martes, 10 de junio de 2008

Marketing baloncestístico

El mercado del mundo del baloncesto FIBA no da para muchas alegrías. El continuo goteo de las estrellas europeas a la NBA y el gran desequilibrio económico entre los clubes hace muy difícil la contratación de jugadores para un club de baloncesto como Baskonia que quiere por un lado mantener su posición de privilegio en Europa y por el otro no posee una grandísima cantidad de dinero. Ayer el presidente Josean Querejeta, metido en muchos negocios con base en el equipo de basket, definió la líneas maestras de marketing baskonista a medio plazo. Una buena decisión que le devuelve a los orígenes. 

http://www.zonabasket.es/wp-content/uploads/rusia-croacia-kirilenko-ante-stanko-barac-efe.jpgPodríamos establecer un serio debate sobre si ahora mismo, y tal y como está de seco el mercado de jugadores, la figura del entrenador es tan importante como ha sido en los años precedentes. Probablemente los argumentos de más más peso nos hagan pensar que sí, que el entrenador sigue siendo una pieza muy importante aunque quizá su relevancia haya perdido puntos en favor de una plantilla con calidad y experiencia (dada la escasez de ambas en Europa insisto) Aunque creo que a partir de ahora el papel del entrenador en Europa está de capa caída creo que en el Baskonia debe ser de nuevo un pilar fundamental en el equipo. No me creo que todavía no se tenga un entrenador en la cartera.  Existen varios entrenadores de prestigio y calidad en el mercado y desde la marcha de Dusko Ivanovic no  ha habido una regularidad en el banquillo. Creo que lo del entrenador ya está solucionado. Lo que ahora falta son jugadores de nivel. Hay pocos y los agentes de los que hay tienen muy claras sus preferencias: dinero en los equipos todopoderosos FIBA o dinero en los equipos NBA.

Tras unos años de venta a la NBA con el consiguiente beneficio económico Tau cerámica Baskonia ha podido ser, en muchos casos, uno de esos equipos 'casi' todopoderoso FIBA y ofrecer dinero a esos jugadores talentosos (Planinic, Rakocevic, Singleton, Drobnjak...) para poder competir en todos los frentes. Pero eso se ha acabado esta temporada con la renovación de Tiago Splitter por dos temporadas más 'robándoselo' a los Spurs. No hay ingresos multimillonarios por venta de jugadores y en principio no los habrá hasta al menos un par de años o tres. Así que analizando la situación y http://www.clarin.com/diario/2006/08/18/thumb/tapa.jpgrealizando un ejercicio de marketing baloncestístico ¿cómo hacemos para que Tau Cerámica siga teniendo jugadores de nivel a menor precio? o formulado de otra manera ¿Cómo hacer que Baskonia sea atractivo para los jugadores cobrando menos que en otros equipos? La respuesta la tienen Oberto, Garbajosa, Macijauskas, Calderon, Nocioni y Scola.

Este es el atractivo del Baskonia y esta va a ser en los próximos años la posición del equipo en el mercado de jugadores: Baskonia será el trampolín de oro. Máxima competición, desarrollo profesional y salida hacia un grandísimo contrato en otro club europeo o americano. Esta propuesta no la tiene ahora mismo nadie en Europa. Los clubes importantes compran buenos jugadores. Los pequeños intentan que entre la cantera y las viejas glorias les ayuden a mantenerse en una posición intermedia de competición. Nadie ofrece alta competición y una excelente bolsa de trabajo a la salida.

http://www.zurnal24.si/export/sites/z24/_data/images/kosarka/dragic.jpgNo es de extrañar que por ello se apueste por Stanko Barac y Goran Dragic. Jóvenes con talento y ganas que atrerán en su momento a otros jóvenes con talento y ganas dispuestos a realizar su 'master baskonia' particular antes de saltar al mercado de los mejores pagados de Europa. Es una apuesta inteligente del Baskonia que se encuentra a medio camino de la cantera y la cartera (y que tiene y vive de las dos acepciones) Es por ello que muchos baskonistas creemos y nos identificamos con jugadores extrajeros. Los hemos visto madurar en Vitoria hasta conseguir el éxito.

Querejeta hablaba de tranquilidad a la hora de escoger quién llevará en lo deportivo a este grupo. Hablaba de un proyecto a medio plazo, de un ciclo de no menos de 3 años. Repito, no me creo que esa decisión no esté tomada. Una parte muy http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a2/Buesa_Arena.jpg/300px-Buesa_Arena.jpgimportante de los éxitos en los orígenes baskonistas (al menos hace 25 años) ha estado en al figura del entrenador (Herb Brown, Manel Comas, Sergio Scariolo y Dusko Ivanovic) Quizá el baloncesto esté cambiando y ya no necesite de un entrenador al estilo balcánico o quizá sí para llevar un grupo de presentes y futuras estrellas pero parece claro que lo que propone el Baskonia necesita de un entrenador con mayúsculas.  Mi interpretación del tema es que en otra jugada de marketing el nombre se guarda para dar un tirón en el caso necesario a la campaña de abonados que se presentará en breve.

Estoy convencido del éxito de la apuesta baskonista y más si cabe cuando los equipos que compiten con el equipo vitoriano hacen cosas inexplicables. Unicaja no tiene claro que entrenador quiere, el Barça renueva a Xabi Pascual y el Madrid se erige en el adalid de los jugadores españoles. Veremos si esas decisiones les ofrecen beneficios. Yo creo que no.

http://www.juliangallo.com.ar/wp-content/uploads/2008/01/monopoly.jpgPor cierto, ayer escuché a Josean Querejeta que Nocedal podría ser el undécimo hombre. Si eso fuera así la plantilla de utlilizables, a Nocedal aún le falta, sería de 10. Si Prigioni, Splitter, Vidal, Dragic, Barac y Teletovic son fijos sólo hay 4 fichas abiertas. Planinic y Rakocevic tienen contrato y no paree que encuentren acomodo al mismo precio en otro equipo. Quedan dos. Un alero y un cuatro. Y queda por saber si Mickeal acepta la oferta baskonista (todo indica que no será así) Tenemos todavía tres con contrato Singleton, Will Mcdonald y Jasaitis.  ¿le queda sitio a Nocedal? Yo creo que no. Aun le falta algo de tiempo. ¿Van a seguir estos tres últimos?. Todos no fijo.

Prigioni (cupo), Planinic (?), Dragic

Vidal (cupo), Rakocevic (?), San Emeterio (cupo) , fichaje o Mickeal

Splitter (cupo), Barac, Teletovic, fichaje o Singleton

más cupo sub-21

Como mucho: 7 incorporaciones

Como poco: 3 incorporaciones

Verano largo y esperemos caluroso

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La clave va a estar en la plantilla competitiva ahorrando 1 o 1, 5 millones de euros. Si se renueva a Mickeal (ke ya veremos) la kosa se complica aún más, teniendo ke desprenderse de 1 o 2 contratos "serios" (Planinic, Rako, Singleton, Prigioni), porke en el trueke Jasaitis/San Emeterio no se ahorra, aunke si San Emeterio llegase por Rako si se ahorraría... La solución ke se me antoja a mi puede ser la siguiente:
- Planinic o Prigioni/Dragic/Nocedal
- Vidal/Rako
- ¿Mickeal o similar?/San Emeterio
- Singleton/Teletovic
- Splitter/Barac

Me entra bastante bien, pero conociendo las fichas actuales y las ke se manejan en los contratos sujetos a posibles renovaciones, de ahorrar nada de nada (encima sumando el entrenador).
Segunda opción con un mayor ahorro económico:
- Planinic o Prigioni/Nocedal/Dragic
- Vidal/San Emeterio
- ¿Mickeal? o similar/ Jasaitis
- Singleton/Teletovic
- Splitter/Barac

En este caso el ahorro iría hasta el millón de euros aproximadamente (Sin contar con el entrenador).
¿Ke os parece?

PD: kiero saber la configuración y el entrenador ya!!!!

Anónimo dijo...

Yo no me desprendería de Rako .. es una garantía, como Mickel ... aunque este último no es tan buena persona como Rako ..

Y mantendría a Zoran y Pablo.

Mis transferibles; McDonald y Jasaitis.

Joseba. dijo...

Viva el Monopoly!!!

mi equipo para el año que viene;

Fijos;

Pablo, Dragic
Rako, San Emeterio, Sergi
Tiago, Barac.

Will y james, fuera. Cueste lo que cueste.
pete? Ojalá, pero va a ser que no...

Transferibles; Teletovic y Planinic. ¿Una jugosa oferta? fuera. ¿Sin oferta jugosa? Que sigan...

Me tiraba de cabeza a por Victor Sada (sacando a Zoran).
Oferta a pancho jasen para sustituir a mickeal. un buen tres, de los que saben de que va eso del caracter.

Si puedo sacar buena tajada por Teleto, lo coloco y me voy a por un jugador similar pero más barato, y cupo (German Gabriel). Si puedo "robar" a N'Dong, invierto ahí mis cuartos... (y busco una cesión para Barac)
Esfuerzo en un buen cuatro americano. Si singelton, un desconocido de los Clippers iba a ser el mejor cuatro de Europa, creo que opodré encontrar algun otro.

Entrenador... ¡¡Dusco, dusco!!

Anónimo dijo...

Pablo - Sada - Dragic
Rako - Vidal
Jasen - San Emeterio
German Gabriel



Jojo Jasen... German Gabriel... jojojo

Jasen por Mickeal es para deprimirse y no ir al buesa en todo el año.

Rubén dijo...

Ahi va la mia:

Bases: Pablo, Zoran y Dragic
Escoltas: Rako y Sergi
Aleros: San Emeterio y fichaje
Alas: Ndong y Teletovic
Pivots: Splitter y Barac

Anónimo dijo...

Hola,

solo puedo decir que me gusta la base del equipo para el año que viene. Creo que cumple mi teoría del "un pasito atrás para coger impulso" que os comenté en su día.

Jugadores como Dragic, Teleto, San Emeterio, Barac y, cómo no, Tiago me parecen totalmente ilusionantes. Si se logra envolver a este grupo con jugadores de calidad que estén involucrados (y si se quedan Rako y Pablo mejor) puede ser un gran grupo que nos de buenos momentos... ¿títulos??... ya veremos.

Pero creo que el elemento clave va a ser, una vez más, el entrenador... y con estos jugadores más.

No sé quien será, y es más, creo que Josean debería hacerlo público cuanto antes. No me creo que no lo tengan atado ya habiendo renovado Tiago.

Por el corte de jugador de momento... parece un equipo perfecto para el sistema y filosofía de Dusko. Y más aún si quieren incorporar a Nocedal.

Salu2, Gorka

Bob Pipirolo dijo...

He aqui lo que yo quisiera

Bases Prigioni Dragic

Escoltas Planinic Rakocevic

Aleros Vidal San Emeterio Jasen/mickeal/jimenez (por pedir)

Ala pivots Teletovic Darius Lavrinovic

Pivots Tiago Barac

Bob Pipirolo dijo...

Gorka si hemos ganado la liga y echamos al entreador los del pasito atrás ni loca

Anónimo dijo...

Ala yo tb juego...

Planinic/Dragic/español ( rafa martinez?? Sada??)

Vidal/San Emeterio
Jasaitis/Negraco ( Si es Pete pues Pete)
Teletovic/Otro negraco
Tiago/Barac

Ritxarp