domingo, 31 de mayo de 2009

Sobran billetes

Intentaré ser distinto. Más que todo porque habrá multitud de blogs diseccionando las claves de la victoria baskonista basada en el acierto, las ganas, la calidad y la implicación de sus estrellas (especialmente de al columna vertebral Pablo, Igor y Tiago). Así que hablaré del playoff de semifinales desde otro punto de vista. Lo que más me preocupó del primero de las semifinales no fue Reyes, ni Raül, ni siquiera la alternacia de defensas de Plaza. Lo que me hizo reflexionar es que el pabellón no se llenó.

Alrededor de mil asientos quedaron sin ocupar en toda una semifinal de la liga ACB. Algo inaudito en las últimas fechas baskonistas. Claro, está la crisis, la televisón, el penoso e increíble calendario, el buen tiempo... Multitud de razones, pero faltaban 1000 aficionados.

Además lo que son las cosas justo antes del primer partido de playoff, por el que todo aficionado debía pasar por taquilla, se presentaba la campaña de abonados. Más concretamente se presentaba la campaña de renovación de los que ya lo son. Vamos que al pago de los playoffs de semifinales y los de la final (en la que va estar el Baskonia) añadimos acto seguido el pago de la temporada que viene. Un esfuerzo casi sobrehumano para los aficionados que apoyan al Baskonia. Vamos, que uno paga por ver menos partidos (el Girona se fue al carajo) hace el esfuerzo, que para eso le gusta el basket, de hacerse con unos tickets para las semis y las finales y antes de acabar la liga ya le están pidiendo lo de la siguiente. Mucho arroz para tan poco pollo a pesar de la congelación en los precios.

Todo ello me hace pensar que el año que viene el Baskonia lo va a tener muy difícil para crecer en abonados como se propone y como venía cumpliendo año a año. Por mucho que la autopista acerque Guipuzkoa a Zurbano. Quizá sea el Alavés es que palíe una tanto la crisis de abonados que se avecina pero eso no sé si se podrá cuantificar. Los patrocinadores tampoco tendrán las arcas como para seguir sustentando anuncios en el Fernando Buesa Arena. Así que todo ello nos lleva a pensar que Baskonia reducirá un año más su presupuesto. Algo que no ha significado mucho en la liga ACB (de momento) si ha tenido cierta repercusión en la Euroliga.

¿Como influirá esa nueva reducción presupuestaria? Pues eso es ya un ejercicio de análisis futuro-económico que queda muy lejos de mi alcance. He leído que el CSKA quiere reducir su presupuesto en un 30%, sin embargo no parece que Panathiniakos (exprimiendo la cantera del Partizan) ni Olimpakos (en el intento de reinar en Europa) vayan a hacerlo. La llegada de Florentino al Real Madrid seguro que inyecta euros y moral a un Real Madrid un tanto triste, mientras que el Barça seguro que querrá dar respuesta a equipo blanco. No me olvido de Unicaja que con Aíto ( y sobre todo con el banco) siempre es un equipo con recursos. Ah y veremos que tiene que decir el Pamesa que por un lado chilla y llora y por otro renueva a Claver (esta renovación merece un post aparte) y dice ir detrás de Prigioni y Ribas.

Además ya por quedarme corto en el análisis no sé ni siquiera que clase de competición se va a jugar ni siquiera que competición de liga ACB con 16 o 17 otra vez. Que todo tiene su influencia. Todo esto porque faltaron mil personas para ver el 1-0.





No hay comentarios: