jueves, 6 de septiembre de 2007

Kilos frente a quilates (y V)

Llegamos y terminamos en la Euroliga. Es aquí dónde el vértigo adquiere mayor dimensión dado que es en esta competición dónde la pérdida de quilates de la plantilla va a quedar más patente. Ya hemos visto que en la liga ACB este año la cosa va a ser muy parecida al año pasado pero en la máxima competición europea el equipo va a tener muy difícil repetir Final Four y complicado llegar al cruce.

Por no extenderme más dado que el Eurobasket nos absorbe las neuronas casi por completo empezaré de más a menos. Hay dos equipos inabordables ahora mismo en el panorama europeo. Estos dos equipos se disputarán, de no mediar cruce previo, la Euroliga de Madrid 2008. No me quedo calvo al descubrir que CSKA y Panathinaikos son ahora mismo los reyes de Europa.

Panathinaikos: El vigente campeón ha mantenido su equipo y con ello es de nuevo el mejor situado para levantar el trofeo de campeón. A pesar de la salida de Sikauskas y Javtokas el equipo griego es uno de los pocos clubes en el mundo en levantar a la NBA a un jugador, Spanoulis, y al mismo tiempo quitarle a Zizic al Olimpyakos. Obradovic además cuenta como el año pasado con 15 efectivos en plantilla (cómo si fuera un equipo senior). Lo tienen todo dinero, jugadores, entrenador y títulos al alcance de la mano. Hay muy pocas posibilidades de meterle mano.

CSKA: El otro club en el mundo al otro lado de la NBA que puede arrebatarles un jugador. Papaloukas se ha forrado el riñón este año y los siguientes a costa del equipo del ejército. Messina en su último año en Moscú (veremos si renueva o no) ha decidido continuar con su estilo pero añadiendo a la calidad los kilos. Así de Grecia se llevó a Zisis, de Italia a Goree y de Grecia se hicicieron con el mejor fichaje de todos Ramunas Siskauskas del Pao. Con ello mantiene la base del año pasado pero la dota de un poco más de peso específico. Ahora mismo la plantilla también cuenta con 15 elementos (qué coincidencia ¿no?) y añade jóvenes talentos rusos de la cantera siempre altos y técnicos. Muy complicado ganarles

Real Madrid: Juega en casa y como hemos dicho se ha reforzado muy bien. No se si he dicho que además juega en casa.

Olimpyakos: Otro año sin estar en al final a cuatro y a Gershon le tiran por el agujero de los espartanos. Fundamentalmente han apostado por jugadores griegos y por el juego interior. Las estrellas en este caso son dos, una interior y otra exterior. Tsakalidis, y por lo que dicen Jasikevicious. Los rojos están comprando todo lo que se mueve en el mercado y no descarto algún movimiento más. La pena de este equipo esta en Schorchinatis, cada día más gordo y cada día menos centrado. Un conjunto muy reforzado.

Estos cuatro tapan el camino hacia la final a cuatro a culquier otro conjunto. Pero si la casualidad hace que entre ellos se tengan que pegar para acceder a esta última etapa entre los aspirantes habría que nombrar además del Baskonia al Barcelona, al sempiterno Maccabi que aunque no me gusta el equipo para este año siempre están rodando la posibilidad del título. No me quiero dejar en el camino al Unicaja que con un equipo hecho a la medida de Scariolo y con los éxitos del año pasado en esta competición también se convierte en otro aspirante a uno de los cuatro puestos y añadiría a éstos (por si la abuela pare) una sorpresa. El Prokom Trefl Sopot al que veo un equipo bien armado. Es muy complicado que en la Euroliga alguien pueda sorprender pero con la llegada de Gurovic, Van de Spliegel y Wolkowysky ha subido un escalón en Europa.

Así que en el escalón superior tenemos a cuatro equipos Panathinaikos, CSKA, Real Madrid y Olimpyakos. Dentro de la caída del nivel baloncestístico europeo estos equipos son los que menos han acusado la misma. Inmediatamente debajo habitan otros cuatro equipos Baskonia, Barcelona, Unicaja y Maccabi ¿Quién no firmaría ahora conseguir lo del año pasado aunque Spahija se queje en sala de prensa?

3 comentarios:

Rubén dijo...

Finalmente Jaskivicius no parece que vaya a poder fichar por Olympiakos en su lugar parece que llegará Charlie Bell por 3 millones de dolares al año durante tres temporadas.

El mercado parece estar más loco que nunca, alguien cree que los fichajes del Barça responden a un valor real según la calidad precio de los nuevos jugadores culés.

En cambio si veo que el Baskonia no se ha dejado atrapar por esta locura de precios y ha fichado acorde a su presupuesto. Es más me parece a priori una plantilla más barata que la de hace un año.

Veremos si se rentabilizan los fichajes de este verano. Y si además se puede sacar algo de tajad por los contratos de los turcos mejor.

Capità Enciam dijo...

Bueno Bob me gusta que en medio del Eurobasket inviertas tu tiempo en ofrecernos lo mejor del baloncesto de élite.

Apuntes muchos, Messina ha vuelto a tirar de su conocimiento italiano con Siskaukas (ex Montepascchi), Zisis y Goree (Benetton) para volver a gobernar.

El CSKA con Holden, Papaloukas y Zisis, más la esperada explosión de Ponkrasov lo convierten en favorito a todo.

De Jasikevicius, lo veo azulgrana, una locura pero bendita sea. Si el Barça se hace con su, todavía complicada, incorporación completará un más que decente tridente de bases con Lakovic, Sánchez y Saras.

Soñar es tan fácil y tan placentero...

Un saludo

Joseba. dijo...

¿siskauskas montwepaschi? Juraría que era benneton, pero puedo estar equivocado...

Respecto al resto de equipos, aún hay un par de fichajes que pueden desestabilizar el mercado. Jasikevicius y Charlie bell parecen estar en el mercado. Son refuerzos de lujo, pero... ¿Están justificados?

Creo que estamos fraccionando el mercado. Mira lo que ha pagado el barsa por Ilyasova... (y lo que está demostrando en el europeo). Casos como ese, de sueldos exagerados, a millones..

Planinic, Kasun, Papadopoulos, Welsch, etc...

El PAO, Olympiakos, barsa o Madrid están dispuestos a romper la baraja y subir la cotización de ciertos jugadores por encima de los 2 millones de euros. Peligroso juego en el que entramos... no creo que al mercado le convenga ponerse ahí.

prefiero mil veces gastarme 300.000 en Dragic que 1.000.000 en Planinic. Prefiero gastarme 500.000 en McDonald que 1.500.000 en kasun. y prefiero gastarme lo que quieras en el jugador que quieras, antes que más de dos millones por ningún jugador (Acker, macijauskas, etc..)

El mercado está loco