miércoles, 25 de febrero de 2009

Manual de negociación

Igor Rakocevic ha sacado el manual de negociación para la renovación con el Baskonia. ¿Qué es eso? Ni más ni menos que la filtración de noticias aquí y allá, la matización de los dicho allá y acá para que, en definitiva, se cree un clima de expectación, ofertas mareantes y peligro de marcha en este el mejor momento de su carrera. ¿Verdad o mentira? El manual no aclara eso pero deja claro alguna pista de lo que el escolta serbio quiere para el futuro.

Todo comenzó en Julio, quizá antes, cuando el Baskonia trasladó al agente de Rakocevic su intención de contar con él dos temporadas más, probablemente a razón de una más una (la edad no perdona) Sin embargo y después del título de Liga, Rakocevic no aceptó la propuesta. Las negociaciones quedaron congeladas. Lo que quiere decir que Baskonia no estaba dispuesto a ceder un ápice de su postura inicial.

Rakocevic, siempre muy convencido de sus posibilidades, empezó la temporada con algún que otro choque con Dusko Ivanovic. Curiosamente es el mismo agente el que les lleva sus negocios. Asíq ue tras unas charlas de unos con otros y otros con los unos llegaron a una entente: Rakocevic se esfuerza al cien por cien e Ivanovic le concede libertad de decisión sobre el juego. La apuesta y la entente está saliendo a la perfección. Sin duda esta es la mejor temporada del serbio en su carrera.

Los equipos rusos, siempre atentos a los grandes jugadores, ya han tentado a Rako. Pero el serbio, economista de estudios, no quiere saber nada de los equipos rusos y menos en época de recesión económica. Prefiere ir a la seguro. Es más, quiere asegurarse el la fórmula títulos+dinero+años. Su primera opción: Vitoria. Se lo puede ofrecer. Pero el Baskonia hasta la fecha no mueve ficha desde aquel primer acercamiento. Si la montaña no va a Mahoma… habrá que mover el árbol.

Rakocevic consigue uno de sus títulos más ansiados, la Copa del Rey, un evento que trasciende las fronteras pirenaicas. Además, la final, una de las más bonitas y emocionantes de la historia, cuenta con otra enorme aportación del serbio que pasó la noche en vela con un gastroenteritis que no le dejó descansar antes del último partido. Épico. Incluso Pete Mickeal, después de su soberbia actuación, quiso dejar claro: “I always believe in me. You play sick, i´m very proud of you”.

Este clima, según el manual, debe aprovecharse.

Y curiosamente después de que Teletovic haya aparcado una tanto su sueño NBA (al renovar hasta el 2014) los medios serbios hablan del interés de una franquicia americana para los próximos 3 años por un montante total de 12 millones de dólares. El árbol cruje ante el movimiento. Eso no es un interés eso es un ofertón como el que no ha tenido en su vida. ¡4 millones por temporada!

Aunque de la NBA todo se puede esperar (caso Dragic) no me encaja que Mirza Teletovic con 23 años, un tiro excepcional y un físico imponente no consiga aproximarse a semejante tanteo y Rakocevic, con una experiencia no muy positiva en la NBA, 30 años y un físico no tan bueno cobre lo que Navarro, Scola, Calderón o Nocioni no consiguieron en sus primeros años NBA.

Vamos que, para mí, dado que no hay rusos con el capital en mano para asustar (como con Pete Mickeal) vamos con los americanos que siempre parecen tener dinero en los bolsillos. Eso dice el manual. Asusta con la posibilidad de tu marcha en un momento clave en el que has ayudado a ganar un título. Mientras tanto en Belgrado habla de ofertas de la NBA, equipos interesados y conversaciones varias. Mientras que en Vitoria relativiza las conversaciones y expone su intención de quedarse porque es el mejor equipo en el que ha estado nunca. Manual.

Con ello, eso sí, Rakocevic nos da una pista de dónde se encuentra su postura en la negociación con el Baskonia. Si la entidad de Zurbano habla de dos años y actualización de las cantidades que actualmente cobra, Igor Rakocevic quiere tres y una subida de sus ingresos.

Ahí está el tira y afloja. En los años y el dinero. La nueva Euroliga podría acercar posturas en lo económico.

6 comentarios:

Rubén dijo...

Veremos que pasa lo que es innegable es el caracter bálcanico de Rako no solo sobre la cancha, si no en este tipo de comentarios sobre su futuro, o la entrevista en Marca arremetiendo con toda la razón del mundo contra sus perioditas y con los entrenadores que no le consideraban como uno de los mejores jugadores ACB a tener en cuenta esta temporada...además de estar siempre muy pendiente de sus promedios, valoraciones...casi de manera obsesiva.

A ver si una formula 2+1 es el secreto para su renovación pero el fichaje de Oleson por el Madrid por ejemplo no abre el abanico de jugadores en su puesto que pudieran suponer el relevo de Igor.

Por edad y cierta semejanza su compatriota Tripkovic podría ser un relevo natural pero todavía esto lejos de ser un Rako en potencia.

Bob Pipirolo dijo...

Rako quiere quedarse pero con sus condiciones
El baskonia quiere que se quede pero con sus condiciones

Rako abre la caja de los truenos NBA, que me parece increíble con esos términos

Pronto un alero estará en órbita baskonista

Tira y afloja

Anónimo dijo...

Que verde estas con las normas nba, sus sueldos, con sus impuestos,....

Bob Pipirolo dijo...

lo que me parece muy verde es que si tu lo sabes no lo digas... apra eso está este blog

No obstante 12 milloness 50% de impuestos. Igual a 6 millones por 3 temporadas, 2 por cada una que en euros al cambio de hoy son 1.56129 EUR

Tau va a pagar por Rako ese precio?
No
Reglas NBa?
Cuales las que no dejan negociar, las que hablan de antigüedad...
¿Sueldos NBA?
Hoy es el día que Luis Scola cobra $3,142,800 antsd de impuestos, lejos de los 4.ooo.ooo que proponen desde Belgrado...

Como no te expliques más...

Gracias no obstante por pasarte por aquí

Anónimo dijo...

Lo ke si ke es cierto es ke kuando rako kedo libre en el madrid Josean no lo dejo ni botar... o lo ke es lo mismo ke para kuando dijeron ok a la rescisión en madrid josean lo tenía atado y bien atado.
otro apunte interesante es ke rako fue (junto kon el aumento de sueldo) de las pokas peticiones ke le hizo dusko a josean durante su primera etapa en gasteiz.
según tengo entendido rakocevic percibe aproximadamente 900.000€ por temporada y digo aproximadamente porke por esa cantidad se le firmo el primer año, más primas y evolución de contrato... vamos a redondear a ke este año raske 1.1 millones de €.
Rako es un crack!!!
No me alejo nada al asegurar ke es el mejor escolta ke ha pasado por el club.
Tiene derecho a pedir porke es una pieza muy dificil de sustituir...
lo mismo ke Pablo (cupo) y ke decir de Pete...
Veremos!!!!!
Josean siempre sorprende!!!
¿Cuantos apostaban por la continuidad de Mickeal y Tiago? Yo no (ni uno ni otro y mucho menos los dos como finalmente ocurrió).
RAKOCEVIC NÚMERO 1!!!!
JUGÓN!!!!
A POR LOS ITALIANOS!!!!!!
PUÑOS FUERA!!!!

GORA BASKONIA!!!

-jaja-

Bob Pipirolo dijo...

Dando por sentado esto que aseguras Jaja, tal y como está la economía en Europa raro será que alguien mejore su ficha de no mediar una salida.

Si se va Pete liberará un dinero
Si se va Pablo liberará un dinero
Si se va Tiago también

Pero todos atados y subir el sueldo no lo creo.