miércoles, 16 de julio de 2008

¿ACB = burocracia?

Parece que ya casi todo el mundo va poco a poco entrando en el debate Euroliga. Vamos ahora un poco más allá. Analicemos que puede suceder realmente con las ligas domésticas, con los equipos clasificados, con los jugadores y con el interés y por tanto rentabilidad de ambas competiciones tanto ligas nacionales como Euroliga. La ACB debe evolucionar porque el nuevo sistema de acceso a la Euroliga no es tan malo como parece. De momento la propuesta, y eso que Portela es presidente de la ULEB, ha dejado, una vez más, a la ACB con el mismo vestido que portaba hace 20 años.

Después de casi diez años de competición dónde se ha llegado al techo la Euroliga se ha buscado un modelo distinto que garantice estabilidad y recursos económicos para los clubes participantes. Desconozco, y ni siquiera lo saben los propios implicados, si este modelo de licencias A, B y C proporcionará la estabilidad y preponderancia presupuestada. Sin embargo la Euroliga ha dado un paso lógico para tratar de conseguirlo: proteger a los clubes que tienen una mayor capacidad de gestión, con una mayor afición (asistencia y audiencia), con mayor capacidad de conseguir recursos (da igual si la vía es el fútbol, la publicidad o la inyección directa de dinero por parte de un millonario) y con unos resultados deportivos importantes (consecuencia de todo lo anterior) Con esta quizá, no lo discutiría, “sobreprotección” la Euroliga se asegura a los mejores equipos de la actualidad y por tanto el interés de cada país y por tanto la atención europea y mundial. O lo que es lo mismo, aborta de inicio la organización de otras competiciones paralelas por falta de interés y por tanto de beneficios.

Sin embargo el “fortalecimiento” (lo pongo entre comillas dado que no sabemos si esto obtendrá el éxito que espera) de la Euroliga debilita sobre todo a las ligas nacionales y sobremanera a las ligas más poderosas en tanto en cuanto la capacidad de participación en este gran torneo europeo se ven mermada. Evidentemente lo que antes eran dos contratos por trienios según los resultados en la liga doméstica más otras dos plazas según lo que acontezca en la cancha durante ese año ha pasado a tres licencias de despacho (que coinciden con el éxito y momento de forma tanto deportiva como estamental de los mejores clubes de Europa) y una sola plaza que acredita los méritos deportivos anuales. Des luego es normal que la ACB esté que trine dado que antes la ACB decidía, gracias a su competición, las cuatro plazas de Euroliga mientras que ahora sólo decidiría una.

El grado de indignación de la ACB se hace sumo en tanto en cuanto varios clubes supuestamente perjudicados hacen bandera de tal indignación. En Rusia Dynamo Moscú, Triumph Lyubertsy y Unics Kazan y es España Pamesa, Joventut, eso sí con diferentes niveles de crispación, se quejan amargamente de que prácticamente no existen posibilidades de acceder a una competición superior con la concesión de licencias a perpetuidad. Desde el Joventut se dice que no se ha contado con ellos y que la ACB sufrirá mucho. Mientras tanto Unicaja de Málaga no hace este tipo de declaraciones tan rimbombantes. Antes de seguir adelante me gustaría realizar a estos equipos y a la ACB una aclaración:

La Euroliga se creó por cuestiones económicas. Los clubes españoles, griegos e italianos estaban hartos de la tiranía económica de la FIBA. Desde ese primer momento la Euroliga se reservó, sin que ninguno de los clubes que ahora se quejan lo hiciera en aquel momento, la posibilidad de suscribir contratos para que algunos clubes participen en sus competiciones durante un número determinado de temporadas independientemente de los resultados deportivos que hubieran obtenido.  ¿No es exactamente lo mismo? Que yo recuerde ni la ACB ni los clubes montaron en cólera con esto. Es más en el nuevo formato de Euroliga si un club de licencia A hace tres años desastrosos, como para no cumplir el trienio, en alguno de ellos puede “caerse” de su tan alta licencia. Y más si como piensa todo el mundo el nivel de la ACB va a bajar conforme pasen los años. Además a estos equipos que hablan de crecer en el tiempo supongo que lo dirán con la boca pequeña dado que defienden la posibilidad de jugar Euroliga de la manera más inmediata: la clasificación anual. Crecer lo que se dice crecer… a parte ¿cuantas Euroligas han llegado estos equipos últimamente?

Dicho esto, la Asociación de Clubes de Baloncesto me está produciendo una profunda decepción. Siento que desde hace muchos años, y a pesar de los últimos cambios en el formato de competición, los clubes están apoltronados. No hay dirigentes que cuiden la liga (aunque sólo fueran por sus intereses) no hay capacidad de propuesta, no hay reacciones inmediatas… se ha convertido en una especie de burocracia baloncestística sin capacidad de reacción inmediata. Veremos que ocurre en la próxima asamblea de la ACB pero no auguro nada nuevo leyendo a Senespleda decir “Nosotros damos la propuesta por no aprobada. La Euroliga necesita otra asamblea si quiere aprobar su proyecto. Nosotros no podemos cambiar una normativa que la Euroliga no ha cambiado. Todo este tema todavía tiene un largo desarrollo por delante. Nuestra intención es que, una vez suprimidos los trienios, esas otras dos plazas fueran a parar al subcampeón y al segundo clasificado de la fase regular.”

¡Miren hacia adelante, por Dios! ¡Empiecen a vender otra moto! Desde hace un par de años la ACB lleva dándole vueltas al formato de competición. Es necesario que en previsión de que esto salga adelante se busque un marco de convivencia entre las dos ligas para que la ACB al final resulte interesante. Quedarse en que para la ACB la propuesta no está aprobada es otro signo de inmovilismo que agiganta la burocracia. ¡Busquen soluciones! ¡Propongan alternativas, soluciones y dejen claro cual es su modelo de competición dentro de este nuevo panorama!

Si la ACB quiere sobrevivir cómo la segunda liga en importancia tras la NBA tiene que dar un golpe de timón. Debe pensar en un sistema de competición nacional en el que el mejor, quitando los tres de licencia A de la Euroliga, esté preparado para rivalizar con solvencia en Europa mediante un campeonato atractivo y competitivo. Si se queda parada determinando si es legal o no la votación perderá un tiempo valiosísimo para crear junto con los clubes un formato nuevo de liga. Porque a los clubes también les conviene su liga doméstica (más partidos, más ingresos)

¿Cual sería ese formato? Quizá una mezcla de los formatos que conocemos, liga regular, copa, Euroliga y Playoffs cortos… se debe buscar además una coordinación de calendarios con la Euroliga (porque sino esto adquiere cada vez más un cariz de que la Euroliga se jugará el fin de semana)y sobre todo buscar las horas y los días de la semana en los que sean de exclusividad baloncestística para que el fútbol (Champions o liga) no ensombrezca al baloncesto. Seguro que modelos y marcos existen. Ahora hay que ser imaginativos y arriesgados. De lo contrario la ACB irá decayendo y de nuevo al FEB estará al acecho para hacerse con toda la estructura del basket nacional.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pese a ser Julio, te veo en un buen estado de forma.

Gran articulo.

Muchas gracias, por tu trabajo.

--Splitter--

Anónimo dijo...

La Euroleague, como ya dije es la mejor noticia de la historia del Baskonia.

Ya tiene su 1º resultado, la ampliacion del pabellon.

Aunque la noticia de Euroleague, es como para tirarlo y hacer uno nuevo justo al lado jeje

Dragic "recula" en el Correo

--Splitter--