martes, 18 de septiembre de 2007

Adiós

Adiós, muchachos, compañeros de mi vida,
barra querida de aquellos tiempos.
Me toca a mí hoy emprender la retirada,
debo alejarme de mi buena muchachada.
Adiós, muchachos

He asistido al adiós. Me colé. He ido a ver cómo se va uno de los grandes. Alguno dice que el más. Ha sido un acto frío, sin congoja, sin aplausos, sin abrazos, sin cariño. Arropado si ha estado. Alguno faltaba pero los importantes han presenciado el adiós: su descubridor, el jefe, el hombre que le hizo la vida más fácil… Nada nuevo en la despedida. Luis ha estado serio como intentando pasar página. De todas maneras no ha escatimado en agradecimientos y extensión en las respuestas.

Una camiseta negra Nike, unos pantalones piratas y unas deportivas blancas de la marca que le patrocina ha sido el vestuario elegido para su adiós en Vitoria. Nada pretencioso. A su lado Josean Querejeta que ha dejado de lado sus camisas de cuadros por una a rayas que debe ser la de las ocasiones especiales ya la que utilizó en la valoración de fin de temporada y en la presentación de Spahija. La austeridad de esta imagen me recuerda las fotos de cuando llegó. Recuerdo un chándal morado y verde, el pelo muy corto, la nariz más ancha, le recuedo con mucho menos cuerpo y creo que con perilla. Tenía (Scola) 18 años y con él empezaba el principio del fin de la era argentina en Vitoria.

Todo comenzó en 1989 cuando Alfredo Salazar llegó a Sport Club de Cañada de Gómez para pagar creo recordar 80.000 dólares para llevarse a Marcelo Nicola. En 1995 el Baskonia consiguió su primera Copa del Rey. El ‘lampa’ abrió una vía la argentina de la mano de León Najnudel. De allí en adelante Salazar empezó a recorrer Argentina dos o tres veces por año. En el 96 se celebró el Sudamericano Juvenil en Loja Ecuador. Argentina lo ganó. En una entrevista Scola hablaba del crecimiento personal y del club baskonista en 11 años. Tenía 14 ó 15 años. Alfredo (Salazar) vino a verme a Argentina. Me explicó que me quería fichar, que habían ganado la Copa. No sabía qué era y le pregunté si era lo más importante. Dijo que había otra competición más importante, la Copa de Europa. Me explicó que había que quedar entre los dos primeros y le dije '¿por qué no la juegan nunca?'. Dijo; 'una vez estuvimos cerca de clasificarnos'. Esa frase me quedó grabada. Hace poquito logramos el trienio que nos garantiza nueve años seguidos de Euroliga. Eso marca un poco el crecimiento del club.”

¡Luis firmó por 10 temporadas! . Después llegaron Espil, Oberto, Nocioni, Prigioni, Wolkowisky, Paladino o Sconochinni entre otros. Prácticamente toda la selección argentina campeona olímpica y sub-campeona del mundo ¡Mi Buenos aires querido!

Recuerdo que al llegar se convirtió en una apuesta del Cabitel Gijón. ¡Con 18 años era uno de los dos extranjeros del equipo de Moncho López! Y ascendieron. Con el cambio del siglo Luis maduró y completó la plantilla baskonista. ¡Es bueno pero un poco chupón! ¡Cuando recibe de espaldas no pasa nunca! Pero chico no ves que es un dos para uno ¡pásala! ¡Qué faltas más tontas hace! ¿Recordáis?

De ahí, la liga, la salida de Oberto y Tomasevic y la llegada de los galones. Hoy ha reconocido que Dusko le ofreció durante cinco años otra manera de encarar su profesión y el baloncesto. No me extraña. Todos nos hemos ‘duskizado’ un poquito. Es en este momento donde Luis se encumbra y para mí que el éxito se le subió a la cabeza. En cancha se mostraba resuelto, efectivo, comenzaba a doblar posesiones y a mejorar en el lanzamiento y algo en defensa. El draft fue el cúlmen de la estupidez. No sé si de Luis o de su entorno. Creyó que podría conseguir un buen puesto. Estoy de acuerdo en que se ha de luchar por conseguir un ‘suenio’ (a pesar de ser español nunca ha podido pronunciar correctamente la ñ) pero siempre debió apostar por ser agente libre. Resultó el 56 del draft en segunda ronda elegido por los San Antonio Spurs. Para mí que siempre albergó al posibilidad de jugar en los Spurs pero incompresiblemente los tejanos, estos tejanos, no le querían. Esa circunstancia le ha marcado. La negativa de los Spurs le trastocó un tanto su carácter que no su juego que afortunadamente fue in crescendo.

Me da pena que la imagen que la ultima imagen que me llevo es su expulsión frente al Barça. Pero si a Zidane se le perdona el desliz de Materazzi a Scola también. Luis habla con Argentina por el Skype. Seguirá haciéndolo desde Houston. Tiene fama de guardar cocodrilos en el bolsillo aunque de su cuello cuelga un balón de baloncesto de oro con el número cuatro grabado en él. Le encanta el fútbol y en especial Maradona y Messi con el que ha intercambiado camisetas. Le gustas los coches. Posee un Porche y un auto de marca argentina delicia de los compatriotas que viven en Vitoria.

Se va un MVP líder en intangibles: ¿Cuáles?

-. Liderazgo

-. Pasión

-. Acierto

-. Cordura

-. Fidelidad

-. Trabajo

Hasta siempre (eso si ya que se va que se retire en la NBA. Segundas partes nunca fueron buenas y más cuando en privado Luis reconoce que no aguantará más allá de los 30)

4 comentarios:

Joseba. dijo...

Impresionante resumen Bob! Lo que lo vamos a echar de menos!!!!

un abrazo!

Anónimo dijo...

este año no hay depotes en la cope por la tarde?
el 10-10?

Bob Pipirolo dijo...

No lo sé. Pregunta en baskonistas.com

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.