martes, 13 de noviembre de 2007

Montepaschi Siena

Mens Sana Siena vuelve por sus fueros. Es otros de los equipos importantes durante buena parte de los años que lleva en marcha la Euroliga con la Uleb al frente. Después de un año en la Uleb cup el equipo trasalpino retorna a la máxima competición demostrando un gran momento de forma.

En Mens Sana Basket Siena tiene un récord difícil de igualar en la Euroliga. En su estreno en la máxima competición continental disputó en los años 2003 y 2004 la final a cuatro en Barcelona y Tel Aviv. En aquellos equipos ilustres jugadores vistieron la camiseta verde. en el 2003 los Stefanov, Turkcam, Kakiuzis o Alfonso Ford. Al año siguiente en un partido increible contra la Skipper (102-103) perdían con los Andersen, Galanda, Vanterpool, Zukasukas o Thorton que ha vuelto al equipo. Después de un año de ausencia los campeones de la Lega vuelven a la Euroliga con la intención de mejorar la pobre actuación de hace dos años en la que fueron eliminados en la fase regular previa al Top 16.

Sobre el papel el equipo italiano parece el cuarto equipo del grupo A por detrás de CSKA, TAU Cerámica Baskonia y Olympiakos pero la aparición del Olimpija, el buen momento de forma de Siena y el inicio lento de los cabezas de serie deja esta predicción en papel mojado. En la liga italiana el Montepaschi Siena es el único de los equipos con 'historia' que está demostrado ser una 'squadra' sólida. Comanda la tabla clasificatoria sin un fallo en los nueve encuentros que ha disputado hasta el momento. Es más de los últimos 42 partidos en el campeonato italiano han conseguid vencer en 40 de ellos. Una estadística impresionante que demuestra cómo lo está haciendo el joven entrenador Simone Pianigiani que parafraseando a Spahija ha sabido encontrar una gran química en el equipo.

Sobre la pista Montepaschi tiene este año varios hombres con capacidad anotadora y muy diferentes entre sí que unidos suman en diferentes categorías estadísticas. Además del conocido por estas tierras Marco Carraretto, jugador eminentemente de equipo, podemos hablar de, por ejemplo, el lituano Rimantas Kaukenas, que suele salir desde el banquillo, es un anotador muy peligroso (16 puntos por partido el año pasado); Terrel McIntyre lidera al equipo en cuestión de asistencias (4.3 en al temnporada 06/07) y es posee un gran acierto en el tiro de 3 puntos (el 40% en la 06/07); La cuestión atlética recae en el Ex- Spurs Romain Sato y Benjamin Eze hombres con 'fisicidad' suficiente en ambos lados de la cancha. La plantilla se ha completado con la llegada de nombres internacionales como los de Bootsy Thornton (que ya estuvo en la eqipo gloriosa de Siena), Shaun Stonerook ( el hombre del peinado imposible y que intenta ayudar en el rebote fundamentalmente) , Vlado Ilievski (esloveno conocido por todos en sus años en el Barcelona y del que espero que haya tomado un poco el sol) y o la presencia de Krystof, el pivot lituano Lavrinovic, que sin su hermano pierde muchos enteros (se dice que es el mejor de los dos)

Un equipo compensado en gran momento de forma y que puede ser el 'underdog' de la Euroliga. De momento busca (ya lo va consiguiendo) sorprender a Europa. Sin duda un í partido para comprobar las posibilidades del Baskonia y del Mens Sana en esta Euroliga 2007-2008


3 comentarios:

Rubén dijo...

El baloncesto italiano está en crisis pero no Siena, su dominio pese a que Virtus, Benetton, o Fortitudo no esten en su mejor momento, no es para desmerecerlo.

Su última presencia en la Euroliga no fue muy positiva creo que entre otros jugadores estaba otros ilustres como Marcelo Nicola, Vladimir Boisa, Andrea Pecile,Zukauskas o Justin Hamilton.

Pero ya entonces si contaba con la columna vertebral actual con nombres como Stonerook,Kaukenas, o Eze, a los que se les ha unido un viejo conocido por aquellos lares como Thorton que ya jugó a un gran nivel en aquella epocoa.

El Baskonia del Chapu,Scola Calderon y Foirest, Vidal, Allen, Griffith entre otros se enfrentó en la liga regular de la temporada 02/03 a los de Siena.

Los resultados fueron dispares, una victoria para cada equipo en su cancha:

90-85 en el Buesa Arena, para el Baskonia.

Scola con 31 puntos y 5 rebotes, sumó 35 de valoración. El Chapu con 24 y 10 se acercó a las 29.Jerome Allen antó 13 y repartió 7 asistencias.

Por los itlianos su clásico center Roberto Chiacig y el balcanico Vuckevic brillaron por encima de sus compañeros.

Más en
http://217.13.116.51/reports/report.jsp?temporada=E02&jornada=3&partido=29

77-62 para Montespachi en Siena (Alfphonso Ford, Turckan y Vuckcevic los más destacados por parte local)

Mientras por el Baskonia buen partido del temporero Bill Phillips (14 puntos y 5 rebotes, Nocioni 14 y 9) el base titular fue Jerome Allen) mientras que otros jugadores como Rashard Griffit, aportaron su granito de arena bajo los aros

Más información en

http://217.13.116.51/reports/report.jsp?temporada=E02&jornada=10&partido=113

Esa temporada Baskonia caía en el Top 16 y Siena jugaba la Final Four.

Mañana habrá que tener un especial cuidado con el lituano Kaukenas, creo que puede ser el "anti" Rako, de altura similar y fisico potente, es un gran defensor, como pudimos ver en el Eurobasket, alternará el puesto de 1 con el de 2, pero si puede ser tambien un referente anotdor exterioror.

La polivalencia de Thornton en el puesto de alero o la fisicidad como diria Scariolo de Sato y Eze pueden ser contrarrestadas por Mickeal por ejemplo, mientras, en el puesto de base Planinic y Pablo debería superar al pequeño Ilievski a mi entender.

Por dentro K.Lavrinovic puede ser peligroso pero muy bien tendrá que hacerlo para superar al cada vez más entonado McDonald, o a Splitter.

Será un gran partido digno de ver pero apuesto por los nuestros.

Joseba. dijo...

Go celtics!

ya se que no viene a cuento para nada con el post, bob, pero este año, los que somos de los celtics, nos vamos a divertir...

Pude ver ayer un partido celtics-Nuggets... Simplemente perfecto. no se puede jugar mejor a esto

este año a la final!!

Anónimo dijo...

Gracias por el analisis Bob, muchos somos los asiduos de tu blog, q nos beneficiamo de tus comentarios