jueves, 12 de junio de 2008

PC Baskonia - Budget imposible

Pregunta de examen: Tenemos un equipo de baloncesto que quiere reducir un millón y medio de euros su presupuesto. Si al plantilla es de 12 jugadores debería haber 5 españoles, si la plantilla es de 11 sólo cuatro. Para ello han casi cuatriplicado el sueldo de uno de sus miembros (cupo) y duplicado el de otro. Además han fichado a un jugador (un cupo por el que habrá que pagar de no ser que Girona desaparezca) y pretenden añadir a la plantilla dos jugadores jóvenes. Por último sólo  uno de los 12 jugadores de la temporada anterior termina contrato y hay que fichar un entrenador. Resuelva este problema.

http://www.piperreport.com/archives/images/Medicaid%20Budget%20Cuts.jpgDado el enunciado, ahora mismo Baskonia tiene a 12 jugadores, los del año pasado, más Dragic y Barac. Esto significa que la plantilla tiene ahora 14 jugadores. Según lo adelantado por el presidente Josean Querejeta en pasado 9 de Junio, que no tiene nada que ver con lo que salte a la cancha a primeros de Octubre, los fijos en la plantilla son:

Los cupos y renovados: Pablo Prigioni, Tiago Splitter, Sergi Vidal y Pete Mickeal

Las apuestas de futuro: Goran Dragic, Stanko Barac y Mirza Teletovic.

Con ello tenemos 7 jugadores fijos en el equipo. Ahora hay que decidir sobre los otros 4 jugadores que faltan para completar el equipo.

No se puede mostrar la imagen “http://img.elblogsalmon.com/2007/06/monopoly.jpg” porque contiene errores.En el equipo aun quedan Simas Jasaitis, James Singleton, Will McDonald, Igor Rakocevic, Zoran Planinic. Si faltan cuatro jugadores y aquí hay cinco, uno sobra. Además hay que tener en cuenta que  Fernando San Emeterio será jugador baskonista las próximas tres temporadas. (A pesar de que Girona haya ejercido la cláusula de renovación automática el acuerdo entre jugador y club es total. San Emeterio si sale de Girona jugará en Baskonia. Ahora el Baskonia deberá esperar a ver cómo muere, si lo hace, el CB Girona para no pagar la rescisión o aprovechar el mal momento del equipo para negociar la cláusula de salida)

Por posiciones deberían salir un alero (por San Emeterio) Jasaitis y un 5 (por Barac) McDonald. Si tenemos en cuenta esto la plantilla sería la siguiente (segunda columna. La tercera se refiere al dinero aproximado)

 

Prigioni                                                 Prigioni                                   =          

Planinic                                                 Planinic                                   =

Lucho Fernández                                  Dragic                                     +200.000

Jasaitis                                                 San Emeterio                          -200.000

Vidal                                                     Vidal                                        =

Rakocevic                                              Rakocevic                                =

Mickeal                                                  Mickeal                                    +700.000

Splitter                                                 Splitter                                     +900.000

McDonald                                              Barac                                       -700.000  

Teletovic                                              Teletovic                                   =

Singleton                                             Singleton                                  =

 

TOTAL                                                                                                   +900.000 (+clásula de S.E.)

 

Esto incumple la premisa de ahorrar al menos un millón de euros respecto a la anterior temporada. Así las cosas, más gente deberá abandonar la plantilla. Para mi ese objetivo es muy ambicioso. Creo que con empatar el presupuesto se darían con un canto en los dientes.

http://www.oleblog.com/noticias/imagenes/cerdo_lcd.jpgDe todas maneras alguien más debe estar en el mercado. Quizá no cobrar traspaso pero sí desprenderse de una o dos fichas que se sutituyan por otras menos onerosas. Así que escogeremos uno o dos hombres de los candidatos no fijos para Josean Querejeta: James Singleton,  Igor Rakocevic, Zoran Planinic.

Todo hace indicar que James Singleton debe buscarse equipo para el año que viene por dos razones. Al final su aportación y su actitud no han sido las esperadas (en su defensa tiene una lesión muy dificil de recuperar) y la razón más poderosa de todas, su alta ficha. El jugador que viniera por Singleton debería cobrar la mitad o menos que el jugador de Chicago (Jumaine Jones?) u otro más barato tipo Gabe Muoneke. Pongamos que ese ahorro supondría unos 700.000 Euros. Con ello el presupuesto de este año superaría aun y todo en 400.000 el del año pasado. No me parecería mala opción quedarse así.

Esto hace que todavía haya que desprenderse de otra ficha para cumplir el objetivo económico. Aquí utilizamos la premisa que anunciaba el presidente de tener tres bases el año que viene y quizá con la posibilidad de contar con Nocedal. Así las cosas, Zoran Planinic podía salir del equipo (si hay ofertas)dejando a Dragic, Prigioni y Nocedal como bases. El equipo perdería efectivos utilizables que beneficiaría la llegada de un entrenador que utiliza muy pocos: Dusko Ivanovic. Esta opción ahorraría dinero y conformaría una plantilla de once jugadores:

 

Prigioni                                                 Prigioni                                   =          

Planinic                                                 Dragic                                     -700.000

Lucho Fernández                                  Nocedal                                  =

Jasaitis                                                 San Emeterio                          -200.000

Vidal                                                     Vidal                                        =

Rakocevic                                              Rakocevic                                =

Mickeal                                                  Mickeal                                    +700.000

Splitter                                                 Splitter                                     +900.000

McDonald                                              Barac                                       -700.000  

Teletovic                                              Teletovic                                   =

Singleton                                             Fichaje                                      -700.000

 

TOTAL                                                                                                   -700.000 (+clásula de S.E.)

 

Parece imposible que haya esa reducción dados los incrementos en los salarios de las dos piezas claves del equipo para el año que viene. También parece claro que para acercarse a los objetivos económicos Zoran Planinic debería salir.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Prigioni - Comunitario - Dragic
Rako - Vidal
Mickeal - SanM
Jumaine Jones - Teletovic
Splitter - Barac - Otegui

Esa seria mi plantilla ideal, sin hacer ascos a la pareja Solomon - MensaBonsu.

Bob Pipirolo dijo...

pero el comunitarrio deberia ser muy barato

Bob Pipirolo dijo...

ah y te falta un sub 21

Anónimo dijo...

Singleton la temporada que viene no cobrara lo mismo (en caso de que siguiese), fue renovado a la baja.Aio

Anónimo dijo...

Pero vamos a ver, que dijo que reduciria el presupuesto, no el gasto en plantilla. Y es que el presupuesto de un club engloba muchas mas cosas que la plantilla, cosas como rescisiones(que este año parece que no habra, no como otros como Boza, Peras, Peker, Drobjnak.....), infraestructura como la bolera, la ciudad deportiva... Es posible que el gasto en plantilla aumente y el presupuesto disminuya, es mas, es lo que creo que ocurrira.
Asi que tranquilos con las pajiplantillas, que seguro que tenemos una plantilla competitiva como siempre.
Un saludo

Anónimo dijo...

Yo estoy también con ke Singleton renovó a la baja (bastante, kizas demasiado como para pirarse a los USA). No kiero más cambios!!! Confiando en la apreciación de Kappa (reducción de presupuesto NO= reducción de sueldo de plantilla)
Bob ¿Crees ke Mickeal y Tiago renovarían sabiendo ke viene Dusko? (porke se da por hecho ke el entrenador está firmado desde hace un tiempo ya). Buuuuf!!!! I don't Know. ¿Crees ke el Baskonia llegará a pagar por San Emeterio? Yo haría la de o sale gratis (y os kitamos una ficha cara y os cedemos a Nocedal) u os pudrís con las deudas!!!Es ke yo alucino, no los pueden mantener y los renuevan!!!

PD1: Jumaine Jones no juega "gratis" además el Efes el Ulker y el Maccabi se están pegando ya. Según parece ronda el millón de dolares y en la puja subirá bastante.
PD2: Mensah-Bonsu atracó en Treviso y atracó también en Granada (aunke solo jugó un partido creo recordar ke fueron alrededor de 60 mil euros lo ke kobró) sus números en Treviso no son tan espectaculares como su sueldo.
PD3: El amigo Willie Solomon tras su brillante paso por Tel-Aviv, está pegando el atraco en Turquía al igual ke el gran Penn, rondado los dos millones de dólares,
PD4: ¿No dijo Josean en la rueda de prensa ke Will McDonald por su condición de nacional era importante para el ekipo del año siguiente?¿Llegará la maniobra maestra del mercado y encima cobrará por él?

Saludos!!!

Bob Pipirolo dijo...

@Anónimo 1.
Tengo entendido que Singleton cobró menos el año lesionado por optar a cobrar lo mismo por un año más.

Lo de renovar a la baja no me suena

Bob Pipirolo dijo...

@kappa.

yo creo que cuando Aosean habla del presupuesto habla del de la plantilla o de Saski Baskonia. Si no no tendría sentido que construyéndose la ciudad deportiva el presupuesto baje. Entiendo que la bolera o la ciudad deportiva no son saki baskonia. Seran bask espectaculos, o baskonia hiria. no lo se serán diferentes empresas.

Es más, para reducir un millón de euros, ni loco los quitas de otrso negocios que nos sean el baloncesto. Eso seguro.

En cuanto a las rescisiones ya veremos. Todos tienen contrato, Jasaitis, Singleton, Mcdonald y hay que pagar por San Emeterio

Bob Pipirolo dijo...

@jaja

No se si Splitter o Mickeal han condicionado su renovación a Dusko o no. Imagino que el dinero es un poderoso caballero más allá de Dusko o Duska. Por otra parte a mi me han dicho que Dusko está desde hace tiempo, pero hasta que no le veamos por aquí, y tardará, no podremos comprobarlo.

Por cierto también entiendo que si los han renovado es porque pueden hacerlo.... aunque yo creo que no van a cumplir el objetivo de ahorro ni de coña.

PD1 Jumaine Jones no juega gratis pero tampoco cobraría los 1.4 de Singleton. Yo le echo la mitad más o menos.

PD2: El cuatro que sustituya a Singleton será, para mi, el ahorro total del club para este año

PD3:Solomon estaba en la agenda baskonia. sin embargo me parece carísimo dadas ya la renovaciones ya realizadas.

PD4:Sobre Will Mcdonald supongo que josean no ha querido devaluar su poructo, Will cobra una pasta que otro equipo debe hacerse cargo porque si no no se despega de baskonia ni con agua caliente. Josean Quiere venderlo y su baza es que va a ser español en breve gracias a Eva.

Fausto dijo...

Pregunto desde la ignorancia.

Parece que Sada y San Emeterio han renovado con Girona.

¿Significa eso que no hay firmado con San Emeterio? ¿o que Girona quiere hacer negocio con su salida?

Bob Pipirolo dijo...

Hola FaustO.

¿qué harías tu si tienes muchas deudas y una opción de renovación unilateral por tu parte sobre dos de tus mejores jugadores?

Seguro que renovarles para sacar dinero y paliar la deuda. EL problema es que los clubes que los tienen apalabrados esperaran a que queden en bancarrota o negocies con ellos a la baja

Anónimo dijo...

Ahorrar, facil sencillo y para toda la familia.

Singlenton X Jumaine Jones, siendo el 2º mas conocido por su carrera NBA (aunque tampoco llego a ser muchichimo), ofensivamente nos daria un equipo tremendo, menos fisico y menos poderio, pero este cuando penetra sabe a donde va y tira muy bien.

Vender a Planinic por un millon o lo que sea al Olympiakos, quitarnos su ficha que superara el millon y ofrecerle una jugosa cantidad a Huertas.

¿Quien es el mejor amigo de Huertas? ¿Que Brasileño acabamos de renovar?

Anda que :

Prigioni - Huertas - Dragic
Rako - Vidal
Mickeal - SanM

Nos quedaria un juego exterior peleon-peleon.

Bob Pipirolo dijo...

Un buena opción. Pero dos peros:
-. Nadie paga un millón por Planinic. Como nadie paga un millón más la ficha por rescindir a Jasikevicious, o a Papaloukas o a Feliper Reyes. Porque el fichaje te sale por un riñón.
-. Si Marcelinhno es tan bueno por que no está en el Joventut? Porqu ha estadao Mallet?

Anónimo dijo...

http://foros.acb.com/viewtopic.php?t=297967&start=45

YA dije en su dia que en los Clippers los aficionados le guardan un gran cariño, pese a lo poco que jugo, de momento quizas juegue en alguna liga de verano, hace poco fue MVP de la liga de las vegas (Creo) con unos numeros tremendisimos.

Huertas en el Joventut era un base sin confianza, en el Bilbao Basket lo a bordado ahora queda saber si es porque tuvo responsabilidades y casi no competencia solo con salgado o que a madurado, a mi me crea dudas, aunque minimo te cumple en defensa y con Prigioni y Dragic, seria una apuesta menos arriesgada.

Pues por el del Siena el PAO se rumorea que un millon y por Pablo se dice que ofrecieron 2.... si no es por los cupos aqui no estaba.

Anónimo dijo...

http://www.realgm.com/boards/viewtopic.php?f=18&t=797580&sid=0238d6a4de6f6992256cacfa5d773bea&start=0

La verdad es que le ponen exageradamente por las nubes.

Bob Pipirolo dijo...

La verdad es que ya se lo podian llevar

Bob Pipirolo dijo...

Gracias por el link. Amigo. ¿Podrías firmar? Si no gracias también.

PD si por pablo dan dos millones se lo doy con un lazo y papel de regalo. Mal que me pese y me hago unos cupos Con Splitter, San Emeterio, Vidal y un Lucho cualquiera. Ya ficharemos por ese dinero a un base de garantías, o aun alero o un cuatro. Eso es mucha pasta

Anónimo dijo...

Hi, as you can see this is my first post here.
Hope to get some help from you if I will have any quesitons.
Thanks and good luck everyone! ;)