lunes, 4 de junio de 2007

No me gusta como caza la perrita

Después de ver los dos primeros partidos entre Baskonia y Barcelona hay un hecho empírico indudable que es que el Barcelona ha ganado 6 de los 8 cuartos que se han disputado hasta el momento y que esas 6 victorias parciales son las 6 últimas. Ahora y a pesar del 1-1 los que vienen por detrás son los vitorianos. Temo que si la eliminatoria se va al quinto y con tan pocas rotaciones el Baskonia se desmorone. Menos mal que la serie se para hasta el viernes.

Si pensamos en los dos partidos como si fueran uno (para mi el segundo comenzó a jugarse en la segunda parte del primero) el Barcelona ha ido evolucionando en su juego para convertirse en uno más sólido. Su tendencia ha sido hacia arriba. Después de salir sin defensa, con una marcha menos, sin rebote, sin Navarro y sin juego entre pivotes ha ido recuperando todas estas características conforme avanzaban los cuartos. Pero es tan mérito culé como demérito baskonista.

Está claro que debido a su calidad el Barcelona puede en varios momentos imponer su ritmo, su forma de jugar. No hay que rasgarse las vestiduras porque haya incluso ganado un partido pero la pregunta que me hago es: ¿lo ganó realmente el Barça o lo perdió el Baskonia?. Me inclino a pensar que es la segunda más que nada porque es algo que se puede corregir. Está claro que lo de Unicaja fue un espejismo. Unicaja no estaba para defender ni para atacar y nos dejó un poso de superioridad ACB ficticio. El Barcelona está a años luz del Unicaja en lo físico lo que me hace cuestionarme otra pregunta: ¿está el Tau físicamente (porque de juego no tengo ninguna duda) a la altura de los blaugranas?. Habrá que esperar al cuarto partido. (A veces es una bendición que el playoff se tome 5 días de descanso).

Llegados a este punto tenenemos que en algo más del 60% de la eliminatoria el Barça ha llevado la iniciativa del juego de una manera progresiva y ascendente y que esta afirmación nos hace preguntarnos por la condición física de la plantilla baskonista. Más si cabe cuando hay elementos en el banquillo de Tau que han quedado casi inéditos en al serie. De un lado tenemos a 11 jugadores de Barça disputando minutos por 8 de Baskonia. Si las sospechas de fragilidad física respecto del equipo barcelonista se confirman esto no hace más sino acrecentarlas. Entiendo que Teletovic por su bisoñez y su forma de juego no entre en los planes de una semifinal contra el Barça pero aun no le veo inconvenientes a que Sergi Vidal y Kaya Peker den un descanso de al menos 5 minutos para que, primero, como dice Maljkovic el rival se relaje ya que no están las estrellas y segundo los jugadores a los que sustituyan se serenen cinco minutos en el banco. (Unas 15 acciones descansando y observando el juego desde fuera.)

Algo falla si Baskonia sale relajado, algo no casa si la tercera falta de Navarro no espolea el tan manido 'carácter' , algo no funciona cuando hay pocas opciones si no entra el lanzamiento exterior con porcentajes medios y está claro que el rival, en finales apretados, llevará a Tau a la línea de tiros libres. Estamos en la misma posición que en la Final Four, ni más ni menos.

Si embargo existe un halo de esperanza para los baskonistas:

-. Ya es tradición que la zona se le atragante a los equipos de Dusko y si le salió a Pepu le puede salir a Maljkovic.
-. El tercer partido será el viernes con lo que cortará toda progresión barcelonista.
-. Rakocevic ayer demostró que se ofrece al final del partido para tirar si le dejan. En finales apretados habrá un hombre menos haciendo ayudas.
-. Scola se lleva a dos o incluso a tres hombres para pararle; eso implica que hay uno o dos hombres libres.
-. Sabemos una de las claves para que el Barça se atasque: Parar a Navarro y a Trías.
-. Sabemos una clave para parar a Basile, sólo defender la salida del bloqueo.
-. El Barça juega peor en el Palau que a domicilio.

Conclusión: Serie abierta y con aroma a cinco partidos que contará con un arbitaje más severo en el Palau. Difícil que alguién gane dos partidos seguidos si no cuenta con el acierto exterior.

2 comentarios:

Rubén dijo...

¿Se podría decir que el ciclo Dusko todavía sigue presente en el Baskonia a la hora de jugar?

Y me explico, salvo los meses que estuvo Pedro Martinez en Vitoria, en los que apenas tuvo como mucho durante un mes toda la platilla a su disposición...tanto Peras como Boza, tienen la misma filosofía de juego salvo excepciones como la defensa en zona de ayer...con la que Dusko hizo grande al Baskonia, para lo bueno y para lo malo.

El Baskonia es como una apisonadora que si no encuentra obstaculo alguno por la carretera saca el rodillo y barre con todo, pero en el momento que la máquina falla, y se cortocircuita no tenemos un plan de emergencia.

Ves el juego del Joventut y ya pude tener lesionados, bajas, problemas con las faltas, que te puede hacer diferentes planteamientos con cuatro jugadores pequeños y un cinco...o dos cincos natos con un alero pequeños, o tres bases con un alero alto y un cuatro...situaciones que le hacen ser el equipo mejor trabajado de la competición y con más riqueza táctica pese a no ser un plantilla con nombres a priori del cache como Erdogan o Peker.

Está claro que la maquina baskonista se gripa muy de vez en cuando y en ello deberíamos confiar, si nuestro equipo tiene un ritmo de cadencia de una derrota por cada cinco partidos jugados, seremos campeones, pero de lo contrario lo pasaremos mal.

Bob Pipirolo dijo...

Totalmente de acuerdo. Parece que sólo hay un camino