viernes, 4 de abril de 2008

No nos debería extrañar

21 abajo en el Pionir. Después de ceder el primer cuarto por 10 puntos y el último por 22 a 7 el equipo baskonista se lleva la paliza de los cuartos de final. Otra vez más, y son muchas ya, la derrota viene acompañada de una mala imagen producto de todo lo que se ha hecho durante la temporada. Ayer el infierno del Pionir no fue determinante. Ayer como le equipo no está acostumbrado a dar el 100% en todos los partidos se dejo llevar pesando en el miércoles.

-. No nos debería extrañar la derrota cuando el equipo, siempre apoyando en lo ofensivo, sólo anota 55 puntos. La filosofía Spahija "anotar más que el rival" se dio de bruces directamente con la cruda realidad de los partidos decisivos en Europa. En este tipo de partidos los tanteadores bajos reinan dado que el partido se lleva muy preparado y asimilado por los propios jugadores. A veces creo que no tanto en los nuestros

-. No nos debería extrañar que no se actuase para solucionar en cancha los problemas que planteaba el rival. No se ha hecho durante toda la temporada y es por eso que me sorprendió Spahija en el partido del martes. En ningún momento desde el banquillo baskonista se respondió a lo que se planteaba en el juego. Me da la sensación de que, salvo una zona uno tres uno, se confió en exceso en que el partido iba a seguir los derroteros del Fernando Buesa. Creo que resultaba obvio que con el arbitraje Euroliga, siempre casero, Pekovic iba a poder pegar y empujar, aprovechando así su enorme fuerza, para imponerse sobre todos un cada uno de los pivots baskonistas. Nadie ayudó. Nadie hizo un dos para uno. Hubo jugadores con demasiado tiempo en el banquillo y a su vez jugadores mucho tiempo en la cancha.

-. No nos debería extrañar que Neven no se empeñe en evitar que Milt Palacio marque el ritmo del partido. Él hace y deshace. Corre con lo jóvenes, pone el balón a Pekovic dentro y decide quién de los de fuera es el que va a abrir las defensas. Spahija sólo se fija en su equipo nunca en el rival.

-. No nos debería extrañar el inicio 25-15 del equipo. Muchas veces el equipo ha comenzado así, dejándose intimidar de inicio. Aplaudo a Spahija con su capacidad de rotar y hacer que todos los jugadores se sientan importantes a los largo de la temporada pero llegados a este punto deben jugar los mejores. Tiago debe sentirse importante en este equipo, Planinic debe salir desde el banquillo y Teletovic tiene que salir a tirar en ciertos momentos nada más. Además si en tu rotación nunca entra Jasaitis no esperes que te responda siempre. No está acostumbrado a hacerlo.

-. No nos debería extrañar un final como el 22 a 7 del último cuarto. Durante toda la temporada cuando el equipo no está motivado, ayer cuando no pudo darle la vuelta al marcador cuando tuvo ocasión se vino abajo, el equipo deja de serlo para convertirse en una suma de individualidades. Eso ocurrió ayer. El Alma de esta baskonia asume una derrota por 21 puntos. El propio Partizan hubiera perdió por 21 en el Buesa de haberse dejado llevar en los último minutos. Pero no quiso. Estuvo a la altura.

-. No debería extrañarnos que el alma de este equipo piense que da igual perder por 8 que por 21 porque te queda un tercer encuentro en casa. Que da igual perder por 16 en Estambul cuando tienes la clasificación ganada. Que da igual perder ´con el León porque hay otros partidos más importantes que encarar.

-. No debería extrañarnos que no se defienda. Prigioni y Planinic no son los mejores en ese aspecto. Rakocevic menos aún. Will y Tiago son superados con creces por Pekovic. Teletovic es un desastre. Singleton tan pronto intimida tan pronto juega a diez metros de la ayuda.

-. No nos debería extrañar que en 48 horas un equipo gane por 8 y pierda por 21. Es la irregularidad propia de toda la temporada.

-. No nos debería extrañar que el miércoles el Baskonia esté en su cuarta F4. Sólo hay que conseguir orientar el barco a favor del viento. Seguro que habrá ayudas a Pekovic. Seguro que no habrá experimentos para quitar minutos a los jugadores referencia. Seguro que los tiros entrarán. Seguro que Pekovic no podrá imponer su fuerza bruta sin que los árbitros le piten faltas. Seguro quie se va a vivir un ambiente excepcional. Seguro que se va a sufrir. Seguro que se va a Madrid. Es capaz de hacerlo.

 

14 comentarios:

Anónimo dijo...

el miercoles no se escapan vivos.
En el Araba no nos gana nadie!!!!

A por ellos!!!!
GORA BASKONIA!!!!!

Anónimo dijo...

No nos debería extrañar, pero nos crea dudas, pq. como bien dices, muchas de las cosas que vimos ayer las hemos visto durante la temporada, pero desde el equipo y cuerpo técnico se transmitido el mensaje de que este equipo está en los momentos que tiene que estar, que otros años arrasábamos antes y llegábamos fundidos a estos momentos. Pues ayer fue uno de esos momentos y la falta de costumbre para sufrir y sacrificarse nos jugó una mala pasada, por eso nada nuevo bajo el sol, pero dudas, aunque el miercoles el Araba tiene que decir su última palabra y el equipo tbn.

BAT

Anónimo dijo...

Pues yo no tengo tan claro que vayamos a ganar el miercoles. Para empezar, perderemos contra el DKV, ya que no "toca" estar enchufados teniendo el tercer partido tan pronto.
Bien es cierto que este equipo da la cara en los partidos importantes hasta ahora pero el partizan no es un equipo que se arrugue y tiene las cosas claras.
lo de Singleton cada dia lo entiendo menos. Por cierto, que es de mouneke?

Joseba. dijo...

No nos debería extrañar, no...

Lo que no decimos es si nos debería doler o no...

Dusco se retorcería de dolor en su asiento del pionir ayer

Bob Pipirolo dijo...

¿Rabia?. Dusko se comía los Güevos con g. Y yo hubiera mata a Spahija. No preparó nada. no va a preprar nada frente al joventut. Y no hará nada nuevo contra Pekovic ni contra Palacio. Pero como este equipo es capaz de perder hasta el decoro también es capaz de ganar al más pintado.
¿como se pierde de inicio esa ventaja? ¿O no se sabe que con ese ambiente si le dejan envalentonarse al rival te mata?
¿que pasaría si Singleton tuviera dos partidos más que jugó Muoneke?

Anónimo dijo...

haber, está claro ke se perdió y tal y al final se bajaron los brazos, y ke a todos nos sentó mal la derrota, pero quedando 11 minutos perdíamos de 1 y teníamos posesión.¿algo bien se haría no? Me recordó al partido en Atenas hace 2 años contra el panathinaykos, solo ke esta vez no supimos rematar la faena. Ya se ke es incomprensible, ke no es forma de perder y ke tal y ke cual, pero yo creo ke primero el domingo, y luego el miercoles el ekipo dará el do de pecho (otra vez).
Por otro lado parece (sensación ke me dio ayer al oir la radio y ver comentarios en distintos medios de comunicación) ke el ekipo es una mierda porke no es capaz de ganar a otra "mierda" como es el Partizán y ke tiene la obligación de ganar. Seamos serios, salvo el Montepaschi nadie ha resuelto. El Partizan no es una banda de rock y a estas alturas, ningún ekipo lo es y te pueden dar en el morro. Y un largo etc. pero no kiero enroyarme. Os pido un pokito de visión global de los logros y los fallos, y no visiones "fanáticas".Dusco se comia los güevos, se retorcía y lo ke keraís, pero también se perdían partidos de estos ¿o no? (creo recordar unas semis ke nos ganó estudiantes3 partidos porke se cometieron los MISMOS errores, otra contra el Gran Canaria ke nos ganaron alli...). Pués eso

GORA BASKONIA!!!!!

PD: Una ciudad de algo más de 200.000 habitantes puede tener un ekipo por 4 año consecutivo en la final4 (llegar hasta aki ya es un exito, ir a la F4 exitazo!!!)... y encima hay ke oir rajadas de la gente!!!!Alucinante!!! Solo pido ke no nos pase nunca lo de Barcelona o Málaga porke les empezarán a tirar piedras a los jugadores, pintar las paredes del pabellón.

Anónimo dijo...

No creo que el tamaño de la ciudad importe en estos momentos. Obviamente, lo mas logico es pensar que esto es una racha impresionante que probablemente no tenga parangón en europa y que en un futuro esto no va a ser asi. Si tenemos unos años malos en los que no saquemos dinero por jugadores y que no acertemos con los que traigamos, el club no podra estar con los grandes.
Pero a dia de hoy, este equipo ha demostrado que tiene grandes jugadores y que en europa o en la liga nacional tiene opciones. A partir de ahi, por que no exigir el maximo?

Si entramos en esa dinamica del presupuesto, ciudad pequeña y demas, acabaremos diciendo que gracias a dios que tenemos plaza en acb.

A este equipo hay que exigirle. y en un futuro, ya se vera si podemos estar a este nivel.

Gora Baskonia!!

Anónimo dijo...

Gracias watxu, porke tu komentario me ha servido para darme kuenta ke no me he explicado kon suficiente claridad.
Esta claro, hay ke exigirle (actitud, ganas y otros intangibles), pero no hacerse cruces si las cosas no salen todo lo bien ke desearíamos porke los demás también juegan y te pueden superar.
En lo de la ciudad y tal, me refiero a ke se está venga a criticar jugadores, entrenadores etc. ke pasan por el ekipo, sin tener en cuenta el enorme mérito ke tiene ya solo estar donde se está y ke hay ke agraderlo y apoyarlo. Solo eso. Ya ke si ahora ke vienen bien dadas se critica y menosprecia la actividad de jugadores, entrenadores...¿ke será de nosotros cuando vengan mal dadas?

GORA BASKONIA!!!!

Bob Pipirolo dijo...

jaja

Asi no se puede perder. se puede perder. Pero así NO

Anónimo dijo...

jaja, a mi me pareceria lamentable que la gente en un futuro pensara que se tiene que comer jamon de 5 jotas todos los años. cuando llegue la mortadela, que tarde o temprano deberia llegar (y digo deberia porque este equipo sorprende a todo el mundo), la gente espero que sea lo suficientemente inteligente y que se de cuenta de que estos años estan siendo excepcionales.
por otro lado, hay que reconocer que todo lo que lleva pasando este año extradeportivamente, no ayuda en ningun caso a que las aguas bajen mansas.

un saludo y enhorabuena por el blog

Anónimo dijo...

Bob, en eso estoy de acuerdo.
Pero para nada me parece ke haya ke hacer análisis derrotistas (no lo digo por tu análisis) ni tan críticos aún y ni tan siquiera perdiéndo el miercoles.
Es cierto ke hay formas de perder, pero la situación te puede superar. El Baskonia ayer no tuvo la mentalidad para saber ganar el partido cuando pudo hacerlo, cierto; pero ellos aki tampoco tuvieron la mentalidad ganadora, es decir, aguantaron, pero en los últimos minutos no supieron estar al nivel ke rekería la situación (como probablemente les hubiese pasado ayer con un final más apretado).

Por eso invito al optimismo.

GORA BASKONIA!!!!

Bob Pipirolo dijo...

A eso barra libre para todos.

Por cierto asegurar la F4 primero y después atar a un par de Partizaneros
Velickovic fijo.
Tripkovic o Tepic después
la pena es que Pekovic esté ya pillado

Que buenos pueden llegar a ser

Anónimo dijo...

Buenas a todos,

estoy bastante de acuerdo con las ideas que has lanzado Bob. Lo de este año resulta muy extraño y totalmente novedoso en un club como el nuestro.

Y digo EXTRAÑO porque -y hablo de mi propia impresión aunque compartida por muchos más- este equipo (que ha sido sub. de Copa, que va 3ro en la Liga y que está muy cerca de poder entrar entre los 4 mejores de Europa de nuevo) no me transmite nada con su juego. Y ya no hablo en concreto del partido de ayer sino de la temporada en general. Partidos ganados por inercia; con un juego ramplón y aparentemente nada elaborado, en el que una buena racha en un momento dado nos facilita deshacernos del rival de turno... porque creo que calidad tenemos, Y MUCHA. He aquí mi quebradero de cabeza: no jugamos a casi nada y sin embargo estamos ahí, en todas.

Y digo NOVEDOSO porque creo que nunca el Baskonia se había comportado de una manera, digamos... "tan profesional": ellos dan totalmente la impresión de tener seleccionados los objetivos a alcanzar y para ello se entregan en determinados partidos clave, o tras recibir un correctivo por parte del Presidente. Y esto jamás ha sido un rasgo de este club, que si se ha forjado un nombre en Europa es gracias al esfuerzo continuado, aunque paradójicamente y como bien apuntáis algunos, nos ha llevado a quedarnos sin gas al final de varias temporadas.

En cuanto a las cuestiones tácticas de Spahija, siempre serán cuestionables qué duda cabe, pero creo que lo más importante se me antoja que es lo INTANGIBLE; el Alma que tú Bob mencionas.

Puede que ya no haya tiempo para modificar un sistema defensivo que lleva siendo utilizado casi 1 año, y puede que sigamos dejando a Pekovic jugar 1x1 contra los nuestros porque está hablado que no se hagan 2x1 ya que no debemos permitirles tiros abiertos sin marca por ayudar o puede que... Pero de lo que aquí se trata es de que se dejen TODO en cancha y ganen o pierdan hagan que estemos orgullosos de ellos porque "no podían dar más de sí".

La duda es, como otro de vosotros lo llamaba, saber si ya no será demasiado tarde para ENDEREZAR UNA ACTITUD que a fuerza de ser utilizada tan selectivamente pueda no valernos contra un equipo fantástico como es el Partizan.

Un saludo, Gorka

Bob Pipirolo dijo...

Gorka estoy muy cercano a tu punto de vista pero pienso que ya no se puede enderezar el rumbo. Hay lo que hay. Tenemos lo que tenemos y con ello hay que jugar y espero que ganar. En el basket siempre hay cosas extrañas cuando se llegan a las grandes citas. No siempre gana el que se lo merece. Vamos que nos lo digan a nosotros!