jueves, 26 de febrero de 2009

Final Four

Se dice que para Marzo empieza la temporada para los equipos importantes, corrijo, para los equipos muy importantes, vamos para esos cuatro que se pegarán en Berlín por el cetro europeo del 2009. Pues bien, siempre he pensado que el partido después de las Copas (torneos domésticos no vayan ustedes a pensar mal) define quiénes están a estas alturas por encima del bien y del mal. Esa cuarta jornada siempre has sido decisiva para el Baskonia. Ayer 74-107.

42701_7_56090_7Me vienen a la memoria finales de copas del Rey que acabaron con las ilusiones baskonistas de F4. Antes ser segundo en el Top 16 significaba quedarse en el camino y en el cuarta jornada fue donde el Baskonia regalaba su pasaporte. Es más, si lo vemos desde otra perspectiva, esa era la jornada en la que el equipo grande de turno reivindicaba, después de su torneo copero, que estaba en plena forma para hacerse con la Euroliga. Maccabi y Cska para más señas.

Así que, igual suena aventurado avanzar quiénes van a estar en la final four, podemos ya saber quiénes son los equipos que en Marzo se salen y que por tanto estarán el cruce de cuartos. La Euroliga, con el actual formato, deja muy poco margen a la sorpresa. El equipo que ha machacado a sus rivales por estas fechas era uno de los favoritos para llevarse el entorchado europeo. El Barça en su época, su sucesor Maccabi, el Cska de Messina o el Panathinaikos que conjuga todas las estrellas del firmamento. Todos ellos marcaron desde el inicio del campeonato un ritmo cuyo nivel fue imposible de alcanzar por cuantos rivales conformaron la correspondiente Euroliga.

¿Quién está marcado el ritmo en la temporada 2008-2009? El martillo pilón baskonista. Por primera vez en mucho tiempo Panathinaikos y Cska no están todo lo fino que anduvieron cuando se alzaron con el título. No obstante, el Cska pasó por encima del Montepaschi y Pao ganará en Roma. Cuarta jornada. Es por ello que este año, lo ven casi todos, creo que hay más opciones de levantar el trofeo que ya merece el Baskonia. Si antes, en las cuatro anteriores, el porcentaje fluctuaba entre un 15 y un 20%, ahora veo sinceramente que el porcentaje ha subido hasta un 35% ó 40%, teniendo en cuenta el cruce y el primer partido de Berlín.

Es aventurarse. Lo sé. Pero lo veo. Apuesto por ello. Veo una lógica. Hay precedentes. ¡Juega tan bien el equipo! Hay una gran química. La propia liga ACB, como se demostró frene AJ Milán, va a ser el mejor sparring para pegarse en las ligas mayores. El ritmo, la intensidad y la igualdad de la competición nacional, otrora un hándicap, se ha convertido en un punto a favor cuando se iguala la calidad de las plantillas.

3 comentarios:

theMAU dijo...

Tuve la oportunidad de ver al CSKA ayer frente al Montepaschi y a pesar de la que le cayó a los italianos, los rusos no me causaron una gran impresión. El Montepaschi, muy débil en el rebote y -aparentemente- no demasiado bien físicamente, cae porque se traga mil triples -muchos mal defendidos-. Coincido con Bob en que el partido "post-copero" puede ser un buen termómetro para saber quién está "preparado" y quien no. Parece que el TAU sí lo está, no así el Unicaja....

Anónimo dijo...

Mi único miedo son las lesiones … ya que si falla alguno de los pilares (Tiago, Mickeal, Rako, Pablo, …), entiendo que se notará su baja. Aún y todo, a Berlin de cajón!

Aupa Baskonia!

Bob Pipirolo dijo...

TheMau
Amén y Gracias. ¡Copón!

Anónimo, las lesiones.... ay....
Lo que nos consuelan es que puede ser para todos