

Ni conozco a Querejeta ni a nadie de su entorno, pero viendo todos estos años como ha actuado y como ha hablado, juraría que está hasta los hue*** de esta situación y de la mayoría de los jugadores, y de que si por él fuera echaba a todos.

Salu2, Gorka

Bob Pipirolo dijo...

Jaja

Lo de no me jodas va en contra de algunos periodistas.

Que yo sepa no se puede cambiar de equipo acb si tienes asegurado el contrato hasta final de temporada. Si puedes cambiar si tu contrato es temporal.

Bob Pipirolo dijo...

Gorka:

Si a casi todo.

Sí al tema Spahija
Sí al tema de profesionalidad
Sí a la indiviudualidad
Si a los güevos de Querejeta

No a la derrota frente a Pamesa aunque sólo sea por el patrocinador!
Los azulejeros de Taulell al poder!

Anónimo dijo...

Bob,

ójala se cumplan tus palabras respecto al Pamesa.

Yo creo que algunos no están siendo conscientes del tema de los trienios. Esto es fundamental para lograr una estabilidad al más alto nivel como hemos tenido los últimos años.

Y la ventaja que nos pueden sacar el Madrid (que ya nos la saca... la ventaja, digo) y el Joventut -o incluso el Barca- pueden ser irrecuperables la temporada que viene.

El panorama es complicado, cuando menos.

Gorka

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo en todo lo que dice Gorka.

Anónimo dijo...

Trankilos, hoy estoy más motivado, creo ke el ekipo pasara de ronda (si juegan como saben y como cuando kieren).
En lo de los fichajes lo vuelvo a repetir, estoy de acuerdo kon Gorka y con Bob, yo no ficharía porke igual hasta se estropea más la ¿estructura? del ¿bloke?

"¿o si viniera Dragic y con su intensidad defensiva y sus ganas por agradar juega más que Pablo?"

En mi modesta opinión, creo ke la pregunta ke plantea Gorka va dirigida sobre uno de los principales focos (sino el principal) de la desidia de este ekipo las dos últimas temporadas.
Si, pretendo insinuar lo ke insinuo, y no, no excluyo a otros componentes de las dos plantillas, pero ¿vosotros como lo veis?
(me gustaría saber vuestra opinión sin ke os lanceis a mi cuello, me profirais insultos, etc. jejejeje)

Ke pasamos de ronda!!!!!
GORA BASKONIA!!!!

Anónimo dijo...

Allá voy JA,JA!!

no me pienso lanzar a tu cuello no vaya a ser que seas muy alto y desde allí al caer la os*** sea considerable.

Posiblemente algunos que leáis esto no estaréis nada de acuerdo conmigo, pero es todo una simple opinión personal, ójo.

Yo mencionaba el caso de Prigioni en esa pregunta porque en los últimos años –y cada vez más- da la impresión de llevar muy mal el no jugar lo que ÉL CREE QUE MERECE.

Aciertas en que pienso que es uno de los focos de problemas en el equipo. Su actitud en las últimas temporadas provoca muchos situaciones malas para el equipo y se le ven cosas que (aparentemente) no se ven en ningún otro equipo. No es de recibo que se tire p.e. 3 triples seguidos de 8 metros porque únicamente se le pone en las narices hacerlo, o que cuando ve que no esté saliendo un sistema se juegue otro tiro sin sentido porque él sea el jefe.

No sé hasta que punto ejerce influencia en el vestuario, pero dentro de la cancha hace y deshace a su manera y antojo por encima siempre de su entrenador.

Paradójicamente, para mí el mejor Prigioni fue el que tenía por encima suyo la figura de un entrenador al que debía de obedecer y que le exprimía en todo momento. Doy por sentado que Pablo es un base EXTRAORDINARIO EN LA DIRECCIÓN, además de ser capaz de meter los tiros importantes (3ro contra Benetton, Oakazo…). Pero NECESITA de una referencia en el banquillo que lo siente cuando sea necesario y le haga ser consciente del papel que le corresponde… no el que él cree que le corresponde.

Cuando Dusko logró esto, los minutos de Prigioni fueron (opinión personal, claro) de una calidad tremenda –cuando su mente está descansada es un privilegiado- y su complementariedad con el trabajo destajista y el despliegue físico de Calderón hicieron de ellos una pareja espectacular.

Sin embargo, desde la marcha de Dusko no hemos encontrado un entrenador sólido en el banquillo y Prigioni no ha podido encontrar esa referencia que saque de él lo mejor. Si a esto le sumamos sus numerosos reconocimientos personales (que no pongo en duda para nada) y su carácter super-competitivo, pues nos encontramos con que es el “jefe de la barraca”; y eso algunas veces está bien pero otras va en detrimento del equipo… y éstas últimas cada vez son más frecuentes.

No obstante, JAJA, creo que hay otros factores este año más perjudiciales para el equipo que la actitud y el carácter de Pablo. Y ya sabemos cuáles pueden ser, no??

Salu2, Gorka

Pd: Si tuviera que hacer un ranking de los tres bases más importantes de la historia del Baskonia para mí –y me mojo; por orden- serían : BENNETT-P. LASO-PRIGIONI.

Anónimo dijo...

Gorka, ke sepas ke komparto la mayoría de lo dicho, pero matizar con algunos detalles (otros rekieren análisis más profundos y extensos):

- "No es de recibo que se tire p.e. 3 triples seguidos de 8 metros porque únicamente se le pone en las narices hacerlo, o que cuando ve que no esté saliendo un sistema se juegue otro tiro sin sentido porque él sea el jefe. "

Amén de jugar SOLO el Pick&Roll (¿será la mejor jugada de la historia?¿es imparable?¿se la saben los demás?)en los momentos finales
SOLO con un compañero, practicamente ignorando y ofuscando al resto del ekipo y provocando pérdidas, malos tiros... Y poniendo malas caras en las sustituciones, miraditas de menosprecio el entrenador, etc...

- "No sé hasta que punto ejerce influencia en el vestuario, pero dentro de la cancha hace y deshace a su manera y antojo por encima siempre de su entrenador. "

Supongo ke a mas de uno, por lo menos en la cancha, le toca las narices. Y la cancha por lo general es reflejo del interior ¿no?

- "Sin embargo, desde la marcha de Dusko no hemos encontrado un entrenador sólido en el banquillo y Prigioni no ha podido encontrar esa referencia que saque de él lo mejor."

Uniendose a lo anterior, el primer año post Dusko, la llegada de Ukic, haciendo superimportante la presencia de Pablo en cancha (jugaba + de 35 min. todos los días). Aumentando la "megalomania" del jugador.

- "No obstante, JAJA, creo que hay otros factores este año más perjudiciales para el equipo que la actitud y el carácter de Pablo. Y ya sabemos cuáles pueden ser, no??"

Está claro y te doy la razón, pero también creo ke en uno ekipo es muy perjudicial, no ke haya un tío ke mande más ke el resto (suele pasar amenudo y puede ser hasta necesario), sino ke haya un tío ke mande más ke el entrenador en la cancha (y por tanto en todo lo demás también) y se pase a 2 de los otros 4 ke juegan por el arco del triunfo. Con la reacción en cadena ke esto puede ocasionar (si este lo hace porke no lo voy a hacer yo...llevo 4 posesiones sin tirar esta me la tiro...en los tiempos muertos ni puto caso porke al final se hace lo ke este kiera, pero komo me llegue me la tiro...a mi porke me pasas cuando keda 1 segundo (pobre Vidal/Jasaitis siempre les hacen lo mismo), etc...)

Por lo demás completamente de acuerdo contigo, aunke me gustaría matizar más algunos puntos (me pasaría en la extensión) Pablo es un gran jugador...con alguien ke sepa llevarlo y a kien el respete entrenandole (eso no pasa desde ke se fue...)

Agur