miércoles, 2 de julio de 2008

Euroliga cerrada

No me cabe la menor duda de que la Euroliga desea ‘cerrar’ su competición por encima de todo. Sin embargo no le encuentro demasiado sentido a lo que ha trascendido sobre unos hipotéticos planes a futuro de la máxima competición europea. Hay muchas cosas que encajan y otras, la mayoría, que no. En resumidas cuentas, 16 equipos fijos cada cuatro años (Tau es el segundo de esos 16) más ocho rotativos por méritos de sus ligas, ligas que han dicho sí si exceptuamos la ACB.

Mindaugas Timinskas - Tau Ceramica - Euroleague 2000-01Me gustaría analizar lo que ha trascendido sobre la intención de la la Euroliga de ser competencia directa de la NBA y cerrar así la posible apertura de la división europea de la competición americana. La reglamentación europea impide, sino ya estaría en marcha, una competición deportiva cerrada. Dicho conjunto de reglas obliga a que haya ascensos y descensos de una competición inferior a otra superior y viceversa. Según lo que conocemos lo que pretende la ULEB es un proyecto de 16 equipos que realizan méritos o puntos durante cuatro años y sólo uno pierde su estatus por los deméritos contraídos en la Euroliga durante ese tiempo. Con esta medida se asegura por un lado cumplir al reglamentación europea de competiciones y por el otro prácticamente cierran una liga de por vida para los 12 mejores equipos europeos.

Dejan Bodiroga - Panathinaikos - FF Bologna 2002Ahora bien ¿quienes son esos 16 equipos europeos? Según ha trascendido existe un ranking en el que el primero es Maccabi de Tel Aviv y segundo Tau Cerámica Baskonia. Se dice que los parámetros que determinan quienes entran o no dentro de esa élite europea baloncestística se determinan en función de los resultados obtenidos por cada equipo en los ocho años de ULEB.  Si es así entonces ¿por qué Maccabi primero y Tau segundo? Si repasamos la historia de la Euroliga Tau ha llegado a 5 de las ocho finales las mismas que Maccabi solo que los hebreos tienen dos títulos. Sin embargo también tiene dos títulos el CSKA y ha disputado 6 finales en 6 participaciones ¿por qué el CSKA no está por encima del Baskonia? Otro caso parecido es el del Panathinaikos que si bien es cierto que ha disputado dos finales menos que los baskonistas tiene dos títulos más en ese tiempo ¿Ser campeón de Europa en dos ocasiones no te da más puntos? ¿no están y por ese orden CSKA, MAccabi y Marcelo Nicola - Benetton - FF Barcelona 2003PAO por encima en méritos deportivos? Con ello pretendo negar que el baremo de elección no es por méritos deportivos. Entiendo que Tau en estos últimos años esté muy alto en la clasificación de la Euroliga pero desde luego no tan alto como equipos que tienen dos títulos en su haber. Quizá a lo sumo a la altura de equipos con un entorchado como Barça y Virtus de Bolonia. Entonces cual puede ser ¿méritos y partidos disputados? Pues tampoco porque Maccabi, Panathiniakos y CSKA no estaban en las primeras Euroligas dado que competían en la Suproliga y además sería una torpeza por parte dela ULEB maltratar a los que son sus buques insignia. (Que los hay con pasta y sin ella también, Zalgiris, Cibona….)

Aquí para mí está el quid de la cuestión. La ULEB debe garantizarse que los buques insignia perduren y su baremos corresponde a la ecuación resultante de dividir dinero, historia más ciudad grande y sinceramente el Baskonia es una excepción y un pequeño gran grano en el culo de la ULEB. Una ciudad pequeña, sin apenas repercusión nacional medíatica, con un campo que no puede acoger siquiera 10.000 espectadores y con una estructura que demanda a la Euroliga Final Fours y derechos varios. Está claro que la intención de la Euroliga es que las grandes ciudades europeas tengan baloncesto. Es ahí donde la publicidad del baloncesto y el beneficio económico existe. Han fracasado en París y Londres y lo van a intentar en Berlín. Si no fuera así ¿qué méritos aplicaríamos para incluir al Real Madrid entre los 16 mejores equipos europeos en los últimos 8 años?

Luis Scola - Tau Ceramica - FF Moscow 2005Se dice que la medida cuenta con el beneplácito de las ligas europeas adscritas a la ULEB menos la ACB. Clubes de la ACB como el Unicaja, el Joventut o el Pamesa, aspirantes cualificados a lograr el billete para la Euroliga pero que no cumplen los requisitos necesarios. El sistema que ahora existe 2+2 (dos por trienio, dos por clasificación) pasaría a un 3+1 (tres por contrato y uno por clasificación) lo que restaría muchas posibilidades a esos equipos. Me niego a creer que esta misma situación no se de en otras ligas. Por ejemplo en Italia por méritos Virtus, Bennetton y Siena (por ejemplo) estarían en esa elite. Si la LEGA lo ha aceptado ¿quiere decir esto que equipos como Fortitudo, Milán o Roma han cerrado la boca y han aceptado esta situación? No me lo Dimitrios Diamantidis -  Panathinaikos - Final Four Athens 2007creo. Si nos vamos a Francia el Villerbaunne o el Pau han sido fijos en la Euroliga durante al menos seis años. Ahora son equipos qu justo entran en el playoff francés. El Nancy y el Roanne son ahora los equipos más potentes en Francia. ¿Dejarán los franceses fuera de la Euroliga a sus equipos históricos y con más peso dentro de la liga ahora que están de capa caída o dejarán que el Nancy (campeón francés) con menos experiencia en Europa represente a Francia en una Euroliga cerrada? No me creo que eso hay ocurrido sin un debate profundo y caliente dentro de la asociación de clubes francesa, italiana, griega, lituana o polaca (y que por lo tanto hubiera trascendido a los medios) Amén de las federaciones y la FIBA que ahora están de la mano de al ULEB pero que podrían escenificar la enésima ruptura.

Trajan Langdon, MVP - CSKA Moscow - Final, Maccabi Elite vs. CSKA Moscow - Final Four 2008Con ello creo que hemos llegado a la conclusión de que ni se ha realizado el debate en las diferentes ligas (hubiera salido en la prensa), que al igual que la ACB hay otras ligas que pueden discutir este sistema, que no hay un criterio claro de elección de los 16 participantes y, por último, que si la ACB va a discutir el viernes en su asamblea la posible supresión de los trienios imaginemos que es lo que pensaran de los contratos prácticamente de por vida para jugar en la Euroliga.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

muy interesante tu artículo otra vez Bob. Escribo mi opinión sobre él (también la puse en el foro del Baskonia):

Yo no veo nada bien esa idea ir cerrando cada vez más la competición.

¿Qué pensaríamos si fuesemos aficionados de Pamesa, de la Penya, incluso de Estudiantes (por decir sólo algunos de los equipos españoles) si supiéramos que por muy bien que nuestro equipo lo haga no va a tener apenas opción de asegurarse la participación en la Euroliga???

En mi opinión no se puede cerrar la competición por un motivo muy sencillo: no somos un país sino alrededor de... 20??, cada uno con una cultura deportiva muy distinta y no se puede pretender motivar el baloncesto de cada país sabiendo que muchos equipos van a tener un techo que no van a poder superar.

No se puede pretender hacer una especie de NBA-Europea para jugar 22 partidos al año. La cuestión es mucho más compleja que todo esto, según lo veo yo.

Para empezar los clubes deben de ser fuertes económicamente independientemente del patrocinador, que es más coyuntural, si no ocurren cosas como las de Bolonia o las que ocurren en Grecia (y me atrevo a aventurar que pasarán en Rusia).

Si quieren cerrar la competición, que se haga a lo grande, divididos en Conferencias y Divisiones que aseguren una liga fuerte no de miércoles-jueves sino de toda la semana. Y para eso los equipos deberían desligarse de sus ligas domésticas.

Aquí vendrían los criterios de selección para esa liga; ¿por qué los mejores clubes desde la creación de la Euroliga, que son sólamente 8 años??... ¿Por qué no aquellos que son históricos o que tienen una estructura social más sólida cada uno en su zona? Comparto contigo Bob las dudas que suscita que el Baskonia sea segundo en esa clasificación de los 16.

No hace falta que la ciudad o la infraestructura de la ciudad que acoja el equipo sea enorme; Memphis o Charlotte o Salt Lake no tienen nada que ver con New York o Chicago. Lo que debiera suceder es que el equipo tuviera el suficiente arraigo como para generar recursos a través de su juego y de su afición del entorno.

Y aquí está la madre del cordero: nuestra mentalidad europea totalmente competitiva y de forofismo hacia el concepto de "mi equipo" y rivalidad con el resto haría casi imposible esa liga. ¿Importaría mucho en Vitoria una Liga Europea donde no estuviera nuestro equipo y si el Madrid, Barca o Unicaja? ¿nos identificaríamos con ellos? Y la misma pregunta me puedo hacer con los seguidores de los equipos italianos, por no hablar de griegos, balcánicos o turcos, que en algunos casos realmente se odian entre ellos.

Luego está otra cosa también muy importante: habría que dar una salida adecuada a las competiciones nacionales... de las que no podemos olvidar que salen todos los jugadores y todos los equipos que luego se hacen importantes. A lo que se ha de sumar el acuerdo con las distintas federaciones nacionales.

A mí, desde luego, el sistema que más me gustaría es el de libertad total de plazas. Que cada uno se esfuerce en su país y trabaje por lograr unos resultados que le permitan acceder a la mejor competición europea en condiciones similares. Aunque también reconozco que es el más arriesgado para la seguridad del torneo.

Cuanto más limites la capacidad de todos los equipos europeos para poder jugar en ella, la conviertes en una liga que llega a un menor número de gente porque no se identifica del todo con ella.

Pero también es cierto que ha de haber una "cierta" seguridad para aquellos proyectos a L/P y por eso el sistema actual no me parece tan malo. Aseguras cierto número de plazas a determinados países pero periódicamente revisas la cantidad de equipos de cada país que pueda participar en función del momento que vive el basket en dicho país.

Salu2, Gorka

Josipwells dijo...

Hola Bob.

Sin entrar en el tema de la clasificacion, que como bien dices, no se explica demasiado.
¿Porque no se puede crear una liga cerrada? ¿Que normas lo impiden? ¿Normas F.I.B.A?
Dudo que ninguna ley impida que un grupo de entidades privadas, monten su competicion y le den la forma que ellos quieran.
La cuestion es ¿¿Se tiene lo que hay que tener para romper con todo, y cuando digo todo, tambien hablo de federaciones nacionales y hacer de una vez que las competiciones de Basket Europeo esten reguladas y gestionadas por gente profesional de los clubes??

Anónimo dijo...

Hola Jossip,

de esa idea precisamente debatimos hace un tiempo en el foro del Baskonia y, por mi parte, quedaba bastante claro que es "legalmente inviable".

Los jugadores están sujetos a lo establecido en la Ley del Deporte, independientemente de sus contratos laborales con la empresa que les paga.

Además está el tema de la tramitación de las licencias deportivas, cuestión de la que la Federación correspondiente es la encargada de autorizar y que, de nuevo, se encuentra delimitada por el marco de la Ley del Deporte.

Aparte de todo esto, yo creo que deportivamente a nivel europeo no saldría bien (y con bien quiero decir obtener beneficios ecónomicos y de nivel social) una competición deportiva. Vuelvo al tema de que somos muchas sociedades muy distintas y el seguimiento hacia el basket a todos los niveles no tiene nada que ver en unos países y otros.

Yo lo veo imposible la verdad. Es más, me parecería más factible la División-Europea NBA con los 4 o 5 trasatlánticos europeos jugando contra los americanos que una LIGA EUROPEA al modo NBA.

Salu2, Gorka... y puede ser el origen de un gran debate.