lunes, 28 de mayo de 2007

Chuminadas de segundo

El DKV Joventut ha impugnado el cuarto partido frente al Canarias. La Penya cree que la falta a Savané fue fuera de tiempo y que sus dos tiros libres y la prórroga en cuestión no se debieron producir. ¿Se debe rearbitrar el partido?.

Porque es lo que hay que hacer. Rearbitrar un partido. La jugada es muy difícil de apreciar dado el vídeo. Sólo hay dos cosas empíricamente demostrables con este fragmento: La falta es (la pitan los tres árbitros) y Savané inicia el salto de tiro dentro del tiempo y el partido acaba sin que suelte el balón. A partir de aquí, cito a Trecet, chuminadas. No vamos a compararlo con el precedente del partido de Euroliga entre AEK de Atenas (siempre que hay lío aparece la palabra Atenas) y el Baskonia donde Demostenes Dikoudis anotó 'media hora' después de que se acabará el partido. No cabe discusión. En este caso lo del Gran Canaria son décimas de segundo. Quizá las que tarda un árbitro en ver la falta y pitarla.

Hay un espacio de tiempo entre la percepción y la reacción. Desde que el ábitro ve la falta y hasta que su cerebro procesa la información y envía una señal a los pulmones para que hagan sonar el silbato pasa un tiempo. Esa podría ser la diferencia. Pero hay más factores a tener en cuenta:
¿Qué acción es la que pitan los árbitros desde que captura el rebote Savané?. ¿Pitan arriba en el tiro, pitan la mano abajo, pitan falta con el cuerpo, pitan de oídas?. Ahí está la cuestión. Los árbitros pitan falta pero no sabemos qué contacto y en qué momento. Debe ser el juez único el que determine que acción es la constitutiva de falta y una vez definida calibrar si está o no fuera de tiempo. Eso se llama rearbitrar. Y por ahí no debería pasar el juez único. Así que a jugar el quinto y dejarse de chuminadas, o sea de décimas.

4 comentarios:

Rubén dijo...

La chapuza está que en no se pueda utilizar el video para decidir el desenlace más justo del partido, no se supone que era algo que se iba a empezar a utilizar tras la Copa??

Por otro lado siendo el quinto partido de la eliminatoria esta noche, dudo que el juez se pronuncie, vamos que la ACB se hará la loca.

En Badalona deberían centrarse en el día de hoy en jugar y ganar a los canarios y dejar a un lado todo tipo de hipotesis, impugnaciones y cosas raras como que la ACB prefiere que el Barça juegue la Euroliga en lugar de los verdinegros la próxima campaña.

Bob Pipirolo dijo...

Si es cierto. ¡Viva el instant Replay!.
El juez ya se hizo la loca con Rako y los demás y ha dejado que la eliminatoria se juegue a un partido en Badalona. A priori tiene ventaja el Juventut...
Es cierto que si pasa el Canarias, el Barcelona y Dusko jugarían mucho más tranquilos y eso ¿perjudica o beneficia al Tau?

Anónimo dijo...

benefgicia, beneficia...

quien crea que los poderes de la prensa e instituciones no juegan al basket, que repasen el marca y como la prensa condicionó el rendimiento de felipe reye4s en el tercer partido de la semifinal, como la p`rensa condicionó el rendimiento de rako en el tercer partido, etc, etc.
Y yo no quiero una cruzada de la prensa catalana y de la propia ACb por un barcelona en la Euroliga.

Me considero seguidor de la Penya, pero por el bien del baskonia...¡¡Dale canarias!!

Bob Pipirolo dijo...

No se qué decirte si beneficia. A corto plazo puede que sí pero a largo creo que no beneficia que el Barcelona se asegure la Euroliga.

Cuantos más entrenadores haya en el mercado mejor..