jueves, 28 de junio de 2007

Aito Gª Reneses: Sensaciones encontradas

La relación Aíto-Baskonia me produce sentimientos encontrados. Por un lado me atrae ver cómo un técnico en constante evolución llega a un equipo como el Baskonia pero por otro considero que sus circunstancias no encajarían en un equipo tan peculiar. Alejandro García Reneses es uno de las grandes entrenadores. BAskonia es uno de los grandes equipos. La combinación de ambos elementos debería resultar perfecta pero produce sombras.


Este año ha sido otro año de consagración para Aíto. El Juventut de Badalona después de cuatro años y con una plantilla muy apañada ha sido el equipo que más guerra ha dado en al liga y, a mi juicio, en la Euroliga. Con muchos mimbres, no todos ellos con calidad, la Penya ha jugado a mil por hora, ha defendido al ciento cincuenta por cien, ha visto cómo crecen sus estrellas, ha participado en al Euroliga llegando al Top 16 y ha disputado la liga al campeón hasta el quinto partido en semifinales. Un temporada sensacional dado la cantidad de valores (baloncestísticos y económicos) que se mueven hoy en día.

Este año Aíto ha demostrado que también sabe desenvolverse en los terrenos del presupuesto ajustado. Ha escogido jugadores-recorte (lo sobrante en otros equipos) y los ha hecho jugar y defender en equipo. A ello le ha ayudado que su estrella Rudy Fernández ha explotado esta temporada. Años atrás en el F.C. Barcelona demostró con 9 ligas que también Aíto sabe desenvolverse en los clubes grandes con grandes presupuestos y con plantillas llenas de estrellas si bien es cierto que allí le costó más. En can Barça tuvo que ser manager general(1990-1992), tomarse años sabáticos (1997-1998) e incluso intercambiar con Joaquín Costa su puesto de primer entrenador por el de segundo del equipo (1992). Ha sido entrenador en tres épocas diferentes.

Pero lo que sobre todo ha demostrado es experiencia y ser diametralmente opuesto a Maljkovic, su gran rival. Desde el año 1973 lleva en los banquillos Aíto y sus equipo siempre han evolucionado en el juego. Ya en el Barcelona (porque es lo que recuerdo) Aíto fue el primero que dio el paso por cambiar el juego en España. El base organizador, el escolta penetrador, el alero tirador y los pivots que jugaban de espaldas a canasta con un rotación de siete u ocho hombres cambiaron en el Barça de Aíto por bases más altos, aleros más físicos y más altos además de pivots que encaraban a los rivales. Las rotaciones se hicieron de diez u once jugadores ya que el ritmo de partido que imponían los de Aíto se duplicaba. Lo único que ha permanecido invariable en Aíto es el concepto de pívot alto. Para él es imprescindible uno sino dos hombres de alrededor de siete pies de altura. El juego de Aíto ha ido creciendo, adaptándose a la modernidad (para mi tiene unos Phoenix Suns con la defensa de Detroit en la cabeza) todo lo contrario que Maljkovic que sigue con su baloncesto de copa de Europa en la cabeza.

Lo dicho, Aíto es un entrenador moderno con experiencia más que suficiente que además está respaldado por éxitos recientes.

Aíto nunca ha salido de Barcelona. Círculo Católico, Cotonificio, Barcelona y Juventut son los equipos que ha entrenado. No conoce otra vida que la de su casa en ¡34 años de profesión!. En Barcelona se vive bien. No hay muchos problemas de tráfico, es un ciudad relativamente tranquila, no hace frío y es un ciudad grande como para no aburrirse. Se mire como se mire Aíto tiene ya 61 años y lleva desde el 68 (5 como jugador) en la ciudad condal. Y eso pesa. Vitoria es un cambio brutal en este aspecto: ciudad pequeña, fría y llena de exigencias. ¿Se adaptará un hombre de 61 años a Vitoria?

Aíto ha demostrado un afán por crecer profesionalmente manteniendo sus parámetros. Es un hombre que la experiencia ha instruido para llevar vestuarios, estrellas y jóvenes figuras. Pero no nos debemos olvidar que Aíto para crecer ha necesitado tiempo. Sus equipos nunca han sido flor de un día más no se contruyeron en dos semanas. Hay que recordar que el Juventut lleva el sello de Aíto desde el 2003 y que ha sido este año y parte del pasado el tiempo que nos ha deslumbrado. Y si se le ficha es por los resultados que ha conseguido en las dos últimas campañas con la Penya producto de otras dos unido a la falta de éxitos en este año. ¿Resultaría Aíto a corto plazo teniendo en cuenta la necesidad de triunfos en el Baskonia?

Estoy convencido de que a pesar de la edad Gª Reneses no se ha acomodado. Quiere seguir ganando como sea y de la manera que sea. No obstante no me negaran que cambiar la Penya por el Baskonia es meterse a la boca del lobo. En el equipo verdinegro está todo por hacer. Debe seguir creciendo para estabilizarse, debe aprovechar la cantera y si en estas hay equipo luchar por algún título o disputar alguna competición europea. ¿Qué presión hay aquí?. La que se ponga el propio AítoReneses. Llegar a Vitoria supondría todo lo contrario. La exigencia inmediata, la presión desde el primer minuto, una afición decepcionada y una contínua hambre de títulos. Todo esto encuadrado un entorno muy diferente al suyo donde, cuando las cosas se tuerzan, los apoyos emocionales se encuentran en Barcelona (recuerden a Martínez y Perasovic). ¿Hasta qué punto le resultaría rentable y efectiva a ambas partes ese cambio tan radical?

Por otra parte Aíto sólo ha conseguido títulos con el FC Barcelona. Esto es con la pasta por delante. Que los éxitos del técnico madrileño se hayan conseguido en un club como el Barça, completamente distinto en presupuesto, organización y filosofía al Baskonia me da que pensar. Ade más allí ha tenido sus más y sus menos, sus altos y sus bajos. Además al nivel que se ha puesto la exigencia de la afición (esta vez desmedida) Aíto nunca ha ganado una Euroliga con equipazos. Y ya que hablamos de confianzas absolutas y somos muy supersiticiosos con la maldición baskonista.... Pero a lo que iba, lo que vale en el Barça no vale aquí y lo que vale aquí no vale en el Barcelona: Manel, Dusko, Maljkovic, Rivas, Marcelo, Esteller... (Salvo Chicho).

Y en este sentido Aíto es un entrenador español. Y cuando digo español hablo que desde Manel todos los entrenadores españoles han sido 'melones'. Aunque Aíto is different isn´t he?

Lo veo y no lo veo, quiero y me niego: Sensaciones encontradas


9 comentarios:

Joseba. dijo...

Bob, como bien sabes... me encanta discutir contigo, así que, aunque con una sólamano, alla voy...

te voy a desmontar tres argumentos;

1. ¿Se adaptará un hombre de 61 años a Vitoria? Definitivamente, si; Dos de sus mejores amigos, Xabier añua y Pepe Laso (con quien hace ya 18 años montó durante 4 años un campus de basket en La Garriga, campus al que yo asistí, por cierto, y fue una maravilla). Por no contara gente como Sanchón, el popio josean, etc.... Y su mujer, intima amiga de la mujer de Xabier...Por otro lado, Vitoria no es Moscu, ni siquiera Madrid...¿Alguien (humilde) puede no adaptarse a Vitoria?

2. ¿Resultaría Aíto a corto plazo teniendo en cuenta la necesidad de triunfos en el Baskonia? No olvidemosla historia... La reciente habla de un aito reconstruyendo ala penya... Pero el curriculum de Aito, con buenas plantillas, al frente del Barsa habla por si mismo...¿que le faltó la Euroliga?Cierto (por mala suerte), pero tb le falta la Euroliga a dusco o a sergio, y cobran tres veces lo de aito (es algo que no puedo entender...)

3. ¿Hasta qué punto le resultaría rentable y efectiva a ambas partes ese cambio tan radical? Hasta el infinito y más alla... Por parte del Baskonia, una mano firme y "de confianza", con todo lo que ello significa para josean, y por partede aito... vuelta a una plamtilla para ganar... tras 5 años de reconstrucción, tiene que estar loco por el tema...

Y acabo...¿No le apetecerá inventar un nuevo Ricky con Nocedal?¿No le apetecerá darle una (h)ostia virtual a Maljkovic y demostrarle que el si,él si sabe la formula de ganar títulos?

y dicho lo dicho... lo veo muy dificil, pero... ¿Donde hay que firmar?

Saludos del "manco motero"

Rubén dijo...

Mi respuesta ya la ha dado en gran parte Veli.El Marca dice ahora que Aito dijo no a Querejeta pero como tampoco es una buena fuente de fiar y dudo que el entonrno de uno o de otro lo hayan filtrado a ese medio, habrá que esperar para obtener la respuesta definitiva.

Quien sabe si la celebración del Draft esta noche aclaren ciertos moviientos a la vez que aceleren la llegada de un nuevo entrenador.

Claro que Aito vive muy bien, no en Barcelona ciudad, si no en una urbanización de El Masnou muy cerquita de Badalona.

Pero Vitoria la conoce muy bien en todos sus sentidos, seguro que es uno de los destinos que más le puede apetecer, tal como dice Veli no sería además el caso del entrenaodr solitario como lo fue Peras.

Además Barcelna y su entorno está a unas cuantas horas de coche, el Baskonia disputará partidos en Barcelona, Badalona, Manresa y Girona a lo largo de la temporada-

Aito no es un inexperto, ni un crio y me encaja perfectamente en la filosofía baskonista, mucho más que Boza, por mucho que ambas partes se buscaran mutuamente hace unos meses.

En mi balanza personal Aito es el entrenador ideal para nuestro equipo por delante de los ex-

Por cierto quizas esta tarde noche os pase una entrevista que le realicé para una revista de los penyadictes del Joventut.

Anónimo dijo...

Apreciado Bob:

La etapa sabática de Alejandro en Barcelona no fue de 1997 a 19998. Creo que duró menos: de 1997 a 1998. Que Aito está mayor pase, pero tanto... me parecía mucho.

En otro orden de cosas, no comparto ni una de tus opiniones sobre Aito y todas las de Joseba.

En tus "free shots" veo que Dynamo debe tener mucha PASATA para querer a MDIA Europa... Y luego nos reímos del pobre Fran, que lleva tres años intentando aprender inglés y para lo único que le han servido es para comprobar que... ni siquiera habla castellano.

Un beso para tus fans.

Bob Pipirolo dijo...

Hola Veli:

No te engañes por muy vital que sea tiene 61 años y lleva más de la mitad de su vida viviendo en cataluña. En vitoria hace un frío que pela y comparado con Barcelona esto es Moscú. Además probablemente tenga amigos en todo el mundo, dado lo dilatado de su carrera pero supongo que los habituales estarán en el Masnou.

Aito no ha resultado a corto plazo. Con el Barça ha ganado muchas ligas siempre en su segundo año, si no m equivoco, al frente de la plantilla o plantillón. No se si en Baskonia se pasaría otra temporada como la pasada.

Es rentable para Josean que puede apostar por un entrenador de prestigio y bueno(lo he dicho lo primero en mi reflexión). Pero no es rentable para Aíto, son muchos años en Cataluña con años sabáticos , con posibilidades de irse a otros clubes cuando era más joven y nunca lo ha hecho. Por algo será.

En el último párrafo estoy de acuerdo por eso tengo sentimientos encontrados.

Bob Pipirolo dijo...

Hola Rubén

Gracias por el apuntoe del el Masnou pero la reunicón es una filtración sin duda porque ambas partes son muy discretas incluso demasiado.

Si que está cerca Barcelona y si que va a jugar muchas veces cerca Barcelona, pero ponte en su ligar sexagenario y viajanado todo el díoa con la euroliga y la ACB, un poquito de descanso. Insisto y eso que es un tìo vital en apariencia.

Cierto es que Aíto a mi tambien me gusta, y cambiaría mucho la fisionomía de este equipo y compruebo que el ultimo mensaje es con el que os quedais. Repito Aito me ha encantado esta y la anterior temporada, pero veo que él no está por la labor de abandonar Cataluña. Nunca lo ha estado por otra parte.

El marca no es de mi devoción pero no es extraño que Aíto desprecie a un tío tan intenso como House?

Bob Pipirolo dijo...

Hola Anónimo:

Gracias por pasar leer ATENTAMENTE y dejar tu opinión. Estoy empezando en esto de la escritura porque lo mío son otras cosas. Veo que no me expreso como quisiera.

Aíto es un ENTRENADOR EXCEPCIONAL. QUE PODRÍA ENCAJAR EN LA FILOSOFÏA BASKONISTA por eso que Veli y tú pensáis. Pero...

¿Por qué nunca ha salido de Catañuña?
¿por qué este melón sirve y no Martínez y/o Maldonado (que por cierto tb tiene un liga con el TDK)?
¿POr qué abandonar un cómodo Juventut para recaer en un incomodísimo Baskonia?
De ahí mis sensaciones encontradas, además de la edad, NO ES POR VIEJO sino que a ciertas edades los cambios son más difíciles.

anónimo tu tambien te cansas cuando trabajas (que lo se) y al código deontológivo añádele un curso de mecanografía.

Rubén dijo...

El hecho que Aito no haya salido de Catalunya quizás venga motivado porque sus inicios como entrenador tras su etapa de jugador se dieron la Badalona que tenía tres equipos simultaneos la primera división nacional ahora ACB (Cotonificio, San Josep y Joventut)

Luego lo ficha el Barça y se quda en el Palau durante 15 años de su vida, curiosamente los mejores de toda la sección del FCB de su historia...Por lo tanto estaba en el mejor sitio posible dentro del basket ACB.

Y por último su llegada al Joventut responde tras un año en blanco, en el que coincide con el logro del Barça de Pesic de la primera euroliga culé.

Durante ese año podemos decir que Aito estaba como Boza este último año, fuera del movimiento habitual del mercado, quizás como año sabatico, reciclandose como entrenador...

Ficho por el Joventut, pero tambien tuvo otras ofertas de equipos ACB como Pamesa. Tanto su nuevo destino como proyecto tampoco estaba mal y quizás recalar en club como el valenciano podria ser un error.

Por lo que se puede resumir que siempre ha escogido el mejor destino para sus intereses, pero no exclusivamente por ser equipo catalanes...sino por ser equipo que competitivos, historicos, con cierto atractivo, bien remuenrados...es decir que nunca se ha bajado de un pura sangre para montar un burro, y con perdon casos como el Girona de antaño, Manresa, Lleida por mucho que fueran del entorno.


Estoy seguro que si el Baskonia le ofreciera un buen proyecto, dinero, jugadores como minimo se lo pensará dos veces antes que decir si o no a Josean...y es ahí donde tenemos que creer que pueden existir alguna posibilidad.

Bob Pipirolo dijo...

¿Y lo del madrid?. porque eso supongo que si lo sabrá el marca a ciencia cierta

Rubén dijo...

El Madrid no jugaba la Euroliga y su estructura interna siempre ha sido más propia de la casa de los lios...que de un club serio, aunque luego visto lo visto este año...en fin que Aito lo veo inteligente y cabal para elegir lo que más le conviene...Y espero que eso le lleve al Baskonia dentro de poco.jeje.