miércoles, 30 de mayo de 2007

¿Quién es escorpión y quién es la rana?

Tiene que llegar el tiempo en el que la NBA deje de tener privilegios. Es la mejor liga del mundo por jugadores, por estructura, por difusión... pero al comisionado Stern y los suyos, con esta disculpa, les han dejado campar a sus anchas por el mundo baloncestístico. Los clubes fuera de la NBA, los jugadores fuera de la NBA, las ligas y federaciones fuera de la NBA deberían tomar cartas conjuntamente desde ya.

Hablo sobre todo del draft. El sistema de elección de los mejores valores jóvenes es un excelente medio para igualar una liga cerrada. Los peores equipos de la temporada, previo sorteo, eligen a los mejores jugadores jóvenes para dejar de ser los peores. ¡Gran idea!.¡Competitividad!. La NBA es una liga privada que se ha aprovechado de la luz cegadora que desprende. Las letras NBA nublan a equipos, jugadores, representantes, medios de comunicación y aficionados. Basadas en ese gran marketing las reglas del draft han cambiado. Al comienzo sólo se elegía a jugadores que provenían de las universidades americanas pero ahora, de ahí la injusticia, sus universidades son cualquier equipo del mundo.¡Vaya morro!.

Las reglas del draft dicen de manera resumida que todos los jugadores seleccionables han de declararse previamente "elegibles", salvo aquellos que hayan cumplido los 4 años de formación universitaria que son elegidos por pelotas. Así que cualquiera que haya acaba su ciclo universitario americano en un equipo de baloncesto es susceptible de hacerse profesional. Pero si eres un buen jugador y no has querido estudiar en una universidad americana porque un equipo ha apostado por tu calidad y juventud o simplemente porque allí no se paga a los jugadores hasta que son profesionales la NBA te pueden elegir y quedarse con tus derechos aunque tú no quieras. Única y exclusivamente porque has cumplido los 22 años y si hubieras estudiado desde los 18 ya habrías acabado tu ciclo universitario. ¡Qué injusto!

Que me expliquen por qué se pueden quedar con mis derechos laborales en una parte del mundo por el hecho de tener 22 años. Que me expliquen por qué debo responder en una parte del globo, sin haberlo autorizado expresamente, ante una empresa privada que no tiene nada que ver conmigo. Que me expliquen por qué no puedo trabajar en la NBA si mi 'descubridor' no lo quiere aunque equipos haya que si valoren mi trabajo. Que me digan quién les dejó hacer eso.

A pesar de todo esto acomodamos y agasajamos a los ojeadores de la liga ameriana. Cuando llega el NBA LIVE les hacemos la pelota hasta la extenuación para que desnuden un poco más nuestra liga y nuestro equipo.

1 comentario:

Rubén dijo...

Para rana las de las charca de Salburua...

Es dificil buscar la mejor solución posible para el resto de los mortales del baloncesto FIBA. No se si estamos a estas altura de la vida para poner medidas que restrinjan la salida de jóvenes valores a la NBA.

Recuerda como en el baloncesto sovietico o bálcanico de los 80 las "dictaduras" de cada pais impedian a los Petrovic, Sabonis...salir de de sus ligas antes de los 20 años.

Pero si que un acuerdo FIBA/ULEB - NBA si podría recoger alguna cláusula que regulara esta marcha de jóvenes en algunos casos sin madurar.