martes, 17 de junio de 2008

Dusko Ivanovic II (segunda parte)

Por primera vez en la historia del Baskonia, un entrenador que quiso irse, retorna a un  club que no suele olvidar cuando alguien le deja en la estacada. Pero no había otra solución. Josean Querejeta morirá o triunfará deportivamente con el hombre de su plena confianza. El montenegrino, por su parte, acepta el reto de firmar tres años en Vitoria después de su triste periodo en Barcelona, dónde conoció la amargura continuada de la derrota. ¿Habrá cambiado ese trienio al férreo entrenador montenegrino?

dusko1402086 Me gustaría expresar las certezas e inquietudes que me produce la confirmación de Dusko Ivanovic para el banquillo baskonista para los próximos tres años. Como toda moneda el fichaje tiene dos caras y sin duda en esta operación el técnico montenegrino arriesga su futuro en los parqués. Después de llegar al Barça perdiendo una liga como la del 2005 y sobre todo luego de tres años en el FC Barcelona en los que ha conseguido un título de Copa, la animadversión del Palau, una amistad rota con Zoran Savic, el sufrimiento de un entorno hostil y la primera crisis laboral importante de su carrera, Dusko Ivanovic busca, en lo que él considera la organización ideal, la redención a su "trienio horribilis"

La apuesta, de no salir bien, puede dejar tocado a Josean Querejeta pero el que saldría pero parado sería sin duda el técnico montenegrino que tiene por delante un reto muy complicado: demostrar que es no es un entrenador inmovilista, que sabe adecuarse a ciertos esquemas de juego y sobre todo que es capaz de aprender de las experiencias vividas. De fracasar el Baskonia se convertirá el la lápida de otro entrenador que para mi gusto es el heredero aventajado de la escuela balcánica.

SiguienteEntre lo positivo de la vuelta de Ivanovic al Baskonia está, en primer lugar, en la estabilidad técnica que desde la salida hace tres años del propio entrenador montenegrino no existía en el Baskonia. Martínez, Perasovic, Maljkovic, Lezkano y Spahija han sido los particulares 'melones' baskonistas a la espera del 'santo entrenador grial'. La estabilidad en el banquillo confiere de inmediato una estabilidad en el vestuario porque tres años de contrato dejan bastante claro a la caseta que el técnico va a sobrevivir a los jugadores.

Otro de los aspectos positivos de la llegada de Dusko está en el nuevo posicionamiento en el mercado del Baskonia: la utilización y desarrollo de los jóvenes jugadores con hambre baloncestística. Las carácterísticas de Dusko como entrenador se adaptan perfectamente a la mejora y desarrollo de estas jóvenes estrellas. Creo que muchos de los jugadores importantes del Baskonia durante su época han adquirido un valor añadido tanto baloncestístico como económico. 

Entre los aspectos menos positivos podríamos hablar, a vuela pluma, en la optimización del juego baskonista con la utilización de cuatro hombres abiertos dada la presencia de Teletovic. Esperemos que el técnico montenegrino sea capaz de aprovechar una ventaja que el Baskonia ha tenido esta temporada. No está en el esquema de juego de Dusko, al menos el que hemos visto durante estos No se puede mostrar la imagen “http://blogs.mundodeportivo.es/mario/files/2007/12/ivanovic.JPG” porque contiene errores.últimos ocho años, el ataque con cuatro abierto. Es más a Ivanovic le va mucho más el juego entre pívots. Temo que como ,uno de sus maestros Maljkovic, condene al banquillo a Teletovic por su poca calidad defensiva y la inutilidad de Teletovic en el poste bajo.

Otro punto a tener en cuenta va a estar en la rotación de la plantilla. Dusko no ha sido nunca un entrenador de amplias plantillas. Parece claro que Neven ha demostrado que una utilización más amplia de los jugadores termina siendo más efectiva a largo plazo. Los jugadores llegan algo más frescos al final del campeonato. Otro de mis temores, relacionado con esta afirmación, reside en cómo va a utilizar al 5 suplente: Barac. Espero que sepa trabajar con él ya que  Tiago va a estar hecho unos zorros para Marzo. En esa misma línea está Pete Mickeal y el puesto de 4 además de Pablo Prigioni en el de "point guard".

Queda claro que Dusko Ivanovic no deja indiferente a nadie

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pués si Bob, vuelve El Entrenador!!!!

Ke recuerdos... tirando de la oreja a un imberbe Scola, agarrando a Macijauskas de la camiseta... entrando en la línea de triple a defender...
Con sus cosas malas como todo bicho viviente, pero bueno!!!
A por ellos Dusko!!!!

GORA BASKONIA!!!!

PD1: reflexión: con este se van a dar (de no ser cambio radical) un par de situaciones:
- Juego de Teletovic: como tire un triple de más (y suele hacerlo) va al banco como un rayo.
- Juego de Rako: viendo el cariño ke le tenía a Tomasevic y su aclamada frase "lo peor para un entrenador serbio es tener a otro serbio en el ekipo" ¿Ke hará con Rako?¿defenderá Rako?¿defenderá más ke Navarro?¿Será San Emeterio el sustituto de Rako y nos kedaremos kon Jasaitis?
- ¿Necesitamos tres bases con Dusko?¿Jugarán Planinic o Dragic de 2?¿se irá Rako?
- ¿Seguirá Pablo jugando pick&roll cuando el cree ke el sistema ordenado no funciona o no es el más apropiado?¿Seguirá felicitando al entrenador por el trabajo?¿Aguantará con la caña ke lleva estos años un año más con Dusko?
PD2: de donde has sacado la caricatura. Jajaja

Las dudas me asolan... y la ignorancia me debora!!!!

Anónimo dijo...

El mas beneficiado : Dragic

El mas perjudicado : Barac.


Barac va a estar perdidisimo, es un jugador que a veces no se entera... aunque me guste.

Y cuidado que Pablo a estado con Dusko, pero Pablo por galones y demas no es el mismo.

A mi no me gusta el fichaje, pero a muerte con el.

--Splitter--

Anónimo dijo...

ya me lo estaba temiendo yo. con lo bien que ibamos con las renovaciones, incorporaciones de gente joven...a mi me suena a cagada.
y ojala me equivoque.

Anónimo dijo...

Yo estoy con Watxu; hubiese preferido ir a Google a mirar quien es el coach antes que Dusko peeero, lo que tu dices... ojalá nos equivoquemos!!
Aupa Baskonia!!
Saludos desde Bilbo

Bob Pipirolo dijo...

@jaja

Dusko no se lleva bien con los que no trabajan o intentan engañarle. Los jugadores no sé si le respetarán por su sapiencia baloncestística pero seguro que lo harán.
Menudo es Dusko para conseguir respeto

Anónimo dijo...

Muy buenas:
Creo que la intención del club es que Dusko pueda trabajar a largo plazo con dos jóvenes llamados a ser pilares de este equipo pero sin descuidar los títulos que puedan llegar. No quisiera ni pensar en si Dragic y Barac llegan a Vitoria y conectan (en su tiempo libre)con el Miraflowers Team y, encima, tienen un entrenador que da manga ancha...

Bob Pipirolo dijo...

@Splitter

En principio Oberto vino bastante perdidito a Vitoria. Aunque no creo que sean la misma clase de jugador.

Si es así como dices Splitter va a sufrir y si sufre Splitter sufrirá el equipo y Dusko con lo que espero que Barac juegue al menos 15 minutos por partido

Bob Pipirolo dijo...

@ Watxu y Nekane

para mi este año dusko debe demostrar una vez más que es el entrenador de los jovenes. sé que es una exageración lo del google pero Nekane llevamos 5 melones (para Josean, para mi 4)

Bob Pipirolo dijo...

@Txabeto

gracias por el video por que somos del baskonia.

Del cuarteto Flowersview en principio sólo quedará el gran Pete


A QUE MOLA LA CARICATURA

Anónimo dijo...

Eso es lo que me preocupa, Splitter.

Que tenga descanso como a tenido este año pese a tener como 5 suplente a una sombra.

Me preocupan las declaraciones de Fotis sobre Barac y su poco gusto por el trabajo y su poca confianza en si mismo.... posibilidades tiene todas, para empezar por fisico es el mejor 217 que e visto subir en la linea de triple a defender, pero es muy "despistado", muy verde.

Sin embargo Dragic, ese fisico tan engañoso, un jugador ordenadito, con muchichima hambre, que no deja de luchar,.... creo que nos llevaremos una agradable sorpresa.

Esperemos que estos 3 años, hayan servido para que Dusko se replantee cosillas.

--Splitter--

Bob Pipirolo dijo...

@Splitter

Estoy de acuerdo sobre Dragic. Creo que es lo más parecido a Calderon que existe en el mercado