domingo, 1 de junio de 2008

La clave del éxito baskonista

Esto es sólo cuestión de tiempo. El segundo título que debía acumular polvo en las estanterías baskonistas va a ocupar por fin ese puesto que el basket le debía. Estoy convencido que a mediados de temporada nadie apostaba por este final tan sobrio, tan unido y tan superior. Decía el gran Pepe Laso que ¿quién sabe de baloncesto? Nadie. Ni el propio baloncesto es capaz de explicar cómo el equipo baskonista con mayores problemas deportivos y extra-deportivos de la historia reciente es capaz de hacer la segunda, sino la primera, mejor temporada de la historia que suma ya casi casi 50 años. ¿Cual es la clave? A continuación...

Esta es amigos, a mi juicio, la mejor temporada baskonista. El baskonia se va a proclamar, como mandan los cánones de los títulos importantes, campeón de la liga ACB en su casa (Copa de Europa, Liga 01-02, primer pase a la F-4...) en el gafado ya por poco tiempo Fernando Buesa Arena. Y lo va  a hacer como lo hizo frente al Unicaja de Málaga en el año 2002, con el factor cancha en contra, en año par y llegando al playoff desde la cuarta posición. Pero hay dos factores que imprimen una mayor repercusión que aquella gran gesta frente a los malagueños: 

-. La serie final se está viendo en abierto por la 2 y no en cerrado por digital plus. Con ello, en el telediario de la primera y sobre todo el que quiera por  la 2 va a ver cómo el baskonia es el mejor equipo ACB de la temporada. Por ello lo que está haciendo el Baskonia con el Barcelona tiene una repercusión mucho mayor

-. El rival no es un equipo de provincias. Es un equipo de fútbol. Se trata del AXA FC Barcelona y es el rival más grande en este deporte del otro equipo de fútbol el Real Madrid. Luego su fracaso es el éxito es cierta medida del equipo capitalicio. Esto también ha atraído a otros aficionados que sólo se enganchan al basket si se dan cita alguno de estos dos equipos. Además, tal y como se han desarrollado ambos partidos la sensación que queda a todos es que el basket de verdad se juega en el norte y más concretamente en Vitoria. El Tau Cerámica Baskonia ha estado en todas las finales del año.

Es cierto que en el año 2002 hubo un título más como fue la Copa del Rey de Vitoria. Pero este año el equipo ha disputado otra Final Four. A ello hay que añadir la final de la Copa del Rey y el título de la Supercopa. Así las cosas, ambos años están al menos muy igualados en cuestión de méritos deportivos.  Sólo que el 2008 ha tenido más repercusión y ha sido un año mucho más difícil en lo extradeportivo. En aquel 2002 también hubo lesiones, Bennett, Corchiani, (este año Singleton, Mickeal) bajos rendimientos como el de Tomasevic (Will McDonald), líos extradeportivos como el caso Timinskas (Miraflores, rajadas, accidentes, indisciplinas) llegadas a última hora como la navideña de Sconichini (James Singleton tras la lesión) y pilares decisivos que se fueron como Fabri Oberto (Pete Mickeal) y que se quedaron como Scola y Chapu (Prigioni y Tiago). Muchos elementos comunes pero más sangrantes los que están entre paréntesis.

Ahora bien ¿cuál es la conexión entre ambas temporadas tan exitosas? ¿qué es eso que nos conecta con aquel año excepcional y este año magnífico que nos ha tocado vivir? Si lo analizamos creo que podemos dar con la clave de este Baskonia.

17705_3_40101_3-. El banquillo. No parece ser la clave. Aquel año el equipo lo dirigía Dusko Ivanovic con un férreo sentido de la disciplina, orden y entrenamientos asfixiantes. Este año Neven Spahija apuesta por el juego más libre en ataque, una relación cordial con la plantilla además de unos entrenamientos mucho más ligeros. Dos sistemas antagónicos que han llevado al mismo camino no suponen una clave un camino a seguir que garantice el éxito.

-. Los rivales. Este año el Madrid ha tenido su espejo en aquel Barcelona con Jasikevicious y compañía. Fueron primeros. Unicaja quedó segundo (como Joventut) y Real Madrid tercero. Pero fueron los equipos de baloncesto los que, en el 2002, pusieron los puntos sobre las íes. Si hubiera llegado el Joventut podríamos hablar de paralelismo pero ha llegado el Barça a la final con un alto presupuesto.

-. El equipo. Tampoco. Aquel equipo era de carácter argentino (4). Éste lo lidera uno pero la esencia la ponen los norteamericanos (3). En el 2002 había dos grandes pivots como Tomasevic y Oberto en este 2008 sólo Tiago se erige fundamental en la zona baskonista. Coincidimos en dos grandes bases (mejores los del 2002) y unos aleros totalmente diferentes (Sconochini, Chapu Foirest contra Rakocevic, Mickeal y Jasaitis) Eso sí tenemos en común dos aleros altos muy complicados de parar como Chapu (2002) y Mickeal (2008) y el sempiterno Sergi Vidal. No hay mucha realción entre un equipo y otro, bueno quizá sí, ambos equipos conformaban un coche de carreras que necesitaba rodaje para la puesta a puntos. Creo que con este punto nos vamos acercandoa la solución para determinar cual es la clave de los éxitos de este baskonia. Para mí la clave la tiene, como casi siempre, Ettore Messina cuando contesta a la siguiente pregunta

¿Cómo se forma un equipo ganador?

"En primer lugar, creo que es importante la estructura del club. Yo siempre he trabajado con estructuras muy pequeñas: un presidente, un general manager y un entrenador. Con sólo tres personas es más fácil encontrar soluciones. En segundo, hay que elegir bien a los jugadores. El entrenador puede trabajar bien la preparación, pero los partidos los ganan los jugadores."

http://item.slide.com/r/1/0/i/PrDGW6WV6z8GuJqyjPQD2b20C460jDVC/El entrenador lo hemos descartado antes. El conductor es importante pero en el Baskonia parece que se relativiza esa importancia. La importancia está más en el vehículo. El coche debe correr. Alonso no gana carreras porque no tiene coche. Mclaren no gana carreras con un conductor como Kovalainen. Se necesita un gran coche y un buen, no gran, piloto (como Massa y Ferrari por ejemplo) Así pues en nuestra deducción nos queda que la clave se halla en ese otro elemento común entre las dos finales de liga ganadas (la doy por hecha) y entre las cinco disputadas.

Un Presidente y un general manager. Josean Querejeta y Alfredo Salazar. Con sus fallos y sus aciertos. Hoy son ellos los insustituibles con todos mis respetos para los Oberto, Bennett, Nocioni, Calderon, Macijauskas y Scola.

Felicidades y ¡Chapeau! para todos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues podías haber sacado una foto del presi con Neven!!!!jejejejejeje. Se te ha vuelto a ver el plumero.jejeje.
No coñas a parte. Buen post, compartiendo, en parte, lo del vehículo y el conductor. Puedes ser buen piloto, con distintos métodos, corriendo mucho hasta kemar el coche (Raikonnen*) o más a lo segurola, corriendo menos pero aguantando más (Alonso**).
Y dandote la razón, por supuesto, ke akí los ke SIEMPRE dan el cayo son Josean y Alfredo (todos nos ekivocamos alguna vez, pero ¿ké ekipo ACB se acordaba este verano de Pete Mickeal?¿Inteligencia?).

A parte de esto, creo ke estás siendo demasiado optimista (pero ke dios te oiga). el tercer partido hay ke jugarlo y ganarlo. El ekipo lo puede hacer, pero keda rematar!!!!

A POR ELLOS!!!!
GORA BASKONIA!!!!


* Ivanovic
** Spahija
(por ejemplo,jajajaja)

Anónimo dijo...

Pues a mi hay una cosa que me llama la atencion. no tengo estadisticas pero me parece que el baskonia es el equipo acb que mas partidos va a jugar este año. y con todo eso, parece que no se nota ya que han llegado al final de liga a tope.

me acuerdo de otros años, especialmente con dusko, en que el equipo llegaba machacado pero la gente estaba encantada porque no perdia ningun partido "tonto", incluso pegaba palizas de mas de 30 puntos.

esta claro que son dos estilos distintos. viendo los resultados que se van a conseguir este año, es de justicia que neven siga en el equipo .

Bob Pipirolo dijo...

@jaja

En serio no había una foto de salazar con Josean y mira que he buscado.

Muy bueno lo de Raikonnen y Alonso y ambos han ganado un mundial con una cosa en común: un gran coche. Son dos grandes pilotos que con un coche peor (alonso) no se acercan a los primeros puestos. Pero un buen piloto, que no gran, con un gran coche es capaz de ir a por el mundial.

Optimista no soy. Soy realista. En serio. El barcelona mentalmente está muy tocado. Pascual no sebe que hacer: para a splitter, se le sale Mickeal, parará a Mickeal se saldrá rakocevic o planinic. El Barça está tan maduro que al primer golpe caerá a la lona. Y eso será mañana martes. Seguro.

Dejaos de la canasta de Herreros y eso. Aquello está pasado.

Bob Pipirolo dijo...

@Watxu

El baskonia sólo ha dejad de disputar un partido. El tercero contra el unicaja de málaga este año. Ha disputado todos. los dos de la supercopa los 34 de la acb, los 14 de la fase regular de euroliga, los seis del top 16 y los 3 de los cuartos más los dos de la f4. En total con los 3 de pamesa y los dos de unicaja= 68 con los del Barcelona.

Gran cifra para acabar un liga 69 y un título.

Con Dusko en el 2002 el equipo llegó como una moto. Nunca sabes, las lesiones hacen también que el jugador descanse mucho. ¿Cuantos partidos se ha perdido Mickeal, por ejemplo?

Anónimo dijo...

Bob, no has entendido bien lo de Raikonnen (siguiendo con las claves). Lo intentaré explicar mejor. Raikonnen en Mclaren tenía un coche muy rápido, le iba a su estilo de conducción, pero al final, en la mayoría de las carreras kemaba el motor. Aunke ya tenía fama de buen piloto, ahí se labró finalmente su reputación como piloto. Fichó por Ferrari, donde tenía, en teoría, mucho mejor coche, kiza menos rápido, pero mejor coche y no akabó de carburar en todo el año. Sus éxitos se debieron más al fracaso de los otros ke a su propio mérito (sin kitarle mérito, por supuesto).

Moraleja, a un piloto (bueno, malo, regular) tienes ke konocerlo y darle un coche con el ke vaya a carburar bien, ke satisfaga sus necesidades y capacidades, no un buen coche sin más. Por eso tienes ke konocer exquisitamente el mundo de la F1, para saber lo ke más te combiene en cada momento, y en esto, nuestro Briatore* es mejor ke Ron Dennis**.

Siguiendo con las claves (es super divertido) si a Raikonnen le hubiesen dado este año el Renault de Alonso, ¿hasta donde hubiera llegado? Mi opinión es ke hubiese pasado con más pena ke gloria, porke kon él 4 o 5 de los pilares del coche (sino más) no hubiesen durado ni tres carreras.

Estamos en el eterno debate!!!!jejejeje.
A por ellos mañana!!!!
GORA BASKONIA!!!!

*Querejeta&Salazar&Izar etc.
**Savic o Herreros o Juanma Rodriguez o Jonny Rogers o Berdi Perez o...

Rubén dijo...

Bob añade esta junto a la de Dusko y Josean...no se te vaya a cabrear el técnico croata

http://item.slide.com/r/1/0/i/PrDGW6WV6z8GuJqyjPQD2b20C460jDVC/