viernes, 29 de junio de 2007

Los Spurs compraron los Toros y buscan en Vitoria el filial europeo

Tiago Splitter ha sido elegido número 28 de la primera ronda por los .... San Antonio Spurs. Es increíble que tres de los últimos 6 pivots titulares de Tau puedan ir a la NBA y jugar en el mismo equipo. Los Spurs necesitan pivots no hay más que ver sus últimas elecciones. La elección hace inviable que este año ambos jugadores salgan del Baskonia ¿Fin del sueño de Scola con la NBA?

Parece que este año Tiago no sale del Baskonia. La franquicia tejana ha comunicado que estudiará la temporada que viene la posibilidad, desvelada por Josean Querejeta, de ejecutar el 'buyout' de un millón de dólares que el poste brasileño tiene el año que viene 2008. La cláusula de este año es de nuevo inabordable para un equipo que lleva a rajatabla el tope salarial, que aplica con rigidez la jerarquía salarial (el mejor cobra más, no cobra más por pagar una cláusula) y que además espera a que el jugador esté más o menos libre de ataduras con otros equipos.

Según ha asegurado el manager general de la entidad tejana R.C. Buford la opción-salida que tiene el contrato de Tiago Splitter en el 2008 es asumible por los Spurs Presti y Buford ha visto en Tiago un chico de 22 años con una gran experiencia en partidos importantes desde los 15 años. Además el de Joinville es un jugador alto con talento para su estatura, que recorre bien el campo y que juega más o menos duro. El draft del año pasado en el que muchos 'freshman' se declararon no elegibles ha propiciado un altísmo nivel en el de la pasada noche. En esta edición hombres de la talla y la experiencia europea de Tiago han caído por debajo del puesto 18 (Belinelli) y se acercaran por tanto a los equipos punteros de la NBA y por lo tanto con pocas posibilidades de jugar

Los Spurs son un equipo muy conservador. Desde el 1999, desde su primer título, los tejanos no han comenzado una temporada con un primera ronda en su equipo si exceptuamos dos bases: el número 28 del 2004, Beno Udrih y en número 21 del 2001, Tony Parker. Ahora bien una vez conocidos los parámetros de contratación de los Spurs (han ganado 4 anillos en 7 años) si son tan conservadores, no les gusta pagar cláusulas altas y eligen esperar parece claro que esta temporada, salvo si deciden negociar con los derechos del argentino, Tiago y Scola se quedaran en Vitoria. (Esto beneficiaría a Oberto que no ha ejercido su derecho de renovación a la espera de negociar un contrato más oneroso).

El panorama quedaría así:

Tiago se queda este año en Baskonia.

Luis, o negocian sus derechos con otra franquicia de la NBA o vuelve a quedarse un año más en Vitoria dado que los Spurs no están dispuestos este año a pagar su cláusula (ni la de Splitter) cuando el año que viene podría llegar gratis (sería un gasto inútil teniendo en cuenta que en la recámara tienen a Horry, Oberto, Mahinmi y a Splitter y estan en la cresta de la ola, han ganado anillos sin Scola).

¿Cómo queda lo de Luis Scola ?. Opciones:

Para los Spurs:
-. Esperar al 2008 fecha en la que acaba contrato y ofrecerle uno.
-. Negociar con los derechos de Scola.

Para Luis Scola:

-. Esperar al 2008 y esperar a que le ofrezcan un contrato aceptable. (Siempre detrás de Tim Duncan)

-. Esperar que sus derechos sean traspasados y que le ofrezcan un contrato aceptable (opción conla que tendría más posibilidades de tener minutos en la NBA)

-. Aceptar la oferta de renovación por 5 años de Baskonia y terminar su vida deportiva sin jugar en la NBA.

¿Cual elegiría usted en cada caso?

Si yo fuera de los Spurs esperaría al año que viene, tengo balas en la recámara y además soy campeón, y no negociaría sus derechos. (No le facilitaría un Luis Scola a nadie que no sea a mi, por si acaso)

Si yo fuera Scola cambiaría de agente para que uno que respetasen los Spurs negociara la cesión de mis derechos a un equipo con minutos. Si no quisieran, renovaría por una millonada.



2 comentarios:

Fausto dijo...

Excelente artículo Bob.

Sólo puedo escribir: Amen

La siguiente pregunta es, le interesa a Baskonia renovar a Luis por una millonada o venderlo este año y recomponer el equipo con otros mimbres.

Y ojo, a mi Scola me encanta, pero creo que desequilibra el juego ofensivo baskonista.

El tandem Prigioni-Scola es "un poco previsible" y en las grandes citas nos lo suelen frenar bien.

Bob Pipirolo dijo...

Lo de Scola se puede discutir. El problema para mi es traer un jugador tan regular seguro y con tanto carisma aunque sea en otra posición. Dificil

Correcto lo del tándem de ahío que nuestro objetivo también podría ser encontrar otros jugadores que resuelvan en los momentos en los que los paren.

Gracias Fausto