lunes, 30 de junio de 2008

¡Están locos estos de Phoenix!

Lo que pensaba que realmente era una excusa se ha convertido, en este fin de semana de delirio futbolístico, en una obsesión (como diría la canción) Los elogios y comparaciones que desde Arizona hacían del joven Goran Dragic con Steve Nash sonaron a excusa por aceptar un trato con los Spurs a cambio de un escolta (16 ppp, 2.1 app y 5 rpp En Oregon) una futura elección en el draft y medio millón de dólares. Nada más lejos de la realidad. Los Suns, oficialmente desde ahora la nueva atracción fatal baskonista, insisten que Dragic ya está preparado para jugar en la NBA y hacer algo parecido a lo que Steve Nash hace realidad en una cancha. Obelix tenía razón ¡Están locos estos de Phoenix!

Goran DragicParece claro que Goran Dragic está decidido a jugar en la NBA en un futuro. Parece claro también que el Baskonia tiene ahora dos frentes en los que trabajar de cara a blindar a los proyectos futuros. Uno de esos trabajos ha de ser inmediato, Ander Arruti, y con miras al mercado doméstico (quién le iba a decir al baskonia que algún día podría beneficiarse de la cantera y/o de los cupos) El otro, con claros síntomas de financiación de club, puede retrasarse un año a la espera de ver cómo encaja Goran Dragic en el club.

Desconozco si alguien aconseja a Dragic pero si lo hubiera tendría durante este año una difícil papeleta. ¿Que hacer? La primera opción habla de seguir evolucionando en Europa con la ampliación de contrato que se le va a ofrecer (si ajusta en el equipo) ganando algo más de dinero y teniendo minutos de calidad. La segunda opción sería la de rescindir contrato (o dejar que termine dentro de dos temporadas) e ir a la NBA con un sueldo más alto y chupando banquillo detrás del dos veces MVP de la NBA. Dinero a corto plazo o evolución baloncestística que asegure más dinero. Pájaro en mano o ciento volando.

Los Suns apuestan fuerte por Goran Dragic. Así lo cuenta el “Arizona Republic”

http://www.verjemivsvojkos.com/pics/Fotogalerija/foto_09_4_b.jpgGoran Dragic trató de mantenerse despierto durante todo el jueves por la noche para ver el draft de la NBA. Pero a las 3 de la madrugada su cuerpo cedió al cansancio que un día de baloncesto había exigido.

En su casa familiar en Eslovenia, los 22 años de edad, escuchó una voz telefónica que le felicitaba por convertirse en propiedad de los Suns (curioso que te feliciten por quedarse con tus derechos a perpetuidad) ¿Cómo podía saber que estaba despierto a las 5 am viciendo la misma realidad con la que soñaba?

"Cuando yo era un niño, es mi sueño era la NBA y es una realidad", dijo Dragic en el workour de los Suns ."Es mi deseo de que los Suns me seleccionen".

El sueño de Goran estaba obligado a hacerse realidad después de una gran muestra de su potencial  hace dos semanas en Italia. Los Suns sabían que su sueño de desvanecería si no llegaban a un acuerdo para llevarlo al número 45 en el draft.

Tras el N º 1,  Derrick Rose, los Suns dijo que no había un mejor base en todo el draft. Incluso se pensó en que Dragic fuera elegido como número 15 de primera ronda si Robin López no quedaba disponible. Y es que los de Arizona creen que tienen el base que sustituya a Nasha cuando este se vaya. "Es realmente increíble que lo hiciéramos, porque sé que Detroit iba a elegirle en el puesto 46", dijo David Griffin Suns a la sazón vice-Presidente de Operaciones de Baloncesto de los Suns.

Hago un paréntesis en el artículo para ilustrar como fue la negociación en la noche del draft en el despacho de los Phoenx Suns con David Griffin y Steve Kerr.

Dragic no pueden ser comprado fuera de su contrato con el club español Tau Ceramica hasta julio de 2009.  La adquisición cuesta $ 1,550,000 con los Suns en condiciones de pagar sólo 500,000 dólares (el millón restante lo debería poner de su bolsillo el base esloveno) En 2010, él sería libre, pero probablemente estará con los Suns el próximo verano. Las esperanzas de organizar una salida este verano se van reduciendo con el paso del tiempo.Los Suns no puede participar en conversaciones de este año, pero tienen más esperanza de que los San Antonio Spurs  con respecto a Tiago Splitter, que ha firmado un rico extensión con Tau.

Dragic está representada por BDA Sports Management, que también tiene jugadores Suns Nash, Leandro Barbosa, DJ Strawberry y Alando Tucker. El plan de la franquicia de Arizona es que Dragic desarrolle un rol de poca presión como tercer base de los Suns tras cualquiera de los veteranos fichajes para ese puesto como pueden ser Tyronn Lue, Anthony Johnson o Chris Duhon.

"Prefiero tenerlo aquí, porque creo que puede jugar ahora," declaraba el  Gerente de los Suns Steve Kerr.

Dragic debe hacerse más fuertes y un poco más rápido pero también defiende tan bien como Tony Parker al que taponó un lanzamiento el año pasado. Él quiere estar con los Suns y por ello realizó un viaje de 20 horas para una sesión de entrenamiento el  22 de Junio.

"Puedo aprender mucho de Steve Nash," Dragic dice de su ídolo. Voy a practicar duro y escuchar al entrenador un gran base como es Terry Porter"

Dragic habla Inglés, español, serbio y esloveno y es el hijo de un instructor de conducción y de una administrativa. Una lesión de fútbol le condujo a adoptar el baloncesto a los 12 años. Los Spurs escogieron a Dragic, desde San Antonio, en el puesto 45, a cambio de la selección N º 48,  una segunda ronda de selección 2009 que adeuda Golden State a Phoenix  y $ 500,000. “Y podríamos haber dado hasta 750 ($ 750,000)", dice Kerr a su director Robert Sarver.

"250! Vamos al Cabo (algun sitio guay de Phoenix) esta noche" dijo Sarver.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen curro, felicidades.

Esperemos poder tenerle mas de un año, tenerle solo un año seria una mala apuesta.

Como te dije en el anterior articulo, los suns llevaban siendo un equipo que vendia rondas (Sergio y Rudy o hasta Deng), me sorprendio muchichimo que ofrecieran tanto por Dragic....

Pero del 15 al 45 anda que no pasaron equipos y opciones....

La pena es que Nash no tenga 25 años, Dragic si quiere jugar con el y aprender de Nash para intentar ser su sustituto no deberia de tardar mucho en marchar.

Aunque cuanto mas se quede, mejor.

---Splitter---

Anónimo dijo...

Pues parece que puede acabar en Phoenix este mismo año:

http://www.solobasket.com/contenidos/medios/eslovenos/afirman/derechos/dragic/vuelven/ser/geoplin/slovan/c-18368.html