jueves, 14 de febrero de 2008

Rumores

Se dice que los rumores son la antesala de la noticia pero yo creo que son deseos expresados en alto o globos sonda para testar cómo se lo tomaría la gente. Es el caso del baile de entrenadores en Europa desatado tras la Copa del Rey y la posible Conferencia Europea de la NBA o el campeonato del mundo de clubes. ¿Deseos, realidades o globos sonda?

Desde luego que ninguno de los entrenadores de los que vamos a hablar ha firmado por otro equipo. Hasta que no acabe la temporada, y esto lo dominan los representantes, pueden ocurrir muchas cosas y sobre todo puede haber más equipos dispuesto a hacerse con los servicios de un entrenador. Pero ya han salido al paso las habladurías. Al término de la temporada 2007-2008 tres 'top' entrenadores se quedan sin contrato. Se trata de Etttore Messina, Dusko Ivanovic y Sergio Scariolo. Los tres además se les ve ya con ganas de cambiar de aires y afrontar nuevos retos.

http://www.elpais.com/recorte/20070504elpepidep_3/LCO340/Ies/Ettore_Messina.jpgDespués de tres años en Moscú Messina ha comentado en 'petit comite' que le gustaría cambiar de aires. No es que yo sea del su camarilla sino que me parece increíble que si Ettore está contento en Moscú y el CSKA estás sobrado de dinero no se haya anunciado ya la renovación del técnico de Catania. Así, todo indica que el CSKA busca entrenador. Eso supone que va a elegir al que le de la gana. Libera un contrato de dos millones de euros limpios y con ese dineral va convencer a cualquier hijo de vecino. Serán los primeros en elegir. ¿A quién?. Sólo Kurschenko y su chequera lo saben. No descartaría a nadie de los entrenadores top de Europa. Los rumores colocan allí a Scariolo. A Messina no le faltan novias. Más de una vez he oído al técnico trasalpino decir que la liga ACB es una competición que le gusta. Si nos ceñimos a los rumores, el FC Barcelona sería el banquillo de destino para Ettore Messina a final  de campaña. Si no, la NBA abriría sus brazos para ocupar la plaza de entrenador asistente y en unos años convertirse en el primero técnico europeo en un banquillo americano. No sé si se cumplirán alguno de estos vaticinios pero lo seguro es que Ettore Messina elegirá banquillo. Es el único con Obradovic que puede hacerlo. ¿Y si el Madrid no se clasifica para su Final Four?

http://www.elpais.com/recorte/20070605elpepudep_13/LCO340/Ies/Scariolo_partido_Unicaja.jpgSergio Scariolo lleva un año de prestado en Málaga. Cuando el técnico de Brescia no está motivado se nota. El Unicaja ha perdido el punch que tenía principalmente porque no han sabido cómo suplir a Garbajosa y sobre todo porque Sergio ha conseguido todo lo que quería con el club andaluz: liga, copa y Final Four. En su día Sergio, listo donde los haya, decidió mover el árbol par ver qué era lo que caía. Eso ocurrió al final de la pasada campaña. Como del árbol no cayeron los frutos deseados, decidió esperar a esta campaña donde habrá muchos movimientos de sillas. Es el técnico con más posibilidades de banquillo de los tres dado que no le lastra el caché como a Messina ni el patrón de juego único como a Dusko. Los rumores hablan de Moscú pero Barcelona, Tau, Olimpyakos o Maccabi pueden llamar a su puerta.

 

http://personal.telefonica.terra.es/web/de/baskonia/copa04dusko.jpgDusko Ivanovic no ha tenido su trienio en el Barça. Ha sido la primera vez en su carrera como entrenador en la que no se ha salido con la suya. Ayer mismo decía que ""Estoy tranquilo, porque estoy trabajando lo más honestamente que puedo. No puedo hacerlo mejor de lo que lo estoy haciendo con el equipo que tengo" ¿Qué le pasa a Dusko? Creo que ve el fin de una etapa y que ya ha abierto la puerta a otra. Si embargo los inesperados, por mediocres, resultados en el Barça le van a lastrar a la hora de buscar equipo. No desvelo nada nuevo al decir que para Josean Querejeta no existe otro  entrenador que Dusko Ivanovic. Han seguido teniendo contacto y los rumores hablan de un pre-contrato firmado para los dos próximos años. ¿Sería el tiempo de Dusko ahora en el Baskonia? Sería un debate interminable. Yo por mi parte apuntaría que para el año que viene el mercado nos trae dos jóvenes valores y muy pocos, casi ningún, fichaje estrella (porque no los hay)- Este dato debe hacer reflexionar a la hora de escoger entrenador.-

Si caen estas fichas se mueven otras como ¿quién fichará Unicaja o Maccabi?. En todos estos casos los rumores me parecen ahora mismo más deseos de los dirigentes y aficionados que realidades tangibles.

http://www.nba.com/media/allstar2006/europelive_021806.jpgOtro rumor (este me parece un globo sonda) habla de la apertura de la conferencia europea para la próxima década compuesta por cinco equipos. La noticia aparece en esta página en la que se explica cómo el comisionado de la NBA David Stern aproveche quizá el All Star para hacer una ampliación de la liga. Se trata de una división en Europa que incluiría 5 equipos situados en Londres, Berlín, Roma y Madrid. La quinta ciudad todavía no se define dado que se busca una cancha que reúna los requisitos NBA. Esta nueva división debe emerger dentro de la próxima década.

Pero por otro lado los europeos no se han quedado quietos ante la posible expansión americana. Una web japonesa Daily Yomiuri Online dice, vaya usted a saber de quién y cómo, que la FIBA planea recuperar el campeonato del mundo de clubes. El torneo incluiría a 14 equipos: los cuatro mejores clubes de Europa y de América sin NBA y los dos mejores equipos de África, Asia y Oceanía. Y el ganador de este torneo jugará contra el campeón de NBA para determinar cuál es el mejor equipo del club del mundo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Entre habladurías, mi apuesta personal:

1. El extraño movimiento 'judeo-ruso'. Desde el Abdi Ipekçi, y tras la machada de ayer, David Blatt con dirección a Moscú. El gran Messina, camino amarillo macabeo.

2. El reencuentro más deseado para los enamorados, Josean-Dusko.

3. Scariolo cruzando por el sur el Llobregat, y Gershon hasta la orilla occidental del Mediterráneo, en la Costa del Sol.

4. Sin noticias por OAKA ni desde el Pireo.


Saludos y enhorabuena por el blog.

Bob Pipirolo dijo...

Grande wruk.

imagina a gershon por 'soleares'

Dusko y Josea se citan en el día de los enamorados

y Scariolo icono del madrid en can barça

Muchas gracias a ti

Rubén dijo...

Ayer decían que Maljkovic era uno de los candidatos para tomar el relevo de Dusko en el Palau.

Hoy que Djordjevic o Geherson

Y para la temporada que viene Creus ocupando el puesto de Savic.

Bob Pipirolo dijo...

ahora el duskismo hará presencia. Las hordas de Dusko atacan.

La sombra de dusko sigue siendo muy alargada

Mazqui dijo...

Yo tan solo quiero un entrenador con personalidad, eso ha sido siempre la constante que nos ha hecho ganar titulos con jugadores mas o menos talentosos y con conceptos diferentes de juego:
- Manel
- Sergio
- Dusko
- y aunque no ganamos nada quien empezo todo esto fue Herb Brown.

Spahija me parece un buen tio pero miro al banquillo y no me transmite nada. Y creo que a los jugadores tampoco.

Anónimo dijo...

A mi me pareceria un error traer de nuevo a dusko. creo que es una etapa pasada y que no saldria bien.

watxu