jueves, 10 de julio de 2008

Que alguien me lo explique

Es una frase literal. Lo que está sucediendo en el basket doméstico y en el multinacional me esta dejando perplejo y sin explicaciones aparentes. Sois muchos y muy buenos, todo hay que decirlo, lo que por aquí os pasáis un minuto y medio casi cada día para leer y dejar vuestra opinión.  Hoy os pediré tres minutos para que contestéis a las dudas que surgen en un baloncesto cada vez más complicado y difícil en el que todos han renunciado al juicio y al sentido común (al menos al mío)

http://estaticos01.cache.el-mundo.net/albumes/2006/12/22/14_jornada_acb/3a4712f0b1241ca3112f643c5ed2300f_extras_albumes_0.jpgSi os parece empezamos la reunión de vecinos con las sinrazones del patio. Hace dos días Matías Nocedal se perfilaba como tercer base y hoy la apuesta es Marcelinho Huertas. Muy bien el mercado cambia, el Baskonia está al acecho y todas esas cosas que se dicen. Pero lo que no me cabe en la cabeza es que el club vitoriano vaya detrás de Huertas una vez que el Bilbao Basket ha presentado una oferta por el ítalo-brasileño y el Joventut se lo haya quedado al igualar la oferta. Esto supone negociación y pago de cláusula (no precisamente baja porque parece que el Joventut se lo ha quedado para sacar money) en una temporada en la que se pretende reducir presupuesto.

¿Por qué pagar una cláusula y un sueldo pudiendo pagar sólo un sueldo? o incluso ¿por qué pagar a un rival de Euroliga y ACB si el montante total (cláusula más sueldo) se lo podían haber dado a Marcelinho para evitar que el Joventut igualara la oferta? Y sigo reflexionando, si el Joventut está interesado en Simas Jasaitis y Tau en Marcelinho ¿por qué no acordaron ambos clubes en una negociación para el intercambio de cromos una vez realizados los trámites pertinentes (hacer efectiva la cláusula de Simas e igualar la oferta del BB)? No tengo respuesta para esta situación de no ser…

http://www.solobasket.com/fotos/5488_2.jpgQue ahora mismo exista un problema real con Goran Dragic o Pablo Prigioni. Si el Baskonia se va a meter en un desembolso económico y legal sobre la situación de Marcelinho Huertas es porque realmente es AHORA cuando merece la pena y NO ANTES. Desembolso legal para buscar una cesión, de acuerdo con el club que tiene sus derechos el Joventut, a otra liga que no sea la ACB para recuperarlo cedido y que juegue esta campaña con el Tau y desembolso económico por aquello de sumar una ficha y una cláusula de rescisión. Mucho pago me parece a mí para una incorporación de un tercer base a no ser que haya problemas con Prigioni (no quiera estar con Dusko y/o hay alguien dispuesto a pagar su cláusula de rescisión) o con Goran Dragic (problemas con el Slovan y su carta de libertad y/o los Phoenix Suns llegan con la tela en la mano).

Que no se me olvide apuntar una opción más que se está tan seguro de la presencia en Europa que ahora mismo se esté tirando la casa por la ventana.

Es precisamente el tema de la Euroliga otro de los temas que “me quita el sueño”. El nuevo sistema de participación que propone la Euroliga fue sometido a votación en la Asamblea del lunes, tras lo cual el organismo dirigido por Jordi Bertomeu anunció de forma oficial su aprobación mientras que la ACB sostiene que no se aprobó ¿Cómo es posible que haya dos interpretaciones tan dispares de una misma asamblea? El voto en blanco.

http://www.as.com/recorte/20080504dasdaibal_1/C280/Ies/Maccabi_CSKA_van_caza_Real.jpgPor la importancia de lo sometido a votación, que obligaba a cambiar los estatutos, era necesario que la propuesta recibiera al menos un 80% de votos afirmativos de la Asamblea. La Euroliga necesitaba 28 votos para sacar adelante el proyecto y obtuvo 25. Hubo cinco votos en contra (Unicaja, DKV Joventut, ACB y las ligas francesa y polaca) y cuatro votos en blanco (Le Mans, Nancy, la liga italiana y la ULEB a través de Portela). "Hemos utilizado el criterio que se usa en la Unión Europea, en la que los votos en blanco se consideran no emitidos -dice la  la Euroliga.- así (25 de 30, 83,3%) sí se alcanza el 80%”

Las consecuencias que se saca de ello es que la ULEB, formadora de la Euroliga, la ACB, la liga más potente, la liga italiana, la segunda más potente, la francesa y la polaca están en contra… ¿No estaban todas las ligas a favor? Me temo que esta situación irá a juicio y me tamo también que esto lo tenía calculado la Euroliga por aquello de implantar este sistema de competición dentro de un año una vez celebrado el juicio o los actos de conciliación. ¿Pero porqué dejar a las ligas nacionales tan descabezadas? ¿por qué no dejar en las licencias B y C la posibilidad de clasificación anual? ¿quién va a invertir en baloncesto si a lo máximo que va a aspirar un equipo no Euroliga es a quedar tercero o cuarto en su liga y si queda más arriba no va a participar más que en la Eurocup contra equipos checos, azerbayanos y búlgaros?

http://www.marca.com/07/03/02/bravo/06.gif

Creo que de reojo está muy atenta la FEB. De llevarse a cabo este proyecto, que todo sea dicho nace un poco cojo y con problemas (así que todavía me lo tomo con cautela-consigamos este año el trienio por si acaso-) creo que sería el principio del fin de la ACB y el comienzo del control por parte de la Federación de la primera categoría del baloncesto español. Y sino mirad lo que se plantea el Pamesa que puede liderar la separación de la liga: “Manuel Llorente, presidente del Pamesa Valencia, cargó duro contra el cierre parcial de la Euroliga. «Si este modelo se confirma, aunque lucharemos hasta el final para que no, nuestro equipo se replantearía su proyecto en la Liga.”

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Algo se cuece en la cocina Baskonista.

Otros medios hablan de Marko Popovic, bueno mas bien habla Popovic y la prensa lituana de que esta mas cerca del Baskonia que de continuar en Kaunas.

Y a mi que Popovic me encaja sin mas... y con Huertas me da la sensacion de que algo pasa.

¿Quizas ver que Dragic solo va a durar un año? Quizas se le prefiera ceder el año, si los suns van tan en serio y van a pagar, tenerlo solo un año en el Baskonia a un joven que es mas futuro que presente, quizas sea tonteria.

--Splitter--

Anónimo dijo...

Bob, si ke son raras las dos situaciones. Lo de la Euroleage cerrada me parece un poco "heavy", pero bueno, todo se andará y se resolverá. Lo ke me parece mal es ke un club como pamesa (aún velando por sus intereses) se keje de este mecanismo, es decir, con todo el dinero ke se gastan, el presupuesto ke tienes, solo has estado en euroliga 2 veces o 3 (no lo se, pero dudo ke sean más) algo falla y creo ke ese es el mayor de los problemas ke tienen. A unicaja sin embargo lo veo más asentado en la élite, y si, kizas algunos ekipos históricos deberían aparecer en la lista (joventud), pero entonces ¿cuantos ekipos tendría la lista? (Aris, PAOK, Cibona, etc...) No me parece una buena decisión, no por la selección de ekipos, sino por el hecho de cerrar tanto la competición.
Lo de Marcelo me preocupa más. A mi me gusta mucho, pero:
- El club ke tantea debe asegurar la presencia del jugador en su ekipo (¿incluye la cesión? creo ke no, y ahí es donde debe atacar el baskonia si de verdad kiere al jugador)
- El baskonia negocia con el joventud por Marcelo...piden dinero, peeeero accidentalmente se corre el rumor de ke Jasaitis interesa por badalona y Josean apaña el trapicheo.
- No se cuanto cobrará Huertas, pero a mi me parece ke tener estos tres bases no es mala inversión, sobre todo por la dosificación de Pablo y por si dragic no sale como se espera (Ukic) y hay ke forzar la mákina.
- Esto es el baskonia, si dicen toro menos de vaca no es, pero de ahí a ke al final se konkrete la operación...

Saludos

Anónimo dijo...

Buenas:
Efectivamente yo también creo que si el Baskonia quiere fichar a Huertas es porque alguno de los dos bases que figuran actualmente en la plantilla se marchan. Como fichaje no es malo pero me parece caro.
En cuanto al cierre de la Euroliga, según mi parecer, supondría la muerte de todas las ligas nacionales europeas, ya que se abriría una brecha insalbable para los equipos que no militarán en la euroliga. Aún teniendo en cuenta que esto beneficía al Baskonia, me parece una muy mala medida porque cierra las puertas a muchos otros equipos de baloncesto, que como el Baskonia en su momento, también tienen el derecho de progresar y hacerse equipos importantes.

Agur

Unknown dijo...

Hola a tod@s:

Realmente tienes razón Bob, esto no hay quien lo entienda. Todo esto de Huertas no está pasando porque sí en plan: “es que la situación se ha puesto a tiro…” o “era una buena oportunidad para el club…”, etc. Esto está pasando por algún motivo de los cuales tanto tú como Jaja dais alguna idea de por dónde pueden ir los tiros.

El cambio en la dirección del equipo entre una tripleta “Pablo-Goran-Nocedal” o una formada por “Pablo-Goran-Huertas” es brutal. Ni que decir tiene que la mayoría de entrenadores –y sobretodo el propio Dusko- apenas reparte minutos entre 3 bases en situaciones normales… a no ser que uno de ellos cumpla bien el rol de base residual o de combo-guard con cierto nivel (como hace Messina con Holden o antes Obradovic con Diamantidis) Y viendo nuestro “posible” terceto yo tengo claro que ninguno de ellos podría asumir ese papel en cancha (aunque quizá Huertas pudiera hacerlo esporádicamente).

A eso hay que añadir, la situación de los 3 en la plantilla. 1)Pablo: líder indiscutible del equipo los últimos años y con un palmarés formidable, 2)Dragic: la gran apuesta del Baskonia por el relevo en el equipo, y 3)Huertas; mejor base de la última liga y con una gran calidad… Me pregunto: ¿quién va a perder aquí? ¿cómo aceptaría un ego tan enorme como el de Prigioni reducir drásticamente sus minutos? ¿cómo influiría en la explosión de Dragic el hecho de compartir minutos con dos bases más consolidados que él? ¿se jugaría Huertas la carta de la incógnita viniendo a un grande sin tener una garantía plena de jugar?

Como resultado de estas cuestiones llego a la conclusión de Bob; puede que esté pasando algo con Pablo o que esté pasando algo con el contrato de Dragic.

En cuanto al primero, llevo diciendo desde que se hizo público lo de Dusko que me surgen muchas dudas con respecto a la situación en que va a quedar Prigioni, que ha hecho y desecho a su antojo los últimos 3 años. Y no sólo en aspecto sicológico sino también en el deportivo; iniciando su declive físico –su cada vez menor intensidad defensiva- no tengo muy claro que pueda responder a las exigencias de Dusko.

Y si el problema viene dado por la situación de Dragic… pues, o ha sido una “cagada” en toda regla del club, o si es por sus opciones/ganas de irse a la NBA, creo que si decide irse le pasará lo que a la mayoría de los que han ido antes de formarse en la élite europea… que también la “cagan” (verdad Zoran??)

Con lo cual mi conclusión es que si verdaderamente el club va a ir a por Huertas es porque alguno de los 2 se va. Aunque me daría cierta pena por cualquiera de los 2; Goran porque ilusiona y lo tiene casi todo para triunfar y, sobretodo Pablo, porque el base con el que hemos tenido casi los mejores momentos de la historia del club no sería bonito que se fuese así –en mitad del verano-.

A mi Huertas me parece que definitivamente ha dado el paso para estar en uno de los grandes: tiene intensidad atrás, puede tirar de 3, sabe penetrar, tiene muy buen tiro a media distancia y, lo más importante para mí, sabe jugar perfectamente el 2x2… que tanto le gusta a Dusko (y otra cosa: es íntimo de Tiago… y eso es mucho decir).

La situación que describe Jaja es idílica pero muy difícil de dar: que los 3 jueguen aquí. Y en cuanto a lo que comenta del “trapicheo” entre Baskonia y Joventut, pues es perfectamente posible. Intercambio de cromos… Para que luego algunos se lleven las manos a la cabeza porque un jugador decide irse a donde gane más dinero!! Esto es deporte profesional y los clubes son S.A.D. Aquí tonterías las justas, y si hay un tercero implicado que sale perdiendo –claramente iurbentia- pueeeees se siente (y no me gusta que pase)… pero esto funciona así.

Salu2, Gorka

Pd: ¿cuál era el sitio que querías en Donosti, Jaja??

Anónimo dijo...

La cosa es, si Dragic va a durarnos un año.

¿Que nos importa su progresion o quitarle minutos?

Entonces Huertas es el Base que si viene, nos importa que evolucione.

--Splitter--

Josipwells dijo...

¿¿Y si todo fuera mas sencillo?? Baskonia quiere apuntalar su linea de bases, recordemos que el 50% de esta linea es un "melon". El elegido en Huertas, se va a por el y punto.
¿¿Por que no se presento oferta?? Pues igual porque no era el momento, porque habia que esperar a algo por dentro o porque no quieramos llevarno mal con B.B. ¿¿Quien sabe??
Personalmente, cuantos mas y mejores jugadores tengamos, mucho mejor, y Marcelinho es un muy buen jugador.

Joseba. dijo...

Visto lo visto, basta que el marca publique que la operación es imposible para que tenga visos de realidad. Ahora bien, el hecho de que el baskonia vaya a por un base del nivel de Marcelinho, me hace pensar muy mucho en la realidad de este mismo año con respecto a dragic. Algo no cuadra en Dinamarca... Aquí sobra un base... ¿Seguimos con el mercado abierto?

la1213 dijo...

¿ Y si nada de lo publicado es cierto o las fuentes de las que bebe el medio de comunicación en cuestión se equivocan ?

El Joventut acude al derecho de tanteo por un jugador para luego cederselo al Baskonia a cambio de que el Baskonia no ejerce la opción que tiene sobre Jasaitis ... me parece algo demasiado rebuscado y me suena más a la ausencia de noticias propia de estas fechas que a algo que se aproxime a la realidad.

Bob Pipirolo dijo...

Bueno, salvo la1213 (que si tiene razón nada de lo que digamos sirve) estamos todos de acuerdo en que hay algo que no encaja con el trío Dragic, Huertas y Prigioni.

Si el elegido es Huertas entiendo que Pablo no se va porque es Goran Dragic el que se 'asemeja' más al juego del brasileño o quizá mejor dicho Pablo es el más diferente de los tres. (por aquello de tener dos bases con distintas características)

Descartado Pablo (sólo en este razonamiento) si Dragic se va este año el problema va a estar en lo de la cesión. El BB saltará, la liga saltará y no nos libraremos otro año de uns escándalo al principio de año (con el consiguiente sentimiento en la ACB de que Baskonia campa a sus anchas)

Pero si esto es sólo por un año y el Joventut se deshace de Mallet ¿qué sentido tiene apostar sólo un año por Dragic? Efectivamente es un melón que puede apuntar muchas cosas si el club y el propio jugador se dan tiempo. Es ahí dónde el Baskonia gana enteros en el tiempo que puede esperar. Si Goran no tiene tiempo Dragic es mucho menos valioso para cualquier equipo y más si cabe a corto plazo.

En este caso es mejor traer a Marcelinho cuanto antes y dejar que Dusko le de las migajas a Goran porque los Phoenix Suns lo tienen muy claro con el esloveno. Igual el buyout es menor, igual hay que volver a cederlo pero si la razón de marcelinho es la salida de Goran el año que viene sí o sí que se vaya a Lubljiana.