martes, 3 de junio de 2008

Dame lo que es mío

Ando nervioso por casa. ¿Cómo se desata un nudo en el estómago? Me embisten imágenes y los recuerdos se agolpan. No hace tanto que he vivido esto. Si me paro a pensar hace tres años. Mejor me paro a pensar más. ¡No sé por qué ahora nos acojonamos! Venga pienso en hace seis.

¿Donde estábamos en aquel hito baskonistas? Quién no recuerda aquél equipazo? La plantilla era un poco larga no?.

Mindaugas Timinskas
Richard Petruska
Ferran López
Carlos Arroyo                               Luis Scola
Andrés Nocioni
Elmer Bennet
Laurent Foirest
Sergi Vidal
Hugo Sconochini
Christos Charisis
Dejan Tomasevic
Gabriel Fernández
Fabricio Oberto
Christopher Corchiani

Sigo pensando. Remonto más años. Recuerdo el abarrotado Mendizorroza. Los fondos agolpados tras la canasta. Un equipo de azulgrana, de verde, de naranja, de blanco. Coverse, J`Hayber, Grazzia, Adidas, And One, Astore... Recuerdo muchas barbas en los jugadores. Menos calidad pero muchos cojo***. Hollis, gran helicoptero. Jeelani, gran estilista (como para ponerlo en el vestuario del 2008). Querejeta, desgarbado tirador. Fede Ramiro, que bien me caía éste. Agustín Cuesta, que malo me parecía. Pablo Laso la demostración de que cualquiera podía jugar en ACb. Luego nos dimos cuenta de que era muy bueno y por eso llegó a dónde llegó. Alberto Ortega por el que todos nos ciscábamos en Díaz Miguel por no llevarle a la selección. Larry Micheaux un destroza-records. Ralph Mcpherson el primer gran tirador con perdón de Ortega. Joe Alauckas magnífico su juego y su mate tomahawk que me ponía los pelos de punta. Santi Abad el mejor loco que ha jugado a baloncesto. Chicho Sibilio la primera estrella. Marcelo Nicola el primer gran jugador moderno y la puerta a Argentina. Perasovic, mítico hasta que fue entrenador. De Ramón Rivas tengo el recuerdo de la Copa de Europa y de aquel verano en el que en el periódico se decía que aterrizaría en Vitoria un pivot ¿puertorriqueño? de los ¿Boston Celtics? Ah y David Wood, el tipo que, según dicen,  no se lavaba y que fue el primero que me chocó la mano en Beato allá dónde estaban las oficinas del Baskonia.

Recuerdo aquel carné que había que picar. Las colas que teníamos que hacer en las oficinas de Beato Tomás de Zumárraga dónde las máquinas de escribir tecleaban cartones de diversos colores. Una foto de carné, pegada con pegamento imedio, sacada en los recién colocados y ya obsoletos Fotomatones. El dinero en efectivo metido en el bolsillo. Todo ello me proporcionaba un año más de sueños, de alegrías, de decepciones, de ídolos a seguir, de baloncesto... Sin embargo la imaginación no me daba para lo que estoy viviendo ahora. Un título de liga. El segundo de mis historia porque después de tantos años lo siento como si hubiera formado parte de él.

¡Qué narices,todos somos parte de él! 40 Minutos nos separan de conseguir lo que ya debía ser nuestro hace tiempo. La maldición ha terminado pero el camino no va a ser fácil. De erso nos preocuparemos mañana. Hoy disfrutemos porque somos del Baskonia sin interrogantes(gracias Txabeto por el video)

 

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Bob,

no tengo más que decirte que ENHORABUENA por este artículo.

Has abierto (en mi por lo menos) la caja de los recuerdos. Yo he vivido todos esos momentos con aquellos que fueron mis héroes.

Especialmente Pablo, que fue mi primer entrenador y es buen colega mío.

Salu2, Gorka

Anónimo dijo...

Que bueno! menudos recuerdos aquellos. y como pasan los años!

baskonia forever

Anónimo dijo...

Qué buen artículo y qué buenos videos, sobre todo el de Txabeto que a mi personalmente me pone los pelos de punta, si sale hasta don xabier añua! Bonito recordar para no olvidar nunca de dónde venimos, sí señor!

Hoy puede ser la primera liga que vea ganar en directo a nuestro equipo (la anterior me pilló en Londres y nunca me lo perdonaré) y todavía no consigo imaginarme cómo será ese momento.

Qué ganas de que lleguen las 10!!!!!

BAT

Anónimo dijo...

Gran Post Bob!!!!

a por ellos!!!!

GORA BASKONIA!!!!

Rubén dijo...

Eso es Bob, comparto todo lo que comentas sobre esos recuerdos que tenemos en común del Baskonia de Mendi al Baskonia de ahora.

Todos esos abonos de carton, las oficinas de beato, las sillas de madera de Mendi, los ambientazos que se vivian en los partidos ante los equipos de arriba, el cambio de pabellón coincidiendo con una nueva decada y una nueva filosofía...la llega de Herb Brown, Arlauckas, Wood...el colofón de la Recopa de Europa ante el PAOK, la consolidación posterior del siguiente salto de calidad hacia la elite con el titulo de liga de 2002... Las generaciones de jugadores argentinos, arropados por otros de primer nivel internacional como los Benito, Calderón, Macijuaskas, hasta los Rakocevic, Planinic, y Splitter de ahora.

Todos ellos han escrito los casi 50 años de historia de este club al que todos nos hemos sumados...

Es curioso ver como en estos videos que vemos han pasado a la filmoteca baskonista de internet aquellos recortes personales que desde hace dos decadas he ido recopilando en carpetas, archivadores...como un tesoro personal y que ahora ha pasado ser patrimonio de todos los baskonistas del siglo XXI de alguna manera..

Esperemos que hoy vivamos una de esas grandes noches y que continúen llegando muchas más en los próximos años...seguro que si.

AUPA BASKONIA

Bob Pipirolo dijo...

Ruben deberían contratarte junto a Muntión para el año que viene celebrar los 50 años.

para todos Hoy toca

Gracias a vosotros

Rubén dijo...

Joder Bob...se me ocurren otros nombres propios que podrían hacer una pareja de lujo con el gran Muntión.

Zkon dijo...

muy bueno bob!
solo encuentro una pequeña pega...
en la plantilla que has puesto.. faltaria Eduardo Hernandez "Dudu" , aunque no jugó ni un minuto... pero estar estaba!! incluso aparece en el video! El único Gasteiztarra (creo) que ha ganado una copa y una liga ACB.

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena BASKONIA!

Saludos de "el amigo de Joe".

GRANDES Bob y Rubén.
GRACIAS por la "memoria" ; y , afortunadamente , los que nos quedan...

GORA BASKONIA!
AGUR