martes, 8 de julio de 2008

Euro Basketball Association

Si unimos el el cambio de reglas de la FIBA y añadimos el cambio de estructura competitiva en la ULEB nos encontramos que la NBA tiene a partir de la temporada 2009-2010 (todavía quedan tiempo e intuyo que impugnaciones al acuerdo) tiene un competidor directo en Europa que cierra de plano las intenciones expansivas de la liga americana en este continente (si alguna vez las hubo) Ya es un hecho la liga de las licencias que propina una tremendo varapalo a la ACB que dejará de ser la más competitiva a medio plazo.

http://www.euroleague.net/resourceserver/14588/2e901457-cc65-4a5f-8d15-da9440dc8a03/4fa/rglang/en-US/filename/2e9.jpgLa Euroliga aprobó ayer que después del próximo trienio el acceso a la máxima competición europea será:

-. 16 equipos con licencia A sin límite en años de participación. Después de los primeros 13 años de andadura de la Euroliga se establecerá un ranking de los 16 mejores equipos en ese tiempo tendiendo en cuenta resultados deportivos, ingresos televisivos y la asistencia al respectivo pabellón. (nótese lo bien que se encuentra el Baskonia en dos de esas tres categorías). No podrá haber más de tres licencias por país y al menos debería haber participado en cuatro Euroligas desde el año 2000.

-. 7 equipos con licencia B, otra licencia a largo plazo (3 años), concedida a un mínimo de siete ligas nacionales basadas en un ranking de los resultados conseguidos en competiciones europeas por la liga de ese país además de criterios en materia de réditos económicos potenciales.

-. Licencia C para el ganador de la Eurocup.

¿Tú que licencia tienes? Es lo que van a preguntar los agentes y los jugadores dentro de cuatro temporadas. La licencia A cuesta conseguirla pero te garantiza si perteneces a la elite económica o competitiva europea baloncesto europeo de por vida. Las licencias B y C permiten estar al acecho de capturar una licencia A y asegurar del mismo modo una liga competitiva en la Eurocup dedicada a la clase media baloncestística que pierde competitividad con esta estructura.

50 Years Ceremony La medida hace que las clasificaciones de cada liga nacional pasen a un segundo plano. En el caso de la ACB, no sólo el campeón de la fase regular ya no tendrá Euroliga sino quizá tampoco el campeón de la liga. Imaginemos que Barcelona, Madrid y TAU tienen su licencia A y que Unicaja tiene su licencia B (como mejor clasificado español en las competiciones europeas) y ninguno es capaz de vencer al Joventut o al Pamesa en la ACB. Imaginemos que Barcelona, Madrid y Tau no quedan en última posición de esas 16 licencias y que Unicaja disputa el Top 16 (algo que en principio no es un ejercicio de mucha imaginación) ¡El campeón de la liga ACB no disputaría Euroliga! ¿Es eso justo? Bien es cierto que es un caso que no se ha dado últimamente dado que las últimas ligas ACB las han ganado Barcelona, Real Madrid, Unicaja y TAU (los equipos de las licencias)

Imaginemos otro caso. Este relacionado con al potencia de la liga ACB respecto a otras ligas. Sí sólo hay tres licencias A por cada país esto implicaría que nunca el Unicaja podría recoger una licencia A de no ser que Madrid, Barcelona o Tau quedasen últimos en el ranking top 16 o descendiesen de categoría. ¿por qué? Si fuera de otra nacionalidad se lo merecería ¿no?

Además eso de las 7 ligas que accederían por tres años a una licencia B de momento es una sentencia muy vaga. ¿Qué siete ligas? ¿Podrían repetirse país en esas siete licencias?

Drazen Petrovic greeted by Cibona fans after winning title

Por otra parte la medida me parece inteligente a más no poder. Practicamente por una parte cierra la liga a los grandes competidores europeos del basket, CSKA, PAO, Olympiakos, Barcelona, Madrid y por qué no TAU. Por otra. se asegura que estos equipos se hagan más grandes por las ventajas que este nuevo formato de participación supone en contratación de jugadores , patrocinios, derechos televisivos, etc. Una tercera, evita ingeniosamente la reglamentación europea en materia deportiva de ascensos y descensos porque efectivamente los hay pero no afectarían a los grandes de Europa. Y por último que se aprobara en la asamblea la elegilibilidad de los equipos en función de factores económicos en un gol por la escuadra para introducir a equipos con historia pero con escaso margen (por ahora de competitividad) como son Olimpija, Cibona o Zalgiris (equipos que en su país mueven audiencias y dinero)

Portela, presidente de la ACB y de la ULEBUna nueva competición va a surgir y terminará con el prestigio y la calidad de la ACB. Tiene pinta de que la liga española pueda acabar siendo muy parecida a la griega o la rusa donde los equipos que participan por al Euroliga son tan superiores que obligan a los demás equipos a invertir menos dinero dado que no pueden competir lo que hace todavía más grandes a los equipos Euroliga. Pescadilla que se muerde la cola. ¿qué dirá la Asamblea de todo esto?

A todo esto el Baskonia se ha ganado por derecho propio ser licencia A. ¡Euroliga asegurada para siempre! ¿esto significa que ya no nos importa la liga ACB?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Somos grandes, estar de sobra dentro de los Licencia A, es mas importante para el Baskonia que la propia liga de este año, mucho mas.

La tendriamos que cagar mucho mucho, para en el 2020 (si sigue esto) no seguir en Euroleague.

Anónimo dijo...

Lo ke conseguiremos de esta manera será ke nuestra liga sea más aburrida y nos interesen únicamente 6 partidos al año. Por el contrario, despegarse de la tendencia en europa provocaría que no fueramos competitivos contra equipos que tienen asegurada la euroliga de por vida.

Anónimo dijo...

Uff, cada vez que hay un cambio en las normativas deportivas, echo a temblar, porque siempre favorecen a los equipos grandes. Suerte que el BASKONIA es un GRANDE!

GORA BASKONIA!
INDAR BASKONIA!

ion

Anónimo dijo...

Uff, cada vez que hay un cambio en las normativas deportivas, echo a temblar, porque siempre favorecen a los equipos grandes. Suerte que el BASKONIA es un GRANDE!

GORA BASKONIA!
INDAR BASKONIA!

ion

Rubén dijo...

El club ya tiene una "excusa" más para pedir la ampliación y al mismo tiempo la propia Euroliga quería campos superiores a los 10.000 espectadores. Podría acoger el recinto de Zurbano una nueva y definitiva reforma?

Anónimo dijo...

Bendito aburrimiento el del CSKA, Maccabi y compañia.

Bob Pipirolo dijo...

Me parece que el hecho de estar de por vida en al Euroliga haría cambiar un tanto el carácter Baskonia. Estoy de acuerdo que muchos partidos dejaráin de tener ya su importancia dado que no habría trienios y por lo tanto clasificaciones antes del título de liga.

Lo de la ampliación lo veo clarísismo. Dado que se aseguraría la utulizacion del pabellon de Zurbano. Cúpula para arriba y 14.000 espectadores. Aunque eso tamnbien es mucha pasta.

Para la Euroliga no sé si somos uno de los grandes. Creo que nos ven así: Equipo de resultados que sin embargo no mueve audiencias,ni tanto dinero, es de una ciudad pequeña con un pabellón que no llega a 9000 y compite con dos equipos que sí nos interesasn como Barcelona y Madrid. Los resultados nos están salvando y a eso debemos agarrando.