miércoles, 12 de marzo de 2008

¡Reservar o no reservar, he aquí la cuestión!

Según parece poco se juega el Baskonia en el partido contra el Aris y eso se percibe en el ambiente. Error. El propio Herbert Gordon habla de que no tienen nada que perder y Spahija filosofa sobre el planteamiento al que le gusta jugar. Entre tanto hay jugadores que se van a reservar confiando en que no serán necesarios. ¿Son estos unos buenos augurios para el quinto partido de abono?


Para comenzar no me parece bien que se reserven jugadores. Desde mi punto de vista si el jugador tiene el alta médica debe jugar. Otra cosa es que lo haga 5 o 30 minutos. Comprendo que un jugador sin ritmo o con una lesión larga no pueda forzar lo que otro con 20 partidos en sus piernas. Sin embargo reservar o no tomar riesgos son palabras a evitar en un equipo que por definición quiere ganarlo todo. Sobre todo porque es un cambio de criterio en siete días. En la jornada cuarta del Top 16 James Singleton jugó 20 minutos con sólo dos entrenamientos. Era necesario. Es cierto que la situación clasificatoria era distinta que la de esta semana pero la presencia y la actuación de Singleton dieron relevancia al partido. Se tenían que correr riesgos. Era un choque muy importante. Sin embargo una semana después Vidal y Singleton no van a jugar. El primero para evitar recaídas y el segundo porque llega de un viaje muy largo después de superar una lesión difícil. No estoy en contra de la precaución pero esta decisión no ha debido tomarse de esta manera. En el partido deberían estar todos vestidos de corto para que el equipo, que no destaca especialmente frente a los rivales inferiores, se tome este partido como el del Lietuvos. Esta decisión hace que el jugador piense que este choque es más fácil porque el entrenador reserva hombres y pierda algo de concentración y motivación. Lo correcto, para mi, en este caso sería calentar con todos y luego, durante el partido, decidir si juegan o no. Así todos, locales y rivales, estarían con los machos prietos durante el choque.

Creo que éste es un partido muy importante y complicado. Difícil ya que, según hemos leído y escuchado, estas semanas en las que se han disputado cuatro partido en el Fernando Buesa Arena conforman una de las fechas más importantes del año. En este espacio de tiempo el equipo ha podido entrenar como si fuera un conjunto que no tiene competición europea. El grupo, por tanto, estará más cansado y menos activo. Eso es un punto a favor del Aris. El hecho de que James y Sergi no estén en la rotación es otro punto a favor del equipo griego (faltas, cansancio, etc) Un tercer 'primi' para los helenos son los problemas que arrastra Tau para imponerse a los equipos de menor calado si no rompe el partido antes del descanso. Afortunadamente creo que Baskonia saca varios cuerpos al Aris. Si controla la salida griega tiene atado el 75% del partido.


El partido es importante porque hay que dejar claro a los siguientes rivales en Euroliga que Baskonia es el primer equipo que se ha clasificado para los cuartos de final de la competición. No debe haber fisuras ni irregularidades cuando se es candidato a la F4. Y más cuando el partido se juega en casa. Y aún más si el factor cancha de la próxima ronda de cuartos de final está de tu parte. Una derrota frente al Aris dejaría un reciente halo de esperanza palpable al Partizan o al Montepaschi (no hablo del Panathinaikos ya que el factor cancha para un equipo así es relativamente superable) Y llegados a este punto, incluso si Panathinaikos acaba segundo en su grupo, donde la competición es tan ajustada cualquier factor, ventaja o condición favorable por pequeña que sea puede llegar a ser determinante.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Está bien Bob, buenos comentarios. Comparto contigo la importancia del partido y el deber de ganarlo, y supongo ke el entrenador, jugadores y resto de aficionados del TAU también.
En menor medida comparto lo de las reservas. Yo creo ke entre ke se vistan de corto y no jueguen, a ke estén vestidos de calle no va mucha diferencia y creo que el equipo sabe perfectamente quienes se la van a tener ke jugar hoy.
Esta reflexión me trae a la memoria las quejas de la gente cuando Mickeal se lesionó en Moscu o contra el Fenerbache, ke si se le ha forzado, ke si no se le da tiempo a ke se rekupere, etc...ke si Rako tenía ke haber tirado los tiros libres el día del Lyetuvos...
En fin!!!!ke nunka llueve a gusto de todos.

Por mi ke se recuperen bien y vayan entrando en la dinámica del grupo y los ke están, ke jueguen y aprieten ke hoy depende de ellos.

GORA BASKONIA!!!!

Bob Pipirolo dijo...

jaja ¿crees que los jugadores saben de antemano si va a jugar James o Mickeal? En el caso de vidal si porque no ha entrenado pero en el caso de Mickeal, que lo ha hecho, jugará dependiendo del entrenador y del partido.
Y si Neven no dice nada antes del partido nadie se extrañar del uso en el partido de James en el caso de personales.

Al final los jugadores propios están pendientes porque tienen un posible cambio en el partido y los contrarios preparan un partido, pierden el tiempo, pensando en jugadores que no vana jugar

Anónimo dijo...

Mickeal va a jugar no porke lo diga yo sino porke lo dice el entrenador y
Singleton puede ser la sorpresa (el mister dijo ayer ke no iba a jugar pero...), pero a eso no me refería. Me refería ke los jugadores saben de sobra ke los ke se la juegan hoy son Planinic/Prigioni Rako/Jasaitis/ Muoneke/Teletovic y Splitter/McDonald.
Y los demás pués irán entrando pokito a poko, para dar unos minutillos de descanso (si entran claro) y eso yo creo ke también lo saben.
Eso en teoría claro, ke luego igual juega Mickeal 20 minutos y me la tengo ke tragar.jejejejeje
Espero haberme explicado!!!!
A por los griegos

Bob Pipirolo dijo...

Alto y claro.

Hay que ganar por 30!

para evitar todo... por cierto una de temporales:
Quintero
Conley
Drew Nicholas
Dusan Jelic
Dejan Koturovic
Marco Carraretto
Bilba
Phillips
Wolkowyski
Gadou
Brandon Kurtz
Charles Byrd
Petruska
Carlos Uzal
Lisard González
Ben Davis
Gerhrke
Gibbons
Usberti
Hammink
Ellis

Buena lista eh?

Anónimo dijo...

Al final todo esto es cuestión de marear la perdiz para despitar más bien poco a los rivales pero si a los aficionados.

Veremos en que se queda todo, pero si que es cierto que no hay que dar ni una minima esperanza de victoria a Aris, ni jugarsela a ganar al final como ante Menorca, Lietuvos, Murcia...porque algún día saldrá mal.

Rubén

Anónimo dijo...

neven spahija me ha hecho tener ke tragarme mis palabras, juega mickeal, juega vidal...y 20 minutos cada uno.
Partido aburridito (ke se puede esperar de un entrenamiento con puertas abiertas)victoria ke es lo ke kuenta.
Vamos a por el Iurventus de Bilbao a meterles un buen meneo y agrabar su crisis.

Gora Baskonia!!!!!

Anónimo dijo...

Arrastion!
Siento discrepar con jaja, me explico. Soy de Bilbao, vivo en Bilbao y soy abonada al Baskonia y no te imaginas lo que tenemos que oir mi hermana y yo... asi que sí, estoy de acuerdo en lo de darle un buen meneo al IBB pero que se recuperen después, que no entren en crisis que somos vecinos!! Allí estaremos, camufladas entre los del iurbentia y a ver si tenemos suerte y no nos cruzan los morretes ;-)
Saludos desde Bilbo

Anónimo dijo...

Yo también vivo en Bilbao he estudiado en Bilbao y trabajo en Bilbao y soy abonado del Baskonia desde los 11 años (tengo 25)asi ke se de lo ke hablas. Has malinterpretado mi comentario.
Kiero ke gane el TAU y por tanto ke se agrabe su crisis (llevarían 4 partidos seguidos) y luego ke hagan lo ke puedan (ganen o pierdan me es indiferente por ke no es mi ekipo)

Gora BASKONIA!!!!!

Anónimo dijo...

Pues yo tambien vivo en bilbao y soy del tau. es normal que esten ilusionados y creciditos, sobretodo despues de ganar en el buesa. lo que pasa es que al final la temporada va poniendo a cada uno en su sitio y ademas se acaban de dar cuenta de que existen las lesiones. en un equipo como el iurbentia, que falten tres jugadores que ademas son del quinteto inicial, se nota muchisimo. en cualquier caso, me alegro de volver a tener un derby de cierto nivel.

watxu

Anónimo dijo...

Olá, su blog estás muy adorable.
Yo soy Baskonista, e me gusto mucho su blog, yo amo mucho lo basket.

mira mi blog también.
besos.

desbirimboka.blogspot.com