martes, 24 de febrero de 2009

Mirza 2014

Ya hablaremos un día de cómo sale la noticia porque tiene su aquel (si os preguntáis cómo, dónde, por qué, quién y cuándo… será más fácil para los curiosos impacientes). Mirza aceptó la jugada baskonista que de nuevo vuelve a mirar, con este movimiento, el futuro económico y deportivo con mayor reposo, aunque por delante tiene una papeleta muy difícil por resolver.

La plantilla baskonista va para final de un ciclo. Se han ido yendo, por unas cosas u otras, todos los elementos de futuro económico y deportivo. Por contra, las renovaciones y los elementos claves del roster baskonista son cada vez más veteranos.

Estamos en una encrucijada de difícil elección. Mickeal (31), Prigioni (31), Rakocevic (30). Son tres decisiones que hay que tomar a final de temporada. Y no serán fáciles porque son jugadores de un nivel altísimo, marcan la diferencia, que para la renovación no sólo pedirán mucho dinero sino un contrato largo. El dinero en el Baskonia se ha demostrado que para el jugadores de calidad sacrificado no ha sido nunca un problema. Sin embargo, la duración de los contratos… ahí esta el quid de la cuestión.

Seguramente estos jugadores tengan aún, al este nivel de partidos que se disputan en una temporada, una o dos temporadas más de altísimo nivel competitivo. Pero ¿quién lo sabe con certeza? Y lo que es más, del lado de los jugadores ¿no sería mejor forzar un tanto la duración del contrato para así garantizarse el futuro que durante tantos años y equipos se han estado labrando? Para ser más claros, ¿renovaríais por tres años más, por un pastizal, a cualquiera de estos tres jugadores? Si nos aseguran este nivel en el tercer año, temporada 2011-2012, lo haríamos con los ojos cerrados pero si media un bajón físico o una lesión importante (de la que ya un cuerpo baqueteado se recupera más lentamente) y la mitad de ese contrato se encuentra en la grada o en el banquillo, ¿no sería eso tirar una gran inversión?

Sólo hay un dato, que es sólo eso, un dato. Históricamente en el Baskonia se ha llevado adelante la máxima mejor un año antes que un día después. Veremos si se cumple en cualquiera de estos tres casos.

Mientras tanto Mirza Teletovic ha sucumbido al dinero y a la lógica. El “gordo”, como le llamana en el equipo ha llevado el tema de su negociación tal y como se comporta en la cancha. Desde el principio ha tenido una confianza enorme en que la NBA iba a poner un precio a su cabeza y Mirza apostó fuerte porque fuera lo antes posible. POr eso esperó a aceptar la oferta baskonista. Pero el euro, más fuerte que el dólar, y las escasas ofertas de la NBA no han satisfecho a los Teletovic. Así que, todos tranquilos. Nos estrechamos la mano, subimos el sueldo, ponemos una cláusula FIBA, otra NBA y a seguir mejorando. Que todavía le falta.

El Baskonia ha vuelto a invertir en un activo futuro. Sin duda, por su juventud, potencial físico y sobre todo por esa portentosa muñeca de especialista en el mas “enebeable” de la plantilla baskonista. Y si los americanos se encaprichan tendrán que pagar. Y no encontrarán precisamente una ganga en Vitoria.

De otro lado, Mirza ha aprendido de Goran Dragic. “Tragic” le llaman en Phoenix. Aunque, todavía en la cancha,  “el gordo” sólo pronuncia las palabras “demasiado pronto” en lo que al salto a la NBA se refiere, la espera sólo redundará en beneficios para el bosnio. Dragic se precipitó. Sus agentes se precipitaron. Steve Kerr se precipitó. Mirza ha encontrado la calma y el equipo perfecto para convnertirse en una estrella.

Ahora a trabajar, que aún le queda mucho para llegar a ser alguna de las superestrellas NBA que salieron del Baskonia con un pasaporte americano de garantía.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ostras Bob, se te echaba de menos! Menos mal que sigues tan afinado como siempre ... por cieto, Mirza 2014?

Aupa Baskonia!
4/4 !!

Fausto dijo...

Yo desde aquí apuesto a que Mirza 2014 no cumple la totalidad de su contrato en Vitoria.

¿Se sabe algo de números aproximados en la operación, y clausulas de salida a Europa y NBA?

Y ya supongo que siendo Baskonia el que está por medio oficialmente no se habrá dicho nada.

Gracias Bob por volver.

Rubén dijo...

Yo tambien pienso que Mirza no alaragará su estancia en el Baskonia hasta 2014, pero si sigue progresando y siendo ese killer que es no veo mal que en 2012 por ejemplo de el salto a la NBA pasando por la caja del Buesa Arena y dejando dinerito fresco, pero al menos ya nos aseguramos un jugador que continue siendo relevo de los que poco a poco iran saliendo en el equipo que comentas son los Prigioni, Rako o Mickeal por ejemplo, aunque no me importaría que alguno siguiera, veo imrpobable que se renueve a los tres.

En el caso de Pete el club se guardaba una opción al final de este año, no??

Bob Pipirolo dijo...

No se sabe nada , pero si se va cling, cling caja

Pete, el club tiene una opción sí